Último tango

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 19/12/2022
Vamos a contribuir colgando algún tema, que desde hace más de seis meses no grababa absolutamente nada, y a ver si se va animando la peña a colgar por aquí originales, que los hay, y muy interesantes, pero con cuentagotas.
Por desgracia no me da la vida para grabaciones minuciosas ni mezclas estupendas, pero bueno, tema terminado (creo), con el ajuste de un par de acordes de la entrada hace dos días, y en el finde saqué un rato para tocarlo delante de la cámara de video.
Demo de toma única, con gambas y demás, dar al REC y p'alante; sorprendentemente, creo que se entiende casi toda la letra, y se ven casi todos los acordes.
Es un tango, bueno, un tango moderno, digamos, con ciertos detalles diferenciadores, no del todo usuales en los clásicos del siglo pasado, aunque el ritmo, el esquema y el sentir intentan ajustarse al género.
Creo que puede resonar en el corazón de más de un guitarrero veterano.
Acompaño la letra, como casi siempre, costumbre de la casa...

ÚLTIMO TANGO

En este quieto… remanso / ya finalmente… descanso

Me queda apenas un tango y / seré polvo bajo el fango

No quiero que cunda el llanto / la muerte no es para tanto

Si se disfrutó el encanto / de la vida muchos años…

>> Por eso, amigo / desde el postrer lecho digo

Tal y como prometí… / esta guitarra es para ti

<< No me da para hacer cuentas / ni las cuentas de un rosario

Nunca vivió de las rentas / este viejo estrafalario

Siempre anduve dando vueltas / del infierno al campanario

Entre el tornillo y la tuerca / aprendiz de estravagario

>> Y ahora, amigo / tengo pendiente contigo

Cumplir lo que prometí / esta guitarra es para ti

<<>> No me digas que andas viejo / con tus 20 años de menos

Aún corres tras los conejos / y te cuesta echar el freno

No me digas que aún es pronto / que ya sé yo lo que tengo

No pidas al que fue toro / que dé más vueltas al ruedo

<< En la oscura habitación / se me cae encima el techo

Aún no perdí la razón / lo que te cuento son hechos

El futuro era otro día / se agotó mi batería

No quiero que la congoja / te deje las manos flojas

>> Así que, amigo / lo que te dije, te digo

Te doy lo que prometí / y este tango es… para ti

Subir
5
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
billstratomaxter
#2 por billstratomaxter el 19/12/2022
La letra está chula 😏
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 19/12/2022
#2
¡Gracias por comentar!
Subir
David Mesa
#4 por David Mesa el 20/12/2022
Ciertamente, como lo cuenta billstratomaxter, las letra está muy cuidada; se ve que estás hecho todo un poeta y que en la forma de tocar y cantar el tango le has puesto sentimiento.
Algo que he echado de menos en tu voz es ese acento argentino que sólo le salen a los nacidos o vividos cerca del río de la Plata, algo difícil de conseguir, pero creo que soy yo el que debo actualizar esa idea preconcebida, pues tú ya has comentado que es una versión de tango no clásica al 100%.

Un saludo Manuel!
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 20/12/2022
#4
Sí, claro, falseo lo mejor que puedo el acento argentino cuando canto algún viejo tango porteño en lunfardo :hola:, pero quedaría raro en una conversación, digamos, entre dos amigos, uno madrileño y otro catalán... :brindis:
Subir
JacksM
#6 por JacksM el 27/12/2022
Muy buena la canción. La letra llega y hace "meterse" en la historia que cuenta.
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 27/12/2022
#6
¡Gracias por comentar!
La letra está trabajada, sí. La música es más sencilla.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 31/12/2022
Que bonito Manuel, y como dice David Mesa, ese acento la da un toque muy dulce y melódico.
Una letra muy bonita, y una canción muy cuidada. Enhorabuena por ello.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 31/12/2022
#9
¡Muchas gracias por los comentarios!
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 01/01/2023
Resulta raro lo que la gente interpreta por tango. Entre lo que Hollywood baila y esa música que acentúa demasiado. . .
Manuel : me gusta mucho el intento. La estructura me marea un poco pero lo interpreto como un homenaje sincero. Enhorabuena.

El tango tiene más de cien años de evolución, su estructura fue cambiando con el paso de las décadas. Pero causa asombro como se emparenta el estilo de cualquier argentino que canta con el tango.
Conozco mucho europeo que me comentó el estilo tanguero de Calamaro ¡?.
No es una crítica, es agradecer que se nos tenga en cuenta. Es que uno se crió con la estructura en el oído desde la radio desde crío. Normalmente cambia de modo entre la parte A y la B, eso queda raro si no sucede. No me animo a probar con el flamenco, se que sonaré sudaca y me aguanto por eso.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 01/01/2023
#10
Se agradecen mucho los comentarios.
Sin duda no es un tango clásico, ni pretende serlo. Toma algunos esquemas y modifica otros.
Si se inspira bastante en temáticas y construcciones de relato cercanas, aunque por momentos, musicalmente, tire a la mezcla con otros esquemas, porque la historia me lo pedía y porque tampoco pretendía que sonara a "Cambalache" con la letra cambiada.
Ocurre bastante con la música, se parte de unos esquemas, se añaden o mezclan otros...
Se ha hecho en blues, flamenco, jazz...
Es una evolución natural, si es ajustado seguirlo llamando o no de aquella manera es una discusión en la que nunca he querido entrar.
¿Hacía flamenco Paco de Lucía cuando metía improvisaciones de corte jazzero en algunos discos? Opiniones para todos los gustos, todas respetables.

No me siento purista, aunque respeto muchísimo a quienes lo sean.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 01/01/2023
#10
Pensándolo un poco más, la verdad es que tu muy atinado comentario seguramente merece alguna explicación más de cómo surge en mi cabeza y luego en el papel esta cancioncilla.
Procuraré no ponerme pesado, sólo explicarlo una chispa.
La pequeña historia parte de una conversación entre amigos que, no es difícil adivinar, incluye una guitarra muy apreciada por ambos y que es propiedad de uno de ellos.
La cosa acaba, tampoco es difícil adivinarlo, con una frase del tipo "cuando yo palme esta guitarra tiene que ser para ti".
Tiempo después, un hecho concreto me recuerda aquella conversación y da lugar a una letra para una cancioncilla, que parte con el título "Último aliento".
Pero por lo que sea, cuando abordo la manera de cantarla, las emociones que evoca, o lo que sea... me hacen pensar que aquello se parece más a un tango que a otra cosa.
La repaso un poco, cambio algunas cosas, algún acorde, ligeras modificaciones estructurales... y también cambio el último estribillo, que repetía el mensaje de la transmisión al amigo de la apreciada guitarra, por la palabra tango. Y también el título pasa a ser "Último tango".
De hecho guardé en mis archivos de canciones la versión inicial con el título inicial.
Sin duda, llamarlo "tango" supone una cierta licencia pero... era lo que me pedía el cuerpo.
En esto a veces soy un poco atrevido, llamando a según qué cosas vals, soleares, blues, bolero... aunque sepa que no lo son al 100%, al final, la música tiene su parte de juego.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo