El trasteo de Satanás

  • 2
Fran C.
#13 por Fran C. el 17/07/2009
Lo he pensado, pero es que AMO esta guitarra. Cuando la pillé lo hice porque realmente me tenía enamorado más que por su precio.

Hoy en día comprar una guitarra de 600, 800€ me queda fuera de mi alcance (aunque ahorrase, por desgracia), y la pena es que sólo me trastea ahí, en ningún otro sitio, y es realmente una pena que una guitarra que por lo demás me ha salido perfecta se me vaya al traste (nunca mejor dicho) por una pequeñez así :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Red Shadow
#14 por Red Shadow el 17/07/2009
Ese un problema mayor, por qué el amor!!?? XD
Subir
Fran C.
#15 por Fran C. el 17/07/2009
Es preciosa, adoro los modelos SG, y especialmente adoro este modelo en negro mate. Además, de las guitarras que he probado de su gama es la que se me hace más agradable de tocar, y la que tiene mayor pegada con sus pastillas :oops:
Subir
stucliff
#16 por stucliff el 18/07/2009
El tuyo es un problema al que creo que se enfrenta mucha gente.

En la actualidad, gracias a avances en la fabricación industrial y sobre todo a los bajos costes de mano de obra en Asia (China principalmente y otros) se puede conseguir una guitarra medianamente decente por unos 200 €. Hace diez o quince años, cuando solo se fabricaban en EEUU y Japón era imposible conseguir guitarras a ese precio.

El problema viene cuando este tipo de guitarras necesitan un arreglo profesional, el precio que te han dado por el trabajo que necesitas es más o menos lógico (no es muy barato, pero tampoco te están robando, si el trabajo está bien hecho, claro...). Pero ¿El valor de la guitarra justifica el precio del arreglo?

Aquí creo que tendrías que tener en cuenta dos cosas.

1.- El valor que TU le des a la guitarra. Si dices que la AMAS, y encuentras que la misma se ajusta a tu forma de tocar, te es cómoda y consigues con ella el sonido que quieres, no sería una mala inversión arreglarla, sobre todo si piensas que la vas a tener mucho tiempo, o por siempre... (algunos instrumentos es mejor no venderlos).

2.- ¿Porqué crees que tu guitarra costó unos 200 €? ¿Es que los que hacen guitarras de 1500 € son unos ladrones? Pues no, una guitarra cuesta poco, porque se ahorra mucho en el proceso de producción, y parte del ahorro está en no prestar mucha atención a como se instalan los trastes. Prensa al canto, instalan los trastes, ponen una acción alta para que no trastee y a correr. No hay ni control de calidad, ni se ajusta la guitarra muy a fondo, ni nada, eso ahorra mucho dinero...
Por ejemplo, Gibson ajusta sus guitarras (ellos dicen que todas las que producen...) con PLEK, un sistema informático de ajuste que hace que la acción pueda ser súper baja sin trasteos, pero claro, eso lleva tiempo y la máquina no es barata y repercute en los costes de la guitarra. Ese es uno de los (muchos) factores que diferencian una guitarra cara de una barata.

Así que en realidad lo que estarías haciendo es pagar tú por el ajuste que debían haber hecho en la fábrica, pero que no han hecho para que tu guitarra costara 220 € y no más de 300 €.

Tienes esa opción o jugar con la acción para eliminar el trasteo. Tú decides. Piénsatelo bien a ver que crees que te viene mejor y adelante.

Un saludo
Subir
Fran C.
#17 por Fran C. el 18/07/2009
Buah, muchísimas gracias stucliff, de verdad :)

Hoy he ido a la tienda a ver qué me comentaban. Después de hablar con el tío, he pensado que quizás la mejor decisión sea arreglarla en cuanto pueda. Me han asegurado que el mástil me quedaría como el de una SG custom, el tío parece bastante profesional y me da mucha confianza.

Como tú dices, depende de lo que aprecie la guitarra, y lo cierto es que para mí es perfecta salvo por ese detalle. Total, si pago esos 130€ y me queda perfectamente ajustada, me habré gastado en total unos 300 y pico, que es lo que ya cobran en algunas tiendas españolas por una g400 como la mía.

Es interesante todo lo que me has contado, pensaba que más bien la diferencia vendría esencialmente de los materiales usados, pero claro, a eso resulta lógico añadirle el que el proceso de supervisión no sea el mismo.

Lo dicho, muchas gracias, y ya os contaré como acaba esto :D
Subir
frasco
#18 por frasco el 18/07/2009
130 loros???

te va a cambiar los trastes???

eso es lo que vale un retrasteo...
no creo que tu guitarra esté para retrasteo

habria que mirar la guitarra.... pero no termino de creer que necesita algo mas que un renivelado de trastes sin necesidad de sustituir todo.

Yo le pedridía presupuestos a rubio...
lo mismo con portes y todo te sale mas barato.

¿de donde eres?

:saludo:
Subir
Fran C.
#19 por Fran C. el 18/07/2009
Hola de nuevo ;):

Soy de Tenerife, así que supongo que entre los gastos de envío y lo que me pueda cobrar aduanas si me pilla la guitarra...me saldría bastante caro también. De todos modos, voy a ver si le comento que se pase por aquí y me aconseje.

Según me comentó el tío de la tienda (el luthier les hace a ellos trabajos de cuando en cuando) necesita renivelar los trastes porque además del que me ocasiona el problema, hacia los últimos tiene también un bajón. Pero vamos, no me dijo nada de cambiarlos, así que ahora me dejas dudando.

Si te sirve de algo, la guitarra es considerablemente nueva, de enero, así que no sé hasta qué punto lo que me van a hacer es realmente necesario. Qué lío :|
Subir
frasco
#20 por frasco el 18/07/2009
Yo jueraria que no es necesario...
no se si habrá algún compañero que te puede echar una mano con la renivelacion, pero me parece que cobrarte un retrasteo por eso es una pasada.

si la guitarra tiene esos defectos es seguro que los traía de casa...
los trastes nose mueven solos así como así...

No me parecen fiables los de la tienda, sino que te han dado el precio del peor de los casos... TRASTES NUEVOS.

:saludo:
Subir
Fran C.
#21 por Fran C. el 18/07/2009
La putada es que por aquí haya tan pocos luthiers, y de los que yo conozco (a éste no había ido nunca) alguno te pone bastantes trabas en función de la guitarra que le lleves.

Total, que no sé qué hacer. Si alguien del foro que entienda de esto es de tenerife y se pasa por este hilo, que me eche una mano porfa :D

Está claro que me gustaría dejar mi guitarra como nueva, pero también me gustaría hacerle el trabajo justo para que no quede el ruido molesto, sin tener que dejarme una pasta por un lujo innecesario.
Subir
stucliff
#22 por stucliff el 18/07/2009
Para que tengas una idea de los precios que se manejan por España, te dejo cuatro webs que tienen listas de precio, para que puedas ir comparando.

Ramos Guitars, de Cataluña

Marco Buitano, de Madrid

Raúl Rodríguez, de Madrid(pincha en "tarifas")

Herrera Guitars, de Barcelona(pincha en "precios del taller")

Como verás los precios difieren mucho entre sí, principalmente porque ningún Luthier hace las cosas de la misma manera y hay diferencias en lo referente a lo que se hace a una guitarra bajo un mismo concepto. Para un "Ajuste" o "Puesta a punto" algunos Luthiers hacen más cosas que otros, esto es una cuestión de criterio profesional y comercial y no tiene que ver con la calidad de los trabajos.

Podrías hablar con la persona que te hizo el presupuesto y pedirle que te diga exactamente qué va a hacer en tu guitarra, así podrás comparar. Como verás por rectificar los trastes se cobra más o menos unos 60-100 € (¡Vaya arco de precios!) pero si tu Luthier incluye un ajuste general de toda la guitarra después de limar y recoronar trastes (lo que no suena ilógico),ya te he dicho, no te regala nada, es más bien caro, pero no te está timando.

También me imagino que al haber menos Luthieres en Tenerife (yo vivo en Madrid y hay un montón) la cosa se encarece un poco (ya se sabe lo de la oferta y la demanda).

Infórmate, ve a otros Luthieres y decide que hacer... Compara, que el dinero es el tuyo y sácale el mayor provecho...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo