Transposicion de acordes

  • 1
XabierCB
#1 por XabierCB el 16/04/2018
Buenos días, quería adecuar unos acordes para poder tocar una canción con otro instrumento afinado en Bb, los acordes de origen serian para una afinación EADGBe. Estoy consultando una tabla de transposición pero no me aclaro, podría alguien echarme una mano?
Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Alejandro
#2 por Alejandro el 16/04/2018
#1

Quiere pasar esa tonalidad de Bb a E? Es sumarle 3 tonos completos a cada acorde (entre mi y Fa y Si y Do hay medio tono, en el resto 1 tono)

E= A#
A= D#
D= G#
G= C#
B= F
e= a#

Y la opción más sencilla: Comprar una cejilla de esas de plástico y plantarla en traste 6 y no se deja las manos tocando a saco todos los acordes con cejilla.
Subir
XabierCB
#3 por XabierCB el 16/04/2018
#2 Buenas, gracias por la respuesta. Mi duda es que tengo Dm, Gm, Bb y C y quiero transponerlos para poder tocarlos en un instrumento afinado en Bb (no tengo posibilidad de afinarlo en otro tono sin acceder a su maquinaria).

Un saludo
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 16/04/2018
#3 Es decir, usted toca con la guitarra afinada en Mi (6ª cuerda) y quiere tocarlos con la guitarra afinada en Bb (6ª cuerda). Entonces hay que restarle 3 tonos.

Dm = Gm#
Gm = Cm#
Bb = F
C = F#

(o cejilla en 6º traste y toca su Dm, Gm, Bb y C, que va a acabar con el índice dormido). Cuestan un par de euros y resuelve su problema fácil y sin lesiones jeje).
Subir
XabierCB
#5 por XabierCB el 16/04/2018
#4 Muchas gracias, por resolverme la duda tan rápidamente.

Un saludo
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 16/04/2018
Creo que el compañero ha entendido mal o quizas soy yo el que ha entendido mal, pero si lo que quieres es tocar con un instrumento distinto afinado de Bb, lo que tienes que hacer es restar un tono.

La guitarra en su afinación estandar(EBGDAE) esta afinada en Do, por lo que si quieres tocar lo mismo con un instruneto en Bb tienes que restar un tono

Dm = Cm
Gm = Fm
Bb = Ab
C = Bb
Subir
XabierCB
#7 por XabierCB el 16/04/2018
#6 Vaya pues muy buena apreciación, lo mejor será que pruebe los acordes en el instrumento, un acordeón diatónico de teclas, y ver cuales son los que se ajustan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
trikitixa2.jpg
Subir
Alejandro
#8 por Alejandro el 16/04/2018
#6 Yo he entendido que la 1/6ª cuerda están en E y la quiere en Bb. Depende lo que nos diga el compañero, si la primera cuerda está en Bb me llevo la pelota, si es D se la lleva usted ;-)
Subir
XabierCB
#9 por XabierCB el 16/04/2018
Lo que decía es, teniendo los acordes en una guitarra con afinación estándar como referencia, transponerlos para poder tocarlos en otro instrumento afinado en Bb. Igual me estoy explicando explicando mal :S
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 16/04/2018
Alejandro escribió:
Yo he entendido que la 1/6ª cuerda están en E y la quiere en Bb. Depende lo que nos diga el compañero, si la primera cuerda está en Bb me llevo la pelota, si es D se la lleva usted ;-)


Hola Alejandro, para mi no es una cuestion de tener razon, sino mas bien de ayudar al comañero que pregunta.

Como aclara despues se trata de llevar los acordes a un instrumento afinado en Bb, no de cambiar la afinacion de la guitarra que seria otro cantar.

Saludos y buen rollo a todos.
Subir
Alejandro
#11 por Alejandro el 16/04/2018
#10

Para nada ofendido. Encantado. Yo interpreto que esa es la afinación en 1ª cuerda, porque si el compañero se basase en la tonalidad, no hubiese hecho la pregunta.

#9

Es muy sencillo. Usted toque la primera cuerda...si es Bb coja mi tabla. Si es D, coja la del compañero...y si no es ninguna, ya sería un problema.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/04/2018
Una pregunta, aún a costa de parecer un ignorante; ¿se trata de cambiar la tonalidad o, por el contrario, se trata de tocar la misma tonalidad con un instrumento con afinación distinta?
Si se trata de cambiar la tonalidad, pues habría que respetar los intervalos y generar esos acordes en la tonalidad de Sib. No he hecho níguna comprobación, pero seguro que con lo que habéis dicho antes se debe poder hacer.
Si se trata de respetar la tonalidad, solo tendría que buscar las notas que componen los acordes en ese instrumento.

Si me pierdo me lo decís por favor.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo