Como se usan las escalas

TuReGu
#1 por TuReGu el 04/03/2024
Buenas! Resulta que ultimamente me siento inspirado para componer pero tengo una gran dura, no se usar las escalas y basicamente toco improvisando algo hasta que suene medianamente bien. Alguien me podria enseñar como se usan las escalas o lo basico para saber emplearlas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Malapersona
#2 por Malapersona el 04/03/2024
Lennon y McCartney no sabían nada de escalas.

Si te suena bien es que está bien.
Subir
2
Starivok
#3 por Starivok el 04/03/2024
Los acordes son notas agrupadas que suenan rítmicamente por tiempos y compases en progresiones.
Y las escalas son las notas se van tocando selectivamente en forma de melodías o licks donde resulta efectivo que coincidan ciertas notas del acorde con las notas de la melodía mientras transcurre el acorde.

Las otras notas que van sonando en la melodía mientras transcurre un acorde, son prestadas de otros acordes, de la misma progresión.
Es decir puedes deslizar una nota del acorde siguiente o del anterior y vas generando melodías, también puedes llegar a ellas mediante bends por ejemplo.

Si una canción utiliza ciertos acordes, es probable que esos acordes formen parte de una escala que los hace compatibles entre sí. Esto significa que todas las notas que forman esos acordes también forman parte de la escala que los compatibiliza. Al juntar todas las notas de todos los acordes que pertenecen a una canción, obtienes una escala.

Aveces una canción solamente tiene tres o quizás cuatro acordes (por ejemplo La bamba - Los lobos - Zombie - The Cramberries, No woman no cry - Bob Marley) y a pesar de que usan pocos acordes; hay otros acordes que no fueron utilizados y que también forman parte de la escala de la canción y del mapa completo de notas que se pueden digitar en la melodía


Una escala completa melódica es la unión de seis acordes: tres mayores y tres menores; por lo cual las notas que los componen pertenecen a la escala, aunque según la composición no siempre se tocan todos los acordes en una canción y se utilizan solo cuatro por ejemplo,



Las notas de la escala forman un mapa de puntos en tu mástil.
Cada mapa se aprende por secciones de mástil mediante gráficos , practica, oído buen gusto y ejercicio,

Conoce la escala de Do mayor y su relativa menor de La menor mediante gráficos y después que las entiendas verás que todas las demás escalas son similares y llegas a ellas mediante transposiciones

Los seis acordes que señalaba en esta escala de Do serían;

3 acordes mayores
Do mayor, Fa Mayor, Sol Mayor

3 acordes menores
Re menor, Mi menor, La menor

Esta escala por ejemplo da como resultado ocho notas (escala octatónica de do mayor o simplemente escala de do mayor con las notas: do re mi fa sol la si) y se puede simplificar a cinco lo cual se llama escala pentatonica con las notas do mayor do–re–mi–sol–la)

(Tienes el Canon de Pachelbel en re mayor y su versión rock que utiliza cinco acordes y si te descargas el guitar pro y lo aprendes te puede ayudar mucho en cuanto a conocer escalas, La escala de re mayor es como la del do mayor corrida dos espacios)
Subir
1
arkaitz
#4 por arkaitz el 04/03/2024
Las escalas fundamentalmente se usan de la siguiente forma:
En primer lugar buscas la tonica de la cancion. Las escalas pentatonicas son 5 y las diatonicas otras 5. Que te dan la posibilidad de tocarlas en todo el mastil.(puedes encontrarlas en google poniendo su correspondiente nombre) hay que tener un poco de oido para encontrar la tonica. A partir de ahi hay que saber si la cancion es mayor o menor. Y despues de encontrar la tonica empezar la escala en el punto donde se encuentra la tonica en la sexta cuerda Con su correspondiente escala. Si es mayor empieza con la escala primera mayor,Son 5 escalas y hay que saber cual es la primera. Y si es menor empieza con la primera menor ,que tambien hay que saber cual es. Todo es cuestion de saber montar cada una de las 5 escalas en su lugar.a oido veras si suenas afinado o no.Puedes usar escalas pentatonicas ,diatonicas y demas con la misma tecnica aqui explicada.Para blues se toca siempre o casi siempre en menor.
Repaso de los puntos:
Buscar la tonica,Saber si el tema esta en mayor o en menor. Empezar a montar la escala correspondiente empezando preferiblemente desde la sexta cuerda(gorda)
¿como encontrar la escala correspondiente?Las escalas son 5 pentatonicas por ejemplo.Una es la primera mayor de las 5 y otra es la primera menor.El resto van consecutivamente en un orden Mira en google el orden
Subir
1
RikDalton
#5 por RikDalton el 04/03/2024
Tienes que buscar en que tonalidad esta la cancion y a partir de ahi la escala que toques (pentatonica mayor, menor, dorica,etc...) se va a oir bien en sus distintas posiciones a lo largo del mastil. Después introduce variantes, repeticiones, ligados, licks propios, bendings, tapping, nose... cosas que le den colorido al solear.
Subir
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 04/03/2024
Que pena que banearon al nabo de Samir 😂.
Subir
ocha
#7 por ocha el 04/03/2024
Yo como toco de oído, toco lo que se me pasa por la mente... De saber, saber, me sé las pentanonicas , y de oído me saco las mayores y menores.

Pero como toco de oído, ni me preocupa saber en qué escalas estoy. De hecho, seguro que las mezclo, toco notas de paso... Es lo que se me pasa por la cabeza.

Cuanto más toco, mejor toco. Porque toco más lo que se me pasa por la mente sin meter la pata.

Supongo que con metodología, estudio y práctica de escalas, se gana mucho...

Pero a mi me gusta oír música, tocar, y lo de estudiar y practicar escalas lo encuentro tedioso y aburridísimo...
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 04/03/2024
Uff cansadora la escala.

Subir
Daniel Sánchez
#9 por Daniel Sánchez el 04/03/2024
TuReGu escribió:
tengo una gran dura
eso es un don
Subir
3
RikDalton
#10 por RikDalton el 04/03/2024
#9 :meparto::meparto:
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 04/03/2024
#1 te recomiendo el Turbomanual de Rock & Roll para Muñones. Por unos pocos euritos tienes para mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo