Sonido Dire Straits

luishouse
#13 por luishouse el 11/01/2024
Carlosmoralo escribió:
La primera vez que leo que para sacar sonido limpio de Mark , usar una guitarra con humbuckers ( ojo, que no digo que se pueda)


Ojo, lo que dice Sandman es esto:

Sandman escribió:
Una Ibanez HH en una configuración de pastillas que deja sonando sólo las bobinas de fuera en fase.


Y es cierto, a mi me gusta más con una strato, pero tengo una Ibanez HH que en la posición central, con el split coil, suena muy a Dire Straits, y para algunos temas igual más que la strato.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Carlosmoralo
#14 por Carlosmoralo el 11/01/2024
#13
Ya, ya. Lo de fuera de fase está claro, lo que me ha extrañado es lo de la configuración HH. Normalmente, el 99,9% de las veces que lees en un foro sobre este tema, todo el mundo habla de stratos, por eso ha sido mi comentario.
Saludos.
Subir
luishouse
#15 por luishouse el 11/01/2024
#14

Sí, sí, claro, una strato es lo suyo, a mi también me sorprendió cuando la probé. Pillé hace poco una RG con humbuckers y al probar la mezcla de las dos pastillas en single me sonó muy strato, otras que he probado no me lo parecían tanto.
Subir
Charlie45
#16 por Charlie45 el 11/01/2024
Para mi, el sonido del sultans es:
Guitarrra Strato.
posicion 4 (central y mastil).
Ecualizacion (0-10) con MUY pocos graves (3), pocos medios (5), y mucho agudos (8)... mas o menos..
Reverb, Delay y compresor.
Los efectos son muy sutiles.
Subir
Zakkarista
#17 por Zakkarista el 11/01/2024
#12 Carlos yo no estoy seguro que usase el Hot Cakes en el primer disco.
(No digo que no se pueda usar, incluso hay un vídeo de un fan usando un OCD para empujar)

Sobre las pastillas, hasta hay algún directo usando la de mástil, y suena muy bien también.
Cuando la canción es buena, y las manos del artista también... Todo suena bien 😂

Aprovecho para preguntar... Alguien sabe de algún clon o alternativa al Exciter?
Yo por lo que entiendo es una especie de chorus o detune (y me he acercado un poco configurando un chorus muy suave).

Y lo mismo para el Orange Squeezer (sin ser el de AnalogMan que cuesta un riñón). Si no había pensado hacerme un kit de musikding.
(Ya lo hice con el Hotcake y salimos vivos el pedal y yo).
Subir
Zakkarista
Carlosmoralo
#19 por Carlosmoralo el 11/01/2024
Zakkarista escribió:
Carlos yo no estoy seguro que usase el Hot Cakes en el primer disco.

Buenas, lo leí en una página sobre equipos de guitarristas, con esta frase: "En el primer álbum de Dire Straits, utiliza un Hot Cake como refuerzo y un Dan Armstrong Orange Squeezer como compresor. La versión de los 80 tiene un interruptor Mid Lift (las versiones posteriores cambian por potenciómetro de Presencia, pero tiene básicamente el mismo efecto)."
Lo suyo sería una foto de su pedalera en esos años.
Saludos.
Subir
Carlosmoralo
#20 por Carlosmoralo el 11/01/2024
En esta página hay muchísima información sobre el equipo de MK, con fotos y explicaciones:
https://www.mk-guitar.com/2011/04/05/mark-knopflers-effect-rack-on-the-making-movies-tour-in-1980-81/
En la parte de abajo hay enlaces a más equipo usado en giras, así como pedales.
Espero que os guste, saludos.
Subir
Zakkarista
#21 por Zakkarista el 11/01/2024
#19 sí, equipboard lo enlaza a guitar.com, pero me da más confianza la web de Ingo Raven (el de la página que enlazo).
Guitar.com es una revista generalista, Ingo es un super fan de Knopfler y bastante meticuloso.
Subir
Sandman
#22 por Sandman el 11/01/2024
Carlosmoralo escribió:
La primera vez que leo que para sacar sonido limpio de Mark , usar una guitarra con humbuckers ( ojo, que no digo que se pueda)
De hecho, tocaba Sultans y algunas más al principio con una Schecter y después con la Strato Fender (y cambiaba a la Schecter para algunas canciones).


Pues fíjate como son las cosas, que me compré esa guitarra por lo bien que sonaba la posición 2 para sonar a Knopfler en Sultans. Jajaja. Yo me quedé flipando igual. Después ha sido una guitarra complicada, con momentos de amor odio, porque suena tan clarita que canta todos los fallos que tengas. Aún así, tiene un sonidazo que le saca los colores a guitarras mucho más caras. Pero es lógico, tiene unas pastillas muy buenas (Air Norton y Tone Zone) cuerpo de caoba, tapa de arce y puente fijo. Un puto cañón. Fea feísima, las cosas como son, pero algún defecto tenía que tener...

Para muchos compañeros no guitarristas, es la guitarra que mejor sonido tiene entre todas las que tengo.

Es esta: https://ibanez.fandom.com/wiki/RGEW521FM
(Es aún más fea que en las fotos. La gente cuando se lo digo pone la típica cara de "que tu hermana no es tan fea, hombre"... Pero sí, es "muy simpática".)

Y la posición, ahora que lo compruebo es con las bobinas de dentro en fase.

a8f3de144658891f95e34eaa7f938-2947502.png
Subir
1
Starivok
#23 por Starivok el 11/01/2024
Carli Knopfler escribió:
El sonido que tengo ahora mismo es el de el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=omRW1eFeSo4 Si conseguís mejorarlo os daría las gracias. Un saludo!


Linux User. escribió:
Y lo que habrá mejorado en diez años . . .


Seguro que si; aquí está nuestro compi en 2023:

https://www.youtube.com/watch?v=VwmPRwwbksA

Lo que noté en el vídeo original es que faltaba que la mano izquierda haga vibrato y Knopfler lo hace constantemente, no digo bendings sino mantener la mano izquierda haciendo vibrato, como un violinista, pero Carl lo ha mejorado absolutamente,

Hay un canal, el de Laszlo Buring que recoge muy bien el estilo de M.K. y sus vídeos suelen ser versiones de otras bandas y clásicos, como si las hubiese tocado Dire Straits.

Lo que encuentro que le falta es ese toque de compresión que ensucia un poco ya que a el le suena muy cristalino y sin tanto punch para que suene a disparos,

Las pistas aisladas de la guitarra Sultans Of Swing sirven como guia para encontrar el toque exacto, Están en YT.
Si las escuchan con atención verán que hasta un chorus le ponen a uno de los estribillos.
Subir
Starivok
#24 por Starivok el 11/01/2024
Pensar que Dire Straits significa situación desesperada o estar en apuros,

No se que tanto seria esto para ellos, pero en los primeros vídeos vemos a un Mark Knopfler flaquísimo, muy diferente del actual,
Seria que no comía para dedicar tiempo a la guitarra, o sería por la situación económica, o tan solo es su genética. Je je.

La verdad uno de los grandes y la inspiración a tocar este instrumento indudablemente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo