Telefunken amplificador a valvulas aprox 5W EL84, 12ax7

mvmito
#1 por mvmito el 28/12/2018
Buenas Compañeros, me gustaría compartir con vosotros un pequeño proyecto DIY en el que me he embarcado.

El resumen es: “me he venido arriba y esta vez no ha salido del todo mal”.
Tenía una radio antigua, una Telefunken Intermezzo A-2747-FM.
Esta radio se fabricó en el 1967 y para la época era toda una maravilla de la técnica.
En la siguiente página tenéis fotos, esquema electrónico y detalles varios.
https://www.radiomuseum.org/r/telefunken_intermezzo_a2747fm1559875.html

Recientemente la puse en marcha y no funcionaba, cuando la desmonté, oh sorpresa, un condensador había vertido su contenido y había destrozado una parte importante de componentes y de la propia placa madre que se había resquebrajado.Pese a que se podía reparar, el esfuerzo que me requería y la utilidad como radio me hicieron desistir.
Dado que hace tiempo que estaba mirando de hacerme un amplificador de poca potencia (1-10 W) me planteé reutilizar todo lo que pudiera de este equipo y montarme un pequeño amplificador dentro de la radio. Intentaría dejar la radio lo más inalterada posible ya que visualmente es atractiva.

Antes de nada, recordar a los foreros que trabajar con circuitos en los cuales hay condensadores y alta tensión conlleva riesgos y hay que saber manipular dichos circuitos. En estos circuitos existe un elevado riesgo de electrocución y por lo tanto no se deben de manipular sin los conocimientos básicos y medidas de seguridad correspondientes.
La parte del equipo que he decidido recuperar es: el altavoz, el transformador de potencia, el transformador de salida de audio, el altavoz y las válvulas ECC85, ECH81, EF183, EABC80, EM84, EL84.
El punto de partida fue el esquema electrónico de la radio para determinar voltajes de trabajo del transformador de audio y del plate voltage de la EL84 para ver si los transformadores de que disponía eran adecuados.
Buscando encontré varios circuitos y esquemas de los cuales el que más me convenció fue el de audiotinker.com
https://www.audiotinker.com/support-files/el84se_12ax7_reva.pdf .

Tanto por la descripción del equipo como por ver que utilizaba en el circuito de previo una 12ax7 y yo tenía una en casa.
Tenía claro que quería que fuera un circuito punto por punto así que el diseño de la placa que soportaba los componentes fue un poco “freestyle” nada de optimización por ordenador, solo decir que utilice la aplicación DIY layout creator [url][http://diy-fever.com/software/diylc/] que es muy intuitiva y a la hora de distribuir espacios es bastante útil.
Como he comentado el diseño del circuito no es mío, si bien es cierto que tuve que modificar algunas partes ya que los transformadores no eran similares. Además, con el circuito que he indicado no se conseguía suficiente corriente en los filamentos de las válvulas para que estas iniciaran la emisión. Modifiqué la resistencia del circuito de los filamentos a una de 4 ohm y en vez de enviar dicho circuito entre R13-R14 como se indica en el esquema lo envié a tierra. La corriente la rectifiqué con un puente de diodos para poder así crear una tierra flotante. Utilice cable apantallado llevando uno de los extremos de cada pantalla a tierra para reducir el hum que inicialmente era bastante elevado.

Dejo a continuación un link con algun audio grabado rápido con el mobil para apreciar el sonido. El sonido es directo sin ningún tipo de tratamiento y conectando directamente la guitarra (ESP horizon 2 NT).

[/url]https://www.flickr.com/gp/138727733@N05/XU63n1

Un saludo y gracias por vuestra atención compañeros
Archivos adjuntos ( para descargar)
Telefunken base.jpg
schematic Telefunken.JPG
Spare Parts.jpeg
Schematic 5W.jpeg
Part3.jpg
Part2.jpg
Part1.jpg
In 1.jpg
In 2.jpg
Exterior.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Andro
#2 por Andro el 28/12/2018
mvmito escribió:
Antes de nada, recordar a los foreros que trabajar con circuitos en los cuales hay condensadores y alta tensión conlleva riesgos y hay que saber manipular dichos circuitos. En estos circuitos existe un elevado riesgo de electrocución y por lo tanto no se deben de manipular sin los conocimientos básicos y medidas de seguridad correspondientes.


Perdona mvmito por si la pregunta te parece obvia, pero no entiendo la afirmación y no eres el primero en el foro que lo comenta.

Si trabajamos con la radio desconectada de la corriente, que peligro es el que tienes?? Quiero decir.. tu trabajas sobre la radio desconectada, soldando, uniendo, desoldando etc.. y una vez listo, es cuanod lo conectas a la corriente.. Cuando se puede producir el peligro??

Y no digo que no lo haya, no es por criticar, sino por aprender.. tengo una radio bastante vieja y siempre me ha atraido esta posibilidad de recuperarla aunque sea para otro fin.

Muchas gracias por la info de tu proyecto y molan las fotos acabado (luego en casa le pegaré un audio al enlace).
Subir
mvmito
#3 por mvmito el 28/12/2018
Muy buenas Andro,

El montaje se realiza como comentas con la radio desconectada. Pero como comentaba en el texto, al tener que verificar voltajes y corrientes en el circuito, llega un momento en el que tienes que desconectar y hacer la medición. Dado que los condensadores acumulan carga y no se descargan instantaneamente al retirar la alimentación, si manipulamos sin seguridad estas partes los condensadores cargados pueden descargar sobre nosotros (si no los descargamos antes o les damos suficiente tiempo para que descarguen a través de los componentes del equipo) una corriente posiblemente letal.
Al ser la carga acumulada invisible a hemos de ser muy conscientes de que debe tener cuidado al manipular el equipo durante la modificacion.

Dejo un video en el que se observa como el la carga (medido como voltaje) se acumula y como con una resistencia se descarga rápidamente.
https://www.youtube.com/watch?v=sw9KnSFy3Fs

Espero que haya contestado tu pregunta cualquier cosa aqui estamos
Subir
Andro
#4 por Andro el 28/12/2018
Peeeerfectamente explicado..!!

Que tonto.. no había caido en la corriente acumulada en los condensadores. La verdad es que la experiencia es un grado y se nota que yo tengo de poca a ninguna experiencia jajaja..

Muchas gracias de nuevo por la info .. :okis:
Subir
dazz
#5 por dazz el 28/12/2018
Qué maravilla. Enhorabuena por darle una segunda vida a esa radio. Se ve y suena genial!
Hace un par de meses vi una radio antigua a válvulas tirada en un container de basura, pero parecía que la habían tirado por la ventana. El mueble crujido, las válvulas reventadas... una pena.

Lo dicho, bravo tío, no hay nada como disfrutar de un buen ampli si encima te lo has currado tú mismo.
Subir
mvmito
#6 por mvmito el 28/12/2018
Gracias por la valoracion dazz.

La idea de colgarlo aqui en el foro es que el que tenga en mente hacerlo vea que es posible y si yo con solo un tester de 17 € lo he podido medio alicatar, cualquiera puede.

Un saludo
Subir
Chuchez
#7 por Chuchez el 28/12/2018
Telefunken Radiocaster . Tiene una pinta estupenda, auténtico ampli de los 60 .
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 01/01/2019
mvmito escribió:
con solo un tester de 17 € lo he podido

Un dt9205A vale por ebay 6 euros y te hace de todo, lo de la resistencia de220k puesta a un condensador es muy buena cosa, sin voltaje de Red se descargan bien.

Buen proyecto, de una radio vieja de lámparas salen trafos de ot y trafos de potencia, eso es lo más caro, lo demás ya no es importante.

Sigo tu proyecto, es muy interesante
Subir
buscomadrid
#9 por buscomadrid el 02/01/2019
Buen aporte.....lo sigo.
Subir
Quino
#10 por Quino el 06/01/2019
Mi padre tiene esa misma radio y funcionando a día de hoy. Cada vez que le hago una visita suelo ponerla y sintonizo algo de rock que encuentre afinando el dial con el ojo mágico que lleva incorporado. Siempre me impresionó como una radio tan antigua puede sonar así de bien y en mono. Tiene una definición en los graves que ya le gustaría a más de uno.

Si conservas la mayoría del circuito, ya te digo yo que va a sonar de lujo.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 07/01/2019
Quino escribió:
Mi padre tiene esa misma radio
me imagino tu padre cuando te vea aparecer y rondar la radio no te quita ojo pensando, este chico cuando me descuide me convierte la radio en un jcm800.
:risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo