GAK cerró y vendió su stock en Abril.
https://guitar.com/news/industry-news/gear4music-buys-gak-stock-and-website/
Gear4music, que compró el stock de GAK, solventó el Brexit ubicando una filial en algún punto de la UE, no recuerdo si Holanda o Bélgica. Mantiene buenos precios, y al comprar a un almacén ubicado en la UE, no te pegan la clavada de la importación. Pero no tienen tienda física.
GAK tenía varias tiendas repartidas por UK, recuerdo haber estado en tiendas suyas en Brighton y Edimburgo, bien surtidas y con variedad de todas las escalas económicas. Buena asistencia de los empleados a los clientes (esto es algo habitual en las guitarrerías de UK).
Pero la realidad es que el Brexit ha hecho ruinoso pillarse guitarras en UK, salvo que sean rebajas especiales, y al final sólo tiene sentido comprar nuevas (te descuentan el 20% de VAT, y ya la clavada de aduanas - un 21% de IVA más tasas de importación - se compensa bastante, porque las tasas de importación vienen a salir como la mitad del IVA, y ya no es tanto. Pero obviamente, en marcas que puedas comprar en la UE, no trae cuenta, ya digo, salvo que pilles alguna oferta.
Ya en 2ª mano es una risa, porque allí no te cobran VAT, por lo que no pueden descontarlo, y aquí sí te cobran IVA+tasas. Precios imposibles, y en material usado.
Yo pensé que Starmer negociaría algún acuerdo comercial con la UE, pero igual Bruselas ya no tiene tantas ganas, una vez que nos hemos adaptado al Brexit, y prefiere que el escarmiento se prolongue un poco más. Por otra parte, Trump amenazó a UK con el infierno si establecía acuerdos con la UE. No sé cuánto vende UK en USA, pero no se me ocurre nada que puedan venderles masivamente, comparativamente con el negocio bilateral pre-Brexit que tenía con la UE.
Total, que aunque viajo varias veces al año a UK, comprar guitarras allí ahora es problemático, más bien voy a mirar, y mantengo el ojo puesto, en Febrero cacé una oferta de Gibson CS nuevas que salían más baratas (tras todos los cargos) que en las tiendas españolas con mejores ofertas, pero esto no se da todos los días, más bien es raro.
Siguen teniendo mucho material interesante, y allí hay mercado, pero la incertidumbre económica deriva al consumidor a comprar menos (todos tenemos mogollón de guitarras), y al novato a buscar material básico para empezar, algo que no permite márgenes muy allá: no es lo mismo, en dinero contante y sonante, el 30% de una Gibson standard que de una Squier básica.
Con la guerra de aranceles en punto muerto, es el momento de las tiendas de la UE, y creo que algunas están sabiendo aprovecharlo.
En España estoy viendo (sólo en algunas tiendas muy concretas, pero con eso vale) cosas que antes no solía ver, ofertas interesantes en material de gama alta.
Y eso no es tan malo.
Sobre el Brexit, pues ellos sabrán, nadie les obligó.