Tokai AST 148 año 2021

Allmanzor
#1 por Allmanzor el 21/10/2021
Saludos.
He decidido hacer la review de esta Tokai japonesa, ya que es un modelo nuevo del que casi no hay información en Castellano, y tampoco es que haya mucha en otros idiomas, dicho sea de paso.

Hablemos, pues, del instrumento en cuestión.

El modelo es AST - 148 SH-M N/R, también nombrada en sitios japoneses como N/OIL. El perfil es el clásico de Stratocaster, aunque la pala tiene la conocida variación en el extremo para evitar denuncias de plagio por parte de Fender.

9550e35dd6a0a58971ca54f21ec0a-2736127.jpg

9ee7183e9071579be23c3f579314a-2736127.jpg

El cuerpo es de dos piezas de sólida madera de caoba, en un acabado al aceite, muy rústico y al que le di varias capas de cera incolora para aumentarle un poco el brillo y hacerla más vistosa.

f027d893946c0bb1752ac8519c33b-2736127.jpg

Tenemos un golpeador en negro brillante de una sola capa que recoge las tres pastillas en configuración HSS, humbucker en puente y single coil en medio y mástil. Me gusta el sonido de las single coil, pero aunque por el momento cumple, la humbucker voy a cambiarla por una Seymour Duncan lo antes posible.


Este es un punto controvertido: es usual que los dueños de guitarras Tokai cambien las pastillas, y yo lo he hecho con otra modelo ALC que tengo.

Sólo tenemos dos controles, Tono y volumen generales, y el selector de pastillas de cinco posiciones, para realizar las combinaciones clásicas sin ningna otra variante.

El puente es flotante, aunque a mi me gusta ajustarlo para que apoye completamente en la madera, con seis tornillos. Su denominación es ST-VK2 Tremolo. Al principio la afinación se iba un poco, pero tras darle un repaso poniéndole grafito de lápiz en los canales de la cejuela, y un poco de aceite lubricante (un par de gotas) en el tensor de la 1º y 2º cuerdas en la pala, la cosa mejoró. No teniendo cejuela de bloqueo (cosa que prefiero y buscaba en este modelo) no fuerzo mucho el trémolo, pero responde bien a un uso normal. Últimamente me estoy alejando de los puentes Floyd Rose. Prefiero la sencillez de los puentes flotantes clásicos, y una de sus ventajas es que tenemos la tuerca de ajuste del alma en la pala, accesible de forma directa sin tapa. La palanca es atornillada.

ca845824923a73c861c5a75701868-2736127.jpg

El mástil es de arce, suavemente pulido y de perfil tirando a gordo. Me resulta muy cómodo y agradable. El diapasón es de palisandro, con 22 trastes y un radio ligeramente plano. No he podido encontrar información exacta del radio en pulgadas.

aae267be574a29e3a4b11049979f1-2736127.jpg

La guitarra tiene un aspecto moderno, con todos los herrajes (tanto piezas como todos los tornillos) negros.

Viene con enganches de correa normales, que le he cambiado por unos Dunlop de seguridad a juego. Atornillar el del cutaway superior fue un suplicio, dado que su ángulo hace que el destornillador toque el mástil, dificultando su apriete.

Por detrás, tenemos tres resortes de tensión del puente, con la tapa de plástico en un formato como el de las antiguas de Fender: cada cuerda tiene su propio orificio para ser colocada sin tener que quitar dicha tapa, en lugar de una única ranura para todas como se hace ahora.

8511d7c029e6c2d5ea2c9065fbefb-2736127.jpg

Viene con estuche rígido que imita a los de Fender, en estilo "tweed" como los clásicos. Muy bonito y forrado internamente de terciopelo color burdeos. Contiene un cajón rectangular para guardar las llaves de cierre, y dos llaves allen para justar alma y selletas del puente. También viene un certificado del instrumento en papel.

facbd0302ea9615b22cff30cf5557-2736127.jpg

Conclusiones.

Buscaba una guitarra tipo Stratocaster con trémolo clásico, sin micro afinadores ni bloqueos, con un aspecto en el que primara la madera a la vista y un mástil de perfil redondeado y gordito. Lo he encontrado en éste modelo, que me ha resultado ideal para tocar Hard Rock y Heavy Rock. Aun tiene margen de mejora con el cambio de pastilla que voy a hacerle, e incluso me estoy planteando cambiarle el golpeador por uno de tres capas.

03b0f7d9b9ab4dfe87b9a537814e9-2736127.jpg

Resulta robusta y agradable al tacto, y la estoy disfrutando mucho, siendo además una guitarra con un acabado que llevaba años buscando. Pienso que comparada con una Fender American Deluxe del 2009 que tengo, la Tokai está un poco por debajo, pero no dudo de que cuando reciba su nueva humbucker quedará perfecta.

ea17927fb9bea68956e1ae54fb648-2736127.jpg

Como anécdota, en este fotograma vemos al guitarrista Jake E. Lee, con una ESP que es la que me inspiró para adquirir esta Tokai :)

ba54f511491697c93b84063f96deb-2728794.jpg

Un saludo y gracias por leer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tokai-AST-148-b-01.jpg
Tokai-AST-148-b-03.JPG
Tokai-AST-148-b-02.JPG
Tokai-AST-148-b-04.JPG
Tokai-AST-148-b-05.JPG
Tokai-AST-148-b-07.JPG
Tokai-AST-148-b-06.JPG
Tokai-AST-148-b-08.JPG
Tokai-AST-148-b-10.JPG
Tokai-AST-148-b-11.JPG
Subir
1
Allmanzor
#2 por Allmanzor el 23/10/2021
He logrado hacer visibles las fotografías con malabarismos. No había podido subir la review por ese motivo.
Subir
Kiko CP
#3 por Kiko CP el 23/10/2021
Muy chula. Enhorabuena!
Subir
1
Allmanzor
#4 por Allmanzor el 23/10/2021
#3
¡Muchas gracias!
Subir
futurama
#5 por futurama el 24/10/2021
Muy chula, disfrútala con salud!!, Y la review completísima. Una duda, ¿A que te refieres con que el acabado era rústico?, Me ha llamado la atención que hayas tenido que reacabarla. Saludos!!
Subir
Allmanzor
#6 por Allmanzor el 24/10/2021
#5
Muchas gracias.
Sí, me refiero a que viene con un acabado muy muy fino y satinado. Sin apenas brillo. No viene lacada. Lo que hice fue simplemente darle cera. La misma que se le da a los muebles. La madera ganó un poco de brillo y luminosidad.
Subir
futurama
#7 por futurama el 24/10/2021
#6

Ok, muchas gracias por la indicación
Subir
1
Gaspar
#8 por Gaspar el 24/10/2021
Muy chula ! y el hecho de no barniz, laca, o pintura alguna, es lo mejor, para que la madera respire, traspire, y de su sonido mas natural. Mejor incluso que la nitro.

Que la disfrutes !!!
Subir
David Pintor
#9 por David Pintor el 24/10/2021
Esta tremenda 🤤
Subir
Allmanzor
#10 por Allmanzor el 24/10/2021
#7
De nada :okis:

#8
¡Gracias! El acabado desde luego es poco usual, aunque sí que hubiera preferido algo más típico, con un poco más de brillo, je.

#9
¡Gracias!


Comento que la guitarra está en el luthier para que le pongan una humbucker Seymour Duncan, un golpeador negro Fender de tres capas, y que además recibirá el clásico segundo potenciómetro de tono funcional, para que no quede ese tercer orificio sin uso. Subiré fotos con la mejora cuando la tenga en casa de vuelta.
Subir
Gaspar
#11 por Gaspar el 25/10/2021
#10 Allmanzor, el acabado es poco usual, pero no tiene nada de raro. Hay mucha guitarra hecha por lutier, con este tipo de acabados ! para la resonancia de la madera, es lo mejor. Lo único " negativo " seria la limpieza, en las lacadas, o pintadas, es mas fácil, limpiar. ( haces bien pasando cera ) procura no ensuciar...es la mejor manera de limpiar, guárdala en un sitio protegida, si fumas el humo criminal, lávate las manos antes de cogerla. Una serie de precauciones, y la conservaras impoluta !

A disfrutarla !!!
Subir
1
Allmanzor
#12 por Allmanzor el 25/10/2021
#11
Por suerte no fumo, y siempre me lavo las manos para minimizar la suciedad en las cuerdas. Por extensión, eso cuida también la madera, je je.
Gracias por las recomendaciones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo