The Edge Bio y equipamiento

danny23
#1 por danny23 el 15/03/2008
a7fff36dcf02cbfdda2c3894b1885-136698.jpg

> [ fuente ] <

Aunque a alguien le pueda parecer extraño, The Edge es uno de los mejores guitarristas de la historia del pop y del rock. Como muchos comentais no es técnicamente uno de los más virtuosos pero es uno de los más originales e innovadores de la historia. The Edge es el antihereo, como el parafraseaba citando
una canción de Neil Young que tiene un solo muy bueno prácticamente con una sola nota, si pudiese hacer una canción con una sola nota la haría, porque lo que importa es sobre todo como alguno citais el sentimiento, hay canciones que son mejores con una sola nota que otras que hay un montón de notas con una rapidez tremenda. Por citar un ejemplo puede transmitir mucho más el solo de Sunday Bloody Sunday, que muchas canciones de Steve Vai o Malmsteen. Porque no se trata de las notas que pones cuando tocas la guitarra, sino de las que omites. Lo importante es poner las notas correctas adecuadas en los sitios correctos. Lo cuál no quiere decir que por tocar rápido y poner muchas notas vayas a tocar mejor, sino fijaros en el blues, el blues es siempre muy lento, por ejemplo un solo de BB King es muy lento y con pocas notas, pero por ello no quiere decir que sea peor
que uno de Joe Satriani, sino que aquí en el blues se escoge muy bien las notas y
se se juega más con ellas y hay más sentimiento.

Ha habido en la historia muchos guitarristas repetitivos que realmente solo están tocando cosas que han hecho otros y tecnicamente son muy veloces y repetitivos.
Pero aquí lo que importa es la innovación. Por ejemplo Tom Morello actualmente
es de los pocos guitarristas innovadores y originales, que al igual que The Edge tiene un sonido propio, que cuando los oyes, ya reconoces enseguida que son ellos.
Tom Morello, puede ser mejor o peor, pero el está aportando algo nuevo al rock que es lo que hace falta, en cambio guitarristas como Richie Sambora o Slash, son muy buenos, pero no han aportado nada nuevo al rock, todo lo que han hecho anteriormente ya habia sido hecho. Por ejemplo todo lo de Slash proviene del rock psicodélico con mezcla de blues que hizo Jimmi Page en Led Zeppelin, los power-chords (acordes poderosos) de Angus Young en Ac/Dc y algunas de las partes de Black Sabath que fueron los padres del heavy, por lo tanto aqui no hay nada nuevo aunque sean muy buenos guitarristas.

Como dice Bono, The Edge muchas veces encuentra acordes nuevos, no tienen nombre pero suenan bien, y el les pone un nombre. Es mítica ya la frase que define a The Edge y que una vez dijo él: "Cuando aprendía a tocar la guitarra lo que más me interesaba es que podía hacer con este intrumento que no hubiera hecho ningún otro". Sus influencias provienen de Tom Verlaine (Television), Neil Young, Bob Dylan, John Cale (The Velvet Underground), Patti Smith o Carlos Alomar (guitarrista de David Bowie), The Clash o The Beatles, aunque su sonido y estilo no tiene que ver nada con casi ninguno de ellos.

Su guitarrista preferido es Tom Verlaine de Television, y concretamente su disco Marquee Moon, como incluso también ha citado Bono fue muy influyente en el grupo, al igual que Horses de Patti Smith. The Edge aprecia a Tom Verlaine no por lo buen guitarrista que es, sino porque según el toca diferente a nigun otro, y analicemos porque es. Tom Verlaine utiliza el modo dórico (para los que estéis empollados en música), y este es un modo de progresión de los acordes para nada utilizado en la música popular, proviene de los cantos corales antiguos, pero en el pop y en el rock apenas se ha utilizado, por lo que así Tom Verlaine da a Television un sonido diferente y particular. Normalmente en pop y rock se utilizan los modos mayor y menor y en menor medida otros. Incluso hay alguna canción de U2 en modo dórico, lo tendría que revisar pero creo que I Will Follow, otro ejemplo de la innovación de The Edge es otros modos exóticos no tan utilizados como es el mixolidio en el que esta si bien recuerdo Gloria, de ahi ese toque tan original de la canción.

The Edge está muy bien considerado por muchos guitarristas, recuerdo que una vez Joe Satriani se quedaba asombrado del riff de Pride, decía que este tipo era el futuro del rock y salía en un video tocando el inicio de Pride. Hay una anécdota que uno de los mejores grupos de grunge del mundo preguntó a Dallas Schoo al técnico de The Edge como conseguía el sonido este, pero este no se los quiso decir. Nunca se supo el nombre, pero yo me decantaría que fue Pearl Jam.
Hay muchos guitarristas que ha influenciado en mayor o menor medida the Edge: James, Smashing Pumpkins (Billy Korgan y James Iha),Pearl Jam, Coldplay, Radiohead , Linkin Park, Heroes del Silencio y muchos otros.

Como dijo The Boss en la entrada rock n' roll of fame, U2 son los propietarios de la aquitectura de sonido más impresionante del mundo del rock. Y es que The Edge es precisamente esto, un arquitecto del sonido. Precisamente con el mundo The Edge, muchas veces con sus efectors y su tratamiento del sonido parece que en lugar de 1 guitarrista, estén tocando 3 a la vez, cosa que es muy difícil de conseguir a su vez de ser un excelente músico y compositor. Es evidente que el sondido de U2 es Edge, y que si cambiáramos de guitarrista pues ya no sería lo mismo. The Edge es la firma del sonido del grupo.

The Edge es el mayor maestro del delay de todos los tiempos, con el permiso de David Gilmour de Pink Floyd. El delay es el efecto más importante que utiliza y está en el 99% de sus canciones, raro es una canción que no lleve delay. Esto hace que cuando toda una nota haya varias repeticiones, y así crea los famosos muros de sonido como en Streets o en los primeros discos Electric Co, etc, vamos facilmente reconocible. The Edge es un guitarrista ritmicamente muy bueno, al igual que uno de sus guitarristas admirados como es Pete Townshend de los Who, los dos saben llevar muy bien el ritmo. Y para tocar con el delay, hay que tener una precisión del ritmo muy buena, ya que si no todas las notas a su tiempo adecuado, puedes tocar encima de las notas que se repiten del delay y por lo tanto hacerlo mal. A lo primero comenzo con el electro harmonix memory man deluxe, que era un delay analógico que iba con pilas, y el cual le da el sonido característico a boy, october y war, y más tarde hasta ahora ya utilizó el korg sdd-3000 que es un delay digital que ya no se fabrica (y que es el sonido característico del grupo, yo utilizo el korg sdd-2000 que es el hermano pequeño y tiene un sonido casi igual, se venden de segunda mano por internet). El korg sdd-3000 ya es el sonido característico desde el unforgettable fire, hasta el HTDAAB(How to dismantle an atomic bomb), pensar en Streets, Bad, etc.

Características de The Edge:
- Normalmente nunca toca blues, huye de las escalas del blues, ya que para el es
un terreno ya muy explorado, como únicas excepciones podemos citar a Bullet The Blue Sky (aqui utiliza un tratamiento medio Jimmi Page y medio Hendrix) y When Love Comes To Town.
- Omite en los acordes la tercera nota, tanto si es mayor o menor, de esta manera los acordes quedan ambiguos y muchas veces así no sabemos el oido cuando se escucha si es mayor o menor.
- Utiliza delay en casi todas sus canciones como hemos dicho.
- Los efectos y el sonido es su parte más importante. No utiliza como otros guitarristas los efectos para decorar una canción sino que los efectos son parte de él, de su sonido y de la canción (esto dicho por el mismo). El construye la canción a partir de los efectos.
- Utiliza cuerdas al aire (dronings, propios de la música celta), armónicos, arcordes parciales, y palm-muttings, la mayoría de estas características impropias de músicos de pop y de rock.
- Su amplificador más utilizado y el sondio propio de U2 es el Vox AC-30 top boosting, es un amplificador antiguo de válvulas y no transistores, otros grupos que lo han utilizado y pertenecen también a su sonido característico son The Beatles y Queen. Ahora los ha comprado la marca Marshall.
- Normalmente para la distorsión utiliza el overdrive, en algunas canciones utiliza
algún pedal como antes el boss sd-1+boss ge-7 (equalizador), ahora todo esto
substitudio por el ts-9 ibañez, pero muchas veces la gente piensa que hay overdrive
distorsion con algun pedal y no lo hay. Lo que hace the Edge que es muy inteligente es conectar una salida de +4db que tiene el delay korg sdd-3000 al amplificador vox ac-30, de esta manera lo satura sobrecargándolo y así saca el overdrive (distorsión natural). Brian May en Queen hace algo parecido, pero satura el Vox Ac-30 con un pedal de aumento de ganancia boosting (anteriormente).

Por citar la importancia de The Edge cito algunas revistas. Enero 1997 Guitar Player, Discs of Destinity 30 Years of Breakthrough Albums. Según la revista aquí
se hace una recopilación de los discos imprescindibles que han brillado y han dejado huellas en las conciencias de los guitarristas (copio tal cual lo de la revista). Aparecen:

U2 (War)
----------
Tan grande como lo fue Stevie Ray, Edge cambió el sonido pop. Usando sus limitaciones técnicas para su propio beneficio, el guitarrista de U2 transformó acordes parciales, armónicos simples, drones, slides, E-Bow y repeticiones de eco en texturas esparcidas pero armónicamente ricas. Pronto los guitarristas del ramo contenían anuncios para "Guitarrista de estilo de U2"
(Como veis aqui define a The Edge como un guitarrista innovador, empleando nuevas técnicas poco utilizadas hasta entonces en el pop y rock)

Otra revista de la Guitar Player. En la edición del 30 aniversario aparecen unas portadas con los 30 guitarristas más relevantes, es curioso, aparece Jerry Garcí¬a,
Jimmi Hendrix, Stevie Ray, Keith Richard, y además tenemos a The Edge, es una foto del Unforgettable Fire, sale con la guitarrra Gibson Explorer.

Pasamos a otra revista. The history of the recording, guitar on the record. Estas son de grabaciones originales y leyendas de la industria de la grabación, aparecen temas como led zeppelin ("black dog"), dire straits ("money for nothing"), y curiosamente aparece U2 ("lemon"). Aquí habla de la guitarra de un procesador que utilizó Brian Eno que era el mismo que había utilizado para Heroes de David Bowie.

Otra revista, se llama el especial rhyth guitar special y en concreto rythm kings, y está destinada a los mejores guitarristas rítmicos de toda las historia (repito rítmicos, a los que mejores llevan el ritmo):
1- Keith Richards
2- Pete Townshend
3- Jimmi Hendrix
4- The Edge
5- James Hetfield
6- Steve Cropper
7- Andy Summers
Otros que sale Bo Diddley, Johnny Marr, Jonhn Frusciante, Prince, Chuck Berry, etc.
¿Sorprendente no, The Edge en el segundo puesto verdad?

Mas revistas, los 100 mejores guitarristas, por Guitarra Total (Noviembre del 2002)
1- Jimmi Hendrix
2- Jimmi Page
3- Eric Clapton
4- Slash
.....
31- The Edge (no sale en el número 31 entre los mejores)
Aqui sale los 5 guitarristas favoritos de Ryan Peake de Nickelback, y cita a The Edge como uno de Ellos, dice "un sonido definintio, nadie utiliza el delay como él. Y si lo intentas tienes que tener cuidado por no acabar imitándole, seguro que él ya lo ha hecho primero". ¿Bonito no?

Aqui lo que dice la revista sobre Edge:
Parafraseando Joe Satriani, The Edge empezó tocando tan sólo un par de notas pero haciendo una música preciosa, en un momento en que todo el mundo se esforzaba por intentar bordar los licks más rápidos más llamativos. Sus primeros trabajos se debe mucho al punk, pero The Edge pronto desarrolló un estilo característico con una Strato y un pedal delay. Canciones como Beautiful Day y Unforgettable Fire demuestran la reticiencia de The Edge a los solos y su habilidad para crear partes rítmicas geniales y sonidos de acordes emotivos y de ambiente.


Recuerdo que muchas veces Bono ha dicho que si una canción no requiere un solo, no la van a forzar, que si no lo requiere y está bien como está que la dejan así y punto, que no hay que poner un solo solomente por cumplimentar.
The Edge no es un virtuoso como Hendrix pero técnicamente es muy bueno, su ritmo es muy bueno y es muy preciso y cuidadoso con las notas.

En la misma revista, Jim Davids (Pichshifer/The Prodigy) lo nombra entre sus 5
guitarristas preferidos. Dice "Me encanta U2, y The Edge tiene un sonido único. En el nuevo album utilicé mucho delay y, obiamente, él es el maestro del delay. Es muy raro que los guitarristas consigan un sonido propio. Yo mismo tropecé con el mío por accidente, pero creo que The Edge se lo montó deliberadamente para sonar diferente a cualquier otro guitarrista. Es muy evidente cuando la gente trata de emularlo"

Tom Morello también cita a The Edge como uno de sus guitarristas preferidos, un día citó como cuando pasaba un época mala sólo hacía que ir del trabajo a casa y así todo el día, y siempre que volvía a casa escuchaba todos los días The Unforgettable Fire.

Como cosa graciosa e imagino que muchos sabeis The Edge en sus primeros discos utilizaba la guitarra Gibson Explorer, esa que tiene forma triangular, y que le da el sonido chirriande y agudo a The Edge, después no la volvió a utilizar hasta el ATYCLB(All that you can´t leave behind), ya que todo el grupo se empeñó que la volviese a sacar. Después de haber grabado Beautiful Day, Larry Mullen le dijo a The Edge "Esto suena a U2", y la respues de este fue "**** off (a tomar por el culo), soy The Edge y así es como toco la guitarra". Esta anécdota fue muy comentada. Hacía mucho tiempo que Edge no utilizaba la guitarra.

En uno de mis post comente que una de las características son las púas de The Edge, ya que utiliza Herdims, que son unas púas alemanas que tiene como unos pequeños agujeros. Des esta manera, el toca al revés con la púa, la coge al revés y toca con la parte gruesa, así raspa con los agujeros, y le dá los sonidos agudos y chirriantes que saca por su guitarra. Esto sólo lo he visto hacer a él, y forma parte esta técnica de su sonido característico, hay fotos donde se puede ver claramente. Concretamente una del Elevation Tour, donde lleva una bandera colgada encima que supongo que le habría tirado y la camiseta con el número siete, ahi se aprecia bien como toca con la púa.

La característica más importante de The Edge es que es un maestro del sonido (muchos dicen tono), y me aventuraría a decir que es el mayor maestro de todos los tiempos. Me refiero al sondio como la capacidad de sacarle el sonido a una guitarra que tu quieras y a la vez de innovar, ya tanto desde las pastillas, volumentes, etc, como a través de pedales (es aquí donde viene el maestro).
El único sonido maestro tan grande que conozco es el de David Gilmour de Pink Floyd. Los racks y pedales que utiliza The Edge, son la mayor arquitectura y parafernaliza que podais ver en un grupo de pop y de rock. El tratamiento del sonido de The Edge es lo más complicado que os podais pensar. Por ejemplo Metallica presta mucha atención en los solo pero no en el sonido, pero Edge es precisamente al revés. Estoy seguro que Hendrix, Clapton o Page, le podrían
enseñar muchas coas de solos a Edge, pero también lo estoy que Edge les podría
enseñar muchas cosas del sonido de una guitarra y efectos, en lo cuál les supera
ampliamente.

Achtung Baby, es el mejor ejemplo, donde hay todo tipo de innovaciones y tratamientos. Flanger, distorsiones, overdrives, phaser, rotary speaker, echo, reverbs, etc. Por ejemplo en el solo de Love is Blindness utilizó 3 amplificadores a la vez en una pequeña habitación a todo volumen.

También es interesante el E-bow, es la nota infinita que hace con un aparato que
Bowie utilzó en Heroes, Edge lo popularizó en With Or Without You, y después lo
incorporaron gente como Peter Buck en el E-bow letter de Reem, los Ret Hot Chillie
Peepers, etc. Al comienzo de una canción con este aparato que se toca con la mano derecha en la guitarra y provoca un campo magnético que hace que una nota suene indefinidamnete. En WOWY por lo tanto lo que suena es su guitarra, no es ningún
sintentizador. También Edge popularizó el Whammy, que es el pedal que utiliza
por ejemplo al principio de Even Better Than The Real Thing, casi nadie lo había utilizado en el rock, y después de popularizarlo comenzador otros grupos como
Tom Morello, donde el Whammy se puede decir que es casi todo el sonido de Race Against The Machine.

Me gustaría comentar finalmente el tratamiento mas sorprendente de The Edge es el SHIMMER SOUND, este es el sondio atmosférico por ejemplo que hay en With or Without You, en el solo de All I Want Is You, al principio de The Fly en la gira del Elevation Tour. Eso que chirria y que parecen sintetizadores, no lo son es la guitarra de The Edge, es el sonido SHIMMER (resplandeciente), solamente hay dos guitarristas que lo hacen The Edge, y David Gilmour aunque el Shimmer que hace Pink Floyd es diferente al de The Edge, ahora en el último disco lo ha puesto Coldplay, se lo ha copiado, fijaros en el Speed Of Soud, el chirrido ese a lo lejos.
Otro ejemplo en Edge es en vivo, cuando en el Zoo Tv Tour encadenan Streets con
Running To Stand Still, ese sonido chirriante de fondo no es un sintetizador, es el shimmer sound, y lo hace con su guitarra, impresionante no.

Mi idea es compartir que tenemos un gran guitarrista, que aunque no sea el mejor de todos los tiempos (quizá un trono que deba ocupar Hendrix, seguido de Clapton y Page) pues está entre los mejores guitarristas de toda la historia, ya que es un guitarrista con un sonido propio, original e innovador. En cambio el tiempo será mucho más duro con guitarristas por citar alguno como richie sambora, que aunque técnicamente sea mejor que The Edge, no han aportado nada nuevo al mundo de la música popular. The Edge como he definido en mi post es un guitarrista técnicamente muy bueno, es el mayor maestro del delay que ha existido, y es el mayor experto en el sonido de la historia del rock, junto con Dave Gilmour, aunque yo creo que The Edge en este apartado le supera. Su arquitectura de sonido es única, pedales, tratamiento, guitarras, etc.

Los sonidos de las guitarras en este último disco son buenos. Los mejores discos que The Edge ha logrado son The Joshua Tree y Achtung Baby, sobre todo Achtung Baby por su innovación, sonidos y efectos es el disco más albado por los guitarristas fans de The Edge, y The Joshua Tree contiene algunos de los sonidos más perfectos y puros que The Edge ha logrado con una guitarra. Los 3 primeros discos son los únicos de U2 que se parecen, el sonido es prácticamente el mismo tanto en Boy, como en October y War, a mi personalmente me gusta mucho este último. Boy simplemente Bono lo ha colocado en esta gira, porque temáticamente cree que hay una conexión con HTDAAB, y que cree que hay una inocencia que es parecida a la de su primer disco, pero es evidente que War y The Unforgettable Fire son muy superiores.

En The Unforgettable Fire junto con Brian Eno comenzaron a experimentar, con el E-Bow, grabaron también en el castillo Slane, y comenzaron a experimentar con la reverberación de las salas, en definitiva que ya hubo un gran cambio. Después vino la obra maestra del Joshua Tree con un tratamiento de las canciones exquisito. En Rattle and Hum vulvieron a un sonido más tradicional, mezclando gospel, soul, blues y rock n' roll. Después llegó el mítico Achtung Baby que fue una explosión innovadora y artística del grupo, donde Edge experimentó con multitud de pedales y sonidos, incluso con temas industriales y bailables, aquí es donde entra en juego el Korg A3, esta es una unidad de efectos muy barata de la que consiguió sacar los sonidos de Mysterious Ways, The Fly o Num (del Zooropa) por citar algunos, yo poseo el Korg A2 que tiene los mismos sonidos, y que también utilizó Radiohead para el disco The Bends. En Zooropa también la explosión creativa que comenzó
con Achtung Baby, todavía aquí dio sus últimos coletazos, ya que todavía continúa
la experimentación de The Edge, aunque Brian Eno aquí ya tomó más presencia creando canciones más atmosféricas y tocando los teclados.

Después pasemos a Pop donde The Edge hace otro de sus típicos cambios radicales, inspirandose en los nuevos sonidos de Prodigy, Chemical Brothers o Underworld, y comienza a aplicar toda clase de ritmos bailables, filtros, y entra de lleno en la música de baile. Finalmente U2 en ATYCLB vuelven al éxito en ventas, premios y gira, volviendo a un sonido más tradicional guitarra, bajo, batería y voz.
En este disco es donde por primera vez Edge en alguna canción juega solamente
con guitarra y amplificador, probando sonidos más simples en la guitarra sin utilizar su arsenal de racks y pedales de efecto. También utiliza una nueva forma de grabar su sonido, en lugar de utilizar el volumen de los pedales de efecto bajo y después poner el amplificador a tope para que se sature y saque la distorsión, aquí lo hace de forma contraria, pone el volumen de los efectos muy alto y los amplificadores con el volumen bajo. Siempre se ha dicho que fue una vuelta de U2 a sus orígenes, pero yo nunca lo he creido bien bien así, yo creo que es un sonido más típico del grupo pero que el disco suena también como U2 tiene costumbre diferente a los demás, todo el mundo se empeñó en que era una vuelta a los sonidos del Joshua
Tree, pero yo creo que suena diferentes.

Respecto a ATYCLB, U2 es el único dinosaurio del rock que cambia de sonido de un disco a otro, y no se parecen normalmente en nada un disco al siguiente. De ATYCLB a HTDAAB es verdad que no hay un salto tan grande como del Rattle and Hum a Achtung Baby, pero tampoco se parecen. Yo creo que esta es la primera vez en HTDAAB que U2 suena a U2, y los sonidos son buenos, no llega a la maestria del Joshua Tree y Achtung Baby, pero es un muy buen disco. Todo el mundo guitarrí¬stico fan de U2 opina que HTDAAB es mejor que ATYCLB, quitándole méritos a este último, aunque yo también creo que es un muy buen disco. Hay muchos tratamientos en el sonido de The Edge que ya los había realizado en el pasado, es en este disco donde por primera vez observamos bastantes referencias a discos anteriores, por ejemplo Miracle Drug es una canción al puro estilo de u2 con un tratamiento parecido a I Will Follow en ritmo e incluso en sonido, con un solo estupendo. City Of Building Lights es la hermana pequeña de Streets, una canción preciosa con muy buenos arreglos e incluso un ritmo bailable, aunque aquí el grupo sigue el mismo esquema de Streets. Vértigo me recuerda más ya a a los inicios del grupo y a su influencia del punk, pienso en Out Of Control, o maquetas como Streets Mission. El riff es muy sencillo pero muy pegadizo, aunque veremos como el tiempo trata a este tema, si pasa a ser clásico o no. En All Because Of You suenan parecidos a los Stones, One Step Closer To Know You tiene un toque parecido a The First Time en Zooropa, Yahweh tiene un sonido épico parecido a los primeros discos de U2. Las más novedosas son Original Of The Species, donde por primera vez U2 suenan que cerrados a los Beatles, pero aparecen nuevos tratamientos de teclados y arreglos orquestrales, Love Peace and Else donde the Edge utiliza una afinación diferente para la guitarra y que le da un toque diferente, aunque tiene un feeling parecido a Bullet The Blue Sky (influencias de Led Zeppelin), y quizá la más novedosa en cuando a sonido del album (me refiero a ser difernte a lo que U2 habia hecho antes) es A Man an A Woman, que es una extraña mezcla como dijo Bono de Marvin Gaye con los Clash. Buen disco, aunque necesitamos un poco el paso del tiempo para que lo posicione en el lugar que le corresponde.

EL EQUIPAMIENTO
28d29c8c818bc46d9735a93a4f3eb-136698.jpg

beec1f74f2abff7ffca696e2f33e3-136698.jpgf96924fe58105830c7d74f41df44d-136698.jpg

LOS EFECTOS
a0292078ec6ec7d2f0d41d7dfca74-136698.jpg




En esta ocasion comentare lo q para mi es la parte esencial del sonido de U2 y de The Edge.

Muchos de vosotros (donde me incluyo naturalmente) como un guitarrista aparentemente sin una tecnica muy desarrollada como es capaz de sacar esos sonidos a una guitarra q en ocasiones parece un sintetizador pero q en realidad esconde muchas horas de trabajo y sobre todo de mucha imaginacion cosa q carece muchos guitarristas y q hace q este guitarrista para unos sea un genio y para otros un guitarrista "bueno".

En esta seccion os pondre todos los efectos q usa The Edge y ademas con comentarios para q asi sea un poco mas ameno ;)

El rack de The Edge:
971abf2f985d01dbcb9946482337e-136698.jpg


Vamos a empezar por lo mas grande q en este caso son los:


PROCESADORES DE EFECTOS
6f5c3382a08f27b90ea000dac7501-136698.jpg


KORG A3
627569ff9c337ce6449fcc89fe555-136698.jpg


En algunos reportajes que he leido, se menciona que este procesador tuvo un importante rol en los sonidos de los discos "Achtung Baby!" y "Zooropa". Sus efectos de modulación como flanger, phaser y chorus acompañan gran parte de sonidos abstractos e innovadores que Edge incluyó durante su transformación musical en los años 90. Edge declara lo siguiente: "Siempre he sido un tipo con una orientación sonora cuya curiosidad le permite experimentar y encontrar cosas bastante poco convencionales al trabajar con algún nuevo módulo de efectos. Siempre voy más allá de los límites del propio artefacto " En los 90, creo que inicié una nueva etapa en este sentido. A partir de Achtung, me permití relajar un poco el cliché de la gran guitarra de U2 para dejarme llevar por procesadores que jamás hubiese intentado incluir en mi trabajo, y el estar encerrado por meses en el estudio fue lo que me llevó a encontrar los colores que necesitábamos para recrear lo que éramos hasta ese momento". Es probable que un gran porcentaje de los raros sonidos que comenzamos a escuchar desde diciembre de 1991 hasta fines del 1998 tengan estrecha relación con los descubrimientos que Edge desarrolló con esta unidad. El A3 esta equipado con 19 grupos de efectos de fábrica con 41 tipos de efecto. Dichos efectos y sus respectivos parámetros están diseñados como plataforma en cadena (cuenta con reverbs, compresores, distorsiones, distintos tipos de delay, efectos de modulación, exciter, pitch shifter, entre otros).

KORG SD3000
149f0a10f349eec797d4651e8dd78-136698.jpg


Definitivamente, una de las unidades indispensables y favoritas de The Edge. Me explica que durante su trayectoria es uno de esos aparatos que si "te despegas, te mueres""¦ Edge realmente adora este procesador por la profundidad y calidez de su sonido ("un procesador totalmente simple pero con un pequeño eco de grandioso sonido"). Es usado principalmente por su función de preamplificador que mezclada con los preset de delay genera un sonido único y acogedor. "Es como ese calor de hogar que encuentras en algunas de nuestras principales canciones." Nunca antes lo había mencionado, pero este procesador es parte fundamental de mis búsquedas en distintas etapas de trabajo con U2"¦ Es un fiel compañero cuya calidez alimenta el dinamo básico que emerge en las más clásicas canciones que la banda ha compuesto hasta nuestros días".
Se trata de una unidad que no cuenta con aplicaciones MIDI, lo cual hace que sea necesario usar más de una de ellas (en general utiliza de dos a tres en su rack de efectos). Sin embargo, durante partes de la gira Elevation Tour sólo utilizó una de ellas. Puedes escuchar el sonido de este procesador en las partes solistas de temas tan diversos como "Beautiful Day", "New York", la actualizada y potente nueva versión de "The Fly" (con ese solo de guitarra de antología), "Sunday", "One". Por otro lado, existen alguna canciones donde Edge solo trabaja con esta unidad para generar sus sonidos de delay tan característico, ellas son los conocidos himnos: "Bad", "Pride", "Walk On", entre otras.
Otro interesante detalle de esta unidad es su plataforma de opciones en materia de efectos: delays cortos (50 milisegundos) y largos (400 milisegundos), duplicación de sonidos para acordes de guitarra, chorus y flanger, amplias alternativas de efectos de eco, entre otras aplicaciones.



T.C. Electronic TC 2290
e72aeb0e5a6b2ecd23e537e63cd06-136698.gif


Esta unidad de efecto es otra de las principales componentes de la plataforma de procesadores que The Edge usa para la mayoría de sus grabaciones en estudio y shows en vivo. Durante la gira del Elevation Tour, The Edge llevaba encima 4 de estas unidades en su rack. La mayoría de los clásicos sonidos de delay para un buen porcentaje de canciones de U2 emergen de esta unidad. Temas como "Streets" o "Bullet the Blue Sky" son tratados en situaciones en vivo a través de esta unidad de delay.
Además, él la utiliza para lograr otro tipo de texturas sonoras como es el sonido entrecortado de Tremolo en el quiebre de "Gone". Otras aplicaciones de este procesador "veterano" radican en que también lo usa como salida de volumen programable.

Line 6 POD Pro
b355795a6ae927a998999ff0799b4-136698.jpg

Usado a partir de la grabación de ATYCLB, este procesador es especialmente utilizado para emular distintos tipos de amplificador (sobretodo en situaciones en directo durante el Elevation Tour). Es probable que Edge lo utilizara para rescatar sonidos de equipos con los que en algún momento trabajó (Fender Bassman, Roland Jazz Chorus 120 o Randall RG80 “ II2C). Una de estas unidades es usada para el enví¬o de señal directa a la consola principal de sonido y la otra como simulador de amplificador. Lo anterior puede justificar que desde sus últimas giras el número de amplificadores visibles en el escenario se haya reducido solamente a 2 unidades VOX AC30.

Yamaha SPX 1000
accb0fe5d75952ae697061107f9dd-136698.jpg


Esta unidad es frecuentemente utilizada por The Edge para la generación de la mayoría de los efectos de reverberación y eventualmente, algunos efectos de modulación como flanger y chorus. Pude apreciar que al activar el switch llamado "Shimmer" en el pedalboard, esta era la principal unidad encendida que se activaba.
El sonido "Shimmer" puede ser emulado (si es que os quedan ganas de experimentar y tienen los medios para hacerlo) mezclando un efecto de Coral Sitar “ obtenido de algún procesador - por ejemplo, con un Whammy y un Harmonizer, todo condimentado con una buena dosis de delay en su punto... (No se trata de una receta de cocina sino más bien de una invitación a entrar en ella y ver que les resulta).


Eventide Ultra Harmonizer
d5399645772b6cfbf35480e4515bc-136698.gif

Esta es una de las unidades que se utiliza para generar sonidos brillantes y para el acompañamiento de armónicos que se destaquen. Parte de ello puedes escucharlo en el peak sonoro de "Beautiful Day" (antes del quiebre). Su función esencial es apoyar como "armonizador" en secciones determinadas de ciertas canciones de la banda.

AMS 1580 S DMX
8e19291fd35809f4e776a79296b28-136698.gif


Edge utiliza este procesador de delay para lograr ese particular sonido de orquesta ("Shimmer") que se asemeja a un pitch delay cuya sombra cubre las notas de ciertas canciones con una atmósfera intensa y acogedora (en vivo puedes escucharlo en temas como "WOWY", "Exit" y "All I want is you" “ versión Rattle & Hum, "Running"¦/Streets" del ZOO TV Tour, entre otros). Algunos piensan que ese sonido de sintetizador proviene de algún teclado o secuenciador programado. Dallas Schoo (su técnico de guitarra) comenta que existen personas que han llegado a pensar que es él quien esta tocando teclados bajo el escenario. Sin embargo, nada de ello es cierto.

Electrix Filter Factory
ebd236796e4f675da6281192f621d-136698.gif


Originalmente usado para el sonido caracterí¬stico de la ondulada introducción de "Elevation" y para ese extraño solo de guitarra de la misma canción (en el disco ATYCLB), tiene un tono que mezcla la distorsión de la guitarra con una especie de fuzz que le da ese particular sonido "centrífugo". Obviamente al escucharlo te imaginas una especie de flanger con una ecualización baja al estilo del sonido original de MOFO o de algunos temas del POP (en palabras de Flood el famoso sonido "747" generado a partir de la combinación entre el Korg SDD, un Fuzz Face, un Whammy y algo de distorsión). Este procesador de filtros tiene la gran ventaja de funcionar como efecto análogo de alto desempeño.

Además The Edge me cuenta que utiliza un Alesis Data Disc, que es un banco de memoria y sistema para almacenar los seteos de efectos"¦ Prácticamente, la base de registros de las diferentes combinaciones de efectos, procesadores y unidades de pedal. El verdadero cerebro en la sombra donde se puede encontrar impresa toda la gama de colores sonoros que Edge utiliza en su trabajo. Además utiliza 2 unidades unidades de alimentación de energía Furman power supply para permitir el funcionamiento de los procesadores de efecto.



Otros procesadores de efectos:

ART SGX2000 Tube Preamp
f883bba066c46135ac4e4d2589188-136698.jpg

Usado en la gira ZooTV para la canción de "Zoostation".


Rocktron Pro G.A.P. V2.0 PreAmp Hush
d328ed9a2eac5fba17c38441d8e73-136698.jpg


Esta unidad de distorsion no es del agrado del The Edge porque según el:
"el sonido que causa me destroza los oidos". The Edge no lo usa como reductor de ruidos.


Rocktron Replifex
96323a7a3be966f3cc6c7c1c0bcb1-136698.gif

The Edge lo uso especialmente para los coros de "Staring at the Sun y tambien para el Leslie en "ONE".



Yamaha SPX 990
6dda8489d69e3df767f26ed77f597-136698.gif

Unidad de reverberación q se uso para las presentaciones de la gira de Elevation TOUR con la misión de hacer el famoso sonido "shimmer".


Digitech GSP 2101 preamp processor

fa4881d05ca843abe9904a9558086-136698.gif


Usado en los shows de POPMART, en la cancion de "Hold me thrill me kill me kiss me" y se menciona en algun articulo q fue una unidad basica en la grabacion del album de Passengers


Digitech 2112 Studio GP Preamp/Processor
c304a58f260d99101bae41a30b809-136698.jpg



Usado para la gira de POPMART para la canciones de "New Years Day" y "I Will FolloW" y para sonidos distorsionados sucios.



Ibanez DM1000
5c7afccd08e9f1abf54de3db70ae7-136698.jpg



Unidad de delay q The Edge utlizo algunas veces durante la decada de los 80.


Ibanez UE 400
db5ca29d0c6529aa55a5eb3461ce8-136698.gif


Rack Multi-Effect w/ft.switch
Compressor, Phaser, Overdrive, Stereo Chorus/Flanger y Mast


PEDALES DE EFECTOS


671378530d721ca4bc911ba18b201-136698.jpg


Empezamos:

Electro Harmonix Memory Man Deluxe (old)
6a27f9b6d25381d294c4348135b19-136698.jpg


Lovetone Meatball
f98999ae6b87fe3b717552d8c81f5-136698.jpg


The Edge explica que comenzó a utilizarlo con frecuencia durante la gira de POP para temas como "Please" (esa particular ondulación entre las estrofas). Adicionalmente, es posible que, al tener distintos tipos de filtro del sonido (con controles de profundidad y resonancia), sirva de auto wah wah (en reversa) para la versión en vivo de "Mysterious Ways".


Lovetone Doppelganger
0bca0f30d07b408b209650313c7a9-136698.jpg


Unidad de modulación y phaser a través de la cual The Edge hace variaciones tonales o de frecuencia en los riff de guitarra. Es un efecto bastante más complejo en su manejo que el resto de pedales.

Sobbat DB-1 Distortion ((Drive Breaker)
47dd6ffbbd04a131a7a798140085b-136698.jpg


Esta unidad es una de las nuevas adquisiciones de The Edge para nuevos sonidos de distorsión. De fabricación japonesa, puedes escuchar su chillante sonido en temas como "New York".

BOSS SD-1 Super Overdrive
3e9855f502cc52b301abb36abe3fe-136698.jpg


Uno de sus pedales de distorsión más antiguos y usados desde los memorables tiempos de BOY y WAR. Combinado a un buen ecualizador y con el clásico amplificador VOX AC30, da ese sonido tan particular de distorsión que es característico en el trabajo de The Edge. Según me cuenta, es una de sus unidades de efecto preferidas e inseparables.


BOSS OD-2 Turbo Overdrive
de52931fb018ec5ad78a75f7e3ba1-136698.jpg


Similar a la unidad anterior, The Edge lo utiliza con la señal Turbo apagada. Puedes escuchar su sonido en canciones como "Until the End of the World".


MRX Dyna Compressor

4f1d224395090285304a962783eae-136698.gif



Este efecto de compresión le da un sostenido (sustain) al sonido clásico de The Edge. Normalmente se confunde con la potencia de sonido de sus amplificadores VOX AC30, sin embargo, según entiendo, lo usarí¬a para los solos de guitarra donde suele trabajar con Slide (bottle-neck) como por ejemplo: "Real Thing" o "Mysterious Ways".

Ibañez tubo screamer
6afb4044ec4e621db04f3679f9e9b-136698.jpg

Edge me comentó que este pedal reemplazó el uso (durante su última gira) del pedal BOSS SD “ 1. Su sonido de distorsión caliente, de buena ganancia y con un crunch de definición única, terminó por convencer a The Edge para reemplazar su antiguo BOSS. Posee medios y agudos que le dan ese color caracterí¬stico al sonido de U2 en sus temas fuertes.

TC Electronic Dual Parametric EQ
0a149301dfd320f932d3df2ca04b8-136698.jpg


Unidad de ecualizador paramétrico cuya utilidad permite acrecentar el ataque de los temas más fuertes de U2 (por ejemplo en "Sunday"). Es usado también para obtener el sonido leve de un wah-wah sin perder todas las frecuencias bajas como es tradicional en este tipo de efectos.

Electro Harmonix Big Muff
fa7ab3e73ae7a23809da01294d55c-136698.gif


Usado originalmente para los sonidos sostenidos libres de distorsión de sus primeros discos, este pedal tiene una potencia y ganancia que le da un soporte profundo a la guitarra. Según pude apreciar, al activarlo le da un color "quebrado" al sonido cuando se usa activando alguna unidad de distorsión (me recordó aquel mí¬tico solo de guitarra de la versión en vivo de "Love is Blindness"). También, ofrece timbres suaves y melodiosos que se acercan bastante al sonido de tipo válvula o de cualquier otro pedal de Fuzz (al tener un circuito de atenuación de pérdida de la señal de la guitarra).






BOSS FA-1 Fet Amplifier
27ce83c497b7478a5860b27c3ce71-136698.jpg


Otra de las joyas preciadas de The Edge durante los últimos 20 años. Este pedal tiene la particularidad de darle ese color tan acogedor al sonido de guitarra, que además es uno de los más caracterí¬sticos en el trabajo de U2. Sólo cuenta con perillas para medios y bajos (más volumen) y puedes escucharlo en temas como "I still", "Bad" o "Stuck", cuando The Edge trabaja con alguna de sus guitarras Fender Stratocaster y logra ese timbre tan profundo y bajo, pero sutilmente intenso.


Ampeg Scrambler
50255648835654de4667592c543d0-136698.gif

Una de las nuevas unidades que incorporó The Edge en la grabación de ATYCLB y en la gira. Este pedal tiene la particularidad de ser una extraña fusión entre un Fuzz y un octavador. Al accionarlo, fácilmente te encuentras con ese sonido arrastrado del fraseo de guitarra de "Elevation".


BOSS GE-7
9d7a6d19a1ad2f6f81b80c44b9a6a-136698.jpg


BOSS OC-2
542eda183adc613fb1c19bf472277-136698.jpg



Electro Harmonix Micro Syntheziser
4567f66be64d49a3b488cc4fa32d1-136698.jpg

Es usado para la intro de "When I look at the world".

Lovetone Big Cheese
4577b68fc19cabf062498f59c7e94-136698.jpg


Used for Discotheque's strange middle part and maybe also for "Hold me, thrill me, kiss me, kill me" live. It was mentioned, that the Batman-sound comes from the Digitech rack units, but it sounds more like the Big Cheese. Definately you can hear the Big Cheese on the end of Discotheque live on Popmart. It sounds very close to a Big Cheese there.

Mannys Fuzz

Este pedal fue usado para las distorsiones extremas del album de ATYCLB y en el Elevation Tour. Usado en las canciones de New York y Elevation.

Roland GR20 Guitar Synthesizer
3b0b5685de68edb3d83f7e110231d-136698.jpg

ART SGX 2000 Tube Preamp
a82c064177baafbeb3afa685e0a05-136698.jpg


Line 6 DM4
f9171633a5a225ea9128c0a36843b-136698.jpg


Pedal de modelado de distorsion de reciente adquisicion por parte de The Edge. Aqui os dejo con una anecdota de su tecnico Dallas Schoo:




En enero de 2004, en el show de NAMM de Los Angeles, el técnico de guitarra de The Edge, Dallas Schoo, se puso en contacto con Tim Godwin (Relaciones artí¬sticas) de Line 6 para hablar del último proyecto de U2, How to Dismantle an Atomic Bomb.

Durante el encuentro, Schoo explicó a Jeorge Tripps (Director de productos/pedales) y a Godwin la cantidad de veces que The Edge habí¬a utilizado el pedal DM4 Distortion Modeler. The Edge no sólo utilizaba un DM4, sino que acabó utilizando 11 DM4s durante la grabación del disco. ¿Por qué? Cuando The Edge creaba un tono para una canción, éste se guardaba en una de las cuatro ubicaciones predefinidas para utilizarlo más adelante en una grabación o durante la gira. Pero en lugar de eliminar los tonos cuando ya habían utilizado las cuatro ubicaciones predefinidas programables por el usuario, The Edge y Schoo compraban más pedales a medida que la grabación progresaba. Mientras U2 se preparaba para empezar la gira, Schoo necesitaba encontrar una solución para transportar los 11 pedales DM4 que tenían con todos los tonos de la grabación. Schoo se preguntaba si podría construirse una versión apilable con memoria de programa y MIDI en el mismo formato que los modeladores de estudio Filter Pro y Mod Pro.
Quiero dar las gracias a Line 6 por ofrecerme la versión apilable del pedal DM4"¦ Suena genial. Seguro que lo utilizaré un montón en la próxima gira"¦ ¡Sin embargo, sigo amando al pedal!

-The Edge

Así que Tripps se dirijo a la oficina de Angelo Mazzoco (Ingeniero de software DSP), el gurú de la tecnología de los pedales de Line 6. Aunque Tripps y Mazzoco estaban metidos en de la creación de la línea de pedales ToneCore, no podían pasarlo por alto. Y recurrieron a otros fans testarudos de U2 que se encontraban entre el personal de Line 6, como por ejemplo Dave Calvery (Ingeniero de software), que trabajó en el micro controlador, y Jason Lynn (Diseñador gráfico) que se encargó del diseño del panel frontal y posterior. Además de las responsabilidades que tenían en otros proyectos de Line 6, este pequeño grupo de gente trabajaron muy duro y a contrarreloj para poder dar a luz a este proyecto único.

Tripps y el equipo querían que su pieza hecha a medida se pareciera a una unidad de producción y no a un cacharro fabricado en el garaje. Pero lo que consiguieron fue aún mejor de lo que hubieran podido imaginar. El DM4 Pro Rack dispone de un paso analógico personalizado y implementación MIDI completa con controladores asignables para cada parámetro a tiempo real, control expresivo del tono y mandos de controlador. Incluso grabaron con láser una inscripción especial dirigida a su nuevo propietario: "Custom Built for The Edge".

Y este es el resultado de tal colaboracion y q es lo q actualmente utiliza:
d7ec520c0ce918dcf43f9c8aa4c64-136698.jpg


Fuente: LINE 6

DL4 Delay
9e3e79971c975e97774ea4da83c22-136698.jpg

Pedal de modelado de delay utilizado en la gala de Musicares de febrero del 2003

Aqui os dejo con las configuraciones de los efectos:
bb7a72bbb63b43eb38f699c77a9c0-136698.gif


Sex Drive
La nueva adquisicion de The Edge:
f2ebebd847c4f4e0faeecfcebd70e-136698.jpg


[durhamelectronics.com] Pinchar en donde ponga Products q hay una clip para escuchar este pedal ademas de las caracteristicas tecnicas.

Un poco de historia en este enlace:

[www.austinchronicle.com]



Ahora viene cuando la matan......

Muchos os preguntareis despues de haber leido este post como narices maneja The Edge tanto arsenal de efectos.

La respuesta esta en estas fotos:

8f4c2066cbf1fb12babcdd4f2673a-136698.jpg
9518029214fcb6e3899b39d1b2161-136698.jpg
841fc60c70e24a79d83181e73a143-136698.jpg



Como comprobareis en las fotos ademas tienen otros elementos q paso a comentar:


Custom Audio Electronics RS-10 boards
ffa236514408db5adcee496697cd7-136698.jpg





Para el Elevation Tour, The Edge uso dos Custom Audio Electronics RS-10 boards expandidos para poder manejar todos los efectos. En la superbowl del 2002 uso solo uno de ellos. Antiguamente en los primeros dias (despues fue modificado por Bob Bradshaw) usaba el modelo RSB-18R. Todos estas pedaleras de control estan diseñadas por Bob Bradshaw.

Mas informacion en la pagina: The Official Custom Audio Electronics Web Site

Skrydstrup SC-1 Midi Foot Controller
fbd94d82e4e9e611b6ec254e7e39c-136698.jpg

Utilizado por The Edge en los Special Olympics 2003 por primera vez y actualmente es la pedalera q usa para manejar todo lo q lleva en directo. Se puede observar claramente en el documental q se hizo en esta gira por el programa 60 minutes.
b3b0ba3e1743c9be167665970395c-136698.jpg

BOSS PW-2
1c9831f42dd505afb8ada8b85ea13-136698.jpg

built in: 1996
colour: dark yellow
description: the boss power driver pedal was used during the mtv video music awards september 1997. it scans the whole range of distortion
spotted first time: 1997 mtv video music awards
related song: mysterious ways, one, please, until the end of the world
related album: pop
phaser's comment: this pedal was used on edge's stripped down tv rig, he used during popmart for the small gigs. edge gets a very broken sound with that pedal. listen to "one" or "until the end of the world" on the tibetean freedom concert. that rocks! especially the overdriven guitar on "one" is one of my favourite edge overdrive-sounds.

Digitech Whammy WH-1
d33e86f59b4d57806f7462315d247-136698.jpg

Used on the ZOO-TV shows for "Even better", "Hold me" and sometimes also for "Bad". You can listen to "Mofo" and "Gone" too. The very old Whammy does sound totally different to the newer ones. Especially the live sounds are impossible to imitate with one of the new ones. The new ones don't sound as dirty as the old WH-1. Dallas Schoo once run an ad in "Guitar magazine", where he was looking for this pedal - now they have so many, that they can bulid an extra case only for carrying those pedals! :-)

Digitech Whammy II
fc2422a64b4d7e183c5c8d283831f-136698.jpg

Used on the Popmart shows, especially for the ruling "MoFo" on the earlier shows. On later shows Edge used only the WH-1 model. Edge prefers the Whammy 1 live, cause it sounds more dirty and analogue. Maybe the Whammy II was only a spare unit, as - I can agree from my own side too - the Whammy 1 is really not very reliable.

Dunlop Dallas Fuzz Face, used on Popmart for Mofo. It is a element part of the 747-sound.

Rocktron DVC Dynamic Volume Controller

this unit handles Edge's volume pedal

articulo del foro de U2(pero recortado x mi :D)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



VIDEOS
las "pocas notas" de With or without you


rack


una celebridad - Miss Sarajevo
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 16/03/2008
Exhaustiva investigacion sobre THE EDGE...
Creo que falta alguna imagen en la parte superior a fin de no tener tanto bloque de texto seguido.
La segunda parte esta genial, si acaso las imagenes de 550 pixeles como lado mas grande para agilizar la carga y evitar el resamplig producido por el auto-resize

PD: Te he realizado una cabecera puesto que este articulo va a la portada del foro

+1 Imagen no disponible para ti y gracias por el aporte.
Subir
alvarols
#3 por alvarols el 16/03/2008
Que gran artículo +1.

No solo Satriani ha hablo bien de el. También lo han hecho Vai y Petrucci. Una gran influencia.
Subir
Dani
#4 por Dani el 16/03/2008
Una biografia guapísima, sobre un guitarrista muy desconocido e infravalorado debido a que no tiene un despliegue virtuoso de técnica, pero muy valorado por quien gusta de disfrutar de un buen despliegue de sonido con buen gusto en una canción.

Me siento en la obligación de apuntar un detalle también, tocar con sentimiento no significa tocar con pocas notas, la técnica es importante, muy importante, aunque lo básico es el buen gusto, si pudiésemos sumar al arsenal de recursos de The Edge la capacidad de hacer cosas mas complejas si el momento lo requiere, seria genial. (Aunque posiblemente sea capaz pues como guitarrista profesional, tocara mucho mas de lo que hace en su grupo, pero no guste de usarlo)

+1 y 5 estrellas por el aporte.
Subir
1
Vidal Durazo
#5 por Vidal Durazo el 16/03/2008
mucho información me gusta +1
Subir
1
toni
#6 por toni el 16/03/2008
Impresionante toda la información que has recopilado :shock: +1 Imagen no disponible
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 16/03/2008
:aplausos: Im-precionante :aplausos:

Muchas gracias por coger el guante que lancé el otro día con The Edge.

Desde luego, los artículos que se ven en este foro le dan mil vueltas a los que se leen en muchas revistas.

Te debo un +1 para cuando pueda darlos. ;)

Un saludo
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 16/03/2008
Exhaustiva e interesante review :ok:, aunque algo parcial por momentos. No está bien infravalorarle porque no alardee de técnica, pero tampoco creo que llamarle el más "tal o cual" de todos los tiempos sea mucho más objetivo. En cualquier caso es un guitarrista que merece un apartado en el foro y desde luego te lo has currado a fondo, +1 para ti ;)
Subir
1
danny23
#9 por danny23 el 16/03/2008
Muchas gracias a todos,por los puntos y las 5 estrellas, sé que es mucha informacion, pero habia mas, y tuve que recortarla, en cuanto tu comentario Alvarols, sé que hubo muchos músicos que han hablado bien de The Edge, pero ya era mucha informacion, estaba cansadito, pero lo agradezco que metais vosotros algo que haya olvidado(no creo, con el tocho que hay :D), hoy me acordé cuando le preguntaron a Axl Rose, que cual era su grupo favorito, y dijo U2 quedé flipado, y que la cancion " I Still Haven't Found What I'm Looking For" y las melodias de The Edge, le profundizaron para desintoxicarse de las drogas, en cuanto lo de "más tal o cual" de Niro, son citas de revistas recopiladas.
AH GRACIAS JM POR LA CABECERA ME LA HAS ADORNADO PERFECTAMENTE!! ;)
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 16/03/2008
dannyroses23 escribió:
Muchas gracias a todos,por los puntos y las 5 estrellas, sé que es mucha informacion, pero habia mas, y tuve que recortarla, en cuanto tu comentario Alvarols, sé que hubo muchos músicos que han hablado bien de The Edge, pero ya era mucha informacion, estaba cansadito, pero lo agradezco que metais vosotros algo que haya olvidado(no creo, con el tocho que hay :D), hoy me acordé cuando le preguntaron a Axl Rose, que cual era su grupo favorito, y dijo U2 quedé flipado, y que la cancion " I Still Haven't Found What I'm Looking For" y las melodias de The Edge, le profundizaron para desintoxicarse de las drogas, en cuanto lo de "más tal o cual" de Niro, son citas de revistas recopiladas.
AH GRACIAS JM POR LA CABECERA ME LA HAS ADORNADO PERFECTAMENTE!! ;)



Pues entonces me callo, bien por ti ;)
Subir
ryang
#11 por ryang el 17/03/2008
...esfuerzo el que has realizado. :okis:

Y ya sabemos lo que tenemos que tener para tocar como él. Voy directamente a enseñarle este artículo a un compañero que me preguntó el otro día que para qué servían los pedales y que nunca se había fijado en ellos.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#12 por Hombre Menguante el 17/03/2008
Muy bien hecha, no me queda más que felicitarte ante semejante recopilación, y sobre todo por tu buena capacidad de síntesis.

Habiendo usado algunos racks iguales o similares, cuesta un poco pensar que esos art, rocktrom, yamaha etc puedan ya convertirse en algo vintage. En cierto modo, fueron concebidos como una especie de recolectores y emuladores de sonidos analógicos sin una gran capacidad de modificación. Quizás esas limitaciones son las que hoy en día hacen que en estos cacharros ya se perciba que tampoco estaban exentos de una personalidad propia.

Enorabuena por el artículo :)
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo