Sonoridades Modales

R0BERT0
#13 por R0BERT0 el 23/07/2011
vanvinus ¿¿¿como se envian privados ??? es dificil desde que hicieron el nuevo diseño de la web
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
abner12
#14 por abner12 el 23/07/2011
Oe tìo, muy buen post, Justo estoy inquiriendo esto de las cualidades modales, ¿crees que logre difirenciarla luego de escuchar durante varias veces ( semanas) ?, me has dado nuevas ideas para introducir dentro de mi estudio autodidacta de composiciòn,aunque aun no entro al tema de modulaciones ya que la los estudios no me da tiempo, pero el tema de modos gregorianos, creo yo, que tengo que dominarlos. Saludos.
Subir
Pablo1987
#15 por Pablo1987 el 23/07/2011
abner12 escribió:
Oe tìo, muy buen post, Justo estoy inquiriendo esto de las cualidades modales, ¿crees que logre difirenciarla luego de escuchar durante varias veces ( semanas) ?, me has dado nuevas ideas para introducir dentro de mi estudio autodidacta de composiciòn,aunque aun no entro al tema de modulaciones ya que la los estudios no me da tiempo, pero el tema de modos gregorianos, creo yo, que tengo que dominarlos. Saludos.


Si, el video puede ayudarte a diferenciar las características de cada modo; el tiempo es relativo en cada persona.

Un Saludo.
Subir
angelofguitar
#16 por angelofguitar el 24/07/2011
#1

hola... exceente tu video y creo que solo me falta una cosa para entender definitivamente los modos...

podrias decirme que acordes usa el piano en los modos jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eolico, y locrio? las notas si las se pero me podrias decir que acordes usaste?
Subir
Pablo1987
#17 por Pablo1987 el 24/07/2011
angelofguitar escribió:
podrias decirme que acordes usa el piano en los modos jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eolico, y locrio? las notas si las se pero me podrias decir que acordes usaste?


jeje, es una buena pregunta.

Normalmente, dentro de armonía convencional (y en particular para la contruscción de acordes)se una un ordenamiento de terceras. (ejemplo, el acorde de Cmaj7: do, mi, sol, si...o el acorde de Cm7: do mib, sol, sib...o el acorde de Cm7b5: do, mib, solb, sib...etc ect). Hay situaciones, que no conviene ordenar las notas por terceras, sobre todo en lo que respecta a la sonoridad modal.

para C jonio, usé Cmaj7
para C dorio, usé Cm7
para C frigio, usé Csus4addb2 ( estas son las notas: do, reb, fa, sib)
para C lidio, usé Cmaj7b5 (do, mi, solb, si)
para C mixolidio, usé C7sus4 (do, fa, sol, sib)
para C Eolio, usé Cm7
para C locrio, usé Cm7b5
Subir
angelofguitar
#18 por angelofguitar el 24/07/2011
vanvinus escribió:
Hay situaciones, que no conviene ordenar las notas por terceras, sobre todo en lo que respecta a la sonoridad modal.


cuando no conviene ordenarlas por terceras?

vanvinus escribió:
para C frigio, usé Csus4addb2 ( estas son las notas: do, reb, fa, sib)


por que usas reb y no re# la escala do frigia es C, Db, Eb, F, G, Ab y Bb o me equivoco? es decir usaste una segunda menor en vez de una tercera?

vanvinus escribió:
para C lidio, usé Cmaj7b5 (do, mi, solb, si)


porque usaste la 5b?

je je y ya no pregunto mas me terminare confundiendome mas y llevo años intentando aprender los modos.

si quiero usar el modo do frigio tengo que hacer esa escala exclusivamente sobre un acorde do? puedo hacerlo sobre el acorde C, E, G, B? o puede que sea C, Eb, G, Bb?
Subir
R0BERT0
#19 por R0BERT0 el 24/07/2011
vanvinus escribió:
para C lidio, usé Cmaj7b5 (do, mi, solb, si)


quizas hubiera sido màs conveniente en este caso haber usado CMaj7add11+ (do,mi,sol,si,f#)

oye vanvinus te envie otro mensaje checalo
Subir
R0BERT0
#20 por R0BERT0 el 24/07/2011
angelofguitar escribió:
es decir usaste una segunda menor en vez de una tercera?


angelofguitar,,vanvinus uso la segunda menor en el frigio debido a que esta es la que da la sonoridad modal al frigio,,

angelofguitar escribió:
porque usaste la 5b?


vanvinus uso la 5b ya que pertenece al modo lidio
Subir
angelofguitar
#21 por angelofguitar el 24/07/2011
R0BERT09999 escribió:
vanvinus uso la 5b ya que pertenece al modo lidio


do lidio no es la cuarta de sol?

es decir do, re, mi, fa#, sol, la, si?


la quinta no seria sol y la cuarta fa#?

ja ja creo que me volvere loco antes de entender los modos
Subir
Pablo1987
#22 por Pablo1987 el 24/07/2011
angelofguitar escribió:
cuando no conviene ordenarlas por terceras?


En el caso particular por ejemplo, del modo frigio, no conviene mucho, pues el intervalo de terecra menor que se forma a partir de su fundamental, no es muy "atractivo" armónicamente. El intervalo más importante posiblemente (aunque ya podemos entrar en subjetivismos) es el intervalo de segunda menor. En el caso de, por ejemplo, el modo dorio o mixolidio, puedes usar un Cm7 y C7 respectivamente, pero en los dos, puedes usar el C7sus4, pues este acorde es compatible con ambas estructuras modales.

angelofguitar escribió:
por que usas reb y no re# la escala do frigia es C, Db, Eb, F, G, Ab y Bb o me equivoco? es decir usaste una segunda menor en vez de una tercera?


Así es, como te decía mas arriba, aquí conviene usar la segunda menor, y no la tercera menor.

angelofguitar escribió:
porque usaste la 5b?


Pues, es lo mismo escribir b5, 5b, #4 , 4#, +4, tritono, etc etc....el tritono es el intervalo más importante en el modo lidio.

angelofguitar escribió:
si quiero usar el modo do frigio tengo que hacer esa escala exclusivamente sobre un acorde do? puedo hacerlo sobre el acorde C, E, G, B? o puede que sea C, Eb, G, Bb?


No creo que te suene muy agradable, teniendo un Cmaj7 y por encima, tocas el modo de C frigio. Lo que si, puede sonarte mejor el Cm7 como escribiste último, y encima tomar C frigio. Pero como te decía, la tercera menor en el modo frigio, es una "nota a evitar" dentro de un contexto de improvisación. Pero de poder claro que puedes, jeje.
Subir
Pasando pantalla
#23 por Pasando pantalla el 24/07/2011
Hola, vanvinus.
Solo decirte que en flamenco se usa el frigio constantemente y la cadencia armónica andaluza es Imay bIImay bIIImay e incluso IVm y encima se toca el modo frigio. Te lo digo como una opción a tener en cuenta.
:saludo:
Subir
Pablo1987
#24 por Pablo1987 el 24/07/2011
claudi escribió:
Hola, vanvinus.
Solo decirte que en flamenco se usa el frigio constantemente y la cadencia armónica andaluza es Imay bIImay bIIImay e incluso IVm y encima se toca el modo frigio. Te lo digo como una opción a tener en cuenta.
:saludo:


Hola Claudi

Solo decirte que en la práctica se usa más el modo frigio mayor de la escala menor armónica, que el modo frigio de la escala mayor

modo frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
modo frigio mayor: 1 b2 3 4 5 b6 b7
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo