Tocar con distorsión

yellow
#1 por yellow el 21/07/2020
buenas compañeros! mi segundo hilo, después de tantos años en el que sólo leo y hago chanchullos foriles :)

escribo con cierta vergüenza porque llevo muchos años tocando la guitarra, pero ni he buscado ni soy un perfeccionista, así que toco básicamente para acompañar la voz, que en eso también me siento un principiante. en fin, vamos allá...

me encanta nirvana. de hecho, con mi primer sueldo de verano fui a una tienda y dije -quiero sonar como nirvana- y me dieron un boss ds-2 que no sabéis lo que me arrepiento de haberlo vendido por cuatro duros. no lo usé mucho, digamos que ya me pasaba lo que siempre me ha pasado: primero que me gustan muchos estilos de música y por algún motivo nirvana, hard rock, punk rock, etc. es música que me apetece sencillamente escuchar más que tocar, luego que las veces que me he puesto a tocar con distorsión me ha dado bajón, porque es como no saber tocar nada porque el sonido que saco es mucho más complejo / delicado / indominable que tocar en limpio. igual soy yo, pero en limpio tocas cuatro cosas y ya suena como uno quiere, con distorsión tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo, estoy dejando de tocar algo para que deje de sonarme mal y suene como suena en mi cabeza.
últimamente me apetece tocar con distorsión, aprender a usarla de una vez por todas.... es algo que quiero explorar. pasan dos cosas:

- sí, las quintas cuelan, pero yo no escucho sólo quintas en por ejemplo nirvana. escucho riffs, etc. que intento reproducir pero acabo tocando una odisea de sonidos que acaban siendo ruido con cierta armonía, lo que me lleva a lo segundo...

- tengo la sensación que, a parte de técnica, hay que saber medianamente ecualizar ampli y/o pedal, jugar con la ganancia, etc.

y de ahí que escriba buscando algún consejo tipo...

- si nos salimos de quintas que con distorsión siempre quedan bien, qué me aconsejáis practicar para no acabar con un alborotamiento sonoro excesivo?
- del ampli y pedal de distorsión, se bajan los graves? se suben? o los medios o los agudos?
- pasti de puente? mástil? ambas?

en general, no es que quiera sonar como kurt cobain (leí que steve vai dijo de tocar como él -it's not that easy!-), pero me atrae cómo lo hacía, como un buen punto de partida.

como contexto decir que tengo una mustang con singles, que sé que no es lo mejor para la distorsión... la siguiente guitarra que tenga será una jaguar con alguna HB :)
de "ampli", booster y distorsión uso un tech21 fly rig PL1 conectado a un mini FRFR. seguramente hay configuraciones utlra mejores pero a mí me suena dpm ya en limpio y al preguntar por ahí me dijeron que se tragaba bien las singles para distorsión.
también tengo un boss ds1 de japón que encontré a precio de chollo y lo pillé

mil gracias!
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 21/07/2020
Bueno... 2 cosas:


Hay 2 sonidos de Nirvana... Uno en directo (bastante malillo)... Y otro de los discos (hablando principalmente del Nevermind).


Es más fácil lograr el de directo (por razones obvias).

Lo otro es que el bajo contribuye de forma fundamental para darle punch... Además de que el baterista tenía un gusto bárbaro para enriquecer la canción (por mucho, el mejor músico en Nirvana). Mucho del sonido aplastante del Nevermind tiene que ver con los platillos.



Entonces... Lo primero es probar tu sonido junto a un backing track. Así tendrás el apoyo del bajo y la batería... Y no quedará tan desnuda la guitarra.
Subir
jesusbubu
#3 por jesusbubu el 21/07/2020
Hola, compañero.

No seré yo el mejor para aconsejar, estoy aprendiendo igual que tú, pero quizás pueda ayudarte por encima.

Si te suena bien en limpio y no con distorsión creo que será porque dejas sonando las cuerdas a saco. En limpio los armónicos se pierden rápidamente, pero una distorsión lo que hace es realzar justo eso, así que lo que debes mejorar es la técnica de la pulsación de ambas manos y el palm mute.

Otro consejo que me ha valido de mucho: baja el volumen de la guitarra. Ganarás en dinámica jugando con la sensación de que rompas cuando quieras y sea más limpio cuando lo necesites. Podrás dar caña con quintas o limpiar el sonido de los arpeggios con solo cambiar la dinámica. Yo con la guitarra al 6/7 puedo jugar bastante bien con las dinámicas y le pego un apretón al 9/10 para los solos.

Por otro lado. La ecualización hace mucho por supuesto, pero creo que ahí depende mucho del estilo que quieras tocar... De momento podrías probar las 3 ecualizaciones más básicas a mi modo de ver: plano (todo al medio), en V (bajos y agudos al 7, por ejemplo, y medios al 2) o "V invertida" (al revés). Elige lo que más te guste y ya lo vas perfilando.

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo!!
Subir
Ivory
#4 por Ivory el 23/07/2020
#1

Todos los consejos anteriores de los compañeros son válidos, pero el elemento clave de una buena distorsión es el golpe de pua. Si en limpio marca una diferencia, en distorsión es la clave
Subir
2
yellow
#5 por yellow el 24/07/2020
muchas gracias a todos, sin duda la combinación de tips me está sirviendo mucho!

empecé a meterme backing tracks, que ayudaron a delimitar más la eq y estoy metiendo caña a la muñeca para tener más seguridad con la púa, ya que casi siempre toco con dedos.

tb he probado los dos potes de la guitarra, solia tenerlos al máximo, tanto volumen y tono!
Subir
1
Itnasbloody
#6 por Itnasbloody el 29/07/2020
Hola, en mi opinión, lo principal para tocar con distorsión más allá de las quintas (terceras, acordes abiertos, etc) y que suene bien, son dos cosas.

1. Tener una buena técnica de pulsación tanto en la mano derecha como en la izquierda. Es decir, dar bien con la púa a las cuerdas correctas, y con la izquierda pulsar bien: he visto gente que al pulsar tira un poco de las cuerdas hacia un lado (como haciendo un microbending) y eso desafina. Y también utilizar la mano izquierda para mutear las cuerdas que no quieres que suenen.

2. Tener la guitarra correctamente afinada y octavada (quintada). Una guitarra sin octavar canta enseguida la desafinación según subes por el mástil.


Lo de la ecualización yo no lo veo significativo. La ganancia de la distorsión sí, pero esto más para buscar el sonido que quieras; te tiene que sonar afinado tanto con poca ganancia como con mucha, si bien es más "difícil" con más ganancia, porque el acorde se escucha embarrado o desafinado con más facilidad.
Subir
2
Maranello
#7 por Maranello el 29/07/2020
Hola,

Lo más importante para tocar bien con distorsión es...tocar limpio.

Me explico, una cuerda al aire tocada ligeramente sin querer, sin distorsión molesta un poquito pero tiene un pase. Con distorsión empieza a oírse un zumbido o armónicos sueltos que enguarran totalmente el sonido.

Hay que partir del principio que toda cuerda o nota que no tenga que sonar NO tiene que sonar. Por eso digo que hay que tocar limpio, con claridad. Mutear bien las cuerdas, movimientos de púa precisos, poner los dedos correctamente, etc....

Y otro punto muy importante. No por poner la distorsión a tope va a sonar mejor ni más potente, más bien al contrario. A veces basta poner el potenciómetro de gain a un cuarto para conseguir el grano o ganancia suficiente. Si te pasas de ganancia es posible que sólo consigas una bola de sonido inintelegible sin ninguna gracia. Si a eso le añades una mala técnica aquello va a parecer un panal de abejas cabreao y poco más.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo