SLABO DAY - Peter Green

• 1
Tolomeo
por hace 2 semanas
Historias del abuelo.
Hará unos 40 años, cuando yo era segundo guitarra en un grupo de rock donde el primer guitarrista tocaba increíblemente bien (o así lo recuerdo yo), solíamos calentar los deditos con una cancioncilla que siempre creí que era de Fleetwood Mac: Slabo Day. 
Claro, si te pilla esta canción siendo el solista está estupenda; si te toca acompañar, al minuto ya has contado doscientas ovejitas... Y si eres el bajista ni te cuento...
Pues bien, ahora que puedo elegir ser el solista (en mi casa), y hay backing traks para aburrir, os dejo esta propuesta que, por cierto, según acabo de ver, no es una canción de Fleetwook Mac, sino que se integra en un disco de su guitarrista fundador Peter Green (In the Skies,1979), error que me ha tenido hurgando en la discografía de Fleetwook Mac durante una porrada de años, hasta que esta mañana me dio por cantarle la canción al buscador de Google; no conseguía encontrarla (y no me extraña, considerando mi agraciada voz de tenor...), así que se lo toqué con la guitarra, arrimé el móvil al altavoz y... Tachán....!!!  La canción de marras...!!! 

EL ORIGINAL:

Aquí el BACKING TRACK:

Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 PETER GREEN Backing Track ~ SLABO DAY ~ Key A Minor.mp3
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -45%
    Universal Audio UAFX Heavenly Plate Reverb
    99 €
    Ver oferta
  • -13%
    Orange Super Crush 100 Head
    469 €
    Ver oferta
  • -13%
    Tone King Imperial Tri-Tube Preamp
    575 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Mooer looper
    50 €
    Ver
  • Earthquaker Devices Hoof Fuzz
    180 €
    Ver
  • PRS SE Standard 24-08 Tobacco Burst
    500 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Tolomeo
por hace 2 semanas
Aquí mi aportación. Sin duda, es muchísimo más divertido "solear" que acompañar.
Y ahora mismo me voy a la playa, a solearme la piel acompañando a mi mujer, que dice que ya está bien de guitarrita que hoy no es día para esto... Os habéis librado, o habría tocado los 12 minutazos...
Buen finde a todos.
🎵 APARECISTE, SINVERGÜENZA... PETER GREEN ~ SLABO DAY .mp3
1 respuesta directa
frios
por hace 2 semanas
Que buena música se hacía allá en mis años mozos, ahora toca rebuscar y rebuscar para encontrar buenas bandas con buenos temas.

Bueno, aquí va una impro, que, como siempre, son impros poco improvisadas, ya que me cuesta 5 o 6 intentos hacer algo medio escuchable.:D
🎵 green.mp3
1 respuesta directa
frios
por hace 2 semanas
Tolomeo, si tu eras el guitarra "segundón" no quiero ni pensar como tocaba el menda 😂. Es un gustazo escuchar el montón de recursos que tienes y lo bien que los usas. :ok:
Tolomeo
por hace 2 semanas
frios escribió:
si tu eras el guitarra "segundón" no quiero ni pensar como tocaba el menda

Pues, por lo que recuerdo, el menda tocada entonces muchísimo mejor de como yo toco hoy, y seguramente mejor que como pueda llegar a tocar en lo que me quede de vida... en aquellos tiempos nadie pensaba en tocar notas a toda velocidad, sino en que las que se tocaban estuvieran en su sitio y, por la pulsación y el sonido, te llegaran a lo más hondo del estómago; y este menda, con su Telecaster americana, en la pastilla de graves, a mí me hacía saltar las lágrimas, y eso es mucho decir para un guitarrista.

En cuanto a tu impro, que te agradezco, está llena de buenos recursos y todo está en su lugar. Suena además muy bien.
:offtopic:
Yo suelo no cargar el primer tiempo del compás (o grupo de compases), o, en otro caso, intento alargar esa nota para que la base rítmica tenga su espacio. 
Te dejo un ejemplo para que entiendas a lo que refiero (al principio he marcado ese primer tiempo que te digo con una nota suelta). 
Saludos y nuevamente gracias por sumarte (y por los comentarios).

🎵 FRIOS - PETER GREEN .mp3
1 respuesta directa
gonorreo
por hace 2 semanas
Creo que no me meteré en esta jam, tiene demasiados cambios armónicos para mi 

O a lo mejor intento ahora algo rápido antes de irme a dormir, no sé

en todo caso, os escuché vuestras jams, y muy bien - Tolomeo con buena entrada aunque luego empezastes a perder un poco el sentido de espacio entre frases y se te amontonaron un poco creo; y Fríos muy buenas ideas con simples grupos de notas marcando sobre la base
frios
por hace 2 semanas
Esta segunda base me gusta mucho más, tal como ha comentado Gonorreo, en la primera se nota que te estaban esperando con la toalla en la puerta😏, la segunda respira mucho más que la anterior.

Me gusta mucho el sonido que le sacas a los pedales, multiefectos, o lo que sea que uses. Me impongo como tarea intentar duplicar ese tono, me parece espectacular, voy a hablar detenidamente con mi amiga Gemini para que me oriente, que lo hace bastante bien, y me ayude a buscar algo similar en la QC.

Sobre tu forma de tocar, al menos en esta canción, mezcla entre Mark Knopfler y David Gilmour, completas la base de forma precisa, tal como describes a tu excompi de grupo, con las notas y los silencios justos, y, aunque digan que todo es mejorable, no veo de que forma se podría hacer. Creo que es lo mejor que te he oído tocar nunca. Igual cuenta que soy fan incondicional de Gilmour y Knopfler 😊. Me he descargado tu audio (algo que no hago nunca, y espero no te moleste) para analizarla detenidamente, porque me parece que hay chicha que sacar de ella.

Acerca de tu comentario "off topic", claro, es un problema bastante común, comerte el sitio de los demás como si fueras Steve Vai, aunque cuando estás en materia es muy difícil no dejarte caer en los brazos de la autocomplaciencia y arrasar con una metralleta de notas sin fin.
1 respuesta directa
Ruso
por hace 2 semanas
#2 Tolo. gracias por traer al gran Peter por estas latitudes. Una base minimalista para meter escalas, arpegios y esas melodìas tan tuyas cuando te largas a improvisar. Hubiera venido bien algun cambio armónico pero si Peter grabó esta base cómo vamos a cuestionarlo.
#3 Frìos arrancaste con un lindo arpegio al principio percibì que los bends estaban un poco desajustados pero bueno es una improvisaciòn. El resto todo en su lugar y con ese sonido distorsionado con algo de reverb que le que da bien.

Va la mia
🎵 Peter.mp3
Guitarrerosuperstrat
por hace 2 semanas
Hacía mucho que no participaba. Estoy desentrenao en eso de improvisar sobre backing tracks y grabarlo. El botón rojo es como una maldición, solo con pulsarlo ya toco peor. Menos mal que no me he parao a escucharlo, si es que quería saludar, pero no venir con las manos vacías.
Pues eso, que ahí va, me voy a cenar, y ya mañana me explayo.
🎵 Peter-el-Verde-Slabo.mp3
Tolomeo
por hace 2 semanas
Ruso: gracias por sumarte a la propuesta verde. En esta ocasión parece que te costó un tiempo hacerte con la base, pero desde la mitad en adelante ya le pillaste la hebra y dejaste algunas frases magníficas. Sonidazo.
:aplausos:

Guitarrerosuperspeed: sonidazo ahogado (casi asmático, se viene abajo al apretarle), improvisación muy interesante para una base que obliga a tirar de recursos. Gracias también por sumarte. 
:aplausos:
Tolomeo
por hace 2 semanas
frios escribió:
Me gusta mucho el sonido que le sacas a los pedales, multiefectos, o lo que sea que uses. Me impongo como tarea intentar duplicar ese tono, me parece espectacular,

Son pedales de Strymon (reverb, delay y distorsión). Creo que ahí está buena parte del sonido. También la tarjeta de sonido ayuda (Apollo Solo). Y, especialmente, controlar con el volumen de la guitarra el nivel de saturación que te parece aceptable para no embarullarlo todo. Y escoger la cuerda adecuada para determinadas frases, especialmente para vibrar o pinzar las cuerdas... Poco más...  
Manuel
por hace 1 semana
Tolo:
No te voy a dar gracias por esta base, que es un p*to cognazo :russian_roulette: (más sobre es luego), no obstante llevo días buscando un hueco para grabar algo sobre ella (probé con acústica y lo encontré viable…), más que nada por disciplina y estudio :orden:
Es verdad que la primera impro que haces, siendo precisa y muy bien tocada, queda como más mecánica, en piloto automático, mientras que en la segunda hay muchos más recursos, intención e imaginación. Mención especial para esa especie de bending/vibrato hacia los 30” de tema, preciosa y de verdadero maestro: me ha encantado esta segunda impro.
Fríos: resolviendo las limitaciones de la base a través del blues, creo que solucionas bastante bien.
Ruso: Me sorprende que no has tirado mucho por el blues al principio, aunque al final, como decimos en mi pueblo, la cabra tira al monte. Meter unos acordes funky, y ese tono limpito después, añaden variedad.
Superstrat: sonido recio y con mucha energía para combatir la anodinez de la base. Buena impro.

............

Y ahora voy con los comentarios sobre la base y el tema original.
Cuando escuché la base, me dije:  qué cognazo, voy a escuchar qué se le ocurrió a Green-God.
Pueees, tampoco es para tanto, claro, el disco es de 1979, miré la portada y me acordé.
Amoavé, ese disco lo tuve yo en vinilo, no sé si aún lo tengo, pero si es que sí, mañana lo regalo a alguien que me caiga mal, o lo arrojo a pira purificadora. Probablemente lo vendí, cambié o regalé tras una escucha.
No vamos a contar toda la historia de Peter Allen Greenbaum (recortado a Green por lo que sea, no sé qué tal se miraba a los judíos en UK en los ’60), pero es sabido que tras algunos grupillos, sustituyó a Clapton-God en los bluesbreakers durante un año o así, y luego se juntó con su ya colega de antes Mick Fleetwood y Jeremy Spencer para montar los primeros F. Mac, enseguida cambiaron al primer bajista por John McVie (a quien también conocían de antes), y no mucho más tarde ficharían al excelente guitarrista, también bueno escribiendo temitas, Danny Kirwan. Esta gloriosa formación con 3 excelentes guitarristas grabó el single Black magic woman/Albatross. Todos sabemos lo que Santana hizo después con esa canción, pero la versión de los Mac es bastante buena. Luego ficharon por una major y grabaron el clásico “Then play on”(1969), con el temazo Oh, well. Y poco más, porque en 1970 Green empieza a darle a las drogas, y se le va la pinza con el LSD, va a comunas, deja la banda, grabó un disco en solitario, realizó algunas colaboraciones con conocidos, fue diagnosticado de esquizofrenia (a saber, igual fue una psicosis por drogas, pero hace más de 50 años… cualquier cosa, hospitales psiquiátricos, electrochoques…)
Es en 1979 cuando su hermano y algunos colegas le ayudan a grabar este disco, aunque todavía andaba con el coco regular, y meten de apoyo a Snowy White (directos con P. Floyd, Thin Lizzy). Precisamente el solo de Slabo Day NO ES DE PETER GREEN, sino que está tocado por Snowy, y Green toca sólo esa rítmica tan plasta. El tema está acreditado a varios miembros de la banda que se juntó para el disco, incluyendo P. Bardens (teclista de Camel), colega de grupos de juventud.
No tengo nada en contra de Snowy, es un tipo eficiente, pero no es Green, y en ese disco Green no estaba, ni de lejos en su mejor momento.
Ya en los 90 parece que andaba más sereno, juntó una banda, giró, y dio algo de guerra por los escenarios, al menos no se despidió miserablemente como un drogadicto/enfermo, sino que pudo cerrar su carrera con algo de dignidad, falleciendo en 2020.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo