Tokai LS-95 o Gibson les paul studio de los 80-90

rulgarden
#13 por rulgarden el 11/03/2013
tcpga5000 escribió:
pero suenan... "menos" que una Gibson equivalente.
Ahí tendrías que ser un poco más específico, porque dentro de las Tokai japos hay mucha gama también, desde los 900€ mas o menos a los 4000€ aprox(estoy pensando en el cambio de €/yen, luego otra cosa es al precio que lleguen aquí).
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
J.C.
#14 por J.C. el 11/03/2013
Hombre., pues una LS 540 tiene que sonar muy bien, para eso tiene un precio de tarifa de mas de 5000 euros, pero aqui estamos hablando de las LS95 que no tienen long tennon ni tapa de arce (me refiero de una pieza, el flame es una fina lamina encima de un arce sin dibujo)ni cuerpos de una pieza ni electronica feten.
Al final es lo de siempre, tienes por lo que pagas y aunque mucha gente tiene una opinion acerca de Gibson de que es un producto caro en relacion a lo que ofrece, mi opinion es que no es asi, existen gamas muy bien escalonadas que abarcan practicamente cualquier rango de nivel adquisitivo que te permite tener un buen instrumento sea cual sea tu nivel economico.
Lo que no podemos es comparar una Standard con una R9 o una Studio con una Custom, cada una es lo que es y es lo que has pagado por ella.
En cuanto a las Tokai, estan en un mercado donde son intrusos, la cota de mercado la tiene Gibson y es normal que para intentar acceder a una parte del pastel, ofrezca productos interesantes a precios interesantes, aun asi, creo que Gibson no tiene nada por lo que preocuparse.
Subir
1
rulgarden
#15 por rulgarden el 11/03/2013
#14 Para variar nos vamos a extremos, no hace falta irse a una Navigator o el top de la gama de Tokai, una Gibson collector choice también se va a los 6000€, yo creo que una LS160 de Tokai ya está algo mejor que una Standard y debería estar por los 1300€, digo debería porque encontrarla por estos lares a este precio es complicado que no imposible. Lo que quiero decir que esa es para mi una comparación más o menos buena, igualmente ojo que si no me equivoco la LS95 en este caso no sabemos de que año es, una LS95 de hace 10 años bien equivale a una gama alta de Tokai(sin llegar al top).
Subir
J.C.
#16 por J.C. el 11/03/2013
Pero una Ls160 y una Standard tampoco son guitarras comparables al 100%.
La Tokai esta fabricada en base a las Traditional mas bien, no?
Porque la Standard 2013 trae push-pull para dividir las bobinas, radio compuesto y los trastes pleckeados, es decir, pretende darle una vuelta de rosca al concepto Les Paul modernizandola, mientras que Tokai es mas respetuosa en ese sentido que la propia Gibson.
Yo creo que las dos marcas hacen guitarras fantasticas y supongo que habra matices entre unidades concretas en cada una de las marcas aun siendo el mismo modelo.
Yo creo que lo importante es dar con una buena bicha y saber darse cuenta de lo que tienes para no soltarla ni con agua caliente, se llame Gibson, Tokai o como sea.
Subir
rulgarden
#17 por rulgarden el 11/03/2013
#16 Con la Standard de este año igual no pero con las de años anteriores yo creo que si, en cualquier caso lo que quiero decir es que por 1300€ en Tokai me llevo algo al menos igual o quizás mejor que uno de 1800-2000€ en Gibson, y eso es pasta de diferencia. Y ojo, que hablamos de Tokai pero hay muchas otras marcas japos que incluso por menos, Fujigen tiene LP´s por 1100€ que suenan canela, Orville by Gibson puedes encontrar de 2ª mano por unos 1000€ también, Greco, Bacchus,etc. A lo que voy es que la calidad precio de las guitarras japos de cierto nivel es muy alta y en grandes marcas pues prima el negocio ante todo. Con esto no quiero decir que los japos sean ONG´s ni mucho menos pero al tener menos costes(menor tirada, mucho menos mktg, canal de ventas pequeño,etc) pueden enfocarse más en la calidad del producto final y no en otros criterios, además que es parte de su cultura sobretodo cuando es algo digamos artesanal intentar hacerlo perfecto.
Subir
J.C.
#18 por J.C. el 11/03/2013
A mi es que me da igual la procedencia del producto siempre que este me de lo que quiero, en ese sentido no soy caprichoso.
Lo que me atrae de las japos es que no ahuecan las guitarras, en teoria son macizas, con sus ventajas y sus inconvenientes, por lo demas, he catado tambien alguna Burni y alguna Greco y, siendo guitarras correctas, no me parece que esten ni cerca de una Gibson... pero es mi apreciacion personal.
Tambien te digo que si cuando pase la que tenemos encima me pongo a mirar paulas y la que me encaja se llama Tagima me la compro, ya te digo que marquitis tengo poca.
Subir
rulgarden
#19 por rulgarden el 11/03/2013
Yo tampoco, lo que si te digo es que las japos que suelen verse por aquí son de gama más baja y es difícil ver alguna pata negra, también hay gamas, hay gente que se piensa que por ser japo es un guitarrón y no es así. Yo tengo una Squier JV y no la vendo por nada del mundo(en serio es una pasada, y no lo digo yo solo, lo dice cualquiera que la haya probado), y la Tokai pues tampoco.
Subir
xbauerx
#20 por xbauerx el 11/03/2013
Solo digo una cosa: Artesanos japoneses ensamblando y chequeando guitarras con cuidado y mimo versus produccion en cadena con control de calidad al final.

Tokai fabrica menos de 20.000 guitarras al año, y me atreveria a decir que el numero real es mas cercano a la mitad (comentado por un distribuidor cuyo nombre no revelaré) y Gibson mas de 100.000. Pensad en quien tiene mas opciones de controlar la calidad de las materias primas y la fabricacion.

No digo que unas sean mejores que las otras, ojo (Seria idiota si lo dijera, tengo una de cada marca), porque si pagas por una gibson de las buenas, te llevas un cacharro cojonudo, pero ahi va en gustos... yo me quedare siempre con el trabajo de un artesano antes que una produccion en serie.

Desde que probe la Tokai, Gibson perdió un cliente. Pero repito, va en gustos. Cada cual que se gaste la viruta en lo que quiera.

Por cierto, eso de que las tapas de arce de tokai son como el papel... echale un vistazo a la de la mia, mas de un centimetro de grosor. No se lo que medira la de una Standard, pero no creo que sea mucho mas gorda. Y esta viene sin agujeritos divertidos de esos producidos para que no se note que su caoba esta menos secada y tiene mas agua:

Imagen no disponible

xB
Subir
xbauerx
#21 por xbauerx el 11/03/2013
Por supuesto, en Japon tambien se fabrica mucha, pero mucha mierda, eh. Lo de Made In Japan = bueno porque si... mala creencia.

Aunque por norma general, las guitarras japos son buenas, hay guitarras que no valen ni la mitad de lo quye cuestan. De hecho, las Tokai, bajo mi punto de vista trae una circuiteria bastante normalita, y en algunos modelos es incluso cutre. Pero el mueble y las pastis MK2 son de alta calidad y tienen un sonido mas que bueno.

Para mi la fabrica de Tokai ahora es como la Fujigen de los 70-80, un sitio del que salen muy buenas guitarras. Gibson, ahora mismo, entre juicios por las maderas, la legislacion americana que es mas dura que la japonesa en cuanto a importacion, y problemas variados, ha bajado sustancialmente la calidad del producto (¿que ostias es eso de "Arce horneado?" ¿agujeros en los cuerpos porque no respetan los tiempos de secado de la madera? ¿WTF?) y no esta al nivel de su leyenda, lo que no significa que en un momento dado recuperen el norte y vuelvan a lo que eran antes o incluso mejor.

xB
Subir
J.C.
#22 por J.C. el 11/03/2013
No he dicho que lleven una lamina de papel de tapa, lo que he dicho es que le modelo LS95 lleva tapa de arce y una fina lamina encima de arce flameado.
Supongo que el grosor de la tapa de tu Tokai sera muy similar al que utiliza Gibson, para eso lo copian, no?

En cuanto a lo de utilizar materiales alternativos de dudosa calidad para sustituir a los de toda la vida, opino como tu, la estan cagando pero... el arce recocido lo usa mucho (por ejemplo) Suhr en sus mastiles y aun no he oido protestar a nadie.
Subir
xbauerx
#23 por xbauerx el 11/03/2013
#22 Um, en eso no me mojo porque no he tenido la oportunidad de ver la tapa de arce flameado ni de una Tokai ni de una Gibson al detalle.

La foto la puse (y la hize en su momento) porque habia foreros que acusaban alegremente de que las tapas de Tokai eran "de mentira", perdona, interpreté tu comentario en esa linea y veo que solo hablabas del figurado.

De todas formas las caracteristicas tonales de la madera se supone que estan en la densidad de la madera y sus diferentes capacidades para "vibrar" con el sonido de las cuerdas. No creo que el figurado de la tapa afecte al tono, y si lo afecta es bastante complicado que lo podamos distinguir a ciencia cierta. Factores como la densidad y la dureza (a mayor dureza, mas sustain y mejor tono, de ahi que las guitarras viejas "suenen" mejor que las nuevas), que las dan el secado de la madera, los nudos del mueble (donde se pierde vibracion), si son encoladas o atornilladas, caracterizan mas el sonido. De todas formas son factores menores, opino que las pastillas y la electronica, especialmente tocando con distorsion, caracterizan gran parte del "tono natural" del instrumento y los otros factores son detalles sonoros que imprimen el caracter "unico" de cada instrumento. Incluso dentro de instrumentos de la misma gama, e -digo mas- dentro de la misma marca, modelo y fabricacion.

Pero eso es una idea mia que igual no compartís... no se.

xB

PD: A ver si me deja algun colega cacharrearle una gibson para ver el grosor de la tapa. Me ha dao curiosidad ;D
Subir
J.C.
#24 por J.C. el 11/03/2013
En este caso es una cuestion de costes, el arce flameado o acolchado es mas caro que el arce sin dibujo.
S i pones una tapa de arce normal y colocas una fina lamina de flameado encima es muchisimo mas barato pero esteticamente es practicamente igual.
En cuanto si suena mejor uno u otro hay opiniones para todos los gustos, la mia es que hay factores que inciden mas en el sonido, como el no tener long tenon que si la tapa es top plane o flame AAA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo