La Superteleca del tito Esteban. Instalando un miser Piezo

  • 1
Esteban Piera
#1 por Esteban Piera el 06/02/2012
Bueno en mi odisea de crear una guitarra ultraversátil, gastándome la pasta mínima (en lo que pueda, claro), se me ha cruzado esto. Antes que nada me gustaria sobre todo dar las gracias a Frasco, pienso que no seremos nunca capaces de agradecer sus aportaciones. En este caso estoy muy contento por otra parte pues parece ser que a el no le funcionó el invento al instalarlo en una eléctrica, asi que el simple hecho de devolverle esto a él funcionando y comprobado ya me llena de satisfacción.
A lo que vamos primero un poco de dónde surge la motivación de hacer esto. Pues bién los que algunos me conoceis sabeis que me encanta la guitarra country, pero el hecho de que toque ese estilo fue por mi frustración de no poder tocar gipsy swing con una eléctrica (el hecho de tener que ir cambiando de guitarras entre estilos no sabeis lo que me joroba), asi que acabe estudiando el rollo twang/country/rockabilly pues de alguna forma tenia la misma vitalidad musical.

Lo curioso es que me encantaba como resonaba el tema del gipsy en la teleca apagada, asi que pensaba que era cuestión de amplificarla. Pero entonces surgen los problemas, los piezos para guitarra eléctrica son caros y en una cosa asi tampoco puedes estar seguro que sea lo que buscas. Hace un tiempo le pregunté al gran Frasco si habia la posibilidad de instalar algo en otra guitarra que tengo por ahi, es una stagg de caja, asi que el me sugirió los puentes fishman, cuestan una pasta (cuidado, seguro que valen lo que cuestan), también me sugirió una de sus tantas miser aventuras.

Para los que no tengais controlado el proyecto de Frasco, que a la vez parte de otro proyecto de d.i.y.spain aqui os dejo el enlace, pues todo lo que he hecho está ahí.

https://www.guitarristas.info/foros/electrificar-acustica-dos-euros/22432

Solamente os voy a dar un apunte, lo que he hecho es usar dos piezos, después de pruebas de sonoridad uno pegado a la madera y otro pegado a la tapa, lo que da un equilibrio bastante bueno entre graves y agudos. Por cierto que nadie se piense que esto sustituye a una acústica, ni por asomo, pero el sonido este a lata, a radio vieja era el que buscaba de alguna forma, asi que para mi perfecto. En la foto solo está la ubicacion de los piezos, después por supuesto los pegué bien con la cinta americana para que quedaran bien sujetos y recibieran toda la vibración. Una vez vi que el invento funcionaba lo que hice fue un pequeño circuito que me permite pasar entre acustico y eléctrico. Después paso el esquema.

Adjunto también una grabación para que veais tambien el volumen que hay entre los dos sistemas y un poco como suena haciendo el chorra con el "minor swing" de los maestros Reindhart y Grapelli. El ampli es el tubemeister y no he cambiado el sonido entre los dos sistemas, lo que oís es lo que suena a traves del ampli limpio, solo con un poquito de EQ y Reverb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AMBI0168.jpg
AMBI0169.jpg
pruebapiezo.mp3
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manlopsan
#2 por Manlopsan el 06/02/2012
Wow !!!

Suena bien . . . . me mola el rollo ese Country y tal, aunque nunca me he puesto, me resulta complicado.

Un saludo.
Subir
Esteban Piera
#3 por Esteban Piera el 06/02/2012
Manlopsan, ¿has oido el audio entero? porque solo hay un trozo de country que esta tocado con la posición de guitarra normal, y despues le doy a la palanquita y toco el Minor Swing con el sistema de piezos. El primer trozo es un extracto del "highlander boogie" de los Hellecasters
Subir
Manlopsan
#4 por Manlopsan el 06/02/2012
#3 Sí, lo he escuchado entero . . . la segunda parte suena como una guitarra acústica .
Subir
Jaime J.Márquez
#5 por Jaime J.Márquez el 06/02/2012
pues suena bien para mi, es mas suena mas a electroacustica que a telaca con piezo....
Subir
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 06/02/2012
Jaime J.Márquez escribió:
pues suena bien para mi, es mas suena mas a electroacustica que a telaca con piezo....

Efectivamente ese era el miedo que tenia al instalarle un piezo de los buenos, que no iba a sonar tan canalla como con el invento, a veces lo mas simple es lo mas efectivo, pero repito no creo que vaya bien para otras cosas...
Subir
19srv75
#7 por 19srv75 el 06/02/2012
La primera parte del audio me suena como exacto country-sound...la segunda parte es como tono mas dulce...
Ya puedes ir montando la tienda-taller... "Piera´s Guitar Custom"...Un +5 y gracias por subir el post!. :bien:
Subir
frasco
#8 por frasco el 06/02/2012
Joder, no hay que dar las gracias por cosas tan nimias, jejeje, pero se te valora el detalle amiguete.

Lo que mas me sorprende es que ni siquiera lo has pegado en el puente, sino en el golpeador, flipo. yo lo probé en una strato pegándolo en el bloque, haciendo que lo pisara el plato y no sonaba nada de tan bajito.

Tio eso suena cojonudo compañero... estoy montando un puente ghost de grafitech en una teleca... a ver si me da tiempo antes de tener que devolverla para grabar algo y así comparamos un sonido "profesional" con uno "miser"
Claro que en tus manos siempre sonará mejor que en las mias.

:amigos:
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 06/02/2012
te ha quedao cojonudo....

por lo que veo pegados entre el golpeador y la madera.. y buscando un equilibrio entre ellos?...

pregunto... si la unión la haces mas fuerte, con un epoxi o pegamento que endurezca mucho?....no quedaria mas solida la transmision de vibraciones de la guitarra?...un experimento a tener en cuenta.


saludos
Subir
Esteban Piera
#10 por Esteban Piera el 06/02/2012
phakkito escribió:
pregunto... si la unión la haces mas fuerte, con un epoxi o pegamento que endurezca mucho?....no quedaria mas solida la transmision de vibraciones de la guitarra?...un experimento a tener en cuenta.


Gracias Manolo, no creo que haya tanta diferencia como para hacer algo que quede de forma irreversible. La cinta americana pega muy bien. Lo del equilibrio pues fue un poco probando por esas zonas. La verdad es que seguramente hay otras partes en la guitarra que puede sonar incluso mejor, por la cercania de las cuerdas, quizá en el puente. Pero claro tampoco queremos que quede algo cutre, pero se puede hacer de quita y pon tambien.
Subir
Zakkattack
#11 por Zakkattack el 06/02/2012
Ole ahì Esteban,te ha quedao "perfect",de lo mejor que te he escuchado tocar.Si es que en estos estilos estas como pez en el agua ...!!!
Efectivamente,en la segunda parte has logrado ese tono a "lata" caracterìstico del country-rockabily que tanto gusta,y si ademas te ha costao poco,...
Un +1 por el aporte.
Subir
Miercoles mod
#12 por Miercoles el 06/02/2012
Joé con el invento... no suena nada mal :ok: ¿Grabarás más cosas, no?

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo