Tengo problemas tocando de pie

  • 2
vud1
#13 por vud1 el 28/01/2021
pues.. tomaroslo de coña... pero lo de las posturas es un tema recurrente.

Yo aprendí a tocar sentado y para aprender a tocar de pié y tener fiabilidad tocando de pié... me costó lo suyo. Aprendí con los dedos y la pua se me hizo un mundo (aun ahora, me es mucho mas natural rasgear la guitarra con la mano que rasguear con la pua).

Lo que le diría a #1 Fabricio es que no hay una postura oficial de tocar... hay diferentes posturas con sus pros y sus contras.. y es un equilibrio entre dolores de muñeca o de codo o dedos... si la guitarra es muy baja la muñeca va a estar muy fozada, y si está muy alta para algunas posturas los dedos mal... no se cual es la postura "buena". Pero cuando te acostumbras a una, después si te cambias, vas a estar incomodo y perder precision
Subir
Jose Miguel
#14 por Jose Miguel el 28/01/2021
Yo aún recuerdo ese paso de tocar sentado a tocar de pie, al principio tu forma de tocar es inestable, búscate una banda y todo caerá por su propio peso, incluida esa les paul a la altura de los huevos si es lo que mola.
Subir
Manuel
#15 por Manuel el 29/01/2021
#1 MIra, te voy a contar mi experiencia que es algo parecida a la tuya. Yo, en mi forma de tocar, identifico dos caminos paralelos: uno cuando toco sentado, y el otro cuando toco de pie. Esto que acabo de decir puede parecer una perogrullada, pero espera y veras. Para aprender un tema nuevo, sacar los acordes, la escala en la que esté, la parte solista o lo que sea, lo hago sentado. Mi postura es la más cómoda que he podido encontrar después de 18 años tocando, esto es, sentado con el pie izquierdo colocado en una banqueta, bastante alto, la guitarra (eléctrica) colocada al estilo de una guitarra clásica (para que te hagas una idea el clavijero me queda a la altura de la cabeza, o algo más arriba), el brazo derecho hace un angulo de algo más de 45 grados y el izquierdo hace un angulo algo más exagerado si cabe. Postura muy cómoda, para mí. Las notas y acordes salen limpios, no se me traban los dedos, EL PULGAR LO TENGO SIEMPRE EN LA PARTE DE ATRÁS DEL MÁSTIL (muy importante esto), nunca asoma por encima. Los pasajes rápidos los ejecuto a una velocidad considerable casi sin fallos. Pero todo esto cambia radicalmente cuando me pongo de pie a hacer lo mismo.
Una vez de pie la posición de la guitarra y las manos cambia: el clavijero me cae a la altura del hombro, el cuerpo de la guitarra cae a la altura de la cadera, con lo cual la postura de los brazos cambia bajando algunos centímetros. La mano derecha se muestra más torpe a la hora de hacer pua alternada y la mano izquierda se comporta más torpe a la hora de poner acordes y darle velocidad. El pulgar, además, tiende a salir por arriba, cosa que no me gusta nada, porque no estoy acostumbrado y no sé tocar así. He probado a subir más la guitarra para llegar a la posición que tengo sentado, pero el cuerpo me queda a la altura del pecho y eso no es plan. Además es incomodísimo para mí.
La conclusión es que despues de mucho probar y probar me quedo con la postura actual, tanto sentado como de pie, que no es la más cómoda del mundo pero es con la que más o menos me manejo bien. Si, eso de tocar sentado y luego intentar tocar de pie lo mismo a mí me resulta un poco frustrante, porque las manos, los brazos y los dedos se acostumbran a unas posturas y luego tiene que acostumbrarse a otras, aún siendo la misma canción. Eso te puedo contar...

Pd.- Por cierto que la guitarra y su forma también tienen que ver, y mucho. Tengo varias y para tocar de pie la que mejor se adapta a mi fisonomía es una EVH en color rojo. Esa guitarra es comodísima para tocar de pie. En cambio una Strato American Special que también tengo no resulta tan cómoda como la anterior, aun colocando las correas con la misma longitud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo