Con el fallecimiento de Shane McGowan los fans del folk punk de los Pogues nos hemos quedado un poco huérfanos. Pero para intentar aplacar nuestra tristeza, aquí están The Mary Wallopers.
Son de un condado del noreste de la república, muy cerca de Irlanda del Norte. Son bastante punks, y con mucho respeto a la vez por la tradición. Por lo visto sus giras están siendo muy exitosas, y en los videos de sus directos se ve a masas de gente alcoholizada pegando saltos.
Me están gustando mucho, espero que a vosotros también. Os dejo con un videoclip bastante gamberro:
Pues me los apunto, molan bastante. Pero aunque en la estética y la puesta en escena sea muy punk musicalmente me suenan más a "The Dubliners". "The Pogues" eran mucho más gamberros y Shane McGowan realmente tenía una voz de borracho de taberna irlandesa. Es curioso porque hay artistas con voces muy personales como Dylan, Tom Waits, o Sabina aquí en España, que de primeras quizá no te entren pero que si los escuchas con detenimiento puedes apreciar que dentro de sus limitaciones son buenos cantantes. Sin embargo Shane directamente tenía una voz desagradable, lo único bueno que puedes decir de él como cantante es que no desafinaba demasiado, y sin embargo es perfecto para el estilo de música que hacían, tenía esa magia que tanto echo en falta a muchos cantantes de orquesta con gran técnica vocal.
Jeje
Uno necesita un titular de gancho, y la verdad es que en Irlanda y Gran Bretaña los venden así. Ellos también hablan de los Pogues como una de sus influencias; y de un músico y poeta local, un tal Lynx Lennon, que no me ha gustado nada, por cierto.
Cantan los tres "frontmen", que son los dos guitarristas y el del banjo, y cada uno tiene su tono e inflexiones.
Las letras van, según ellos, de beber, montar en bicicleta y ahorcar terratenientes.
Hay bastante material en youtube. Si pasan por estos reinos meridionales (supongo que en algún festival) habrá que verlos.