Sonido de 2 pantallas 2x12" juntas

jord music
#1 por jord music el 13/10/2022
Buenas! he estado buscando información y en otros hilos se ha hablado ya del tema, pero no exactamente respondiendo a la duda que me asalta. Tengo una 4x12 reguleras de DM de la marca Hughes&Kettner con dos greenbacks y dos genericos de celestion (G12F60), y a parte tengo una harley benton 2x12 con altavoces eminence governor y un jensen c12k.
Habria mucha diferencia entre el sonido de la 4x12 comparado con dos pantallas 2x12 harley benton? (Por ejemplo la otra pantalla 2x12 sería o bien con dos v30 o bien con algunos de los altavoces que tengo ya de la 4x12, ya que me plantearia comprar incluso una 2x12 vacía y ponerle yo los altavoces.)
Mi duda básica es, si el sonido de dos pantallas 2x12 Harley Benton con contrachapado de álamo, sonarà mejor que la 4x12 de DM.

P.D. Mi idea no es conectar las 2x12 en estereo, sino en mono.
gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Andresglez
#2 por Andresglez el 13/10/2022
A altavoces iguales depende más de la calidad de construcción que de la disposición,si son parecidas pues más o menos será lo mismo,una 2x12 de calidad (abedul)va a sonar mejor que una 4x12 regulera por ejemplo.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 13/10/2022
#1

Tienes que hacer la prueba. No solo es el material del que están hechas. Influye el tamaño de la caja, el volumen de aire interior, la construcción interna, disposición de los altavoces, características de los mismos, si están aislados entre si o comparten todo el recinto al resonar, si la caja es abierta , cerrada o semi, si es detuned, si lleva difusores de agudos.......y más cosas.

Lo que si te puedo decir es que una 4x12 y 2 cajas de 2x12 apiladas del mismo constructor, materiales, altavoces etc, no suenan iguales entre si. No son equivalentes.
Subir
jord music
#4 por jord music el 13/10/2022
En este caso la 4x12 es angulada, y en la parte alta tiene de fondo unos 26 cm. En cambio la 2x12 ya tiene 30 cm.
creo que las 2 pantallas 2x12 sumarán más aire que la 4x12 por sí sola.

tanto la 4x12 como las dos 2x12 seran de caja cerrada
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 13/10/2022
#4

Tienes que hacer la prueba. No te queda otra.

Hay demasiadas variables. Empezando por la combinación de altavoces: potencias distintas, diferentes gráficas de respuesta según el espectro completo de frecuencias de trabajo, resonancias de cada altavoz, sensibilidad en decibelios....
Subir
kaskosu
#6 por kaskosu el 13/10/2022
#1 Pues ojo con esos Celestino genéricos, son los rockdriver Jr, y la gente los vende por 20 euros... A mi me gustan muchísimo como suenan. Tengo una pantalla hk de esas anguladas, y la tenía tirada en el local hasta que un día me dio por volver a probarla, debía de llevar 20 años ahí, y me encantó. Y tengo otras cuantas pantallas 412, engl XXL, krank, mesa, y con lo ligera que es y lo bien que suena en casa se queda.
Subir
jord music
#7 por jord music el 13/10/2022
Bueno, segun tengo entendido, no suenan igual unos mismos altavoces en un mueble que en otro.
De ahí mi duda.

No se si la pantalla 4x12 que tengo, al ser de DM me suena como muy apagada y con poca resonancia (no sé si esta es la palabra adecuada).

De ahí mi duda de si dos pantallas 2x12 con contrachapado mejorarán el sonido de una 4x12 de DM.

La pantalla 2x12 nunca la he probado con el cabezal con el cual pretendo hacer las pruebas de sonido. Siempre la habia utilizado reforzando el sonido de un ampli tipo combo. Así que, en cuanto pueda pruebo el ampli en cuestión con la pantalla 2x12 que tengo y a ver si saco alguna conclusión.

Gracias a todos
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 13/10/2022
jord music escribió:
Bueno, segun tengo entendido, no suenan igual unos mismos altavoces en un mueble que en otro.


Eso es cierto.

Siendo los mismos altavoces, puedes grabar con un looper, 3 minutos de guitarra para que no haya variación. Cámbialos de recinto , reproduce de nuevo con el looper y no sonará igual.

Suerte con las pruebas. Espero que des con la combinación que buscas.
Subir
jord music
#9 por jord music el 17/10/2022
Pues la verdad, nada que ver el sonido de la 4x12 con la 2x12.
Aunque la 4x12 sea de DM, me suena mejor que la 2x12 de contrachapado.
Vale, que es comparar 4 con 2 altavoces, y que son distintos.
Pero de momento no me planteo el formato de 2 pantallas 2x12.
Subir
Monesvol
#10 por Monesvol el 18/10/2022
jord music escribió:
Mi duda básica es, si el sonido de dos pantallas 2x12 Harley Benton con contrachapado de álamo, sonarà mejor que la 4x12 de DM.


A ver, en estos temas mejor o peor suele ser subjetivo.

Te cuento mi opinión de cómo lo plantearía yo.
En primer lugar estaría la selección de altavoces para el sonido deseado. ¿Cajas abiertas o cerradas?
Si el cabezal es de 100w, y los altavoces son de 25 o 30w, vas a necesitar cuatro por la potencia. En caso de un cabezal de 20w podrá elegir normalmente 1,2 ó 4 altavoces.
Ahora toca pensar dónde se va a utilizar normalmente; en casa, local de ensayo, locales sin PA, o locales con PA.
No pienses solo en ti; piensa que si vas a tener público cómo proyectas el sonido. En un local de ensayo de espacio reducido no es lo mismo que en un local, por ejemplo sin PA, con público. Sin un difusor, los altavoces proyectan más en línea recta las frecuencias agudas a diferencia de las graves que suelen tener una proyección más esférica. Eso significa quién esté frente a la pantalla no va a oir igual que en los laterales. En este caso dos 2x12 (o cuatro 1x12) te daría más juego a la hora de proyectar el sonido. No tienen necesariamente que estar juntas ni igualmente alineadas.
En caso de local con micrófono a PA; el micrófono suele ponerse frente a un único altavoz. Los demás altavoces no tienen la misma importancia. Y ya se encarga el PA de la sala de la proyección del sonido.
Tal vez al aire libre necesitarías, por ejemplo, hasta dos 4x12

Mucha suerte con tu elección.
Subir
1
jord music
#11 por jord music el 19/10/2022
Gracias por la aportación, pero ya hice una prueba con el mismo ampli con la pantalla 4x12 y con la 2x12, y de momento me convence mas la 4x12, aun sabiendo que no sé como sonaràn 2 pantalla 2x12 juntas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo