Sonido "unplugged" para archtop?

Solucionado
  • 2
Solución elegida por el creador del hilo (Sergio)
David Cascant
#13 por David Cascant el 07/01/2022
Sergio escribió:
De todos modos en este link oigo un sonido similar al que busco y la guitarra parece conectada ¿?
https://www.youtube.com/watch?v=VereDuTz1rY


Ese sonido es bastante diferente al otro, que es acústico, y más accesible con la guitarra que ya tienes, lo primero que habría que preguntar es ¿qué tipo de cuerdas y calibre usas?
Para ese tipo de sonido ayuda mucho unas cuerdas de entorchado plano, y calibres gruesos, unas Daddario Chromes 11-50 están bien para empezar, y comprobar si se acerca a lo que estás buscando, a partir de ahí puede que decidas ir subiendo el calibre, pero los que llevan de prima 11 o 12 están bien para romper mano.
Marcas más habituales, las Daddario Chromes, las Thomastick, Pyramid Gold y las Optima Jazz Swing.

Para la mano derecha, investiga como cambia el sonido y el ataque con diferentes púas, para cuerdas bastante gruesas se agradece púas de grosor consistente, una buena técnica híbrida púa-dedos mejor.

Respecto a la electrónica, antes que meterse en cambiar las pastillas, quizá merezca la pena tener unos buenos potenciómetros; aunque para el sonido jazzie se suele recortar agudos, mediante el tono, hace falta que la respuesta de esos potenciómetros sea equilibrada y progresiva. Una inversión económica y que merece la pena.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rolleig
#14 por Rolleig el 07/01/2022
#1

No sé con qué tipo de cuenrdas tocas. Son entorchadas o planas.

Opciones: cambiar las cuerdas o cambiar pa guitarra por una con mejor madera y con diapason de palisandro. Si tocas enchufado no hará falta una con madera maciza.

También el puente afecta mucho el sonido. Prueba con rock bar de Gretsch. Da un tono más calido.
Subir
1
Mercader
#15 por Mercader el 07/01/2022
Hola.

Me resulta curioso que nombres a Joe Pass como referencia del sonido que te gusta, cuando precisamente él era unos de los guitarristas que menos cuidaba su sonido. Ojo, que soy admirador de su estilo y es para mí una referencia; sus grabaciones en solitario, a dúo con Ella o en cuarteto con Oscar Peterson han marcado mi aprendizaje.

Uno de los mejores sonidos que le he escuchado en directo es en este concierto en el JazzBaltica de 1992, donde aparece usando un Polytone Baby Taurus y su ES-175 de una pastilla, aunque no basta llevar ese equipo para sonar así, evidentemente:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sin embargo, en este otro directo, a dúo con el contrabajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, tiene un sonido que da grima, de los peores que he oído en guitarras de caja. Aquí usa la Ibanez Signature que lleva su nombre y un amplificador que le pusieron para el bolo y que parece de válvulas y mal ecualizado:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sin embargo, en los dos casos su actuación es sobresaliente y, por supuesto, "suena a Joe Pass".
Conclusión: para sonar como Joe Pass hay que tocar como él y olvidarse del equipo, es secundario.
Subir
2
Sergio
#16 por Sergio el 08/01/2022
Buenos días,

Gracias a todos los que me habéis aportado vuestras opiniones y consejos.

Rolleig escribió:
Conclusión: para sonar como Joe Pass hay que tocar como él y olvidarse del equipo, es secundario.

Buen consejo y estoy totalmente de acuerdo #Mercader; de hecho uso el mismo equipo desde hace muchos años, principalmente porque lo coloco en un lugar secundario respecto a la técnica y sensibilidad del músico. Pero bueno, todos tenemos referentes y es inevitable mirar a su set-up para allanar el camino de mejora : )

Como info adicional, confirmo que mayoritariamente toco con los dedos, y cuando uso pua de modo ocasional, lo hago con calibres tipo dunlop jazz III o superior.
En cuanto a cuerdas, hasta ahora he usado Thomastik swing de entorchado plano con calibres 0.12-0.50.

Trabajaré un poco el ajuste de las pastillas y jugaré con configuraciones de volumen y conexión al ampli vs microfonía.
Un tema que puede ser crucial de lo apuntado es que es verdad que el principal "pero" que yo le encuentro a mi guitarra es la poca variación que proporcionan los controles de tono al sonido enchufado, Quizás está ahí el parámetro más notorio a ajustar.

Muy útiles los links tanto por la info como por actuaciones como la de Pass en JazzBaltica que no había visto. También un descubrimiento el blog http://guitarrasdejazz.com/ del compañero #Mercader. Me lo añado a favoritos!

Saludos, Sergio.

Ah, y felicidades #David Cascant ; )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo