Telewawachi kilili. Presentación del disco en sociedad

astrako77
#13 por astrako77 el 06/03/2021
#12
futurama escribió:
¿De donde os vienen esas influencias?


Hola, el proceso lo contamos en la entrevista. Fue un poco por casualidad y luego por investigación, mucha escucha, literatura y contacto con etiopís aquí en Barcelona. Lo que me gusta mucho de esta música es el color y la forma en que articulan sus escalas, además de los rítmos polirítmicos. Te enlazo de nuevo la entrevista donde contamos el proceso. Un saludo.

https://www.masjazzdigital.com/telewawachi-kilili-tradicion-y-modernidad/?fbclid=IwAR0NENpAAABQp2yGulT08T6plSEfZJ8vP2JrfjipaBilowgqx-AKOcnwK7c
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
futurama
#14 por futurama el 06/03/2021
#13

Perfecto, ahora mismo me lo leo. Mucha suerte con la aventura musical
Subir
Siloe
#15 por Siloe el 06/03/2021
Hola Astrako, enhorabuena por el disco y la entrevista. Y por Néboa no luar, que me ha encantado, tan hipnótica y bonita.
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 06/03/2021
Muchas gracias a ti Siloe por el comentario. Néboa no luar está grabada con un piano de cola con la tapa cerrada para dar un poco la sensación de piano de pared. La sección de vientos hizo un gran trabajo de armonización y contramelodías.
Subir
Marcos Contel
#17 por Marcos Contel el 07/03/2021
Interesante, Astrako...

No estoy nada familiarizado con ese estilo de música, pero al leer la entrevista y ver que habéis mencionado la peli de Jarmush, me ha venido inmediatamente esa banda sonora a la cabeza que me dejó fascinado cuando la oí.

Le daré una escucha con más calma, pero lo que he oido ahora por encima está genial.

Felicidades y suerte con el proyecto.

Saludos!!
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 07/03/2021
Ole Marcos, es verdad que se tarda en pillarle la onda a los colores y las armonizaciones. Son muy exóticas y novedosas.

Yo me aficioné también con la peli de Jarmush y la banda sonora originan de Mulato Astake

Gracias por pasarte.

Dejo aquí un recuerdito de la banda sonora de Broken Flowers

Subir
Felip
#19 por Felip el 08/03/2021
Astrako enhorabuena por el disco, es una pasada. Muy fresco y apetecible. Me han destacado, por mis gustos personales, los temas instrumentales. El pistoletazo de salida con Carpis está muy acertado. Me ha encantado ese tema. Otros como Gored Gored o Musikawi Silt también muy guapos.
El cierre con Yematibela Wof muy agradable, al igual que el resto de temas del disco, que fluye y se deja escuchar maravillosamente. De hecho son de esos discos que me gustaría tener en vinilo para darles una escucha completa en plan rollo conceptual. Así que si sacáis vinilos avisa.

Enhorabuena de nuevo! :palmas2:
Subir
1
Manuel
#20 por Manuel el 08/03/2021
Hoy he ido escuchando más temas y me parece muy interesante, enhorabuena por embarcaros en esta aventura musical.
Subir
Flebowski
#21 por Flebowski el 08/03/2021
Saludos Astrako, muy buenos temas. A pesar de lo "exótico" musicalmente que parece, y lo dificil que puede ser aproximarse a estos sonidos, me ha encantado.
Enhorabuena por el disco y esperemos que podáis defenderlo en directo pronto y nosotros disfrutaros.
Subir
1
Xiu
#22 por Xiu el 08/03/2021
Mola bastante el rollo que lleváis, desde ese nombre que da gusto repetirlo hasta las canciones. Las que más me gustaron son "Yematibela Wof" y "Néboa no Luar".

Aunque debo decir que las que están cantadas en gallego no las he pillado del todo, solo algunas palabras sueltas, y mira que he nacido en las rías baixas... jaja

Por curiosidad, ¿Cómo es que también hay letras en gallego en esta mezcolanza (en el buen sentido) musical?
Subir
1
Thorin
#23 por Thorin el 08/03/2021
No es mi rollo ni de lejos... Pero mola!! Y deja claro que sois unos músicos del copón...

Antes de escuchar nada, ya me había enganchado al hilo con lo de música etiopi, y lo de los "golden years"... Etiopía? Pero si debe ser uno de los países más pobres del mundo.... Les da para tener golden years?? Pues si.... He investigado un poco por ahí.... Y si....

Con lo que cuesta encontrar a cuatro rockeros que apunten todos en la misma linea.... Y vosotros sois ocho amantes de la música etíope de los años sesenta... Sabes que no os vais a separar en la vida, no? 😂 😜

Mucha suerte con el disco.... Tiene canciones muy interesantes y que seguro que mejoran con las escuchas... Porque hay que hacer un poco el oído siempre a las cosas nuevas...

+1

Salud!!
Subir
1
astrako77
#24 por astrako77 el 09/03/2021
Que bueno leer vuestros comentarios. Animan muchísimo sobre todo ahora que sigue estando todo tan parado. Sobre todo para un grupo de ocho.

#19 Ole Felip, teníamos la intención de planchar unos vinilos para mandarlos también a través de bandcamp y, sobre todo, para vender en conciertos, pero justo cuando teníamos todo previsto vino la pandemia y lo tuvimos que anular. Tenemos muchas ganas de sacar los vinilos, quizá con el EP de cuatro temas que grabaremos en breve a ver si puede ser.

#21 Gracias. La idea el año pasado era pasar por Valencia y Madrid además de Barcelona. Nuestra intención era girar un poco el proyecto por aquí y también en algunos festivales de Europa. De momento vamos a intentar sacar un concierto en streaming con distintos músicos invitados una vez al mes. A ver si se va oyendo.

#22 El nombre fue un descojone. Se supone que debe ser corto y fácil de memorizar, pues... hicimos todo lo contrario. Por cierto, Telewawachi Kilili significa literalmente en amhárico: rango dinámico Pero en realidad no significa eso, fue una traducción que hicimos con el google translate y luego nos enteramso que era algo así como "Tierra que se mueve o se desplaza" o "provincia en movimiento" o algo así
Y la conexión con el gallego fue pura casualidad. Finn, el cantante, tiene raíces gallegas y no quería cantar en inglés (que tiene como lengua natal además por parte de padre). Cuando empezó a ponerle letras en gallego nos gustó la mezcla. Y luego el amhárico lo ha aprendido a cantar fonetizando las canciones que escucha y con ayuda sobre todo de una amiga etiopí que además nos dice lo que significan las palabras.

#23 Sí, lo de los golden years te quedas flipando. En realidad, en los sesenta había un florecimiento cultural muy fuerte en distintos países del cuerno de África, así como en países como Irak o Irán. Luego en los ochenta se fue todo a la mierda por las políticas totalitarias de distinto sesgo y las múltiples guerras que sufrieron (y en muchos casos aún siguen sufriendo) estos países. Pero en los setenta había mucha libertad creativa y la música que se hizo en países como Eritrea, Etiopía o Somalia fue buenísima. Esas músicas se fueron perdiendo un poco tras la imposición de dictaduras y las distintas calamidades que tuvo que sufrir la población. Ya de los noventa para aquí han podido recuperarse los masters gracias a antropólogos musicales y a distintos sellos como Analog África que han ido remasterizando y compilando para que lo podamos conocer. Por otro lado, el ethiojazz, de la mano de Mulato Astatke, se ha extendido por Europa -sobre todo Francia, Bélgica y Holanda-, los EEUU y Australia (en Australia y Nueva Zelanda casualmente hay grupos muy buenos de este género).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo