Trastes en abanico o fanned frets

Orosirian
#1 por Orosirian el 03/06/2014
Muy buenas! Tengo una duda en cuanto a ese tipo de trastes. Estoy empezando a mirar guitarras de 7 cuerdas, mirando custom y demás y he visto la opción the los trastes en abanico. Lo había visto en muchos guitarristas ese tipo de trastes pero realmente no se si es una opción mas bien estetica, por comodidad o por qué.
En teoría te da una precisión más acertada en cuanto a las escalas de cada cuerda, pero no se hasta que punto influye en el sonido o comodidad.
Y otra pregunta que me surge, ¿Son guitarras fáciles de cambiar de una afinación a otra, o por el contrario es más complicado hacer el cambio a otra afinación?.


Un saludo a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ornsby_286.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 04/06/2014
La función de la multiescala es mejorar la tensión y quintaje de las cuerdas más gordas.

Cuanto más gorda es una cuerda más difícil es conseguir un correcto quintaje. Cuanto más gorda es la cuerda menor contenido armónico tiene. Cuanto más larga es la escala menos gorda necesita ser la cuerda para tener, en la misma afinación, la misma sensación de tensión al tacto. Por eso existen las guitarras multiescala.

Para afinar la 7ª cuerda en B standard yo, para mi gusto, tendría que montar una cuerda .065" aproximadamente en una guitarra de 25.5" mientras que en 27" eso podría reducirse hasta una .060" perfectamente. El resultado sería un mejor quintaje y un sonido más limpio y brillante por la cuerda ser más fina.

Se nota mucho? Pues ne guitarras de 7 cuerdas en afinaciones estándar (o hasta Drop A como mucho) no se nota mucho. Yo uso una guitarra de 8 cuerdas multiescala (de 27" en el lado agudo hasta 28,625" en el lado de las graves) y la diferencia sí que se nota. En la guitarra anterior de 8 cuerdas tenía que afinar en Fa# la 8ª con una cuerda de .080" para tener un sonido decente y un tacto agradable para poder tocar... sin embargo ahora estoy afinando en Mi (una octava más grave de la estándar de la 6ª cuerda) con una .086" y suena más definido y se nota mejor al tacto que la otra más fina afinada todo un tono más agudo... y me arrepiento un poco de no haber comprado una que fuera de 27" a 30" porque creo que habría estado aun más feliz...


Saludos!!:saludo:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo