Sonido "unplugged" para archtop?

Solucionado
  • 1
Sergio
#1 por Sergio el 07/01/2022
Buenos días y feliz año nuevo a todos!,

Compañeros, os escribo por si me podéis orientar respecto a lo siguiente.

Tengo una guitarra Washburn J6 de tipo Archtop con la que toco principalmente jazz. El caso es que cuando la toco sin enchufar el tono es justo el que quiero y que tengo como referencia de artistas como Joe Pass (ver videos tutoriales o discos en solitario). Ese sonido solo lo sé describir como ese "crujir" específico de la madera y las cuerdas metálicas al pulsar con los dedos que solo he oído con este tipo de guitarras, no sólo al bueno de Joe.

Dejando mis manazas aparte, por acción, tacto y sonido estoy muy satisfecho con el instrumento y creo que me sobra. El problema es que cuando toco amplificado aparece ese sonido más pastoso o gordo que me agrada menos para hacer acompañamiento con acordes tipo "comping" alternado con líneas melódicas.
Toco mayoritariamente con un ampli fender de transistores que suena super cristalino y es muy ecualizable. Por ello no creo que la amplificación sea el problema.

Sé que milagros a Fátima, pero tenéis algún consejo o "seteo" ideal para conseguir ese sonido buscado con amplificación? (ajustes guitarra o ampli, cambio de pastillas, electrónica...). Mi impresión es que no es un tema del mueble o pastillas, pero tampoco he tenido oportunidad de corroborarlo. Alguna idea?

Gracias cracks!

Sergio
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Sergio)
David Cascant
#13 por David Cascant el 07/01/2022
Sergio escribió:
De todos modos en este link oigo un sonido similar al que busco y la guitarra parece conectada ¿?
https://www.youtube.com/watch?v=VereDuTz1rY


Ese sonido es bastante diferente al otro, que es acústico, y más accesible con la guitarra que ya tienes, lo primero que habría que preguntar es ¿qué tipo de cuerdas y calibre usas?
Para ese tipo de sonido ayuda mucho unas cuerdas de entorchado plano, y calibres gruesos, unas Daddario Chromes 11-50 están bien para empezar, y comprobar si se acerca a lo que estás buscando, a partir de ahí puede que decidas ir subiendo el calibre, pero los que llevan de prima 11 o 12 están bien para romper mano.
Marcas más habituales, las Daddario Chromes, las Thomastick, Pyramid Gold y las Optima Jazz Swing.

Para la mano derecha, investiga como cambia el sonido y el ataque con diferentes púas, para cuerdas bastante gruesas se agradece púas de grosor consistente, una buena técnica híbrida púa-dedos mejor.

Respecto a la electrónica, antes que meterse en cambiar las pastillas, quizá merezca la pena tener unos buenos potenciómetros; aunque para el sonido jazzie se suele recortar agudos, mediante el tono, hace falta que la respuesta de esos potenciómetros sea equilibrada y progresiva. Una inversión económica y que merece la pena.
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio
#2 por Sergio el 07/01/2022
Bueno, mientras tanto he visto esto..creo que puede ir por aquí. Interesante después de tanto hablar de pastillas y condensadores.

http://www.freddiegreen.org/instruments/amplify.html
Subir
Esteban
#3 por Esteban el 07/01/2022
Las archtops laminadas tienen un sonido más eléctrico por decirlo así, de hecho mucha gente se queja de lo contrario con las archtops sólidas de que enchufadas no le sacan el sonido que quieren...
Lo que puedes probar:
-Ampli acústico, el más reconocido es AER pero hay alguno económico de buguera por ejemplo. Aunque yo probaría antes de comprar porque no es tan distinto de un ampli a transitores como el que tienes.
-Bajar el volumen de la guitarra bastante y subir el ampli.
- El sonido estereotipo de jazz enchufado es con muchos medios, así que igual bajarlos te acerca a lo que quieres. Aunque los amplis fender de por si suelen tener pocos medios(no se el tuyo en concreto).
- Alejar las pastillas de las cuerdas
Subir
1
Esteban
#4 por Esteban el 07/01/2022
#1 #3 de todas formas, tienes algún ejemplo de un sonido enchufado que te guste para hacerme una idea?
Subir
David Cascant
#5 por David Cascant el 07/01/2022
Debes tener en cuenta que tienes una guitarra con sus pastillas ya montadas; una solución habitual para amplificar archtop es la DeArmond archtop pickup "monkey, on a stick, de la cual probablemente encuentres alguna en el mercado de segunda mano, quizá también imitaciones.
Te adjunto un enlace a un reportaje sobre el sonido de Johnatan Stout, que es un purista en el sonido de las guitarras archtop, guitarras en un contexto de swing, etc.
https://www.campusfive.com/swingguitarblog/2019/4/19/what-should-i-buy-modern-gear-for-the-vintage-player-2019-update

Por cierto, que habla bien de las archtop 600 y 700 de la marca Loar, que son bastante accesibles, y muestra una amplificada con una DeArmond Model 1100 Rhythm .Chief Pickup.
Subir
1
Sergio
#6 por Sergio el 07/01/2022
Gracias por la respuestas!

#4 Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=71kGVUSfMjQ
Subir
Esteban
#7 por Esteban el 07/01/2022
#6 pero ese es desenchufado, me refiero a algún sonido enchufado que te guste.¿ O no hay ninguno y es justo lo que buscas? En ese caso está más complicado, pero probaría lo que te he dicho antes
Subir
David Cascant
#8 por David Cascant el 07/01/2022
También hay quien amplifica las archtop, y las guitarra usadas en Gipsy Jazz con esto:
https://www.thomann.de/es/kk_definity_system.htm

Hay unos cuantos vídeos, aquí alguien que compara el sonido de la pastilla y el micro:


Otra opción que no requiere operación, es un buen micro de condensador, como pone en la página de Freddie Green; Stout también suele amplificarse con uno, depende del contexto, en su caso utiliza el Rode NT-3
Subir
1
Ruy
#9 por Ruy el 07/01/2022
Buenas...

Hay pedales de simulación de guitarra acústica que permiten mezclar ambas señales, la simulada y la de las pastillas en diferentes proporciones. Quizás podrías probar uno.

Por lo que comentas el sonido que buscas es de piezo eléctrico, como el que te ha comentado #8 (David Cascant).

Saludos
Subir
1
Sergio
#10 por Sergio el 07/01/2022
#7 Gracias compañero, la verdad es que no me había cuestionado cómo se grabó este disco. Probablemente se trata simplemente de eso, una guitarra captada sin amplificación.

De todos modos en este link oigo un sonido similar al que busco y la guitarra parece conectada ¿?
https://www.youtube.com/watch?v=VereDuTz1rY

...al final va a ser el indio y no la flecha :D
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 07/01/2022
Sergio escribió:
De todos modos en este link oigo un sonido similar al que busco y la guitarra parece conectada ¿?


Conéctala a la cadena de sonido.
O a un bafle de esos de fiesta/karaoke.

O a uno de esos chiquitos Bluetooth.

Si el sonido se aproxima más, tal vez lo que necesites es un método de amplificación full range.

Y pensándolo, conéctala por el return del loop de efectos de tu ampli.

Es probable que la coloración del previo te esté estorbando.
Subir
1
Esteban
#12 por Esteban el 07/01/2022
#10 ahí si se nota enchufada. Creo que lo que te comentaba antes de bajar el volumen de la guitarra y bajar altura de pastillas te acercará bastante. Además si no me equivoco en el video que has pasado toca con los dedos que influye.
Lo otro es la construcción de la guitarra. Leí hace poco que la es 175 de joe pass era de construcción ligera, que eso también contribuye a un sonido un pelín más acústico
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo