Sonido "Filtertron" en una LP?

  • 1
Berto
#1 por Berto el 24/05/2022
Buenas,

Me gustaría probar sonidos nuevos y como no me da la economía para comprar otra guitarra, quisiera cambiar en la mía la pastilla del puente por un humbucker "tipo Filtertron".

Concretamente, había pensado en esta pastilla para el puente:
https://www.seymourduncan.com/single-product/psyclone-humbucker-filtertron

He buscado pero no consigo encontrar muchas reviews sobre ella. 🤷‍♂️
(Reviews o análisis "independientes", no de la propia marca SD).

Si que he encontrado algún vídeo en inglés hablando del "sonido filtertron" y por lo que he sido capaz de "traducir", comentan que es, hasta cierto punto y salvando las distancias, similar al sonido PAF pero mas "brillante" (o eso creo haber entendido!).

Si es así, quizás podría venir bien en una LP, que suelen dar un sonido mas oscuro... no?

Por añadir mas info, comentar que en el mástil llevo una DiMarzio PAF Pro.

Alguno tenéis info de esa pastilla de SD en particular, o si no, que opinión tenéis sobre ponerle una pasti filtertron en el puente de una guitarra tipo LP?

Gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Neohector
#2 por Neohector el 24/05/2022
A mi me gustan mucho las filtertron, pero me parece que si solo cambias la del puente te puede quedar descompensada con una paf en el mástil, que va a ser demasiado gruesa y oscura. De mezclar, yo personalmente probaría la mezcla opuesta, filtertron en mástil. Pero aún así, cambiaría las dos.
Subir
2
Berto
#3 por Berto el 24/05/2022
#2
Gracias!

El caso es que me gusta mucho el tono de la PAF Pro en mástil, de ahí que no me plantee cambiarla.

De hecho, ahora mismo tengo en puente una pastilla muy diferente a esa PAF Pro (una Tonerider Generator), y es una mezcla interesante. Simplemente es que quiero probar sonidos nuevos, y sobretodo, probar ese "sonido FilterTron", pero la verdad es que la idea era mantener la PAF Pro.

A que te refieres concretamente con lo de que "quedaría descompensada"?
Subir
Burst59
#4 por Burst59 el 25/05/2022
Pues igual no son mala opción, pero no he probado.

Lo más parecido al sonido Gretsch yo lo tengo en una LP de caoba/arce con P-Rails, Bigsby y diapasón de ébano. En la posición del medio con las dos pastillas en P-90 me recuerda bastante al timbre de una Gretsch Nashville 6120 que tuve hace quince años.
Subir
1
Berto
#5 por Berto el 25/05/2022
Gracias por vuestras opiniones!

Por otro lado, por lo que veo en algunos análisis que comparan las "tipo PAF" con ellas, entiendo que parecen similares, pero que las FilterTron serían un poco menos "oscuras" o "cálidas" (y más "brillantes" por tanto), pero con algo menos de salida.

https://gearaficionado.com/blog/filtertron-vs-paf-humbuckers-main-differences/

Siendo eso cierto, como mi idea es mantener la DiMarzio PAF Pro (que tengo actualmente en mástil), ya que me encanta su tono (aunque es un pelín oscuro demás para mi gusto, algo que luego compenso con EQ), pero esa pastilla creo que tiene más salida que esa FilterTron de SD, quizás lo ideal sería al revés:

Colocar la SD Psyclone FilterTron en mástil (para compensar su menor salida) y la DM PAF Pro en puente, para darle algo más de "brillantez"... No?

O estoy diciendo una tontería???
Subir
Neohector
#6 por Neohector el 25/05/2022
Con lo de descompensadas me refiero exactamente a eso: sin pones la filtertron en puente, y tienes todo seteado para ella, al pasar a mástil te va a quedar muy oscuro y un poco embarrado, además de más salida. Si estas en mástil con humbuckers y lo ajustas todo para mástil, al pasar a puente vas a perder salida y te va a quedar un sonido un tanto anémico y con exceso de brillo.

Por eso te decía que, de mezclar pastillas, pondría la filtertron en mástil.

Aún así yo pondrá el juego completo de filtertrons. Tengo dos guitarras con filtertron y una con mezcla, una Telecaster (pastilla de tele en puente y filtertron en mástil).
Subir
2
Berto
#7 por Berto el 25/05/2022
#6
OK, ahora creo que si lo pillo.
Si, si al final me decido a probar creo que lo ideal sería eso que dices entonces: La FilterTron en mástil y la PAF Pro en el puente (de momento, lo de pillar el set completo lo dejo aparcado, antes me gustaría ver como suena esa filtertron en mi guitarra).
Graciasssss
Subir
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 25/05/2022
Neohector escribió:
Con lo de descompensadas me refiero exactamente a eso: sin pones la filtertron en puente, y tienes todo seteado para ella, al pasar a mástil te va a quedar muy oscuro y un poco embarrado, además de más salida. Si estas en mástil con humbuckers y lo ajustas todo para mástil, al pasar a puente vas a perder salida y te va a quedar un sonido un tanto anémico y con exceso de brillo.
Por eso te decía que, de mezclar pastillas, pondría la filtertron en mástil.


DISCREPO

Eso, Hector, no es así

Si no, todas las Telecaster con humbucker en el mástil pecarían de eso... y no lo hacen. Ya tu sabes que es mi opción


Jugando con la altura de la humbucker en el mástil y la Filtertron (que quiere estar altita) lo compensas todo de puta madre, no te preocupes.

De todas formas yo tuve Filtertron en una 335 y no llegó a gustarme
Subir
1
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 25/05/2022
#8
Pues yo DISCREPO, jejeje
La pastilla de puente y mástil es aconsejable que tengan una salida similar normalmente con una salida en puente mayor que en la pastilla del mástil. Si una pastilla del puente que está diseñada para estar una distancia de entre 5 y 7 mm de las cuerdas y la elevas hasta que solo esté a 3 mm de las cuerdas para compensar una pastilla de mástil con mucha salida estarás perdiendo la naturaleza para la que fue diseñada la pastilla del puente. Y viceversa... si una pastilla de mástil está diseñada para estar a una distancia X de las cuerdas y la distancias más de para lo que estaba diseñada seguramente pierda su naturaleza y no suene como esperabas. Por tanto es aconsejable que en el diseño y combinación de pastillas haya una concordancia. Aunque siempre hay excepciones y para gustos los colores
Subir
1
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 25/05/2022
Neohector escribió:
Tengo dos guitarras con filtertron y una con mezcla, una Telecaster (pastilla de tele en puente y filtertron en mástil).

Tengo una Telecaster con pastillas filtertron en el mástil y una pastilla nocaster en el puente y están muy bien compensadas. Sonido estupendo. Eso sí la llevo con potes de 300k.
Subir
Neohector
#11 por Neohector el 25/05/2022
Un argumento más: fíjate cómo lo hace Rafa y hazlo al revés :D


Estoy de acuerdo con Pablo, si tienes que bajar más de la cuenta una pastilla que el autor ya de entrada te dice que suena un poco oscura, mal vamos. Vas a tener más de lo mismo. Y eso es más acusado en una Les Paul que en una Telecaster, por construcción y por maderas.

Por supuesto que luego están los gustos de cada uno, y lo que a uno le funciona y lo que no. A mi lo que me gusta de las teles con humbuckers en mástil es la posición intermedia y la de puente, la de Mastil sola, en general, no tanto. Sé perfectamente que a mi amigo Rafa le gustan con humbucker en mástil, semos diferentes (a medida que avanza la noche nos vamos pareciendo más cuando nos vemos, eso sí :meparto:).


#10 yo algo parecido, la combino con una Lollar J Street, y me encanta.
Subir
1
El Marin Baneado
#12 por El Marin el 28/05/2022
Pablo L. escribió:
si una pastilla de mástil está diseñada para estar a una distancia X de las cuerdas y la distancias más de para lo que estaba diseñada seguramente pierda su naturaleza y no suene como esperaba


A mi, me suenan ferpectamente


Neohector escribió:
Sé perfectamente que a mi amigo Rafa le gustan con humbucker en mástil, semos diferentes (a medida que avanza la noche nos vamos pareciendo más cuando nos vemos, eso sí ).


Y a veces fuzzeamos juntos :fumeta:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo