El Sonido del Progreso

tennessee rose
#1 por tennessee rose el 06/03/2009
Tocar la guitarra no consiste solo en leer e interpretar partituras y en imitar lo que hace un maestro al que tienes en frente sino que también se trata de crear tu propio estilo. Y con ello no me refiero a componer tu música, sino en adaptar una pieza que conozcas a tu oído y a tu manera de tocar.

Para ello una de las cosas más útiles para progresar es, tocar de oído. Admito que es uno de los ejercicios más frustrantes, especialmente cuando no se tiene experiencia. Ya que para ello hace falta un poco más de conocimiento, pero sin duda alguna es el que mejor nos va a ir para percibir mejoras notables.

A medida que avanzamos en la búsqueda de nuestro objetivo, otros obstáculos se interponen en el camino con más o menos mala leche, y a todos estos enemigos debemos tenerlos muy en cuenta.

1) Descomponer los instrumentos: una canción es una unión perfecta, basada en la coordinación. Metafóricamente podéis imaginárosla como os de la gana: una orgía de sonidos, un baile de notas, una batalla...hay definiciones para todas las personalidades. Pero sea cuál sea la manera en que os lo imaginéis lo importante es ordenar a vuestros Starsky y Hutch corporales, es decir, Oído y Cerebro, que vayan y separen a todos los participantes de la actividad para cachearlos uno a uno. Para nuestros dos heroes no solo es un trabajo, también es diversión.

2) Duración: Tras descomponer dichos instrumentos debemos centrarnos en la duración de cada nota y de cada acorde. Es algo tremendamente importante para desarrollar el ritmo (cosa de la que muchos pecan). Para ello es bueno sacar al tiempo de un mundo llamado subjetividad e invitarlo al mundo de la objetividad. ¿Cómo? Llevándolo a través de los pies dando golpes; con las manos, dando palmadas, bofetones, puñetazos...; haciendo sonidos oclusivos bilabiales o dentales con la boca como "tsk,tsk,tsk,tsk..." e incluso moviendo las caderas o simplemente siguiendo el compás con el característico vaivén tradicional de brazos...total, para seguir el ritmo y calcularlo mientras suena la canción todo se vale.

3) Efectos: Si sabemos lo que es un slide, un bend, el vibrato, el tapping, armónicos, entre otros más, podremos identificarlos. Sino, más vale que accedamos al directorio de los más buscados y nos fijemos en su imagen, descripción i sonido particular para saber quienes son esos. No hace falta saber tocarlos, pero sí identificarlos. Nunca sabes de donde te pueden salir.
Una vez hecho esto cuando escuchemos una canción será fácil saber cuando pasa uno corriendo, o simplemente está ahí persistiendo todo el rato. A veces no podremos imitarlo, pero ahí entra el factor estilo. Si no te sale igual, dale un toque personal.

4) Notas, Tono y subgrupos de lo mismo: Damas y Caballeros de la orden de las seis cuerdas, os presento al Sauron del Señor de los Sonidos. Paso a paso, se llega a un momento crítico tras identificar todo lo demás. ¿Que nota tocan?, ¿Qué tonalidad es esa?

¿Cuántas veces hemos intentado cuando empezábamos tocar Smoke on the Water o Eye of the Tiger emocionándonos porque pensábamos que nos había salido bien y al querer escuchar la canción nuestra guitarra parecía estar desafinada? Miles, puesto que las notas es lo más difícil de percibir.

Lo que debemos hacer entonces, es utilizar armas. ¿Qué armas? Muy fácil: la práctica. Y para que todo sea más fácil, bueno es reducir el tiempo del Guitar Pro/Power Tab/Cualquier programa del estilo y sin mirar, intentar adivinar de que nota se trata. O bien tocar una cuerda al aire y acto seguido, sin mirar también, tocamos al azar otra nota (ésta vez pisando trastes con los dedos, no seáis gañanes) y tratéis de adivinarla. Más adelante podéis tocar dos notas o tres, hacer auto dictados musicales grabando una serie de notas o...escuchar una canción entera :si:


Para tener éxito con éste avance debemos repetir los fragmentos de la canción una y otra vez cansinamente hasta que te parezca que suenan igual, y estar muy muy muy concentrado meditando única y exclusivamente sobre la canción. Sino, nunca podremos detectar lo que debemos detectar.


Habrá gente que pueda discrepar de éstos métodos. Pero en mi caso estos son los que he usado yo para mejorar mi pésima percepción auditiva en cuanto a notas y tonos se refiere, y lo he notado. Muchos de los mejores guitarristas han aprendido así, escuchando música sin parar. Además, por si aún no os he convencido, debo decir que es un ejercicio que se puede hacer a cualquier hora, en cualquier lugar, sin molestar a nadie y con o sin guitarra.:ok:

Espero que os sea de ayuda mi pequeña aportación. ¡¡Un Saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 06/03/2009
Lo que dices de darle el toque personal, es lo que dijo la profe de musica el otro dia de la diferencia entre TOCAR e INTERPRETAR...
Subir
urielvelaz
#3 por urielvelaz el 06/03/2009
asi es como yo suelo sacar algunas cosas, muy bien describido. ¿Quie me podrias recomendar para poder reconocer de mejor modo los acordes? que son los que mas problemas me dan:oops: :saludo:
Subir
tennessee rose
#4 por tennessee rose el 06/03/2009
urielvelaz escribió:
asi es como yo suelo sacar algunas cosas, muy bien describido. ¿Quie me podrias recomendar para poder reconocer de mejor modo los acordes? que son los que mas problemas me dan:oops: :saludo:


Las baladas de rock son ideales para eso. En ese tipo de canciones no se usan tanto los patrones a escalas ya que suelen haber muchos arpegios basados en acordes. De esa manera puedes aprenderte los acordes nota a nota y durante el estribillo como un bloque compacto. Dust in the Wind de Kansas es una buena canción para eso, también More than Words de Extreme, Heartbreak Station de Cinderella, Knocking on Heaven's Door de Bob Dylan (la de guns'n'roses NO), Hurt de Johnny Cash (éstas dos últimas són muy fáciles de pillar con la oída y extremadamente útiles para lo que pides), y bueno tu verás hay miles de canciones al estilo. Si lo tuyo no son las baladas de rock, en las canciones lentas de pop,en composiciones de cantautores y el punk-rock/happy punk hay acordes a patadas, otro buen ejemplo es Good Ridance de Green Day. Lo suyo está en encontrar el género que te motive.
Subir
urielvelaz
#5 por urielvelaz el 06/03/2009
gracias, los acordes de quintas no me dan problemas, me refiero a los acordes mayores menores y otros mas complejos, PD paso del happy punky :muy_malo: :saludo:
Subir
tennessee rose
#6 por tennessee rose el 06/03/2009
urielvelaz escribió:
me refiero a los acordes mayores menores y otros mas complejos, PD paso del happy punky :muy_malo: :saludo:


A esos me refiero yo también (por eso te he nombrado esas canciones).

Lo del happy punk era...por si a caso. Jajaja.
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 17/04/2009
Se que la intencion del post es buena, pero estoy totalmente en desacuerdo.

Es cierto que gran parte de lo que comentas es útil, y forma parte del proceso de formación que debe pasar todo guitarrista que se precie. Pero de ninguna forma el tocar de oido es una herramienta útil para progresar.

Lo que la mayoria de guitarristas llama "tocar de oido", no es sino ejecutar notas o acordes aleatoriamente, con más o menos conocimiento del sonido que se va a producir. Viene siendo mas o menos una forma primitiva de improvisacion.

Pero realmente, TOCAR DE OIDO (en mayusculas) es básicamente la finalidad de todo musico. Y digo finalidad porque para no recurrir mentalmente a escalas, acordes, arpegios, figuras ritmicas...y aun asi ser capaz de tocar e improvisar musica sublime, hay que tener un control absoluto de todos los elementos que forman la música.

Así que, aunque la discriminacion auditiva sea una cualidad deseable y hay que entrenarla; aunque conozcamos las técnicas empleadas en nuestro instrumento y su sonido...la mejor forma de progresar con un instrumento es estudiar.

Si no se quiere, no hay porqué aprender solfeo (aunque no tiene nada de malo, y no es física cuántica como muchos se empeñan en promulgar). Pero es indispensable un conocimiento de escalas, acordes, intervalos, y en definitiva armonía para llegar a nuestro máximo nivel posible. Todo lo demás son excusas, ya sea por falta de tiempo o por pereza.

Opino.
Subir
leviatan_soul999
#8 por leviatan_soul999 el 18/04/2009
:saludo:Concuerdo con KAmbor.. creo que el titulo debio de haber sido... sacar canciones de oido.. Eso de tocar de oido me suena a recurso de la vieja guardia guitarristica... No quiero decir que no sea util pero el usar ese termino me puso a pensar otras cosas diferentes... pero creo que sera util a la comunidad... Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo