Teoria Musical - Vanesa Cordantonopulos

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 06/09/2010
Buenas,
Estoy leyendo el libro de Curso completo de Teoría de la Música de Vanesa Cordantonopulos.

Estoy en la pagina 36 y no entiendo la parte de Sostenidos,
donde se habla del circulo de quintas "con sostenidos".

Si alguien fuese capaz de aclararlo, se lo agradeceria muchisimo!

Subo un jpg con la imagen ya que el pdf ocupa mas de 500 Kb.

Un saludo y gracias de antemano.

UDKO2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sostenidos.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 06/09/2010
Es un truco para averiguar la armadura de una esacala, generalmente mayor. Siguiendo el ciclo podrás ver cómo cada escala difiere de la anterior por el añadido de un sostenido, pongamos ejemplos.

La escala mayor de Do no tiene alteraciones, siguiente, Sol mayor tiene una alteración (Fa#), siguiente, Re mayor tiene dos alteraciones (Fa# y Do#), siguiente, La mayor tiene tres alteraciones (Fa#, Do# y Sol#), y así sucesivamente.

Espero que te sirva de ayuda.

:saludo:
Subir
UDKOX
#3 por UDKOX el 06/09/2010
Julio escribió:
Es un truco para averiguar la armadura de una esacala, generalmente mayor. Siguiendo el ciclo podrás ver cómo cada escala difiere de la anterior por el añadido de un sostenido, pongamos ejemplos.

La escala mayor de Do no tiene alteraciones, siguiente, Sol mayor tiene una alteración (Fa#), siguiente, Re mayor tiene dos alteraciones (Fa# y Do#), siguiente, La mayor tiene tres alteraciones (Fa#, Do# y Sol#), y así sucesivamente.

Espero que te sirva de ayuda.

:saludo:


Una simple pregunta, esta todo el circulo de escalas ahi ?

Saludos,

UDKO2.
Subir
Julio
#4 por Julio el 06/09/2010
No acabo de entender la pregunta. Quizás esto complemente la respuesta que di antes:

Imagen no disponible

Extraído de: Estudiando piano
Subir
UDKOX
#5 por UDKOX el 06/09/2010
No me referia a eso ( aunque tambien me sirve ).

Hago cita de tu explicacion:
Alguien escribió:
La escala mayor de Do no tiene alteraciones, siguiente, Sol mayor tiene una alteración (Fa#), siguiente, Re mayor tiene dos alteraciones (Fa# y Do#), siguiente, La mayor tiene tres alteraciones (Fa#, Do# y Sol#), y así sucesivamente.


El circulo es asi: Do - Sol - Re - La - Mi - Si - Fa# - Do#

Empiezo con Do:
Si he entendido bien tengo que cojer las primeras cinco:
Do, Sol, Re, La, Mi, Si.
Y compruebo que haya sostenidos ?

Sigo con Sol :
Sol, Re, La, Mi, Si, Fa#.
En este caso el unico sostenido en la escala de G Mayor es Fa#.

Es asi como funciona ?

Un saludo,

UDKO2.
Subir
Julio
#6 por Julio el 06/09/2010
No, no es así, vamos por partes porque creo que tienes varias lagunas teóricas.

Lo primero de todo, debes aprender a construir escalas mayores, de esto hay mucha información en el foro, yo, resumidamente, te diré que la fórmula de una escala mayor es T T t T T T, siendo T=1 tono y t=medio tono, por tanto si empezamos desde Do y aplicamos la fórmula tendremos la escala mayor de Do:

Do Re Mi Fa Sol La Si [Ninguna alteración]

Si aplicamos la misma fórmula a Sol, obtendremos la escala mayor de Sol:

Sol (T) La (T) Si (t) Do (T) Re (T) Mi (T) Fa# [Un sostenido]

Sobre Re, tendremos la escala mayor de Re:

Re (T) Mi (T) Fa# (t) Sol (T) La (T) Si (T) Do# [Dos sostenidos]

Si aplicas esa fórmula a las notas del ciclo de quintas obtienes las escalas "ordenadas" por el número de sostenidos, esto es lo que te está diciendo el extracto que has copiado.

Te recomiendo que busques información sobre la construcción de escalas y la armadura de un pentagrama.

Saludos.
Subir
UDKOX
#7 por UDKOX el 06/09/2010
Y para que sirve saber que nota tiene mas sostenidos ?

No le encuentro sentido la vedad..
Subir
Julio
#8 por Julio el 06/09/2010
Es una forma de memorizar y deducir las alteraciones de las escalas mayores. Si yo te digo que toques un solo sobre un tema en La mayor, por ejemplo, si has estudiado ese sistema sabrás que La mayor tiene tres sostenidos, Fa, Do y Sol.

Cualquier cosa que estudies ten por seguro que tarde o temprano te servirá.
Subir
UDKOX
#9 por UDKOX el 06/09/2010
Y mediante eso no se puede que notas son las que llevan el "#" ? Quiero decir,
con eso sabes el orden ( de menor a mayor ) de cantidades de sostenidos,
y no se pueden aprovechar de alguna manera pasa saber directamente las notas que llevan el sostenido ?

Un saludo y gracias por todo.

UDKO2.

Nota: Queria preguntar de paso por que Do# esta despues de Fa# si Fa# tiene 5 sostenidos y
Do# solo 3.. Ahi lo dejo ;)
Otro saludo, UDKO2.
Subir
Julio
#10 por Julio el 06/09/2010
Te explico la forma con la que yo aprendí a saber la armadura (es decir las alteraciones) de un tono.

Pongo la imagen de antes.

Imagen no disponible

Normalmente las tonalidades mayores tienen sostenidos en su armadura, en este punto es importante que te aprendas el orden en el que aparecen los sostenidos en una armadura: FA DO SOL RE LA MI SI.

Entonces para obtener la armadura de un tono mayor debemos seguir sólo dos pasos, primero le bajamos una segunda menor (medio tono) a la tónica de la escala, luego debemos recorrer las alteraciones de la armadura hasta llegar a esa nota.

Por ejemplo, queremos saber las alteraciones de Mi mayor. Bajamos una segunda menor, nos queda un Re#, ahora recorremos las alteraciones de la armadura: Fa, Do, Sol, Re.

Por tanto la escala de Mi mayor nos quedará: Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#.

Comprueba por ti mismo como en efecto esa escala responde a la fórmula de la escala mayor T T t T T T. También deberías practicar con el resto de escalas que puedes formas con el ciclo de quintas y comprobar que sigue siendo válida la fórmula de la escala mayor.

Y repito, busca información detallada sobre la construcción de escalas, no te quedes aquí.

Saludos.
Subir
UDKOX
#11 por UDKOX el 06/09/2010
Aqui queria llegar!! Por fin!
Ya me ha quedado claro como conseguir las notas con sostenidos, ahora otra cosa, ¿ por que ahora el orden empieza por Fa ?

No empezaba asi ? Do - Sol - Re - la - Mi - ...
Subir
Julio
#12 por Julio el 06/09/2010
Son cosas diferentes aunque relacionadas, una es el ciclo de quintas y otra el orden de las alteraciones en una armadura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo