Trasteo acustica.

bego
#1 por bego el 26/01/2009
Hola.
ya he mirado en el buscador pero:oops: no encuetro exactamente lo q busco.
Os cuento resulta q tengo una guitarra acustica, ((no es muy buena es una artisan:|))
Hace unas 2 semanas le cambie las cuerdas ((una por una, q no soy tan bruta))por unas cuerdas un poco mas finas, usaba unas de 0,10 y me pase a unas 0´9, en un principio todo bien, bueno no la he tocado muxio pero vamos no habia problema, cual mi cara hoy cuando llego a clase y......coño me trastea la 3 cuerda, es rarisimo por q la guitarra no ha llevado ningun golpe,el mastil a simple vista esta perfecto no esta doblado ni nada , los trastes no estan mal, quizas lo unico q le veo es q las cuerdas estan un poco bajas, el profe me comento q podia subir la cejilla poniendole un carton finito debajo y asi subir un poco las cuerdas pero a el le parece q el problema puede estar en el pivote q no ancle bien, pero tampoco se ve nada raro.
Yo es q no se q hacer mañana probare a ver si la cejilla no ta pegada y si no ta pegada la subire un poco con lo q pueda.

:roll:Era un poco para preguntaros si sabeis algo del tema o si esta bien este remedio casero o si sabeis otro.
Muxias gracias de antemano.;)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
manu2000
#2 por manu2000 el 27/01/2009
Parece ser que el trasteo viene dado por el cambio de calibre.Personalmente me parece poco para una acústica,yo pondría a partir de o,11 en la primera.
Para solucionar el problema con ese calibre 0,09 tendrías que subir un poco el puente y mirar si se soluciona el problema.
Subir
guitarrista_manco
#3 por guitarrista_manco el 27/01/2009
Que cuerdas le has puesto?
No le habrás montado cuerdas de electrica, no?

Mira que le he cambiado veces las cuerdas a mi acústica y nunca he encontrado un calibre inferior a 0.10

Yo te recomiendo que vuelvas al calibre anterior y te acostumbres a él. Si antes no te daba problemas sigue con lo que usabas. 0.10 es un calibre que se deja tocar bastante bien.

Saludos!
Subir
fixia
#4 por fixia el 27/01/2009
Efectívamente es por lo q comenta Manu,ese calibre anterior tiraba mas del mástil hacia arriba,al meter un calibre inferior,ejerce menos presión en el mástil y de ahí el trasteo,si quieres conservar ese calibre debes ver q trastes trastean,si son muchos mejor subir el puente,si son pocos,los señalas y los limas y asunto resuelto,debes señalar siempre el posterior al trasteo no lo olvides.Bye compañera.:saludo:
Subir
bego
#5 por bego el 27/01/2009
Si :si:tio son de acustica son unas rotosound, jumbo king de 0,9
Tengo amigos q usan 0,9 y sin problema.
Supongo q sera eso q ejercen menos presion y por eso, pasa esto, pero me parece raro q de una semana a otra me trastee, me tendria q habr trasteado desde el primer dia o por lo menos lo tendria q haber notado la primera semana, creo yo.De todas formas es raro por q solo me trastea la 3 cuerda y en los primeros trastes.
Pero bueno:no_lo_se: a ver q ago me gustaria quedarme con las de 0,9
Igual tengo q ajustar el alma.:no_lo_se: yo a simple vista no veo nada:roll:.
En fin la acustica solo la uso para ir a clase.
Muchas gracias por todo.
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 27/01/2009
Si sólo te trastea la 3ª,puede ser un problema de la cejuela,que tiene demasiada hendidura.
Entonces habría que rellenar un poco ese espacio con algún producto y volver a calibrar la altura.
Subir
kurtito
#7 por kurtito el 28/01/2009
si tu acustica tiene alma, entonces podes quedarte con las 0,9, si no, lo mejor seria volver al 0,10, puede que a la madera le haya llevado esa semana moverse por el cambio de calibre, la madera tarda su tiempo en acomodarse, saludos
Subir
guitarrista_manco
#8 por guitarrista_manco el 28/01/2009
Como te dice Kurtito la madera tarda un tiempo en asentarse con los cambios de calibre.

Puede que ajustando el alma se solucione el problema o al menos una parte... Pero no creo que sea sólo el alma, si no te trastearian casi todas las cuerdas y no sólo una... Mira el ajuste del alma antes de tocar nada más por eso, pero tiene mucha pinta de que sea también lo que te ha dicho manu2000, que el encaje de la cuerda en la cejilla no sea muy preciso y la deje bajar demasiado.
Entre las dos cosas explicarian tu caso, creo yo...
Con las de 0.10, al ser mas gruesas, es posible que no te bajara tanto la cuerda porque hacía tope mas arriba, y con las de 0.9 es posible que al ser mas fina si que quepa por el trozo de encaje que queda y baje mas...
Que no se lo notaras desde el primer dia es cosa del tiempo de adaptación que necesitan las cuerdas y el alma hasta asentarse en su posición.

Por suerte las cejillas no son caras, es mas el coñazo de tener que cambiarla... :D

P.D: Voy a mirar esas cuerdas que dices, puede que en un futuro las pruebe a ver que tal van :D Yo despues de probar bastantes marcas me quedé con las d'Addario, pero no las he encontrado nunca de 0.9 para acustica :roll:

Saludos! :saludo:
Subir
tiofredi
#9 por tiofredi el 28/01/2009
SIEMPRE que se cambia el calibre de las cuerdas hay que tocar el alma del mástil. ¿Por qué? Pues sencillamente por física elemental: tú tienes unas cuerdas del 0,10, que ejercen una fuerza x sobre el mástil, y el mástil está lo suficientemente convexo para que al estar sometido al tiro de las cuerdas se quede recto. Si tú pones cuerdas del 0.11 la fuerza es mayor y el mástil quedará concavo y las cuerdas altas. Si pones del 0.9 la fuerza es menor y quedará convexo y las cuerdas trastean.
Deberían trastearte todas, pero al ser sólo una sí es posible que sea causa de la cejuela, como ya te han indicado. En tiendas de internet puedes encontrar cejuelas ya hechas listas para pegar, pero son medidas estándar y quizá tengas que rebajarla antes de pegarla.
Para levantar el puente lo que tienes que hacer es comprar una cejuela o hueso de puente nueva y lijarla hasta que esté a una altura que te guste. Le dices a tu profesor de mi parte que al menos si no sabe que se calle y no te dé pésimos consejos, esto es un instrumento y no una mesa que cojea: la base de la cejuela apoya en su longitud en la madera del puente y transmite también la vibración de la cuerda a la caja. Si tú calzas dicha cejuela en un punto claro que logras que suba un poco, a la vez que la separas de la madera del puente logrando además una pérdida considerable de sustain (sonoridad) ya que queda apoyada sólo en dos puntos y dejando un vano por debajo que debilita la cejuela frente a un ocasional golpe que podría partirla.
Yo el puente no lo tocaría, mira la cejuela del clavijero o intenta tocar el alma. Pero por supuesto antes de nada mira en este foro los consejos de los compañeros a este respecto y no te metas en arreglos si no sabes porque te la puedes cargar fácilmente.
Espero no haber sido demasiado borde....:)
Subir
guitarrista_manco
#10 por guitarrista_manco el 28/01/2009
Hombre, la verdad es que el consejo de ponerle un cartoncito debajo sí que es un poco chapucero :D :D En todo caso habría que ponerle algo más rígido que cartón, y aun así seguiría siendo una chapucilla :D
Pero bueno, los profesores saben de música, no tienen por que saber de luthería necesariamente.
Recuerdo que el mío flipaba en colores cuando le hablaba de cambios de pastillas, puente, etc... A él todo eso se le hacía una montaña.
Lo suyo es una cejilla nueva. Y como dices que el trasteo es en los primeros trastes, debería ser la del mástil, no la del puente.

Cambiar una cejilla no tiene demasiada complicación, salvo el sacar la que tenga actualmente. Es la parte más difícil, porque lo mas seguro es que vaya encolada. Lo cual dificultará que salves la cejilla actual, y a mi siempre me gusta guardar las piezas que llevaba en origen la guitarra por lo que pueda ser.
No recuerdo si hay algún post sobre un cambio de cejilla... usa el buscador a ver si hay suerte y así te haces a la idea de la dificultad.

Saludos! :brindis:
Subir
bego
#11 por bego el 29/01/2009
Aja pues depes de todos vuestros consejos, y de todo l q he estado mirando por aqui ((sobre todo un pedazo de video tutorial de un forista de aqui, sobre como ajustar el alma))mas preguntandole a algun amigo, he aflojado un cuarto el alma.y a esperar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo