En USA no hay gusa

Tetra_Brik
por el 12/02/2025
alcachofo escribió:
Constitución española
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Joder Alcachofo. Que bien se te da poner en negrilla lo que te interesa a ti.

Lo realmente importante está en el 2. Que justamente es el que os quita la razón...

En el #211 Neon te dice lo que pone el Estatuto Balear. Eso sí debería estar en negrilla a ver si de una vez os entra en la alcahofa.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
El Marin
por el 12/02/2025
Y qué es progresismo me preguntas mientras fijas tu pupila azul en mi pupila amarrón? Es un término acuñado históricamente igual que "liberales" contra la opresión del antiguo régimen allá por el sXVII y XIX. De ahí viene toda esa nomenclatura a la que hoy en día se le ha dado la vuelta por los sistemas conservadores para hacer la picha un lío al personal ignorante que se cree eso.

Alguien escribió:
PA.LU.A (PaLuPe)Por ejemplo, no entiendo que el que todo lo cubra LO PÚBLICO eso es progresista ¿¿??
Que todo lo cubra lo público es una reacción de defensa del estado, o sea, el pueblo, para defender sus derechos. Recordemos que "lo público" no es gratis, lo pagamos entre todos y sí. Sale más barato que "lo privado".

Alguien escribió:
PA.LU.A (PaLuPe)¿Es progresista la descentralización de la sanidad? Yo creo que no, es todo lo contrario, va en contra de su universalidad y la coordinación

En principio, visto como descentralización y eficiencia organizativa por cercanía, puede parecerlo. Lamentablemente se ha convertido en justo lo contrario. Pequeños nichos que venden lo público en pequeños trozos.
Alguien escribió:
PA.LU.A (PaLuPe)¿Los sentimientos independentistas son progresistas? Yo creo que no, son atávicos y conservadores

Eso depende de cada uno y su nivel cultural y de egoísmo. Yo no hablaría de sentimientos independentistas, que me parece legítimo, sino de nacionalistas lo cual que parece una parida y una herramienta del conservadurismo contra la conciencia de clase. Si nos tienen peleándonos por banderitas nos la van a colar en otras cosas. Ya lo decía Marx, "Workers of al lands, unite". Otro gallo nos cantaría si nos uniésemos españoles, franceses, alemanes, noruegos etc para defender nuestro patrimonio (lo público, que es nuestro en realidad) y derechos y luchar por ampliarlos. Pero nos aplican el "divide y vencerás" y ni nos damos cuenta y si nos la damos, nos da igual, yo solo quiero ver al Montoya ese haciendo el ridículo y que gane el Betis.

Alguien escribió:
PA.LU.A (PaLuPe)¿Los indultos a los condenados es progresista?

Depende de a quien. El sistema penitenciario debe de trata reintroducir a los delincuentes a la sociedad

Alguien escribió:
PA.LU.A (PaLuPe)¿Mantener todo bajo la tutela de lo público es progresista?

SI. Totalmente. Es defender al pueblo frente a quien quiere forrarse a su costa. Mira, la sociedad la decidimos entre todos nos guste o no. Querer ganar dinero es lícito. Pero como pueblo que se constituye en estado, tenemos derecho y poder para decidir como funcionamos. Podemos decidir que no exista sanidad privada. Si, podemos hacerlo. Podemos decidir que toda sea privada. Si, podemos. Eso se llama "política"

Por eso lo primero a por lo que fueron fue a por la enseñanza. Cada vez menos, que sepan menos cosas, que no se de filosofía, a ver si van a pensar por sí mismos, que no se de una ciencia como la Geología a ver si van a ver que la tierra no se creó en 7 días, menos Biología que no se enteren que no hay alma por ningún lado sino neuronas y células, menos Historia, a ver si se vana dar cuenta que venimos de un régimen fascista dictatorial que dio un golpe de estado y somos su herederos.

Que está pasando con el cambio climático?, lo mismo. 

Defender lo público es defender lo tuyo y encima nos sale más barato joder!

Que se puede hacer mejor? TODO se puede hacer mejor menos la Telecaster y el Tube Screamer que salieron ferpectos a la primera. Pero se puede hacer mejor sin venderlo. Lo arreglo pero me lo quedo.
Subir
8
PA.LU.A
por el 12/02/2025
Sandman escribió:
Yo también creo que es necesario repensar el sistema público, y me parece fundamental eliminar el concepto de que el funcionariado tiene puestos vitalicios. La gente debería poder trabajar para el estado igual que para una empresa privada, por su potencial de generar valor y servicio. Pero correríamos el riesgo de estar echando a todos los funcionarios cada 4 años, y eso les está pasando ahora en EEUU...
Son temas muy complejos... Pero da gusto poder hablarlos tranquilamente.

Yo también considero que hay que repensar el sistema público. Yo, de hecho, soy funcionario y veo lo que se cuece por dentro
En mi opinión no todo debería gestionarse desde lo público ¿Por qué no puede hacer el mismo trabajo un empresa privada? Ya hay muchas cosas que las hacen empresas, como la certificación del carné de conducir. Y como estamos hablando de la sanidad ¿Qué problema hay en que el sistema sanitario esté apoyado por empresas privadas? Para mí el calificativo más importante que se le debe dar a la sanidad es que sea UNIVERSAL, y no pública. Ser público o privado es el sistema de gestión, que cada uno puede pensar quién gestiona mejor, dos hospitales con el mismo presupuesto, uno público y otro privado ¿Cuál gestiona mejor? Esto sería otro debate. 
Pero lo importante es que llegue a todos los hogares y a todas las personas independientemente del sistema de gestión
Sandman escribió:
En teoría permitir a las administraciones gestionar la sanidad de su propio territorio debería resultar en un sistema más garantista, teniendo en cuenta que son los que mejor lo conocen.

Y son los que están sobre ese propio territorio. la cercanía al administrado es importante en cuanto a la eficacia de los servicios públicos, que  siendo de La Bureba tengas que ir a resolver un papel a Burgos en vez de a la capital de la CA en Valladolid o en Madrid.
Pero se da el caso de que si te ocurre algo grave de vacaciones en otra región, te mandan para la tuya, a la de origen y no te resuelven la lesión o enfermedad que tengas. No gastan ni un recurso en ti si eres de otra comunidad autónoma. Se limitan a vendarte un pie o ponerte unos puntos, pero como tengas algo que tengas que estar ingresado varios días tratan de escurrir el bulto. Te lo digo por experiencia
Subir
3
Edurain
por el 12/02/2025
Hablar el idioma de la tierra de uno es un derecho, conocer el castellano, para el estado, es una obligación que todo Catalán ha acatado.
Mi abuela no sabia hablar castellano y le prohibieron hablar su idioma y nunca hablo Castellano.
Una zona que tiene un idioma propio se ha de proteger.
Como Catalán, que en Sevilla, León o Murcia, hablen lo que les de la gana me parece bien, el problema es que el resto de España no ve bien que en Catalunya hablemos nuestro idioma.
Por esta y otras razones que no voy a decir, paso lo que paso y pasara lo que ha de pasar.
Recordar, esto esta dormido, no olvidado...
Subir
3
El Fary
por el 12/02/2025
Esto parece el programa de Ana Rosa. Tertulianos del rock
Subir
5
El Marin
por el 12/02/2025
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
¿Por qué no puede hacer el mismo trabajo un empresa privada? Ya hay muchas cosas que las hacen empresas, como la certificación del carné de conducir. Y como estamos hablando de la sanidad ¿Qué problema hay en que el sistema sanitario esté apoyado por empresas privadas?

Porque si ese trabajo que hace la privada y se lleva su beneficio, lo hacen funcionarios, el beneficio puede revertir en el sistema público, no en el bolsillo de nadie ni de sus sobornados.

Vende coches, pipas, fabrica guitarras, pero la sanidad, la enseñanza, la seguridad y los bomberos NO son negocios... entre otras cosas
Subir
5
El Marin
por el 12/02/2025
Edurain (R&R) escribió:
Como Catalán, que en Sevilla, León o Murcia, hablen lo que les de la gana me parece bien, el problema es que el resto de España no ve bien que en Catalunya hablemos nuestro idioma.

Eso no es así, tío. No metas a todos en el mismo saco, por favor. (si us plau)
Subir
1
PA.LU.A
por el 12/02/2025
El Marin escribió:
Porque si ese trabajo que hace la privada y se lleva su beneficio, lo hacen funcionarios, el beneficio puede revertir en el sistema público, no en el bolsillo de nadie ni de sus sobornados.
Vende coches, pipas, fabrica guitarras, pero la sanidad, la enseñanza, la seguridad y los bomberos NO son negocios... entre otras cosas

Pero estás confundiendo una cosa. Por que un derecho publico lo gestione una entidad privada eso no significa que el derecho deje de ser público.
Hay muchos ejemplos de ello, por ejemplo RENFE, OUIGO e IRYO están prestando un servicio público y todas son empresas. La primera es la única que es empresa pública (o sea, más del 50% de su capital lo pone el Estado), pero sus componentes en su mayoría no son funcionarios, son contratados, y están prestando el servicio de transporte ferroviario muy bien, adecuadamente. 
Los billetes más caros son los que vende RENFE que es la única PÚBLICA intervenida por el Estado ¿Será esto porque tiene detrás una serie de chupopteros funcionarios y políticos que tienen que chupar del bote? ¿Por que es ineficaz? ¿O por qué crees tú que es bastante más caro RENFE que OUIGO? ¿Encuál viajas tú, por cierto?
Subir
3
Edurain
por el 12/02/2025
La gente inteligente sabe que nada pasaría ni hubiese pasado si se reconocieran los derechos del idioma per se.
Ya se Rafa que tu lo entiendes...
Subir
alcachofo
por el 12/02/2025
#217 Si, pero la que no se cumple en muchas partes es la 1.
Los catalanes, os guste o no, sois españoles. 
Y, si tu abuela no sabía hablar español, y tenía prohibido hablar catalán, ¿en qué hablaba?
Venga, que ya soy muy mayor y he visto mucho mundo para tragarme cuentos. El problema de los nacionalismos en España es un problema económico. Muchísima gente vive de ello. Y muy bien.
Subir
6
Micky Vega mod
por el 12/02/2025
Temas políticos acaban en cierre casi siempre chicos. Ya lo sabéis.
Subir
5
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas