Telewawachi kilili. Presentación del disco en sociedad

astrako77
#1 por astrako77 el 05/03/2021
Bueno, pues aprovecho que acaba de salir una entrevista en la revista MASJAZZ para presentar nuestra ópera prima en Guitarristas.

Telewawachi Kilili somos una formación de ocho músicos que, basándonos en la música etiopí de los golden years (finales de los 60 y 70`s), hacemos una fusión bastante personal. Os dejo aquí la entrevista de marras que se ha publicado esta semana y que ha sido realizada por el periodista musical David Dr Decker con mucho cariño y saber hacer.

https://www.masjazzdigital.com/telewawachi-kilili-tradicion-y-modernidad/?fbclid=IwAR0NENpAAABQp2yGulT08T6plSEfZJ8vP2JrfjipaBilowgqx-AKOcnwK7c

Os comento un poco el disco y los temas. Pero antes indicar que el disco fue grabado en Valencia, en el estudio CUT RECORDS y fue grabado, mezclado, producido y masterizado por Vicente Sierra, que se implicó mucho en el proyecto y nos sirvió de guía consejera en la producción y en la forma de grabar. En lo que se refiere a la guitarra, utilicé una PRS y, principalmente, una Squier Strat 60's Japan del 84. El ampli fue un cabezal JCM Marshall que perteneció a Javier Vargas y un Mesa Lone Star.

Se trata de 8 temas que ahora voy a comentar:

1. Carpis: Se trata de un tema progresivo basado en una melodía del saxofonista Getachew Mekuria. Intentamos darle al final un aire guitarrero de garaje. Como aliciente podréis encontrar un canon de bajo en la línea repetida de la Coda final. También encontraréis el primero de los dos solos de guitarra que hay en el disco. El título refiere la carpintería donde empezó a ensayar el grupo y las letras son en gallego.

2. Ewnetegna Feker Se trata de una versión de Hirut Bekele y la Police Orquestra en clave de etio-reggae. Sacamos no hace mucho un vídeo tocado en directo del tema que os dejo aquí mismo. (Podéis verlo a través de esta página, pero si os apetece podéis también acudir al propio youtube. Son videos sin monetizar, pero ya sabéis que el número de entradas ayuda para las contrataciones cuando acabe la pandemia. Utilizar la forma que prefiráis para ver los vídeos)



3. Tigriña dos Paxaros: Se trata de un tema propio. Partimos de la música que se hace en la región de Tigray y le hemos dado un punto folky en 6/8

4. Gored Gored. Nuestra primera composición. Basada en una escala típica etiopí: la tezeta. Un tema con un punto funk y muchos cambios. Aquí dejo el vídeo:



5. Neboa no lugar. Se trata de una balada con unos toques de jazz, grabado con un piano de cola. Está cantado también en gallego y va con un vídeo de animación que cuelgo aquí.



6. Musikawi Silt. Nuestra versión particular de este clásico del ethiojazz. La versión original está contenida en uno de los discos más relevantes del género. Un disco extraordinario que nos ha influenciado mucho. Se trata de "Tche Belew" grabado por Hailu Mergia y la Wallias Band en Nueva York a finales de los 70. Dejo aquí la referencia del disco:

https://hailumergia.bandcamp.com/track/musicawi-silt

7. Addis Abeba Bete: Otro clásico etiopí firmado por Alemayehu Eshete, el Elvis de Etiopía. En esta ocasión le hemos dado un aire bastante METAL. El tema está basado en un ostinato y una escala pentatónica con dos tritonos. Quizá esta disonancia nos llevó a metalizarla de esta manera. Aquí podéis encontrar el segundo solo de guitarra del disco.

8. Yematibela Wof. Tema popular y tradicional de etiopía tocado por muchísimos intérpretes. Aquí ofrecemos nuestra versión personal.



Por último solo me queda dejar el enlace de Bandcamp para que podáis escuchar el disco. Aquí lo tenéis y espero que os guste:


https://telewawachikilili.bandcamp.com/album/otus-scops
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 05/03/2021
Muy exótico y aventurero, me parece muy interesante. Me ha chocado ese canto en el primer tema, en un idioma que me resulta marciano, sin embargo, la música no sabe de idiomas, es el idioma universal.

Para escuchar más despacio esas escalas exóticas.

Muchas gracias por compartir este trabajo.
Subir
1
astrako77
#3 por astrako77 el 05/03/2021
Gracias a ti por comentar Manuel y darle una escucha. Se trata de un disco conceptual old school. A ver que te parece si puedes darle una escucha entera. Las escalas son casi todas pentatónicas modales muy usadas en el cuerno de áfrica. Muchas veces la armonía está basada en la armonización de estas escalas fuera de toda idea de tonalidad y redundando en el modo característico de la penta utilizada. Creo que en la entrevista se dan los datos para encontrarlas e informarse.
Los idiomas del disco son el amhárico (idioma principal de Etiopía) y el gallego.

De nuevo muchas gracias por pasarte.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 05/03/2021
astrako77 escribió:
A ver que te parece si puedes darle una escucha entera.



Sin duda lo haré, me encanta explorar cosas nuevas. El gallego lo controlo bastante más que el etíope... :ok:
Subir
juancar51
#5 por juancar51 el 05/03/2021
Hola Astrako, Por ahora he escuchado solamente el Gored gored del video (poco tiempo tengo). Me ha encantado el solo de saxo de la señora, que pasión le pone, sin menospreciar los otros, trompeta y organo. Bonita melodia. A ti apenas se te escuha, se os comen los vientos. Muy chula, a ver si teneis suerte. Un saludo.
Subir
1
NiLace
#6 por NiLace el 05/03/2021
Vaya.

Siendo todo un mundo musical que no conozco de nada, mi idea era ver hoy un poco de pasada y me he comido dos temas enteros.
Magnifico trabajo. Genial.

Me lo apunto para bucear más mañana, que de ésto, no conozco nada.

Suena genial por cierto (técnicamente, digo).
Subir
1
astrako77
#7 por astrako77 el 05/03/2021
#5 Gracias Juancar. Difícil meter la guitarra con esas tres bocas pitando como locos. La señora, es verdad, le da con una pasión implacable al clarinete bajo.

#6 Muchas gracias NILace. La verdad es que le metimos mucho mucho mimo al sonido y a la producción. Vicente Sierra "Oli" de Cut Records se lo curro mucho. Somos amigos desde hace muchos años y le gustó mucho el proyecto y se volcó. Ya me vas contando que te parece cuando le pegues una escucha más detenida.
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 05/03/2021
Te voy contando, mañana por la mañana cae el disco. Pero creo que me va a llevar tiempo, como te digo, a ésta música he estado muy poco expuesto en mi vida así que no sé por dónde me muevo.

Sí que te adelanto que me he escuchado otro tema y me mola tanto como me despierta interés y en ambos casos es mucho.

A riesgo de ser pesado, enhorabuena.
Subir
Avega
#9 por Avega el 06/03/2021
Muy diferente! suena realmente bien, todo muy nitido , enhorabuena!!
Subir
1
astrako77
#10 por astrako77 el 06/03/2021
#9 Yeahhh Avega, cuanto tiempo!!!!!!!!
Subir
Avega
#11 por Avega el 06/03/2021
#10 :banda_rock: :guitarrista: :palmas2:
Subir
futurama
#12 por futurama el 06/03/2021
El estilo.no es lo mío, pero suena muy profesional y desde luego los músicos de la banda sabéis bien lo que hacéis. Felicidades.

Por cierto, ¿De donde os vienen esas influencias?
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo