There wil never be another You

gonorreo
#1 por gonorreo el 03/11/2022
Me saltó esta backing track después de haber hecho otra jam y me pareció que era el tema "There will never be another you" pero tocado en plan soft jazz - y resulta que lo es. No he tocado ese tema jamás así que me aprendí la melodía y le metí una jam. Aquí la backing, debajo agrego el video que pillé para la melodía y algunas notas sobre las escalitas que creo que se pueden usar para improvisar sobre el tema este, no es difícil - se puede hacer casi todo usando pentas de C menor





aquí la melodía del tema para quien quiera metersela (y la verdad es que casi hubiera preferido no aprenderla porque hice una jam muy guapa - sin grabar - a primera escucha de la backing y esa onda se me fue al aprender la melodía :( )



Vale, y usé esto:

Eb - pues Eb mayor o C pentas o C menor
Dm7b5 : G7#5 - C menor armónica
Cm7 - C menor, pentas, menor armónica
Bbm7 : Eb7 - pues eso, Ab mayor o Eb7 o lo que cae ahí, F menor...
AbMaj7 - pues Fmenor o B dórico o Ab mayor
Db7#11 - Ab menor melódica
EbMaj7 : Cm7 - pues de vuelta a C menor o pentas o Eb mayor
F13#11 y F9 - C menor melódica
Bbsus - de vuelta a C pentas, menor etc

En fin, resumiendo: en Eb o Cm, como son las relativas menor/mayor de cada una, pues eso
en Ab pues la mayor (Ab) o la relativa menor (Fm)
Y para los Db7#11 y F13#11 uso la melódica menor a un quinto de sus raíces (o sea, para Db = Ab menor melódica, para F = C menor melódica) y santas pascuas.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
gonorreo
#2 por gonorreo el 03/11/2022
y aquí mi intento

Subir
2
Tolomeo
#3 por Tolomeo el 04/11/2022
Gonorreo: he escuchado tu primer minuto, y pedazo de sonido que has sacado aquí, con una reverb preciosa...
Siguiendo tus apreciaciones, no he escuchado el original (ni lo conozco, al menos que yo recuerde), y me quedo con la intriga de saber si se parece, o no, a lo que yo he intuido en atención a la armonía; es, verdaderamente, una base muy sencilla pero también muy resultona, así que he aprovechado que el café estaba todavía muy caliente para tocar unos minutitos a primera hora. Está tocado con la "rosita de Alodelmo", que ya tenía yo ganas de ver cómo suena casi en limpio y con tres puntos menos de volumen...
Luego te/os escucharé en detalle, que mi mujer se acaba de levantar y como me vea aquí tocando la guitarra me va a poner de patitas en la calle... No sé qué perra le ha entrado con que hay que trabajar cada día (será por dinero, digo yo, pero luego le pregunto...).
Saludos y gracias por esta base.
Tolomeo
Archivos adjuntos ( para descargar)
There wil never be another You- MI APORTACION.mp3
Subir
1
gonorreo
#4 por gonorreo el 04/11/2022
Tolomeus Armonicus - pues has seguido la armonía muy bien, dibujando ideas por encima y, por tanto, sí evocan la melodía en parte, cosa inevitable ya que la armonía, si la sigues, te lleva a ciertas frases o giros. Buenas ideas, y como siempre con un toque impecable. Por otra parte me ha parecido que la base te encajonaba un poco las frases en sus compases, algo que a mí me hizo sufrir bastante al improvisar porque una vez has seguido la idea melódica-armónica, lo que tocaría sería romper los compases y frasear como más entremedio, o por fuera, o algo, cosa que no he conseguido hacer. Pero a lo mejor proyecto mis frustres sobre tu impro. Sé que Scofield tiene un "contrafact" de este tema ( https://es.wikipedia.org/wiki/Contrafact_(jazz) ) con el nombre chistoso "Not you again", tengo que echarle un vistazo y ver también si hay alguna backing de ese. Cada vez que recuerdo el título del Scofield me da un ataque de risa :D
Subir
Hojalata
#5 por Hojalata el 04/11/2022
yt1s.io - BACKING Track SMOOTH jazz - There Will be in Eb (75 bpm) (128 kbps).mp3 ( 9.25MB )
Recollons nadie pone el Mp3.
Archivos adjuntos ( para descargar)
yt1s.io - BACKING Track SMOOTH jazz - There Will be in Eb (75 bpm) (128 kbps).mp3
Subir
gonorreo
#6 por gonorreo el 04/11/2022
#5 gracias hojalata, no me acuerdo nunca de agregar un mp3 porque toco con el youtube directamente siempre, pero me lo apunto para la siguiente
Subir
alodelmo
#7 por alodelmo el 04/11/2022
Buenísima base, la he disfrutado un huevo.

- Gono: genial el arranque, yo tampoco he escuchado el original, bueno, miento, lo escuché una vez hace muchos años, pero me he metido a saco con la base. No sé si tú habrás hecho lo mismo, pero te ha quedado genial, llena de licks memorables, armonías picantes y dulces a la vez, con un sonidazo que es miel del Caribe, las octavas lo petan, una jam buenísima, se nota que la has disfrutado, muy guapa!
- Tolo: genial el arranque, lleno de groove y dulzura melosa, las variaciones fusioneras me encantan, me gusta muchísimo esta jam, tío, qué buena, con calma y disfrutando, una demostración de buen gusto, de las mejores.
- Hojalata: gracias por convertir la base, tronnn, grábate una, que seguro que lo petas
Subir
alodelmo
#8 por alodelmo el 04/11/2022
Subir
Tolomeo
#9 por Tolomeo el 04/11/2022
Gonorreo: gracias por la base y por tu amable comentario. Estoy contigo: no es fácil improvisar en este tema sin circular por el surco preconstituido, pero eso pasa con todas las armonías bien compuestas, así que no debe preocuparnos; en cualquier caso, si se trata de soslayarlo, lo más fácil es alargar las notas y utilizar síncopas y contratiempos para finalizar las frases así ralentizadas. La canción de Scofield ("Nunca máis") (https://www.youtube.com/watch?v=NNeSWUtMTZA ) es verdaderamente muy buena, como todo lo suyo (siempre disfruto cuando escucho a guitarristas cuyos dedos discurren por lugares inhóspitos, o cuyas frases, por cuestiones rítmicas o melódicas, se apartan de lo que todos hacen/hacemos; la verdad, creo que ya sólo me divierte lo inusual, y ya sólo me fascina lo inusitado...).
En cuanto a tu improvisación, está muy bien tocada; yo percibo últimamente una evolución en tu modo de tocar, hacia unas formas más melódicas y más precisas desde el punto de vista rítmico, lo cual es claramente una mejora.
Te esperaba participando en la base de "Jaco Pastorius", que también da mucho de sí.

Alodelmo: gracias por tu amable comentario. He aquí lo mejor que te he escuchado hasta la fecha, al menos desde el punto de vista conceptual: tocando tranquilo sin perder ese sosiego en ningún momento, buscando frases pentatónicas perfectamente adaptadas a la armonía y con la necesaria altura de miras para buscar expresiones de buen gusto. Esta vez has abundado en algo que no siempre practicas, y es acabar las frases en las notas del acorde, lo cual mejora muchísimo la percepción de la melodía. Yo te recomendaría que siguieses firmemente por esta senda. Magnífico, de verdad.
Subir
gonorreo
#10 por gonorreo el 04/11/2022
Alodelmo - me ha gustado muchísimo tu forma directa y, por decirlo de alguna forma, llana y honesta de improvisar sobre la base, has conseguido cantar melodías directamente con la guitarra, sonando muy bien. Además experimentando y pasando mucho de comerte el coco con nada que no sea disfrutar y dejar disfrutar. Me ha gustado un montón

alodelmo escribió:
No sé si tú habrás hecho lo mismo
pues no, es lo que hice al echarle una oreja a la base la primera vez, y me salió una jam totalmente distinta pero muy chula, que luego se me esfumó al aprenderme la melodía; lo que toqué en el video arriba es después de aprenderme la melodía, que toqué aquí un poco a mi bola para adaptarla de alguna forma a la base y su humor smooth jazz o como se llame eso. Aprenderme la melodía estuvo bien, porque es una buena melodía, pero luego ya no me la sacaba de la cabeza y me fue imposible volver a improvisar de cero como cuando era virgen e inocente
Subir
juancar51
#11 por juancar51 el 05/11/2022
Gonorreo: Estupenda base. Buena jam, deliciosa, que bien te vas desenvolviendo por la armonía, pegando unos bends muy guapos para darle intensidad de vez en cuando. Fabulosa.

Tolomeo: Muy tranquila y melódica esa jam, perfecta como siempre en el fraseo. Muy evocadora. Estupenda.

Alodelmo: Guapo fraseo, tranquilin y pausado, disfrutando y obteniendo unos muy buenos resultados. Cojonuda.

Aquí va mi versión, que no tengo ni puta idea del tema que propone la base, pero me imagino que será melódica y todo lo complicada que la quieras (puedas en este caso yo) tocar.

Subir
juancar51
#12 por juancar51 el 05/11/2022
Hojaleitor: Gracias por el emepetres. :brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo