Sonido de la etapa de potencia

  • 1
Rutilio
#1 por Rutilio el 25/01/2021
Buenas!,
Mi pregunta de novato es si la etapa de potencia influye "mucho" en el sonido final o bien toda la tarea de generar el sonido recae sobre el previo
Tengo un preamp de AMT (m2) y ahora quería comprar una etapa de poca potencia para conectarla a una caja 1x12 (v30 o green), veo que amt tiene los tubecake, pero también está el baby bomb, los de harley benton, los de TC, etc, etc, alguna recomendacion?
Subir
noyk
#2 por noyk el 25/01/2021
Algo seguro, pero creo que más influye el bafle.
Subir
1
SergioJ
#3 por SergioJ el 25/01/2021
Depende del sonido que busques. Si quieres el tono de rock clásico de un plexi/fender o el limpio jazz de un Henriksen, por ejemplo, la etapa es fundamental. Muchos sonidos dependen totalmente de la etapa, pero no todos. Eso no quiere decir que no te puedas acercar de otra manera, pero no será lo mismo. Si quieres sonar a metal moderno, importa menos. Cuanta más ganancia y las procesado sea el sonido, menos importa la etapa.

Un saludo.
Subir
1
Samelix
#4 por Samelix el 25/01/2021
Todo influye. He tenido un poco de todo sonando bien siempre, pero la calidez que da una etapa de válvulas es incomparable.

Entre otros cacharros tengo la Mooer que anda por algo más de trescientos euros y merece la pena el gasto.

Otra opción es comprar un ampli de válvulas barato que haga de etapa y bafle todo en uno.

Por ejemplo. https://www.thomann.de/es/harley_benton_tube15_celestion.htm
Subir
1
-rich-
#5 por -rich- el 25/01/2021
Samelix escribió:
Otra opción es comprar un ampli de válvulas barato que haga de etapa y bafle todo en uno.
Por ejemplo. https://www.thomann.de/es/harley_benton_tube15_celestion.


Ese es el monoprice!!!


Que por cierto, tiene muy buenas reseñas
Subir
1
lolerpopler
#6 por lolerpopler el 26/01/2021
SI que influye, como dicen, especialmente si buscas tonos mas clasicos. En los amplis en los que solo habia un control de volumen, en vez de uno para previo (gain) y otro para etapa(master) la distorsion que se sacaba venia por la combinacion de previo + etapa saturando.

SI quieres ver una comparacion directa busca el ampli "boss nextone" es un apmli que saco boss hace un par de años que te deja seleccionar que tipo de emulacion de valvulas quieres en la etapa. Se puede escuchar como al cambiar la etapa el sonido tambien varia
Subir
1
Killer
#7 por Killer el 26/01/2021
pues depende como te han dicho, toco mucho con emulación y la etapa de potencia es lo que he visto que menos peso tiene cuando tocas algo muy distorsionado en toda la emulación.
Subir
2
mda1961
#8 por mda1961 el 26/01/2021
Hola, el amplificador valvular tiene dos distorsiones, la primera la del pre, cuando la señal satura la etapa de potencia ésta estalla y es la segunda distorsión y la más espectacular.
Por eso generalmente se arma un equipo que puede ser 800, Plexi, Soldano Hot Rod con cuatro válvulas EL84 tipo Vox las cuales dan 30 watts, una palanca apaga dos EL84 da 15, ahí rompe la etapa de potencia a bajo volumen y si se usa otra palanca pentodo triodo, cambia un poco el sonido pero estando seteado en 15 queda en 8 watts.
Subir
1
mda1961
#9 por mda1961 el 26/01/2021
En el caso de un Soldano Hot Rod, también se puede mantener el sonido Norte Americano con 2 o 4 válvulas 6V6GT.
Subir
1
SergioJ
#10 por SergioJ el 27/01/2021
mda1961 escribió:
800, Plexi, Soldano Hot Rod con cuatro válvulas EL84

Ni el JCM800 ni el plexi llevan EL84. Su sonido se basa en las EL34, igual que los Hiwatt y varios Orange.

Un saludo.
Subir
2
mda1961
#11 por mda1961 el 27/01/2021
Fabricaste alguna vez alguno? EL34 sonido británico, EL84 sonido británico.
6L6GC sonido norteamericano, 6V6GT sonido norteamericano.

Circuitos pre amplificadores e inversores de fase a plano. 800, Plexi, Soldano, Hiwatt, etc. Pero etapas de potencia más chicas.

Resultados: si los amplificadores son de 50 watts rompen muy alto y depende donde toquen aturden, de 30/15 o 22/12 watts, sacas limpios y distorsiones hermosas a bajo volumen.

Es tan difícil?
Saludos!
Subir
SergioJ
#12 por SergioJ el 27/01/2021
mda1961 escribió:
Fabricaste alguna vez alguno? EL34 sonido británico, EL84 sonido británico.

No necesito haber fabricado ninguno para saber que ni el JCM800, ni el plexi llevan EL84. Hiwatt y varios Orange clásicos y modernos lo mismo, EL34. Puedes insistir todo lo que quieras, pero el único JCM800 que lleva EL84 es el que fábricas tú.

mda1961 escribió:
Pero etapas de potencia más chicas.

Yo tengo un Marshall Studio Vintage, que es un plexi de 20W, y lleva 2 válvulas EL34. Y eso lo sé sin haber fabricado ninguno, sólo mirando sus especificaciones. Nada dificil, sólo humildad y aprender sin decir bobadas.

Un saludo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo