Souleando que es gerundio.

  • 1
astrako77
#1 por astrako77 el 27/04/2023
Aquí una pequeña base con ciertos retruécanos armónicos, aunque sigue con su penta y su modo como se acostumbra. Os dejo mi personal análisis armónico porque me ha parecido interesante:

Im6: Tónica (Dom6)

bIII7: Acorde claramente pentatónico (b3 de la pentatónica menor). A la vez es el substituto del dominante del grado II y, por lo tanto, conduce a:

II7: que a su vez es el dominante del dominante o del grado V. Pero en vez de conducir a este acorde, conduce a:

bII7: que es el substituto del Dominante V grado. Que irremediablemente conduce de nuevo a la Tónica para recomenzar el loop.

Conclusión 1: En realidad tenemos una progresión de toda la vida: Un acorde de tónica y una cadena de dominantes que conducen de nuevo a la tónica. estilo: I------VI7-------II7--------V7-------I

Conclusión 2: En este tipo de progresiones se puede intercambiar la cadena de dominantes por otra cadena de dominantes que desciendan de forma cromática hacia la tónica como en el backing de marras. Entonces:

I----VI7--------II7---------V7--------I tiene idéntica función que: I--------bIII7-------II7-------bII7----------I

Corolario: Los acordes son más lo que hacen que cómo se llaman, es decir, su función es más importante que su nombre.


Ahí va la base.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 27/04/2023
El track y paso a editar el corolario anterior para añadir un giro filosófico, digno de un eslogan de galletas chinas:

Como en la vida, los acordes son más su función dentro de un conjunto y su relación con los demás que su propio nombre. Aunque está claro que un buen nombre siempre ayuda más que uno malo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cool Jazzy Neo Soul Jam _ Guitar Backing Track in C Minor (1).mp3
Subir
1
Nickname
#3 por Nickname el 28/04/2023
Astrako me parece muy interesante tu propuesta e ilustrativa tu explicación.
Si tengo un ratito luego le doy a ver si soy capaz de hacer algo curiosete.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 28/04/2023
#3 Yo también estoy esperando un ratito para poder grabar la gaita. Al menos he escuchado el backing mientras se descargaba e iba cantándome algo por encima.
Subir
remenor
#5 por remenor el 28/04/2023
qué guapo cómo suena y el rollo que lleva!
mi like pati también!
Subir
Tolomeo
#6 por Tolomeo el 28/04/2023
Hola, colegas en el guitarreo de fin de semana.
Aquí mi aportación a esta preciosa base, que hay que agradecer astrako, como también el tiempo que ha dedicado a regalarnos una explicación exhaustiva y académica de cómo acometer una improvisación sobre ella, en cuyo honor he tocado también de modo más académico de lo que es habitual en mí.

Saluditos a todos...!!!
Tolomeo
Archivos adjuntos ( para descargar)
ACADEMIC JAM - Cool Jazzy Neo Soul Jam.mp3
Subir
slp
#7 por slp el 28/04/2023
#6 académicamente guapísimo! hay inspiracion, cuál fue el desayuno quiero algo de eso :D
Subir
1
astrako77
#8 por astrako77 el 28/04/2023
Tolomeo: Que fino eres, joío. Te la has fusionado y llevado a tu terreno. Peazo de jam. A partir del 1:30 me mata. Jamás pierde la intensidad. Que bien tocada !!!!! :hola:
Subir
1
Ruso
#9 por Ruso el 28/04/2023
Gracias Astrako por la base muy entretenida.
#6 Estas hecho un demonio de tasmania. Cada jam te superas a vos mismo. Excelente
Va la mía.
Archivos adjuntos ( para descargar)
souleando.mp3
Subir
Tolomeo
#10 por Tolomeo el 28/04/2023
Gracias por vuestros comentarios.

He traído a casa a mi vecino José Ambrosio Francisco, un hombre entrado en edad y en carnes, siempre presuroso a sumarse a cualquier juerga que se le ofrezca, que toca un cacharro metálico que hay que subir por la terraza, porque por la puerta no entra (diría que es una tuba, pero no estoy muy seguro; a veces pienso que se lo construyó él), y le he pedido que eche unas notitas sobre esta base. A ratos lo he encontrado muy modal, no sé, no sé...
El resultado es el que podéis encontrar bajo estas líneas: una versión diferente de la anterior, mucho más Neo Soul, que recoge con una amalgama muy cuestionable de instrumentos (vamos, según iban apareciendo en la pantalla del Roland, para decir verdad...) pero donde la preponderancia de la tuba merece de un aplauso por la razón que sigue: cuando José Ambrosio Francisco acabó su solo, perdió el sentido y no se repuso hasta que se bebió, a morro, medio litro de aguardiente de hierbas que tengo en un armario chinero (más bien, tenía; el otro medio se lo había bebido la semana pasada, ante unos hechos semejantes a los de hoy).

P.D.: dice "el de la tuba" que él también quiere encargar una camiseta a Hojalata. No entiendo cómo: la tuba es más grande que la camiseta... (y que él entero, pese a su corpulencia...)


Ruso: los cambios en esta base son un pelín puñeteros y, sobre todo, tienen esa cualidad tan puñetera de los cambios puñeteros, que no es otra que venírsete encima cuando menos te lo esperas... Has hecho multitud de frases muy interesantes, bajo un bonito sonido y has creado una atmósfera singular y particularísima. Claramente para mí es un SÍ. Bravo...!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
VERSIÓN SOFT - Cool Jazzy Neo Soul Jam.mp3
Subir
juancar51
#11 por juancar51 el 29/04/2023
Aquí va algo......mañana os escucho, que con el mío va cubierto el cupo de oir hoy.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Souleando al sol Abr23.mp3
Subir
Tolomeo
#12 por Tolomeo el 29/04/2023
Juancar: bonita introducción y precioso empaste con el inicio de la base, con esa guitarra distorsionada que entra por la izquierda cual Fernando Alonso en sus mejores tiempos. Creatividad digna de elogio, y "dedicación a la causa" digna de más elogio si cabe. Cambios de acorde muy bien resueltos y espíritu Neo Soul Metal Soft muy conseguido.
Me ha gustado muchísimo. Tengo que inventar algo que supere la calificación de SÍ mayúsculo para darte en este caso.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo