¿Tríada Disminuida?

  • 2
q-project
#13 por q-project el 16/08/2007
Jeje, se te fue la pinza... :D

La trecena sería con el Do# de tónica, mi 3ªmenor, fa# cuarta, sol# quinta justa, si séptima menor.

Con lo que me doy cuenta de que lo de la trecena de antes es debido a que debo dormir más y aprender a contar con los deditos las notitas... :D

Es un acorde de séptima con la cuarta suspendida. El cifrado del post anterior mío te sirve como clásico (eso sí lo he contado bien). Entonces aquí me podría aventurar a decir un do#7Sus4 más o menos en cifrado moderno, aunque este no es mi campo, pero me parece que sería eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
saqra7
#14 por saqra7 el 10/07/2008
Coincido con los demás........Lamento decepcionarte Cesar. T-5º-8º no es una triada. Pues tienes solo 2 notas, aunq si podrías llamarla acordes. El hecho está en son solo 2 notas pues C es C, asi esté una octava alta o baja, en todo caso estarías tocando lo q se llama el Power Chord, y pues sí es un hermafrodita, sin color, pues la función de la 8º (vale decir la Tónica doblada) solo es para reforzar la tonalidad del acorde, osea el centro tonal.
En todo caso, vamos al tema del título. Si preguntas por la triada disminuida......pues la formula sería T-3ºm-5ºdisminuida.

Tampoco me hagan mucho caso jejeje, todo lo q se me lo enseñó la escuela de la vida.
Subir
Jorge Rubiales
#15 por Jorge Rubiales el 10/07/2008
Joe vaya post mas loco xDDD

A ver, primero el tema de la triada disminuida. Yo si lo veo como un acorde, puesto que cumple las reglas: tiene tres notas, separadas a distancia de tercera. Otra cosa es la nomenclatura que se quiera usar, pero vamos la mas extendida es triada disminuida.

Luego, el tema del acorde que comenta Cesar, en jazz el cifrado mas comun viene siendo C#9sus4. En general, en armonia moderna cuando un acorde se cifra por ejemplo C9, C11 o C13, se trata siempre de acordes de dominante, y dado que a los dominantes se les suele meter tensiones para darle un poquito mas de sabor al acorde, evitamos tener que recurrir a cifrados como el que ha puesto deniro (que aun asi tenia los intervalos correctos, pero casi es mas dificil adivinar el acorde viendo el cifrado que escribiendo las notas especificamente en la partitura)
Subir
mauricio campos
#16 por mauricio campos el 10/07/2008
Ojalá que os sirva de ayuda : Primero que todo, un acorde lo conforman tres o mas notas diferentes, que se pueden ejecutar en forma simultánea ( bloque ), o sucesiva (arpegio ). Luego dependiendo de la cantidad de notas del acorde, es una tríada si tiene 3 notas, y una cuatríada o tétrada, si tiene 4. A estas tríadas y cuatríadas, les podemos adicionar más notas, estas son las extensiones del acorde que se dividen básicamente en tensiones y alteraciones. Cada tríada y cuatríada ( con extensiones o sin ellas ), puede distribuir sus notas de diferentes formas aplicando las propiedades de los acordes ( Estado, posición y disposición ), el resultado de esto se llama Vocing. algunos ej. en el caso de los estados son las inversiones y en el caso de la posición y diposición son los famosos Vocings Drop 2 tan usados en la guitarra Jazz.
Seguimos, existen 4 tipos de tríadas básicas: mayor ( F,3,5), menor (F,b3,5), disminuida (F, b3,b5) y aumentada ( F,3,#5). Algunos tratados agregan las tríadas suspendidas: sus2(F, 2, 5) y sus4 (F, 4, 5). con esto llegamos a las seis tríadas más usadas hoy en día. Las cuatríadas tienen su propia clasificación.
Los acordes disminuidos se pueden dividir en tres: la tríada disminuida ( F, b3,b5 ), y dos cuatríadas: la semidisminuida o m7b5, ( F,b3,b5,b7) y la disminuida completa, simétrica o séptima disminuida ( F,b3,b5,bb7), esta última en algunas partituras Jazz aparece cifrada como tríada, lo que obviamente crea confusión. A estas tríadas y cuatríadas disminuidas, obviamente se les puede agregar extensiones dependiendo del contexto armónico, remitiendose a los modos locrio, superlocrio, locrio #2 y a la escala disminuida de 8 notas ( simétrica T,S ).
Espero les sirva, cuesta resumir la teoría musical, cualquier duda con respecto a lo expuesto, no duden en preguntar, estaré revisando.
P.D. : F, 5 y 8, no representan una tríada, simplemente son intervalos consonantes, como mencionó alguién en el foro.
Saludos desde Girona.
Subir
1
emerre
#17 por emerre el 11/12/2008
Según lo que estudié 1-b3-b5 es acorde disminuído y 1-b3-b5-bb7 es disminuído con sexta, que se anota por ejemplo Cº, Eº, Dº

Edito, el acorde de César es un Fa#7Sus4add9 como dijeron más arriba. aunque se puede denominar diferente, pero no puede ser un C#7sus4 porque el bajo es F#. En todo caso es un C#7sus4 invertido de modo que el cuarto grado pasa a ser el bajo.
Subir
Jorge Rubiales
#18 por Jorge Rubiales el 15/12/2008
Releyendo el post me he dado cuenta de que el acorde de cesar no puede ser un sus4, precisamente porque tiene tercera (menor, Mi), con lo que queda un Do#7(11)
Subir
marcosalbero
#19 por marcosalbero el 13/02/2009
Si es triada, solo tiene tres sonidos, por tanto 1 b3 b5 es correcto.
Subir
t-remoto
#20 por t-remoto el 13/04/2009
emerre escribió:
Según lo que estudié 1-b3-b5 es acorde disminuído y 1-b3-b5-bb7 es disminuído con sexta, que se anota por ejemplo Cº, Eº, Dº

1, b3, b5 es un acorde "tríada" disminuida
con bb7 se le sigue llamando disminuída que es el VIIº(ºó dis7
de la escala menor armónica. en do men. armónica la séptima del VIIº es LA bemol que dista de su fundamental SI (becuadro) un tono y medio que sól se da en ese intervalo de las tres escalas.
creo que se le llama séptima de sensible porque está a medio tono de la tónica en vez de a un tono como la natural.
y 1, b3, b5 y b7 forman el acorde menor séptima, bemol quinta o también llamado medio disminuído, ya que la séptima no se la considera sensible a un tono de la tónica, y LA (VIIª del séptimo grado) que se sepa no está alterada, se encuentra a un tono de SI que es un intervalo menor a falta de un bemol para ser disminuído.
······un acorde medio disminuído cabe tratarlo como si fuera un acorde de novena con su fundamental omitida a una tercera mayor descendente de la fundamental de dicho medio disminuído
······un acorde disminuído con su séptima a tono y medio (bb7)
por consiguiente se verá como un séptima de dominante con la novena bemol(b6 de la raíz) y su fundamental oculta dos tonos (3M) descendentes.
salud
Subir
Jorge Rubiales
#21 por Jorge Rubiales el 14/04/2009
Efestivi wonder, cuando se añade el intervalo de septima disminuida a una triada disminuida, tambien se suele llamar disminuido septima.

Sin embargo hay un fallito, y es que en Cm armonica, la septima del VIIº (Ab) esta a tres tonos y tres semitonos (septima disminuida) de la tonica (B becuadro).

Que me gusta tocar los cojones....:D:D:D:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo