Squier 51 VS Ibanez GAX30 VS Epiphone SG G-400

newlook
#1 por newlook el 11/08/2008
Hola a todos,

En un post en el que pedía ayuda para compra de guitarra, me hablaron de la Ibanex GAX30. En otros posts donde se hablaba de esta guitarra nombraban una comparativa que se había hecho, pero nadie tenía la información. Creo que puede ser esta, y al menos esta guitarra todavía se puede encontrar.

No sabía si poner esto en reviews, asi que lo pongo aquí y algún moderador dirá si es el lugar indicado. Ahí va:

Squier 51 VS Ibanez GAX30 VS Epiphone SG G-400
Autor: botijoradical
Publicado: 09 Sep 2006 - 10:09 AM

Introducción:
Pensaba hacer una comparativa detallada sobre estas tres guitarras pero eso mellevaría dos páginas del foro y me obligaría a estar demasiado tiempo delante de mi PC. Esta review va a ser algo extensa y pido disculpas si me hago un poco pesado, pero ya que me pongo a ello pretendo hacer algo que esté bien y resulte util a los que estén interesados por alguno de estos modelos o que despierte el interes sobre alguno de ellos. Voy a evitar comparar estas guitaras con modelos distintos y de otras marcas. Al respecto quiero decir que he tenido oportunidad de comparar estas guitarras con una RG550 y una S450 de las antiguas y una Gibson SG Special Faded con sus respectivas pastillas originales. La diferencia de calidad de estas guitarras con las de esta comparativa no es tan grande como sus precios hacen suponer. En esta comparativa describiré cada instrumento y lo compararé con los otros dos cuando considere oportuno, después describiré de forma más o menos conjunta en que destaca cada uno de una manera práctica y poniendo algun ejemplo. Al final os daré mis impresiones sobre los tres.

Squier 51 (Sunsburst de dos tonos):
Clavijas de tipo "diecast" sin marca que mantienen la afinación de forma muy precisa. La pala es de tipo Telecaster.
Mastil de arce atornillado en una sola pieza en forma de C tirando a una U, cejuela de plástico duro. este mastil confiere mucho brillo al sonido de la guitarra.Es muy estrecho y grueso y con curva pronunciada en el diapasón (radio de 9,5"). La acción permanece algo más alta de lo que podría ser debido a este hecho, ya que si realizas bends con las cuerdas más bajas, te encuentras con algo como "piuuung gggzzz!" De todas maneras las cuerdas estan bastante bajas y permiten un buen manejo. En cuanto a acabado, este mastil es fino liso y muy suave con la madera sin lacar. Los trastes son anchos y altos. (Jumbo de tipo medio). Cuerpo presumiblemente de tres piezas simétricas de aliso de un peso considerable, todo él con las vetas finas y estrechas. La veta hace unas aguas preciosas. Selector en forma de potenciómetro de tres posiciones. Puente fijo. Control de volumen con "split coil" para la pastilla del puente. Dos pastillas. Una single coil AlNiCo de mastil y una humbucker cerámica de puente. La pastilla de mastil es como la de una Stratocaster con un tono muy cálido, aunque con brillo. La pastilla del puente es de alta salida presumiblemente una "Hot" Powersound que en esta guitarra presenta un sonido crujiente y brillante con algo de cuerpo y en modo single coil un twhang estupendo.
Ibanez GAX30: (Rojo cereza translúcido)
Las clavijas no son de tipo "diecast" y esto es un detalle que hace que la imagen del instrumento sea bastante "vintage". Estas mantienen la afinación de forma estable. He leido en algunas reviews que esto no es así. No sé si la mía lleva las mismas clavijas o no, pero si mantienen bien la afinación. La pala es simétrica con tres clavijas a cada lado. El mástil es de arce con diapasón muy plano de palorrosa que parece ser de una calidad bastante buena, es atornillado con el talón de unión al cuerpo sin rebajar. Es ancho, aunque no demasiado, y plano en forma de D. Es algo más "aspero" que el de la 51 y pudo perfilarse un poco mejor, aun así es muy suave, por lo demás es de mucha calidad. Los trastes son Jumbo medianos algo anchos pero no tan altos como los de la 51 . El manejo de este mastil es muy cómodo. El cuerpo es de madera muy ligera de agathis y, aunque la 51 tiene algo de sustain, la GAX30 tiene mucho más. Las cuerdas atraviesan el puente y el cuerpo. Dos pequeños cutaway asimétricos. El acabado es excelente. En cuanto a sonido, tiene buen cuerpo y bastante brillo con los medios algo enfatizados. Selector de tres posiciones de tipo Stratocaster, potenciómetros de volumen y tono. Este último de calidad excepcional, aunque yo no lo utilizo. Dos humbukers cerámicos de alta salida(Powersound). El de puente suena en esta guitarra con unos medios increibles y el de mastil es algo oscuro pero no indefinido. Típico humbucker de mastil de Ibanez pero cerámico.
Epiphone G-400 SG (Negro sólido).
Si hay algo que define a esta guitara es el término "vintage", aunque es una guitarra contemporánea. Incluso los potenciómetros (y sus botones) son de un tipo tan antiguo que dudo de que existan fuera de China. Las clavijas son de marca Grover en forma de riñón pero no tienen la calidad que se espera de esta marca. Las de la Squier y la GAX30 son mejores. El mástil está lacado en negro y es muy grueso y ancho. El diapasón es de palorrosa muy oscuro (tintado?). Este mástil es de primera y las cuerdas pueden bajarse de forma que laman los trastes de tipo ancho y muy planos sin que en ningún momento la guitarra trastee. La ergonomía en esta guitarra está muy comprometida. El mastil pesa más que el cuerpo y cabecea. Los rebajes del cuerpo de caoba ligera no evitan que se te clave en las costillas. Cuando tocas sentado la sensación es extraña. Al estar el cuerpo unido al mastil (encolado) a la altura del traste 22 y no en el 17 como en la GAX30 queda muy cómodo para tocar a partir del traste 12 pero algo distante de los primeros trastes. Cuando tocas con la mano apoyada en el puente (como yo) realmente apoyas en las cuerdas entre el cordal y el tune-o matic más que en el propio puente. Dos humbuckers, selector típico de tres posiciones y dos controles por pastilla (volumen y tono). Los acabados son muy buenos en general. El sonido de la guitarra tiene bastante cuerpo y algo de brillo. Tiene un buen sustain. Las humbuckers son muy cálidas pero con poco brillo. La de mastil tiene ese brillo y caramelosidad en graves típicas, pero a la del puente le faltan medios. Estas son PAF "vintage" de baja salida. Lo primero que hay que hacer con la pastilla del puente si pretendes tocar Hard Rock es subirla todo lo posible para que quede bien cerca de las cuerdas.
El manejo en las tres guitarras es muy bueno pero muy muy diferente. La SG G-400 pierde algun punto en ergonomía pero lo gana después porque el mastil es de primera. El de la 51 también lo es, pero la curvatura del diapasón impiden bajar mucho las cuerdas. El de la GAX30 sin ser como los mástiles de otras superstratos con un perfil de primera y acción ultrabaja es muy manejable y permite bajar mucho las cuerdas, aunque no tanto como en la G-400.
Si tocamos con las tres sin enchufar notaremos que la 51 tiene un buen cuerpo y sobre todo mucho brillo. La GAX30 también tiene algo de graves y algo de brillo con medios maravillosos. Las Powersound sacan a relucir estas cualidades y ofrecen un gruñido o ronquido increible cuando tocas enchufado y con distorsión, sobre todo en la Ibanez. La G- 400, simplemente carece de esto y sus pastillas son muy suaves y algo gruesas. Desenchufada ofrece mucho cuerpo y algo de brillo lo que hace suponer que cambiando la pastilla de puente mejoraría mucho el instrumento. Cuando la enchufas es algo corta en armónicos, aunque suena bastante bien. Con la pastilla del mastil especialmente.
¿En qué destaca cada guitarra?
La 51 tiene un sonido de tipo crunch increiblemente bueno. Con la pastilla del puente (tanto en single coil como en modo standard ) como con esta combinada con la del mastil obtienes rítmicas con saturación excepcionales. En este aspecto es practicamente insuperable. Para grabar ofrece una definición y un brillo con la pastilla del puente que ya quisieran otras que la triplican en precio. Si quisiera tocar algo de Dire Straits de los primeros discos o algo De Fito y los Fitipaldis cogería sin duda la 51.
Si utilizas la guitarra en modo single coil limpia o medio saturada conseguiras un sonidazo. Si utilizas el sonido de la del puente en modo humbucker saturada conseguiras unos tonos muy buenos para solos y rítmicas Hard Rock y Heavy metal. Utilizala para tocar desde country hasta Jazz. Es la más versátil de estas tres.
La GAX30 es increiblemente buena con la pastilla del puente tanto en sonidos limpios bara blues como para tocar saturado. La combinación de ambas pastillas en limpio ofrece unos medios enfatizados y calidez estupendos. La pastilla de mastil en limpio es ideal para Jazz y Blues.
El manejo que ofrece con ese diapasón plano y de escala 24 3/4 es buenísimo. En esto aventaja a la 51. La GAX30 ofrece un manejo moderno frente al feeling vintage de la Squier.
Donde más destaca sin embargo es con la pastilla del puente saturada con la que puedes conseguir esos tonos a lo Vai ("Ui,ui,ui!!!") y a lo Satriani con esos tonos clásicos con DS-1 y Marshall. No desmerece tampoco en ningun aspecto cuando tocamos estilos más tradicionales. Muy buena para Blues y estupenda para Jazz de fusión.
La G-400 tiene un mastil increiblemente bueno que supera al de guitarras con tres veces su precio. El sonido de la pastilla del mastil es muy muy bueno. En mi opinión, supera al de guitarras de este tipo de más del doble de su precio. La pastilla de puente no es tan buena y tiene menos medios y salida de lo que se esperaría.(Pensaba que la pastilla de mastil y la de puente podían ser la misma pero no, los cables son de diferente color) Esta guitarra en contra de lo que cabría esperar, destaca para tocar Jazz tradicional (Be bop...). Los sonidos a lo Santana y a lo Al Dimeola los borda y también consigue ese tono característico de la pastilla de mastil de Andrew Latimer en los primeros discos de Camel o de Slash en Appetite for Destruction. Con la pastilla de puente puedes tocar Jazz en limpio también, pero no es lo mismo. Para Hard Rock ofrece un sonido con mucha calidez, pero en ese aspecto es mejor la Ibanez. (E incluso la 51) En resumen, si quieres como yo una guitarra de este tipo con buen sonido de pastilla de mastil y un mastil excepecional, paga los 300 € que vale.
Pero...
A la 51 no se le puede encontar ningún pero. Es una guitarra maravillosa.
La Gax-30 para ser casi perfecta solo necesitaría tener sonidos single coil. Me estoy planteando comprar otra guitarra o meter un cable en derivación a cada pastilla retirando la cinta adhesiva (estas pastillas solo tienen dos cables) para tener un "split coil" solo por esa razón. Aunque la 51 es una guitarra más ruda y sólida, en principio más duradera, prefiero la Ibanez por el poco peso, diapasón plano, sonido con medios enfatizados y el precioso ronquido (más bien rugido) que tiene con algo de distorsión.
La Epiphone no la recomiendo a no ser que quieras una guitarra sólida de bajo peso para tocar Jazz. Me parece grave que una guitarra de ese precio no tenga un clavijero como dios manda. No es muy malo pero no es tan preciso como el de las otras dos. La pastilla de puente no es mala del todo pero es mejor cambiarla por otra. Si aún así no te importa pagar lo que vale y cambias la pastilla de puente por una GFS y las clavijas por unas Shaller o unas Gotoh, obtendras una buena guitarra, aunque pienso que por ese precio hay gitarras que ofrecen más calidad.
Conclusión:
Si tengo que elegir entre la 51 y la GAX-30...sinceramente la decisión es muy muy difícil. No quiero renunciar a ninguna de las dos (ni pienso hacerlo). Cada una de las dos me ofrece algo que la otra no tiene. Aunque tienen las dos un buen "vibe" la 51 tiene un gran twhang. La GAX30 tiene un sonido de humbuckers que adoro. Las dos son grandes guitarras. La 51 es un instrumento totalmente profesional al que no hay que ponerle un solo pero...Eso que cuesta 150€!!! (la mitad que la G-400). La Ibanez es un "caballo de batalla" y es también (aunque no tanto) muy versátil, aunque de sonido algo más cerrado. Me encanta esta guitarra, aunque se considere que es para principiantes. Su precio es de unos 170€.
La G-400 la compré para tocar Jazz con unos amigos. (Las guitarras de caja y semis decentes exceden los 300€ que pague por ella). Quería una guitarra que pesara poco y por eso me decidí por esta. La G-400 Vintage está mejor para tocar cualquier estilo pero es más cara. Si no miras el peso, hay opciones con algo más de calidad de otras marcas (Ibanez, Cort, Guild, etc.) Si no te importa el peso vete a por otra!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 11/08/2008
Efectivamente ese es el hilo en el cual el forero botijoradical (poseedor de las 3 guitarras) hizo el analisis/comparativa de las 3.

La pregunta es... lo encontraste en este foro? (pensé que estaba en el antiguo y no se había traido)porque, de ser así, deberías de haber hecho un reflote posteando en él en lugar de abriendo un tema nuevo, pero por mi parte está bien... podría servirle a bastante gente.

Por otra parte, el caso es que lo has colocado en un buen lugar, ya que servirá de guia y ayuda a otros :)

Saludos!!
Subir
newlook
#3 por newlook el 11/08/2008
No, no estaba en este foro, de ser asi hubiera respondido algo, como tu dices. Aquí se queda entonces :)

Por cierto, muy currado por parte de botijoradical, mis felicitaciones.
Subir
dave_mrubio
#4 por dave_mrubio el 11/08/2008
Pues si.. no esta mal no..

yo est uve por hacerme hace tiempo con una gax30 (por 170 euros era muy tentador) pero al final no lo hice y me compre una j&d les paul:D de lo que no me arrepiento, hacerme con mi primera les paul ha sido lo mejor de mi vida guitarrera (aunque sea una j&d)...

Lo malo de este post es que me vuelve el gas por la gax:p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo