Técnicas para improvisar?

  • 1
Droide64
#1 por Droide64 el 04/06/2013
Hola, necesito ayuda para improvisar en G mayor en clases, ya le he intentado dos veces y no ha salido bien porque ando muy inseguro tocando y saltando de una posición a otra y toco muchas notas que no van. Estoy practicando para aprendérmelas mejor pero a la hora de improvisar no estoy muy seguro.

Mi dirían algunas técnicas y consejos para improvisar mejor?
Subir
eduardoritos
#2 por eduardoritos el 04/06/2013
tocar las escalas una y otra vez tener paciencia y seguir tocando
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 04/06/2013
Empieza tocando muy pocas notas, y canta a la vez que toca. En tu cabeza tienes lo que quiere tocar, si con tus dedos no vas a lo que quiere tu cabeza ( si lo que cantas y tocas es distinto) vuelve a intentarlo esa misma frase ( que pueden ser 2 o 3 notas).

Luego asi vas desarrollando, escuchando musica sin darte cuenta iras archivando en tu cabeza melodias, licks etc, Cuando cantes uno y no te salga pues te lo sacas.

Para esto tienes que tocar muy lento y ir subiendo la velocidad progresivamente, si algo da este ejercicio, es seguridad en que lo que tocas va a quedar bien
Subir
2
MortaSkuld
#4 por MortaSkuld el 04/06/2013
Para mí que lo de improvisar melodías de puro oído no funciona, a menos que hayas tenido una preparación musical desde muy joven. Es decir, en cierta medida sí sirve, pero si no tienes recursos no te va a salir algo decente. Me parece más efectivo crear licks (o aprenderlos de alguna parte) y practicar con ellos, y si eso complementar ambas cosas.

Pero vamos, sólo es mi opinión, basada en mi experiencia y los músicos que yo he conocido.
Subir
nosemeocurrenada93
#5 por nosemeocurrenada93 el 04/06/2013
O podes poner una base en loop, y sabiendo los acordes que estan, y que van a venir vas agregando lentamente notas con cada repeticion. Algo así (los numeros indican la cantidad de repeticiones):
1 : marcas solo la fundamental del acorde
2 : fundamental y quinta, en ese orden (primero fundamental y despues quinta)
3 : fundamental y quinta, en cualquier orden
4 : fundamental y tercera, en orden
5 : fundamental y tercera, cualquier orden
6 : arpegio del acorde, en orden (fundamental, tercera, quinta)
7 : arpegio del acorde, cualquier orden
8 : idem 7, agregas notas de paso donde te quede comodo
...

creo que se entiende la idea, lentamente vas visualizando los acordes y sus notas. Y la inseguridad sacatela de encima, si en un momento metes una nota que no va, toca después una que si va.. eso va a dar la sensacion de que lo hiciste a proposito :)
Subir
1
joelgs
#6 por joelgs el 05/06/2013
hola
te doy otra recomendacion mas, buscate una backing track en tono G o Em ( Mi menor es relativa de Sol) de el genero balada pop o balada rock o balada acustica. por que esos generos? por que son mas simples llevan menos acordes y son ritmos sencillos. casi cualquiera de las 7 notas de la escala se escuchara bien

luego con un patron o con la imagen de la escala completa te pones a tocar notas, haciendo esto: Siguiendo el RITMO de la base esto es igual de importante que tocar las notas correctas. si no tocas con ritmo jamas se escuchara bien.

y para concluir seguir al pie de la letra las recomendaciones anteriores en especial #5 , es bien importante conocer los grados de la escala, la tonica, la tercera la quinta etc, saberlos reconocer con el oido..

deberas practicar todos los dias con una o dos bases hasta que logres algo aceptable

saludos.
Subir
1
Pablo Alvarez
#7 por Pablo Alvarez el 05/06/2013
practica tus impro metiendole ritmo melodico a tus notas, la mayoria toca escalas en semicorcheas o corcheas y siempre suenan igual solo cambian de modo, la idea es tocar ritmos melodicos diferentes durante tu impro y cuando consigas uno que te guste repetilo y utiliza la tecnica de trnasporte y transportalo dentro de la tonalidad. por ejemp si tocas las notas Sol La Si en dos corcheas y una negra o la ritmica que vos quieras y luego transportalo, toca con el mismo ritmo pero empezando de Si, o sea Si Do Re...
Date una leida por el libro fundamentos de la composicion musical de schoemberg, te da tecnicas para componer y como muchos dicen la improvizacion es componer en tiempo real sin escribir, sino mas bien componer y tocar al mismo tiempo.. saludos...
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 05/06/2013
#4 Yo empece asi, como casi todos, merorizando licks, y solo sabia moverme de uno a otro por la escala y meter el lick. El problema es que aunque elick este en la escala puede que no pegue un cagao. Y saberse mil millones de licks a mi no me mola demasiado

Para aprender a improvisar hay que llevar bastante tiempo y hay que practicar mucho improvisando, ponte backing tracks como te han dicho, es lo mejor que puedes hacer.
Subir
semifuso
#9 por semifuso el 05/06/2013
Creo que te han dado ya consejos muy buenos.
En mi opinión:

Apréndete las escalas tan bien que puedas estar pensando en otras cosas sin salirte.
Al menos las tónicas deberías encontrarlas con soltura.
Practica recursos expresivos para que te salgan con naturalidad.
No uses siempre las mismas figuras, dale un poco de variedad.
Varía las tonalidades y úsalas por todo el mástil.
Practica mucho, ejercicios variados.
Cuando te aprendas un sólo párate a analizar qué está haciendo.
Grábate, escúchate e identifica qué te falta para poder trabajarlo por separado.
Y no tengas prisa, improvisar es sencillo, hacerlo bien no.
Subir
eduardoritos
#10 por eduardoritos el 05/06/2013
Hay un video de Paul Gilbert en el que explica truquis muy buenos, y otro de Scott Henderson.

Ambos coinciden en un recurso: el rítmico. Aprender ritmos de melodías y luego les puedes cambiar las notas.
Scott, por ejemplo, hablaba del "perfil" de una melodía. Decía que, si aplicas un ritmo concreto y usas un perfil, reconoces la melodía en tu cabeza (usaba ejemplos famosos aplicando el ritmo a una sucesión de notas sin sentido, pero que seguían el perfil ascendente-descente de una melodía, y tú sabías cuál era).
Gilbert algo parecido (claro, Gilbert fue alumno de Scott en el G.I.T.).
Subir
eduardoritos
#11 por eduardoritos el 05/06/2013
En inglés, Scott Henderson.
Viene a decir: tu mente va muuuuuuuucho más rápido que el oído del oyente, así que usa trocitos pequeños y reconocibles.
http://www.youtube.com/watch?v=7v7BZCwjK1w
Subir
eduardoritos
#12 por eduardoritos el 05/06/2013
Es como el juego de empezar una palabra con la última sílaba de la palabra que ha dicho el anterior.
Una frase de uno o dos compases..... descanso.... frase que empieza con el final de la anterior, desarollo.... descanso... una y otra vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo