True bypass con relevo (Relay)

Andrés Vargas - chempi
#1 por Andrés Vargas - chempi el 31/03/2012
Hola compañeros, muchas veces en nuestros proyectos nos encontramos que no encontramos un pulsador tipo dpdt para terminar el efecto, o que queremos adicionar un led y tenemos que usar el millenium bypass y un pulsador dpdt (Un poco dificil) o peor a aún tratar de conseguir un pulsador 3pdt.

En este post les voy a mostrar una forma de implementar un true bypass con un relevo, empleando un simple interruptor on-off y unos cuantos componentes.

Lista de partes:

1) Un relevó dpdt de 5V mini, la referencia que use es un HX2-5V Nais, Siemens y Omron tambien comercializan algunos, son muy pequeños, aqui un link a un fabricante de la USA. http://www.allelectronics.com/make-a-store/item/RLY-532/5-VDC-DPDT-MINI-SIGNAL-RELAY-2A/1.html

2) Un led de 5 mm del color que deseen

3) Una resistencia de 220 Ohms de 1/4 de Watt

4) Un pulsador de encendido

5) Placa de cobre

No me voy a centrar en como realizar el pcb, pues este tema esta muy tratado en el foro.

Adjunto en el pdf encontrarán el esquematico, la vista superior del circuito (para imprimir y pegar sobre la tarjeta) y la vista inferior en espejo (Si usan el metodo de transferencia térmica se puede imprimir tal como esta).

La conexión es muy sencilla

Conectamos la alimentación del circuito (pila o bateria) de nuestro efecto a donde dice 9V, igual hacemos con la masa, jack in es el jack de entrada del efecto, jack out es el jack de salida, effect in es la entrada del efecto que construimos y effect out la salida. En las terminales marcadas switch1 y 2 simplemente conectamos el interruptor on-off y con un par de cables conectamos el LED a los terminales marcados como LED teniendo presente la polaridad (En el diagrama de partes se ve la posición de este). Debido al consumo de corriente del relevo cuando esta encendido este circuito es mejor utilizarlo con un adaptador de corriente de 9V.

Si tienen dudas con gusto les ayudare. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
truebypass.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
#2 por Andrés Vargas - chempi el 03/04/2012
Un ejemplo de la utilizacion de este circuito para colocarle led a un wah y hacerlo true bypass.
Archivos adjuntos ( para descargar)
VID-20120402-00012.3GP
Subir
Marcelote
#3 por Marcelote el 10/04/2012
Afortunadamente los relés modernos consumen poco, especialmente los reed, pero aun así el que pones de ejemplo tiene casi 200 ohmios lo que a un voltaje de 9V supone un consumo algo superior a 45mA lo que en muchos casos es más de lo que gasta el pedal. Aun así es una muy buena solución sobre todo si se usa con un alimentador externo.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 10/04/2012
Es cierto, por eso este tipo de circuito es mejor utilizarlos con alimentación externa. Saludos
Subir
Exuz
#5 por Exuz el 03/07/2014
Perdona el reflote, Andrés, tengo algunas dudas, ¿el relay funciona con enclavamiento?, ¿la bobina que activa al relevador no emite algún ruido electromagnético que afecte al sonido del instrumento?, ¿el relevador que utilizas es de dos polos dos tiros tipo DPDT?, espero me puedas contestar. Lo que mas me interesa saber si no provoca ruido o hace interferencia la bobina al sonido final del instrumento. Saludos y que buen aporte para todos aquellos que no es dificil conseguir botones DPDT o 3PDT, y si los encontramos, hay que dejar un riñón empeñado :p
Subir
Andrés Vargas - chempi
#6 por Andrés Vargas - chempi el 03/07/2014
El relay es de enclavamiento, no he notado ningún ruido a causa de la bobina en la activación de los efectos, use relays tipo dpdt. Saludos
Subir
Exuz
#7 por Exuz el 03/07/2014
Gracias Andrés me servirá de mucho tu información, que has proporcionado.
Subir
daniel3210
#8 por daniel3210 el 13/08/2015
es muy claro. el rele es un doble inveror o DPDT no? o sea de 8 pines.
estuve buscando como conectarlo ya que quiero hacer los mismo con mis pedales y cuesta 25% de lo que sale un switch dpdt.
y esta es la manera mas facil. aunque vi en otras paginas que le ponen resisrtencias transistores y un capacitor aunque no se para que. les adjunto una imagen para que vean y si alguien me puede explicar para que le conectan tantos componentes les agradeceria mucho
b17fb2f97d016d0727718668df8f0-2003789.png
Subir
despista2
#9 por despista2 el 13/08/2015
Lo que propone el autor del hilo es controlar un rele con un interruptor con enclavamiento. El circuito que has puesto es un flip-flop para controlar el rele con un pulsador sin enclavamiento, el primer pulso energiza el rele y el segundo lo desenergiza. Eso viene muy bien cuando quieres modificar un pedal comercial para hacerlo true bypass, porque puedes controlar el rele con el mismo pulsador que trae el efecto; o incluso (si sabes un poco de electrónica) modificar ligeramente el flip-flop que ya trae el pedal para controlar el rele en lugar de la conmutación de estado sólido.
Subir
daniel3210
#10 por daniel3210 el 14/08/2015
#9
gracias ya me quedo bien claro. voy a armar uno de cada uno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo