St. James Infirmary a la vieja usanza... más o menos

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 23/07/2018
Bueno, me voy a animar a colgar mi primer tema en este apartado.
Espero comentarios que me ayuden a mejorar.
También digo que es mi primer experimento de grabación de 5 pistas con Reaper, por lo que técnicamente sé que es mejorable (quizá remezcle la guitarra, ya veremos… y cualquier otra pista sin duda será mejorable, estoy empezando, ya digo…)

Lo voy a explicar un pelín.

La idea nace tras escuchar una excelente versión de Luisito de este mismo tema, hace pocos días.
Un tema que yo escuchaba y cantaba hace unos 2000 años….

Ahora, con una edad que me limita la voz bastante (que por otra parte nunca fui cantante…) me apetecía volver a tocarla y cantarla, pero se me hacía muy cuesta arriba.
Le di vueltas al arreglo de guitarra, a la tonalidad para tocarla, probé con tres guitarras y 4 tonalidades… finalmente decidí usar la que más me encajaba, partiendo de Em y con un mínimo de acordes. Valoré tocarla en drop-D y con una guitarra de caoba, pero me liaba un poco para lo que tenía pensado hacer después, y opté por la solución más sencilla.

Hay una base de voz y guitarra rítmica, que es el punto de partida.

Usé una guitarra acústica dreadnought de sitka/palosanto, con cuerdas Newtone del 13, una Collings D2H

La voz empieza como con cierta timidez y luego trata de ir metiéndose en el drama, la historia creo que así lo pide. La voz es justita, pero no tengo otra…

Bien, base de voz y guitarra grabada.

De ahí, a añadir pistas.

Mi única experiencia de 4 pistas con Reaper fue hace poco, con dos guitarras y dos voces, así que la idea de arreglo que tenía en la cabeza para esto, con tres pistas más, todas muy diferentes, me imponía un poquillo.

De modo que usé de nuevo en cada caso las soluciones más simples, y así fui añadiendo una pista tras otra, dejo claro que la percusión fue la última pista y NO se usa para llevar el ritmo (que lo lleva la guitarra), sino para acentuar el dramatismo del tema, que es un canto funerario de Nueva Orleáns de hace como un siglo.

Dentro de mis limitaciones, he intentado mantener el máximo respeto tanto al espíritu de la canción, como a las versiones que llegaron primero a mis oídos adolescentes, que fueron las de los Animals y Louis Armstrong.
Algo de cada una de ellas queda como poso en este intento.

El tema empieza muy suave y discretamente y va creciendo en intensidad a medida que avanza.
Al final se incluye un solo, no de guitarra (menudo solo se marcó Luisito en su versión, por cierto…), sino uno muy sencillito que dejo ahí como pequeña sorpresa. Sencillito, pero yo creo que efectivo. Espero que, dentro de las limitaciones e imperfecciones que comento, os guste y os entretenga durante esos 3 minutillos.

Gracias por escuchar, y gracias a los que comentéis algo que me sirva para mejorar, que sé de sobra que hay unas cuantas cosas mejorables.
Espero que no pierda mucha calidad al subirlo a Soundcloud, con cascos se escucha medianamente.

https://soundcloud.com/user-292163859/st-james-infirmary_v2
Subir
1
yellow dog
#2 por yellow dog el 24/07/2018
Bueno Manuel, poco puedo ayudarte ni en la interpretacion, ni en la edicion, pero si puedo decir que me ha gustado y he disfrutado, no 3. sino seis minutitos, ya que me la he puesto dos veces.

Imagino que acarrea un moton de trabajo, por lo que es de agradecer estas aportaciones ademas creo que efectivamente cuanto mas avanzaba mas se acomodaba la voz para participar del espiritud del tema,

Espero que te animes y nos brindes mas.

Un saludo.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 24/07/2018
Muchas gracias por los comentarios, sé que tiene defectos técnicos y alguna gamba, y hay que pulir esa mezcla, y la voz... no me siento muy seguro de ella, pero para ser mi primera grabación a 5 pistas tampoco puedo pedir peras al olmo.
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 24/07/2018
A mi me ha gustado, es un tema que me tiene abducido.
Que sepáis que se toca en los funerales de Nueva Orleans, por lo que pude averiguar St James Infirmary era un Hospital de New York dedicado a las ETS.

Muy bueno, una manopla verde. :amigos:
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 24/07/2018
Gracias por comentar,
A mi me tiene abducido (de nuevo9 también desde hace unos días, estoy esperando a que vuelva un colega de vacaciones para hacer otra versión más intensa, jejeje...
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 24/07/2018
El viernes ls tocaremos en el ensayo toda la banda por primera vez excepto el bateria que esta de vacaciones.
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 24/07/2018
#6
¡Demo, porfa!
Subir
fernando
#8 por fernando el 25/07/2018
#1
Pues recojo testigo desde el hilo de las acústicas (por el rollo OT y no herir sensibilidades), me llama mucho la atención de como incorporas caja, charles y bombo, es evidente que tiene vida propia y no forman parte de la sección rítmica, le da un carácter muy personal que hace que todo descuadre maravillosamente bien. Gracias Manuel!!
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 26/07/2018
#8
Gracias por comentar, creo que probaré una regrabación de la percusion, que me parece mejorable, aunque la haría en la misma tónica, para acentuar la tragedia de la historia, no para marcar el ritmo.
Por cierto que la "percusión" es una emulación que hice con un teclado Yamaha CP4 Stage.
Subir
fernando
#10 por fernando el 26/07/2018
Manuel escribió:
Por cierto que la "percusión" es una emulación que hice con un teclado Yamaha CP4 Stage.

Pues la emulación es barbara, aunque me extrañaba, tenía serias dudas si estabas utilizando instrumentos reales, está bien saber.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 26/07/2018
Sólo sé tocar guitarra y teclas :no_lo_se:
Subir
Garbo1
#12 por Garbo1 el 26/07/2018
Me ha gustado porque suena sincera. En temas técnicos no me meto aquí.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo