Tokai ALC 50: mi nueva arma de Rock.

  • 1
Allmanzor
#1 por Allmanzor el 22/07/2017
Saludos, colegas de comunidad. Hace pocos días adquirí mi primera guitarra Tokai, y me gustaría compartir las impresiones que me produjo hasta ahora.
Es sabido que Tokai es una marca Japonesa bastante respetada y que ofrece productos de buena calidad incluso en su gama baja. Debo admitir que ésta guitarra me atrajo por su aspecto, pero también es verdad que al probarla me convenció. Ya poseo una Gibson Les paul Standard Made in Usa, y debo decir que ésta Tokai me sorprendió gratamente. Al tocarla, me dio casi lo mismo que mi Gibson, por lo que no dudé en la compra y contentísimo que estoy. Veamos el instrumento más a fondo.

Tokai ALC 50 LP Custom.

He aquí la máquina. Me gustan las configuraciones sin golpeador en las Les Paul, por lo que se lo quité, colocando los tornillos en su lugar para tapar los agujeros.

330654a1e186512fd75f8633ba322-2240750.jpg

Aspecto y acabados.

La terminación es impecable. Ni un sólo resquicio mal pintado, unido o terminado. Doble binding de varias capas. Herrajes dorados y, eso sí, las a mi juicio peores ruedas de potenciometros que existen. Es el único detalle que no me gusta y que intentaré cambiar en el futuro.

b382886c4e8085c94fb05dbdf1d59-2237876.jpg

Peso y construcción.

Madera de Tilo. No sé si tendrá algún rebaje interno, pero la bicha pesa bastante. Se la siente compacta y bien sólida. Un buen leño. Muy Les Paul clásica. El mástil es encolado (y su unión perfectamente absorbida por el trabajo de pintura) y con la inclinación característica del modelo LP.
Mástil de Arce y diapasón de Palorrosa, muy vistoso con algunas vetas de color rojizo que le dan un aire interesante.

cec0fb0d91c6ec6093b03043e1d6c-2237876.jpg

Herrajes.

Acabados dorados (veremos cómo aguantan el desgaste). Puente Tune-O-Matic clásico. 22 trastes medium jumbo.

3a5e4f4ea7242cfea56926aa69621-2237876.jpg

Electrónica.

Pasiva. Dos pastillas Humbuckers modelo LSC-F de Tokai. Quitando la tapa trasera de los potenciómetros, no se puede comprobar la madera al estar la cámara totalmente pintada.

ecf5a805c41ff8b14804fb7b1fec8-2237876.jpg

El clavijero.

La pala es algo más grande que la de la Gibson LP Standars, aunque no demasiado. Trae el detalle del binding en todo su contorno y un símbolo central que se agradece en lugar de ese "Love Rock" de otros modelos Tokai que, francamente, me echarían para atrás si quisiera comprar una de ellas.

380f22bcb138eca8178f23fb76894-2237876.jpg

Los afinadores no son de bloqueo. He preferido borrar número de serie y pegatina de tienda en ésta foto por si acaso...

b1a1b18c1487c48e66a0104a5767f-2240750.jpg

Sonido y sensaciones.

La guitarra me parece un cañón. Una auténtica máquina de Rock. Tiene un sonido sospechosamente parecido al de la Les Paul Standard de Gibson, aunque se queda algo corta de potencia para mi gusto. En breve le pondré unas pastillas Seymour Duncan con toda seguridad, para ganar un empuje extra que echo en falta. El mástil es gordo, D grosor medio, pero cómodo para mi. Afina muy bien y no he encontrado mayores desajustes ocasionales que en mi Gibson.
La sensación al tocarla ha sido Gibson total. en serio. Cuando la probé me dije: "¿Pero cómo han imitado tan perfectamente una Les Paul por éste precio?".
El peso me pilló por sorpresa (es pasadota), pero hoy estuve tocando de pié más de una hora y ya me voy acostumbrando. Ni lo noté.

El estuche (no incluido).

El estuche tuve que comprarlo a parte en la misma tienda. Y madre mía, vaya estuche. Decir que es una preciosidad es quedarse muy corto. Todo el exterior es un marrón oscuro con relieves floreados y herrajes envejecidos. Una placa Tokai (anunciandose como "los mejores de mundo en su campo", ja ja) y el interior muy acolchado en tela verde. Estoy encantado con él y resulta en el complementi perfecto para la (a mi juicio) preciosidad que debe contener.

b5ec3c1b355446ee316466c4a79d2-2237876.jpg

Perdón por la foto desenfocada, pero mi cámara no da para más:

65caaf80170264a0cdcf1145c455e-2237876.jpg

El cajoncito interior apenas da para guardar la correa y algunos utensilios que queramos llevar (no incluye nada).

5df03690e5c8254e40d06332b1c0d-2237876.jpg

La guitarra encaja perfectamente y se siente que queda protegida al 100%.

29f03e3d0c4657205c5b4fafb8b07-2237876.jpg

Conclusión.

Por 440 euros, más 80 de estuche, estoy más que contento con la compra. El acabado es uno de los que siempre deseé, y como últimamente me he vuelto fan de las guitarras blancas, pues perfecto. Soy un aficionado que disfruta teniendo en sus manos guitarras parecidas a las de sus ídolos. Por ésto ésta magnífica LP ya ha tenido que entregarme sonidos de Billy Duffy de The Cult, Randy Rhoads de Ozzy, Ricky Warwick de The Almighty, etc. Pleno disfrute, os lo aseguro.

De verdad, quien busque una Les Paul asequible, que pruebe Tokais. He comprobado que son una opción más que recomendable.

Espero haber contribuido a dar algo más de luz sobre éstas guitarras. ¡Un saludo a todos!
Subir
1
Allmanzor
#2 por Allmanzor el 22/07/2017
He agotado el tiempo de edición del post sin conseguir que se muestren las imágenes con la fórmula (img). No entiendo por qué no se ven...
Subir
nessdist
#3 por nessdist el 23/07/2017
Gran review, muy detallada sobre el instrumento y transmitiendo la pasión que te genera. Personalmente, de esta gama he tenido dos ALC50 y una ALS48, las tres chinas. Guitarras bien acabadas pero que, aunque no es imprescindible, piden un cambio de herrajes y electronica. En mi caso los cordales estaban picados con marcas y los puentes con demasiado juego, pero buenas guitarras por el precio. Puede ser que me tocara a mi....
Si cambias pastillas, a mi no me gustó el Alnico V en el tilo, por contra el Alnico II le dio algo más de empaque al sonido

Saludos y lo dicho, gran review
Subir
1
Allmanzor
#4 por Allmanzor el 23/07/2017
#3
Gracias, nessdist. Cierto, me olvidé de aclarar que son hechas en China. Pues me viene bien el consejo de las Alnico II, ya que el cambio de pastillas va a ser inminente. Para tocar en un dormitorio la veo bien, pero hoy la probé ya a volumen elevado en otro ampli y el resultado no me convenció tanto.
En mi caso, la acción de las cuerdas ha venido bien bajita. Ideal.

Por otro lado, lamento que no se vean las fotos. No sé por qué (en otra de mis reviews en la que sí salían las fotos, ya tampoco se ven, salvo los links para abrirlas a parte), pero ya no puedo acceder a la review para arreglar nada :(
Subir
1
nessdist
#5 por nessdist el 23/07/2017
Mira, la verdad es que, aún cambiando las pastillas le vas a notar las mismas carencias. Son guitarras correctas por el precio, sin mas y ni por asomo se acercan a una LP USA. Además, con los años te das cuenta que no vale la pena invertir en dinero en ellas :rock: :rock: Estan a l a par de las Epi, Vintage etc etc. Otra cosa son las Japonesas. De todas formas, son muy disfrutables
Subir
1
Allmanzor
#6 por Allmanzor el 24/07/2017
Sí. No espero la gran guitarra por ese precio, pero me conformo con que sea como mi Epiphone explorer, que me ha salido estupenda rondando el precio de ésta Tokai. No pido más.
Subir
pacop
#7 por pacop el 24/07/2017
Allmanzor escribió:
De verdad, quien busque una Les Paul asequible, que pruebe Tokais. He comprobado que son una opción más que recomendable.


Yo probe el otro dia una tokai love rock japonesa, y me quede asi, :babeando: , y no era de las series mas caras, que espabilen los de Gibson
Subir
1
Allmanzor
#8 por Allmanzor el 24/07/2017
#7
Sí. Son una buena opción si no nos llega para una LP Gibson. No serán lo mismo, por supuesto, pero parecen ser buenas guitarras. Ojalá hubiera tenido una así hace años, cuando sólo podía soñar con guitarras de calidad :)
Subir
Santiago De Luis
#9 por Santiago De Luis el 21/08/2017
Buenísima guitarra para su precio. Yo tuve una ALS48 y la verdad aparte de sonar bastante bien me sirvió para comprobar como siempre que no hay que hacer mucho caso a las opiniones ajenas y que cada guitarra es un mundo. Decían que los afinadores los tendría que cambiar, y a mí aún comprándola de segunda mano y tener ya sus años, me aguantaban perfectamente la afinación. Que si el puente se movía, pues el mío no. Que si las pastillas eran una mierda. Que si el tilo......que si era china......A mi su sonido me encantaba.......y así mil cosas . Pero de su defecto más gordo todo el mundo se olvidaba. Su gran peso me hizo desprenderme de ella porque estoy mal de la espalda, si no , se hubiera quedado conmigo.
Saludos.
Subir
1
Allmanzor
#10 por Allmanzor el 21/08/2017
#9
Tienes razón. Al final las opiniones hay que constatarlas por uno mismo. Estoy modificando esta ALC a mi gusto, pero viene bastante bien de serie.
Una pena lo del peso. Yo estoy ya tocando de pié con ella y no me da molestias. Lo agradezco porque su peso me gusta. Ni muy poco ni muy exagerado.
Le estoy a punto de hacer un cambio completo de herrajes a cromado, pero los afinadores van muy bien. Si no fuera por el tema del cambio de color, los dejaba sin dudarlo.
Subir
Mariano
#11 por Mariano el 20/09/2020
No hace ni una semana que me he pillado una Tokai china... 500€ Y estoy flipando con ella... como enamorado. Y tengo 4 Les Paul de Gibson: Custom, Standard, Classic y Studio del 93
Subir
1
Allmanzor
#12 por Allmanzor el 20/09/2020
#11
Casi como yo :)
Mira, estéticamente, toda la zona de la pala me pide que sea como la de una LP custom, de modo que aparte de las varias modificaciones que le hice ya a mi ALC, ahora está en el luthier para que le pongan tapa del alma de dos tornillos en lugar de la de tres de las gamas bajas (y la tapa será de campanita de Gibson), más el diamante de las custom en un adhesivo imitando madreperla. Y la guitarra es tan buena que valen la pena todos y cada uno de los ajustes técnicos y de look que le he hecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo