Solo un trasteo:pido consejo

  • 1
Suey_Face-in-the-sand
#1 por Suey_Face-in-the-sand el 28/07/2014
Hola....tengo un Problema/duda con mi cort x11 y esperaba que alguien me lo pudiera aclarar.... El tema es:

No hay ningún trasteo en todo el mastil y la acción esta bastante bastante baja.
el problema viene en el traste 22:

-el trasteo es en cuerda 3, Traste 22....Trasteo tan exagerado que ni suena, parece que estoy mutando la cuerda

-Si hago un bend en la cuerda uno: 22b(24), cuando la cuerda al alzarse hacia arriba, llega a la altura de la cuerda 3, se corta el sonido...

Esto quiere decir que el traste 23 no está recto(e visto que da en el traste siguiente, pero sólo desde el traste 22, en el 23 no trasteo) esta más alto y para la vibración

Busqué muuuuchos videos de lijado de trastes y tal, pero lo que yo tengo que hacer es lijar solo ESA parte del traste....
Y no se si seria seguro hacerlo como el nivelado normal, o habría que hacer otra cosa.....
Gracias de antemano..
Subir
Carlos S
#2 por Carlos S el 28/07/2014
Si el problema es sólo en un traste, una de dos:
- el el traste 22 está hundido
- o el traste 23 está levantado.

En ambos casos te recomiendo que la lleves a un profesional. Los trabajos de nivelado de trastes son caros, pero cuando se trata de un traste solo te va a salir por poco dinero y te vas a ahorrar disgustos. Te costará menos que una lima de trastes seguro.
Subir
raxec
#3 por raxec el 28/07/2014
¿Tu guitarra esta bien ajustada(quintada/octavada y con la correcta altura de su puente y con el alma en correcto estado)? antes de ir a algo como el lijado al igual deberías tratar de subir la acción de tu guitarra para descartar algún problema mas sencillo, si dices que esta tan tan baja es que es demasiado, normalmente cuando uno exagera en bajar tanto las cuerdas pasa eso de que la cuerda técnicamente se enmudece y choca con algún traste y mas en los últimos trastes, te recomiendo que busques el manual de ajustes que anda por aquí en el foro, ahí ponen la medida aproximada que debe existir del diapasón a las cuerdas, si respetas ese parámetro y sigue el problema ya seria checar otras opciones, como el poner una regla plana de acero en el traste de que da problemas y los que estén a sus lados si no queda plana notaras que esta mas alto de lo normal y ahora si podrías checar eso de rebajar.
Subir
Suey_Face-in-the-sand
#4 por Suey_Face-in-the-sand el 28/07/2014
Si esta totalmente ajustada y octavada excepto claro, ese detalle Xd
La altura es idónea, no trastea en ninguna parte solo ahí....
Es más, con una cuchilla del cuter(como el buen frasco explica), miré esos trastes..
Por eso pregunto el tema del lijado


En cuanto a lo del profesional... Claro todo esto es para ahorrar dinero xDD pero si fuera muy peligroso.....seria mejor llevarla claro..
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 28/07/2014
Alguien escribió:
Claro todo esto es para ahorrar dinero xDD pero si fuera muy peligroso.....seria mejor llevarla claro..


Si no es que sea peligroso (que también). Es que para hacerlo bien te hacen falta unas herramientas que sólo vas a usar una vez y que te van a costar más caras que llevarla a que lo haga alguien que sepa.

Y mira que yo soy de los que se mete a hacer todo por el placer de aprender (me entanta ser un luthier amateur). Pero es que en este caso, la calidad del trabajo depende mucho de la calidad de la herramienta. Y las cuentas no salen.

Pide un presupuesto sin compromiso en algún luthier de tu zona y verás que es algo asequible (salvo que des con el iluminado de turno, que siempre hay).
Subir
argoniq
#6 por argoniq el 28/07/2014
Eso mismo me ha sucedido dos veces. El problema es que en mi pueblo la palabra luthería es una gran desconocida.

Con una ibanez me dí valor y me puse a lijar el traste posterior al que tenia el desperfecto, solo unas micras a la vez. Tratando de eliminar aunque fuera un poco el trasteo. Yo aun no sabia mucho de ajustes y eso, terminé pasándome de lijar y luego saque el traste para tratar de corregir y salió peor, por que me quedo completamente deforme el traste y ahora trasteaba mas y mas cuerdas. Pasé mucho tiempo tratando de corregir y al fina quede con el mismo trasteo de antes.

Varios años después me pasó eso mismo con una electromatic, esta vez use una lija superfina y pasta para pulir, quedó perfectamente bien y a la primera eliminé el trasteo.


Si no sabes lo que haces puedes dejar peor tu guitarra de lo que estaba.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 28/07/2014
Pues no hay mucho que añadir a lo que han dicho ya... el problema lo tienes bien en un traste hundido o en el siguiente levantado... y que nivelar trastes no es tan fácil como parece, ya que si usas material casero puedes hacer planos y entonces la cagas... y si compras material bueno te cuesta más que que te lo reparen.

Está bien ahorrar pasta... pero ahorrarla en cualquier situación al final puede suponer gastar 3 veces.
Subir
Pickburst
#8 por Pickburst el 28/07/2014
Hola, creo que los amigos tienen razón, es algo muy delicado, estamos hablando de milímetros o menos, si es que tu acción esta bastante justa. Tómate el tiempo de detectar bien el problema, tu hablas de lijar, tal vez está sumido el anterior o desgastado de tanto R&FN'R, ja ja ja. Recuerda, después no hay vuelta atrás, pide una segunda opinión o revisión en un taller, un amigo. Saludos
Subir
Suey_Face-in-the-sand
#9 por Suey_Face-in-the-sand el 28/07/2014
Traste 22 más bajo que los demás, pensé que lijando el 23 se solucionaría
solucionaría
Buscare un Luthier por Granada....:)
Gracias a todos por evitar que destroce mi guitarra.... :))
Subir
1
Carlos S
#10 por Carlos S el 28/07/2014
Alguien escribió:
Traste 22 más bajo que los demás, pensé que lijando el 23 se solucionaría


NOOOOOOOrrrrrr. Si lijas el 23 trasladas el problema, porque el 24 sería ahora más alto. Si el 22 está hundido, hay que sustituir el 22.
Subir
Suey_Face-in-the-sand
#11 por Suey_Face-in-the-sand el 28/07/2014
#10 si si, claro, pero pensé, ya que estaba alfinal del mástil....."bueeeno solo tendré que lijar 2 trastes" xD
Haré lo dicho del Luthier
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 28/07/2014
Yo antes intentaría dar un golpecillo sobre el traste mas alto, ya que lo tienes identificado con el método de frasco de los tres trastes, con un mazo de fibra y con mucho cuidado, he solucionado algún problema similar así, simplemente se había levantado ese traste un poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo