Temporadas sin tocar

  • 1
Brunno Hego
#1 por Brunno Hego el 03/04/2013
Hola, he atravesado una temporada de un par de años sin tocar casi nada coincidiendo con ciertos "estados anímicos" bastante intensos jeje (mujeres :D ...) y me preguntaba que posibles relaciones causales existen psicológicamente con la acción de tocar nuestros preciados instrumentos. ¿Os ha pasado lo mismo alguna vez? ¿Habéis estado sin tocar durante un tiempo considerable para luego volver a convertir la guitarra en una prolongación de vuestro cuerpo?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Andrew85
#2 por Andrew85 el 03/04/2013
Yo estuve dos meses sin tocar hasta hace un par de días que me animé a hacer una jam. La verdad es que hoy día me satisface más ver a otros tocar que escucharme tocar. Después de ver talentos como Joe Bonamassa, Jack Thammarat, Andy Timmons, Alex Hutchings, Guthrie Govan, Andy james, Steffen Shackinger y muchos otros, todo lo que yo toco me suena simplón, repetido, vulgar... así que hoy día me la paso escuchando música más que tocándola. Siento que van a pasar otros dos meses hasta la próxima vez que la toque porque de verdad me desmotiva escuchar lo que me sale cuando toco. La verdad extraño la época donde mi gusto musical no era tan exigente y me divertía tocando, ya hoy día soy demasiado auto crítico para disfrutarlo.
Subir
Brunno Hego
#3 por Brunno Hego el 03/04/2013
Entiendo entonces que en tu caso el compararte con otros guitarristas y concluir que no eres tan bueno/creativo/complejo (llamalo como quieras) como ellos, aunque mejor dejemoslo en solo "compararse", te produce desgana y desmotivación lo que en tu caso es la causa de esa temporada de dos meses sin tocar. ¿Estoy en lo cierto?
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 03/04/2013
Brunno Hego escribió:
¿Estoy en lo cierto?


No, pero casi le das.

Yo no me comparo con los otros guitarristas, si hiciera eso ya tendría depresión crónica profunda jajaja.

Son mis oídos los que comparan los sonidos que yo produzco con los sonidos que he escuchado a otros guitarristas. Así que siempre que me pongo a tocar me dan terribles antojos de mejor ir a youtube a escuchar algo de calidad. Así que paso mis días escuchando a otros tocar porque eso me produce más placer que crear mi propia música.

Mi oido se ha vuelvo muy exigente con el tiempo y la exposición a música de altísima calidad.

Saludos
Subir
Brunno Hego
#5 por Brunno Hego el 03/04/2013
Andrew85 escribió:
Mi oido se ha vuelvo muy exigente con el tiempo y la exposición a música de altísima calidad.


Quien tuviera un buen equipo jeje
Subir
Andrew85
#6 por Andrew85 el 03/04/2013
Brunno Hego escribió:
Quien tuviera un buen equipo


No sé si me volví a expresar mal, pero no es a eso a lo que me refería sino a los sonidos en el sentido de las melodías y armonías y técnicas que ellos usan para crear buena música. Su soltura y buen conocimiento de su instrumento que hace que las cosas más complejas parezcan fáciles (hasta que uno lo intenta jeje)

Ejemplo sería esta canción donde Steffen Schackinger usa una stratocaster de 21 trastes, nada del otro mundo pero crea una canción hermosísima, yo no habría compuesto algo tan bello en toda mi vida, ni siquiera en sueños, pero el la toca como si para el fuera lo más fácil del universo.

http://www.youtube.com/watch?v=JX61Jlvd-Yw
Subir
So&So
#7 por So&So el 03/04/2013
Os cuento mi historia ¡corred, que el abuelito va a contar una de sus batallitas!. No, fuera bromas, colgué los trastos hace ya mas de treinta años, por las cuestiones clásicas de abandono: la carrera, el matrimonio, los hijos, las relaciones sociales, y tal, y tal, y tal... Decian que era (y me consideraba) muy bueno, pero claro, nada de teoria, ni de conservatorio ni ná de ná, solo algo de solfeo y muuuuucho oido, eso sí, como el 95% de los guitarristas de aquella época. En Epaña no habia entrado la tecnología e instrumental del que se dispone hoy dia, y en virtuosismo, poco se conocía del extranjero Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Hank Marvin (muy mal reconocido, por cierto), (falta de documentación y promoción).
Bién (tomaos una birra mientras tanto). Hace cosa de año y medio le compré por Navidad una Squier Afinity-Cepillo de carpintero, ya me entendeis, a un nieto que le entró el yeyo de la música (ná de ná, Play y Nintendo, como todos).
La cuestión es que se me volvió a encender el gusanillo ese que siempre lleva uno dentro y al tocarla por primera vez sentí un escalofrió, como si hubiera encontrado lo que me estaba faltando hacia tiempo.
Empezé a practicar con aquella sierra eléctrica recordando mis momentos de gloria, llevándome una gran decepción, aunque la mente la tenía clara e iban apareciendo mis conocimientos, los dedos no me respondian. Lejos de acomplejarme, compré un buen amplificador casero (Vox Pathfinder), le compré a un forero una muy buena Stratrocaster, que he ido mejorando poco a poco, y así fui haciéndome de un equipito de ensayo y grabación algo decente.
Llevo ya mas de un año practicando, montando y grabando mis resultados, me está costando mucho, pués las técnicas y estilo que se usan mayoritariamente en la actualidad, son muy distintas a las de antaño; así que me centré en lo que mas me convenía (de momento), canciones instrumentales, sonidos limpios con algo de eco, resonancia y alguna que otra modulación.
Jamás se me ocurrirá compararme (acercarme tan siquiera) a estos monstruos que aparecen en el foro dejando sus numeritos para que los oigamos, verdaderos virtuosos, oiga, y no hablemos de los de fuera.
Lo que si os puedo asegurar, es que ahora, cada vez que cojo la guitarra, monto una pieza, la grabo y me repateo en el sillón para escucharla y criticar sus fallos, para después tratar de perfeccionarla, la sensación que tengo es algo que no se puede explicar con palabras.
Se que no llegaré nunca a la calidad y dominio de antes (sería un imbécil si así lo creyera), pero no cejo en mi empeño de ir perfeccionándome cada dia poco a poco, pero por lo menos, una canción (por poner un ejemplo) que grabé al principio de mis pinitos actuales, la grabo hoy dia, y la diferencia es abismal. Todo es cuestión de mentalización, saber que se puede conseguir y seguir p'alante, sin mirar atrás (solo de reojo, para ver el recorrido.
Bueno, como en todas las batallitas de los abueletes ganan siempre los buenos, ésta no iba a ser menos. Y os puedo asegurar que en la vida placentera, sedentaria y aburrida que suele traer las consecuencia de la edad, esto ha sido un revulsivo importantísimo para mi bienestar personal y emocional, ojalá hubiera vuelto antes a las andadas.
Fin de la batallita, despertad a los que se hayan dormido. Esto va para los que cojen el bajòn ese depresivo que dicen que cuando vuelven se oyen mal, no se sienten realizados ¿?. ¡Pero eso es normal!. Si estás una temporada sin cojer un instrumento, es lógico que pierdas algo de pràctica. Animo y a seguir ¡coño!.
Bien, mi humilde aportación y comentario a este tema. NO creo que os hayais aburrido mucho (aunque no hayan tiros ni muertos). Saludos a todos.
Subir
Brunno Hego
#8 por Brunno Hego el 03/04/2013
#6 Eso siempre pasa porque cada guitarrista tiene su estilo, su morfología de interpretación y claro, a nivel técnico unos prefieren unas u otras cosas y la amnera de tocar es siempre muy personal. A la hora de "imitar" un estilo se nota a no ser que seas un clon en cuerpo y alma del guitarrista al que quieres emular. Yo ante eso paso de tocar lo que tocan otros guitarristas auqneu si me llama mucho transformo sus melodías a mi técnica y mi manera de tocar. En realidad no es que sea difícil tocar lo que tocan, lo que pasa es cada uno tenemos dedos diferentes, prácticas diferentes, ejeccuciones diferentes etc. Un buen ejemplo es Chris Broderick cuando hace los solos de Friedman los amolda a su forma de tocar manteniendo bastante bien la esencia e incluso añadiendo de la suya.

So&So escribió:
La cuestión es que se me volvió a encender el gusanillo ese que siempre lleva uno dentro y al tocarla por primera vez sentí un escalofrió, como si hubiera encontrado lo que me estaba faltando hacia tiempo.
Amén hermano.
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 12/02/2023
Estuve como 15 años sin tocar, desde que nací hasta que tomé una guitarra. fue duro al principio...

Hablando en serio uno par de laspos de un año creo, pero todo esta allí en la cabeza guardado...
Subir
GonE
#10 por GonE el 12/02/2023
Yo sí que estuve mucho tiempo sin tocar, tuve un parón de casi 10 años.

Desde los 15 (o más bien desde los 18, los tres primeros años eran más de desvarío y guarrerío adolescente en el local) hasta los 32 estuve bastante activo (a nivel de grupos amateur, nada profesional) en varios grupos, que dimos algunos conciertos y grabamos 3 discos.

Luego el parón de casi 10 años. Vendí casi todo mi equipo. Me quedé uno de los bajos, por si acaso, pero en realidad había dado esa etapa de mi vida por cerrada.

Y hace dos años, durante la pandemia, me volvió a entrar el mono de directo. Los primeros meses fueron de puesta a punto y desoxidación, a través de práctica en casa, clases presenciales con un profe, y clases online en una escuela online. Y en el último año, de casualidad en un anuncio que puse me reencontré con gente que ya había tocado en el pasado, buscamos otros nuevos, y montamos un nuevo proyecto. Ya hemos dado 5 o 6 conciertos, tenemos otros 3 a la vista de aquí al verano, bastantes temas nuevos compuestos (para hacer el repertorio completo propio, aunque siempre metemos 2 o 3 versiones), y con la idea de grabar este mismo año.


Mi experiencia tras el parón la verdad ha sido bastante positiva. A nivel técnico es como montar en bicicleta: en unos meses de práctica en profundidad he recuperado lo aprendido durante 15 años tocando (metiéndole caña pero sin obsesionarse, no soy profesional, tengo un trabajo, una vida, y una familia), ahora soy mucho más consciente tanto a nivel personal como musical de lo que quiero y cómo lo quiero, y ahora le estoy metiendo también más caña a estudiar teoría y armonía.


Vamos, que si te gusta, nunca es tarde para empezar... o para volver.
Subir
2
Starivok
#11 por Starivok el 12/02/2023
#10 Excelente!
Subir
Ajnabh
#12 por Ajnabh el 12/02/2023
#1 Si pero no por mujeres, cuando tocas pensando en apocalipsis zombis y guerras eso no influye mucho pero si estuve como 5 años sin cogerla porque cuando estudiaba armonía moderna yendo a clases me metí en un mundo de jazz y bossa del cual ya necesité escapar...
Pero un día desenterré el hacha de guerra y juré que solo tocaría Metal y sin mariconeos jaja...

No te comas el tarro por una mujer porque es cagarla!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo