Que son los modos paralelos?

  • 1
robguitarr
#1 por robguitarr el 13/01/2008
hola alguien podria explicar los modos paralelos (metabolismo)
dar algun ejemplo y para que sirven, porque lei en un libro algo, pero no entiendo
gracias y saludos
Subir
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 13/01/2008
Lo de metabolismo es la primera vez que lo oigo, pero modos paralelos son aquellos con diferente centro tonal (tonica), pero que tienen las mismas notas.

Un ejemplo son C jonico, E frigio, G mixolidio....todos ellos tienen una tonica diferente (C, E y G), pero se componen de las mismas notas (sin ninguna alteracion).
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 13/01/2008
ahm, pues yo tenia entendido que modos paralelos era c jonico cfrigio.... jejej
Subir
robguitarr
#4 por robguitarr el 13/01/2008
primero muchas gracias por responder.

no entiendo serian todos los modos empezando por do, que serian diferentes escalas.
porque do frigio seria otra escala no? osea la de sol# mayor
o serian los modos de la escala mayor de do que lio.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 13/01/2008
Cierto ikazategi, me he liao. Esque estaba un poco pillao de tiempo cuando escribi la respuesta, pero es como has dicho tu.

La relacion de modos que habia puesto en el mensaje anterior son modos relativos.
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 13/01/2008
segun kambor, serian los diferentes modos de una tonalidad..


segun lo que yo tenia entendido, que probablemente no sea correcto, ya te digo que no he leido muchas veces este termino... son do lidio, do frigio, do eolico...
Subir
robguitarr
#7 por robguitarr el 14/01/2008
si creo que es correcto porque todo empieza en do y en pentagrama por eso mas lio
encima dice escala mayor jonica, escala menor dorica, etc no dice modo tal tal y tal y hay sostenidos y bemoles por eso son distintas escalas.
gracias nuevamente.
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 14/01/2008
Los modos paralelos parten de la misma tónica, a pesar de diferir en cuanto a los intervalos que separan cada uno de sus siete grados. Los relativos comparten las siete mismas notas, aunque cada modo adjudicándose una nota distinta como su primer grado o tónica. ¿'ta claro nene? :D

PD: ¿Para que sirven? Pues como cualquier escala, para estar atrapados en ellas... Oí que en el jazz se usan mucho los modos paralelos.
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 14/01/2008
si, en jazz es usual modular hacia modos paralelos.
Subir
choki
#10 por choki el 14/01/2008
Por ejemplo, estas tocando en un acorde G mayor (por ejemplo modo G mixolidio) y ese mismo acorde lo transformas en menor.

Quedaría bien aplicar el modo G dórico. En ese caso estaríamos empleando esto de los modos paralelos.

Se utiliza mucho en jazz y bueno, también en rock, da mucha vida a la armonía del tema y enriquece mucho la guitarra solista (si la hay).

Estoy haciendo un tema ahora que usa bastante estos rollos.
Subir
Santiago Pigmalión
#11 por Santiago Pigmalión el 20/02/2012
Los modos paralelos es lo que explica Satriani como el Pitch Axis Theory. Es decir, desde la misma nota, va cambiando la estructura o modo: C jónico, C dórico, C frigio...

Lo que se consigue es cambiar el carácter o emoción de las melodías y de la música. Yo siempre pongo el ejemplo del tema Always With Me, Always With You, que comienza en modo jónico y después cambia a modo eólico, consiguiendo un cambio dramático muy interesante.

El iniciador de esta forma de ver la música jazz (lo que llamamos jazz modal) fue Miles Davis, que compartió su nueva forma de improvisar con sus coetáneos John Coltrane, Herbie Hancock, John McLaughlin, Chick Corea...

http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz_modal

Si escuchamos por ejemplo su tema "Shhh/Peaceful" podemos escuchar cómo las melodías van cambiando de dórico a mixolidio partiendo de la misma nota eje.

Debussy, previamente ya había recuperado estos antiguos modos griegos en la música de tradición más académica.

Curiosamente tanto Debussy, como Miles Davis y Chick Corea, comienzan a experimentar con modos tras venir a España y escuchar el flamenco y otros estilos autóctonos con armonías y melodías modales... :)
Subir
sohar
#12 por sohar el 20/02/2012
las melodias modales tambien existian en el folklore de toda europa. Si escuchas las obras de bartok a partir de cantos checos ves que estan en mixolidio o otro modo.
Cambiar de mayor a menor, o de jonico a eolico como deciis es muy viejo, lo hace bach, lo hace mozart, lo hacen todos. En ese caso se dice que las tonalidades do mayor y do menor son homonimas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo