The Mars Volta más complejo e interesante que Dream Theater

Cireor Siehtleh
#1 por Cireor Siehtleh el 30/06/2018
La música es subjetiva y esto no es más que mi humilde opinión.

Sé que muchos van a saltar diciendo que Petrucci es Dios y trapea el suelo con Omar Rodriguez Lopez pero...tengo una opinión al respecto. No porque un guitarrista (o músico en general) tenga una técnica virtuosa de su instrumento, significa que está por encima de los demás siendo interesante o en el tema de composición. A veces prefiero mil veces escuchar a un guitarrista que toca pocas notas pero que lo hace de manera interesante, a ver a un shredder tocar mil notas y siendo totalmente predecible y aburrido para mi gusto. Creo que este es una especie de patrón que se repite a cada rato con la mayoría de guitarristas. Creen que por tocar cosas tan complejas y parecer un clon de otro guitarrista, ya pueden hacer de menos a alguien que quizás no tenga ese nivel de técnica pero sí tiene creatividad. Creo que uno de esos casos puede ser el del líder y principal compositor de The Mars Volta: Omar Rodriguez Lopez. Omar no tiene una técnica como la de Petrucci u otros shredders pero el hombre tiene una gran creatividad a mi parecer. Ya sea para mezclar el noise con géneros como el jazz, rock progresivo, salsa e incluso algunos elementos de electrónica (IDM o Intelligent Dance Music) e incluso hacer algo pop en sus proyectos solistas más recientes.

Hace unos días, estaba hablando con un conocido que es fiel seguidor de este tipo de guitarristas shred y al sacar al tema a The Mars Volta, me dijo que Omar le parecía un guitarrista de mierd$ porque no tenía una gran técnica y lo que hacía era totalmente desordenado y aburrido. Tocaba re mal y que alguien como Petrucci le tendría que enseñar cómo se toca. Entonces, en ese momento me pregunté: ¿Qué es lo complejo? ¿En dónde se divide la complejidad de la ejecución y la de percepción del oyente? A muchos guitarristas y músicos, les parece que la música de The Mars Volta es solo ruido sin sentido pero...¿Y si al final sí tiene sentido pero solo tú eres el que no se lo encuentra? Es como el debate del Jazz tradicional contra el Free/Avant-garde Jazz. Creo que esa es la belleza de la música, en cómo cada persona la siente de manera diferente. A mi parecer, The Mars Volta es mucho más complejo que DT y no en ejecución de las guitarras, si no en la estructura en general. Un solo acorde disonante de Omar puede chocar de manera brusca con el oyente a las mil notas que toca Petrucci con DT en un solo. Además, el rollo de Omar también se apega más al jazz y a lo experimental. Lo shredders deberían abrir más la mente (los oídos, pues) y apreciar a otros guitarristas que quizás no tocan con su tapping o sweep picking pero hacen cosas muy interesantes. En el caso de Omar, se pueden escuchar las bellas texturas de fondo en las canciones. Muchas personas piensan que todo ese sonido ambiental al fondo es hecho con synths pero en realidad es Omar jugando con efectos y maneras de tocar muy interesantes y bueno, él compone todos los instrumentos de la banda. ¿Ustedes qué opinan?









[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
Jose Miguel
#2 por Jose Miguel el 30/06/2018
Pero tú caes en el mismo error que tu amigo al tachar a Petrucci de Shreder predecible y aburrido, digamos que a ti te mola más the Mars Volta que DT.

En mi también humilde opinión Petrucci está entre los mejores guitarristas del mundo, a todos los niveles no solo a tocar rápido. Este tío , no.

Saludos.
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 30/06/2018
Bienvenido al foro.
Hay varios hilos de comparación de músicos y ninguno llega a ninguna conclusión. Normalmente lo más sensato que se llega a leer es que cada cual escuche el músico que le plazca.
A tu conocido OR López le parece desordenado y aburrido. A ti un shredder te parece predecible y aburrido. ¿Por qué alguno debería tener más razón que otro? ¿Qué sentido tiene desvalorizar el trabajo de un músico? (Ambos lo hacen).
Hay tanta música para escuchar que lo más sabio es no detenerse en lo que no te motiva. Siempre habrá músicos que si lo hagan.
Subir
Cireor Siehtleh
#4 por Cireor Siehtleh el 30/06/2018
Jose Miguel escribió:
Pero tú caes en el mismo error que tu amigo al tachar a Petrucci de Shreder predecible y aburrido, digamos que a ti te mola más the Mars Volta que DT.


¡Exacto! Y eso es lo gracioso. Al final del día, termino cayendo en lo mismo. Tal vez la única diferencia es que aunque la mayoría de Shredders que he escuchado me parecen aburridos y algunos predecibles, aprecio y respeto las horas de dedicación que le dedican a lo que hacen. La música es un trip; se pueden analizar aspectos técnicos pero el gusto de cada quién es algo que no. Nunca se llega a una verdad y eso es lo bonito.
Subir
Cireor Siehtleh
#5 por Cireor Siehtleh el 30/06/2018
#3

Concuerdo totalmente con vos. Pero a veces es bueno expresar lo que uno piensa y leer las demás opiniones. Igual, nunca se llega a una verdad en el arte y todo queda según como lo escuche cada persona.
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 01/07/2018
Cireor Siehtleh escribió:
Sé que muchos van a saltar diciendo que Petrucci es Dios y trapea el suelo con Omar Rodriguez Lopez pero...tengo una opinión al respecto. No porque un guitarrista (o músico en general) tenga una técnica virtuosa de su instrumento, significa que está por encima de los demás siendo interesante o en el tema de composición


El tema es que Petrucci también sabe tocar lento y melódico, y de hecho personalmente prefiero esa vertiente suya (aunque por supuesto la vertiente shredder también la admiro). Componiendo también es único. Para juzgar a Petrucci no te bases solo en su trabajo con Dream theater, en el que hay de todo, por supuesto. Si puedes, escucha también los dos discos de liquid tension experiment por ejemplo y luego me hablas de esa supuesta predictibilidad de la que me parece que solo hablan los que no le han escuchado realmente...
Subir
fjbull
#7 por fjbull el 12/07/2018
Nunca he sido seguidor de ninguna de las dos bandas, pero objetivamente hablando Dream Theater son más completos como músicos. Otra cosa es que a ti Mars Volta en lo personal te gusten más
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo