Sobre los distintos tipos de afinaciones...

guitar_laiho
#1 por guitar_laiho el 13/04/2014
Hola a todos!. Tengo una duda sobre las afinaciones, ¿es normal que al afinar un tono y medio abajo la guitarra se desafine MUY rápido? Al tocar un par de acordes por algunos minutos ya está demasiado desafinada a diferencia de cuanto afino en estandar o medio tono abajo =/

Quiero afinar un tono y medio tono abajo para tocar Snuff de Slipknot en cuestión, pero que se desafine de este modo como que me tira para atrás. No se si influya que mi guitarra es una criolla por las cuerdas de nylon, ¿en una guitarra acústica con cuerdas de metal se desafinaria menos?

Agradecería a quien me pueda resolver esta duda :)

Saludos ;)
Subir
Bocalandro
#2 por Bocalandro el 14/04/2014
La desafinación de esta, puede depender de muchas cosas. Piensa en la tensión de la misma cuerda que has destensado, normalmente, las cuerdas, despues de un tiempo en una afinación, se acostumbran a esa misma tensión que llevan.

Lo mismo para con el mastil, Las cuerdas hacen X tensión sobre el mastil, y al cambiarle la tensión a las cuerdas, esto, tambien afecta al mastil, haciendo que este cambie poco a poco cambie su posición, y esto a su vez afecta a las cuerdas en sí, y se van desafinando. Esto sobre todo, pasa en guitarra de baja gama, donde la madera es mas blanda, y es mas facil que esto le afecte. Aunque tambien puede afectarle a guitarras de gama media, o alta gama, pero es mas complicado.

En mi opinión, disfruta, y si tienes que afinar entre canción y canción, que no te importe, tan solo disfruta todo lo que puedas de la música. Experimenta, pero vigila el mastil, puede que necesites enderezarlo mas a menudo.

Espero haberte sido de alguna ayuda.
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 14/04/2014
Como comentó el compañero Bocalandro tienes que tener en cuenta que cuanto más bajas estén afinadas las cuerdas, menos tensión tendrán, y menos tensión tendrán sobre el mástil lo que puede provocar ciertas "malas costumbres" para el alma y el cabezal si un día decides volver a la afinación estándar, además, habría que realizar ajustes de puente para evitar trasteos y octavar como es debido. Para compensar esta falta de tensión se acostumbra aumentar el grosor de las cuerdas como primera opción, ya que existe una relación entre tensión y grosor de las cuerdas. Otra opción también sería la adquisición de guitarras barítonas que están adaptadas para afinaciones fuera de la estándar a Mi3. Y por último una algo "más cutre" (porque una conversión del sonido de baja calidad puede dar ciertos problemas) sería adquirir un Pitch Shifter (polifónico).
Aparte, tratando el otro punto que comentabas que es la velocidad de la desafinación claro que es habitual si las cuerdas están acostumbradas a la afinación estándar, si las bajas (o subes en el caso) de la afinación habitual van a tender a recuperar su estado natural, así como las tienes que ajustar un par de veces cuando son cuerdas nuevas.
Respecto a lo del nylon creo que no hay demasiada diferencia respecto a elasticidad, aunque sí que las de nylon hay que tener más cuidado con eso por culpa de que se deshilachen.

¡Un saludo!
Subir
HunterZx
#4 por HunterZx el 14/04/2014
#1 Yo tengo una guitarra de gama se podría decir baja, una acústica palmer de cuerdas de nylon y la verdad es que cuando le bajaba la afinación no me desafinaba, eso si como cuando pones cuerdas nuevas pasa lo mismo con la afinación tienes que esperar a que tanto las cuerdas como la guitarra se acostumbren a la tensión ;)

Saludos!! :saludo:
Subir
guitar_laiho
#5 por guitar_laiho el 14/04/2014
Gracias a todos por las respuestas! Me sirvieron de mucho :)

Tengo un par de preguntas más :D. Creo que me voy a inclinar por la opción de cambiar el grosor de las cuerdas. ¿Que calibre me recomiendan para afinaciones más bajas?.

Por último ¿Suena muy mal si toco una canción que esta en afinación mucho más baja en estandar?. Se que en ese caso tendria que transportar los acordes para conservar el tono ¿Está "mal" tocar canciones en un tono diferente?
Subir
HunterZx
#6 por HunterZx el 14/04/2014
#5 Voy a empezar por tu segunda pregunta y sus consecuentes , no suena mal si tocas en una afinación más baja, y tocar canciones en un tono diferente es más normal de lo que crees, porque cuando un cantante tiene que interpretar una canción no siempre llega al tono de la original por lo tanto sufre modificaciones para que se adecue a su tono, y lo mismo pasa con los instrumentos...

Sobre el calibre es relativo, el que te guste más en tacto y sonido...

Saludos!! ;)
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 16/04/2014
#5 Como comentó el compañero Hunter, la transposición de afinación de una canción se hace mucho más a menudo de lo crees. Un caso muy habitual para que te des cuenta es escuchar canciones de "viejas glorias" en directo hoy en día. Un ejemplo es Judas Priest, que Halford canta Painkiller (si no me equivoco) un tono más abajo respecto a la versión de estudio (cosa comprensible debido a su edad) y lo hacen manteniendo los mismos riffs, los mismos trastes etc Pero dropeando la guitarra un tono.

Después respecto al calibre va a depender un poco de tu gusto y también quizá de la afinación que quieras poner, pero una vez afines las cuerdas por primera vez sea dropeada o no ya no te debería dar problemas de afinación, simplemente el grosor le da quizá mayor estabilidad, pero también más oscuridad al sonido.
He visto gente que para afinación en Re usa tanto .010 como .011 y casos de .013 así que eso es cuestión de probar.

¡Un saludo!
Subir
guitar_laiho
#8 por guitar_laiho el 23/04/2014
mosquiimc escribió:
lo hacen manteniendo los mismos riffs, los mismos trastes etc Pero dropeando la guitarra un tono.

Esto me sirvio bastante :D. Había leido por ahí que cuando se bajaba la afinación era necesario si o si transportar los acordes, por suerte no es asi porque al transportar a veces quedan acordes no tan fáciles como los originales.

Gracias por las respuestas! (y disculpas por la tardanza de la mía, estaba sin internet :D)
Subir
mosquiimc
#9 por mosquiimc el 23/04/2014
Tú date cuenta que si una canción que tocabas en Mi Menor la quieres tocar en Re menor y decides trasponerla, y en esta hay una 6ª cuerda al aire la opción más adecuada será dropear la guitarra bien manualmente o por pitch shifter, y conviertes esa 6ª cuerda al aire en un Re, pero continúa siendo el traste 0, e igual con el resto de notas de la canción.

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo