Tokai LS-95 o Gibson les paul studio de los 80-90

bluespower
#1 por bluespower el 22/01/2011
Hola.

Después de un mensaje anterior en que algunos compañeros me ayudaron bastante estoy entre dos guitarras para pillarlas de segunda mano: una Studio de los 80 ó 90, o una Tokai LS-95 o superior, no sé las diferencias con los modelos superiores de Tokai en sonido, parece que en acabados sí hay diferencias.

En cuanto a acabado por lo que veo en fotos entiendo que no hay color, la Tokai de calle.

Pero lo que me interesa más es el sonido. Según me dijo un compañero las Studio de esa época son muy buenas y no tienen los agujeritos dichosos. ¿Supera en sonido a una Tokai, y en suavidad a la hora de tocar o son guitarras parejas?

En precio son bastante más baratas las Tokai, la diferencia es de 400-500 Euros según voy viendo, como para pensarlo bien. Entiendo que una Les Paul Standart de esos años es muy superior a Tokai en el modelo LS-95, si no es así os agradecería que me lo comentarais.

Os lo pregunto porque Studios de esa época sí tengo por Sevilla y alrededores para verlas pero Tokai tendría que comprarla sin probarla o acercarme a Madrid para probarla.

Por último, ¿sabeis hasta que año son buenas las Studios, 93 puede ser?

Gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mano rota
#2 por mano rota el 06/02/2011
hola , todas las gibson excepto las de las custom chop vienen taladradas desde 1980 , el motivo ya se ha hablado en muchos post , lo cierto es que yo no soy anti agujeros, ( tengo dos gibson y una tokai made in japan) por para mi francamente no sabria decir si el sonido es peor o diferente , es cierto que cuanto mas tiempo pasa la madera de la guitarra se va ¨curando¨, puedes coger dos guitarras de la misma gama y del mismo año y puede haber diferencias sonoras (esta claro que una gibson sona a gibson mejor o peor, pero sonara con sus caracteristicas), ose olvidate de que la gibson les paul studio a partir del os 80 y 90 no tengan agujeros , respecto a las tokai ( japonesa) hoy por hoy no hay color en cuanto al los acabados con una studio ( recalco que no me refiero al sonido) en cuanto con una standard estaria muy pareja , ciertamente yo teniendo una standard y una tokai la gibson justifica el mayor precio porque , es gibson( a la hora de vender la marca tira y punto ,digan lo que digan....) pero los acabados de la tokai (ademas de ser genuinamente solida ,sin agujeros) te dejaran flipado y lo unico que varia son detalles de estetica (el logo , el pico central de la pala (en los modelos actuales) ) en cuanto a sonido la tokai es una autentica pasada, yo la tengo algo tuneada (pastillas emg) la verdad que ademas se estan casi equiparando en precios con las gibson y mucha gente las prefiere , osea que para mi la tokai estaria pareja en acabados y general en la gama de las standart (ls 75 ls 80 ls 90 ls 95, ls 120) un saludo
Subir
1
lazu
#3 por lazu el 19/04/2012
que opinais de la tokai sg 185? mejor que una Gibson sg 61 reissue?
gracias y saludos
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 19/04/2012
La Tokai LS es muy superior a la Gibson Studio, si quieres compara cualquier Tokai de la serie LS vas a tener que poner una Gibson traditional

En cuanto a la sg185 y la sg 61 me quedo con la sg815
Subir
1
losout
#5 por losout el 10/02/2013
Muy superior a la studio? yo tengo una del 96 y las he tocado las dos y de superior no tiene nada, la gibson pero de calle, saludos
Subir
xbauerx
#6 por xbauerx el 18/02/2013
Tengo una Tokai LS89 del 2008-9. 700 euros de segunda pata. Cuando la compre, mi luthier de confianza (Raul de RTG) me aviso que el mueble era al menos tan bueno como el de una Gibson Standard. Pero que la electronica, sobre todo circuiteria, flaqueaba un poco.

Mi compi de grupo toca con una Gibson Les Paul Custom 2010. 2200 euros, segunda mano tb. Todo original Gibson, como no puede ser de otra manera en una guitarra que es el buque insignia de la marca.

Según venia la Tokai de serie, la cruda realidad es que la Custom se la zampaba por todas partes: Tono, sustain bestial de la LP, la custom sonaba gordisima y con una pegada sencillamente BESTIAL. Pero hablamos de una guitarra cuyo precio es de 3500 euros nueva contra una cuyo precio es 1200 nueva, ojo.

El mes pasado inverti doscientos pavos en electronica nueva de la mejor calidad: Equivalente a la de una Les Paul Custom (electronica CTS + Orange Drop, pastillas Gibson 490/498) y el resultado ha sido demoledor: O yo soy mas sordo que un besugo o os juro por dios que no noto diferencias apreciables de sonido. Al menos ninguna que valga 1000 euros de diferencia... mas alla de la estética y un trocito de concha en la pala que pone Gibson, claro.

De hecho, ahora mismo en sustain ambas guitarras estan parejas, incluso puede que la Tokai aguante un pelin mas. De tono, ya digo, no logro apreciar diferencias. Seguramente las haya, pero... yo y mis orejas no las detectan. Y si no la noto yo, creo que un tio que viene a escucharte a un concierto con tres copas encima tampoco la va a notar.

Y despues de esto, estoy casi seguro que el mismo resultado sonoro podría lograrlo con una Epiphone Les Paul koreana construida con buenas maderas.

A donde quiero ir a parar? A que muchas, muchisimas, veces sobrevaloramos ciertos instrumentos y olvidamos que la marca no es mas que eso, un trocito de nacar incrustado en un trozo de madera. Y que lo que cuenta es el mueble y la electronica y los arboles que crecen en el campo no son de la marca "gibson" ni "tokai" ni "esp". Son caoba, arce, roble, nogal... y crecen mejor o peor, y al final son de quien los compra y quien los usa para fabricar guitarras, y que el tono depende mucho de como estan hechas y la electronica determina radicalmente el sonido.

La cosa va mas alla del tema de los agujeros o no. Va de sobrevalorar e infravalorar cosas por motivos culturales o prejuicios. Hay Tokais cojonudas y tambien las hay de autentica mierda. Hay Gibson cojonudas y basuras a las que me daria verguenza ponerle mi nombre si fuera Gibson. Hay guitarras baratas que tienen una construccion tan buena que con unos cuantos cambios te queda un guitarron al nivel de las mejores. Hay guitarras que ni metiendoles mil euros en cambios lograras que suenen a algo decente. Todo depende de la construccion del instrumento y la calidad del material, no de la marca. Hay que aprender mas a distinguir la calidad en la madera (presencia o no de nudos, calidad de los encolados de las piezas, controlar la veta de la madera, etc) en lugar de guiarse por la marquitis.

Esa es mi experiencia y mi opinion. Que nadie se lo tome como un ataque personal.

xB
Subir
7
alarikorex
#7 por alarikorex el 18/02/2013
Vaya resurrección de post que os habeis pegado, compis. Ja ja ja.

¿Os habéis fijado las fechas? :) Casi un año....

Pero bueno, aprovechando el tema y la resurrección, mi opinión (personal y que no tiene que coincidir con la de otros) es que antes que la tokai LS95 me quedo con una buena estudio de los noventa como dice el título, que creo que además de que por esos tiempos llevaban un mueble cojonudo, también llevaban el diapasón de ébano.
Subir
headtoad
#8 por headtoad el 10/03/2013
Yo estoy en la misma situacion, buscando guitarra.
He probado dos Tokai, una de 1200 y otra de 800 y algo. Una de una procedencia y la otra de otra, creo que hay dos series fabricadas en sitios distintos. Los acabados son muy buenos pero la de 800 ni regalada y la de 1200 bien, pero es que si pago eso, no espero menos...vamos que hay epis que suenan igual y no se, no me compraria una guitarra de ese precio para empezar a cambiar piezas.
Ayer cayo en mis manos una studio del 98 pero tiene muchos golpes y la pintura esta como rajada ¿?
Subir
rulgarden
#9 por rulgarden el 11/03/2013
#8 Lo del precio de las Tokai por aquí es un atraco a mano armada. Tokai hace chinas y las japonesas, de las japonesas la gama más baja debería poder encontrarse por unos 800€ pero he llegado a ver chinas casi por ese precio, mi consejo es que si has probado una que te guste te quedes con el modelo y la busques por inet, hay algún que otro freelancer por aquí y distris en Europa.

Lo de las Studio de los 90 sigo sin entenderlo, no se cuantas han pasado por mis manos pero unos cuantas porque era la época en la que estaba más activo y no cogí ni una decente, una Tokai como las que se comentan por aquí es muy superior.
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 11/03/2013
La cague yo con el reflote y van... lo menos cuatro post.

Yo prefiero Tokais japos. Desde el 98 todas las Studios van agujereadas y los materiales empiezan a flaquear. Si fuera una Studio del 80, habria que ver, porque esas son bastante buenas.

estoy de acuerdo en que los distribuidores de Tokai se estan volviendo locos con los precios.

xB
Subir
rulgarden
#11 por rulgarden el 11/03/2013
xbauerx escribió:
Desde el 98 todas las Studios van agujereadas
Desde el 98? Que yo sepa bastante antes aún sin haber fechas exactas pero al parecer en los 80 ya practicaban agujeros. Respecto al reflote, bueno, cosas peores se han visto :mrgreen:
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 11/03/2013
La mia es del 97 y es chambered. :okis:
Y suena y se toca perfecta.
Como esto esta reflotado, voy a dar mi opinion.
He tenido la oportunidad de tener en mis manos varias paulas Tokai y las series economicas son un truño equivalentes a una Vintage o una Ephifone, evidentemente no son comparables con nada que ponga Gibson en la pala.
Las series japonesas son harina de otro costal.
Esteticamente son preciosas, con unos acabados muy logrados, peso contenido y una presencia increible, pero suenan... "menos" que una Gibson equivalente.
En cuanto a si una Studio es equiparable a una LS95, ahi tienes que elegir.
Si prefieres estetica, la Tokai es tu guitarra.
Si quieres sonido la Gibson, por supuesto hablo de la Studio de toda la vida, no de las series economicas que hay hoy en dia.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo