La cancion no la he oido en mi vida, pero alla voy: puede ser un intercambio modal del campo armonico mayor de A? Es decir:
En Am tenemos como acorde el Dm. Sin embargo, en el campo armonico de A tenemos al acorde D, que mira tu que casualidad es subdominante, y encaja con el intercambio modal del area de subdominante. Esa es mi teoria, lo unico que se me ocurre vamos xDD
Imposible que no hayas oido el tema, si es mitiquísimo!! xD (ha salido en múltiples películas y puede que anuncios, sus acordes iniciales la delatan)
Mi teoría era otra, que el F fuese un bVII y que el tema estuviese en A Dórico;así todo tendría sentido, o eso creo.
Kambor, podrías desmenuzarme un poco más la explicación de ese D, y lo que quieres decir con que está en el campo armónico de A?
Jajajajaj eso mismo iba a decir, que eso lo aprendi de tu articulo. Echale un ojo al articulo de Belial sobre el campo armonico, creo que esta suelto tambien aqui en el apartado de teoria.
Si el tema estuviera en A dorico la tonalidad seria G, con lo que el F nos quedaria sostenido.
Tambien puede ser, habria que ver las notas que mete la melodia por ahi y en que tiempo, porque de momento las dos posibilidades son menores (dorico y eolico), asi que solo estos acordes no se puede saber mucho mas. Busca en la melodia, y si hay F#, por ejemplo en los compases de D que es donde esta el conflicto. Si en esos compases aparece un F en lugar de un F#, el tema esta en eolico. Si no, en dorico.
Si hay un E entonces no hay mas pepinos que ser menor jeje.