Shred, puente flotante o fijo?

zelaya
#1 por zelaya el 02/12/2012
Buenas amigos guitarristas, ultimamente he tenido una duda existencial a la hora de elegir mi proxima guitarra, la pregunta en si puede parecer ilogica para algunos, pero ¿Un puente flotante es mejor para tocar riffs o solos rapidos, En el aspecto de ajuste, es decir, que sea mas suave y con una accion mas baja comparada a la de una de puente fijo tipo t.o.m? Lei por alli que un puente floyd rose da mejor ajuste que un tune o matic, es decir accion mas baja y suavidad, en un futuro busco una guitarra con tune o matic, puesto que toco principalmente generos pesaditos tambien quiero darle mas importancia a la comodidad ya que he tenido bastantes problemas con eso y no quiero tener cuerdas levantadas a 2mm :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
oscarHGS
#2 por oscarHGS el 02/12/2012
Mi experiencia con las diferentes guitarras que he tenido el gusto de tener, es que siempre y cuando los componentes sean de calidad podras ajustar cualquier tipo de puente tan bajo como deses, por otro lado creo que lo que mas influye aqui es el tipo de diapason, mas espesificamente el radio del mismo el que permitira una accion mas baja *con comodidad*
en estos casos siempre recomiendo lo mismo ve por lo que mas te guste en este caso dejaste claro que el TOM pero que el floyd no te de miedo dicen que es algo complicado de ajustar y tienen razon pero se aprende rapido no es "ciencia de cohete" jaha
Saludos!
Subir
asphix
#3 por asphix el 02/12/2012
La tension de las cuerdas es menor en un puente fijo, pero en mi opinion es minima, yo prefiero tocar con guitarras con Floyd, no soy un shredder pero me va mejor que con una de puente fijo...
Subir
rgadicto
#4 por rgadicto el 02/12/2012
Amigo Asphix, la tensión de las cuerdas depende del calibre y de la longitud de escala, no del tipo de puente…;) Es física.

Normalmente es mejor para ajustar un puente fijo o uno tipo Fender porque puedes ajustar las selletas de manera individual, mientras que el el Floyd Rose, habitualmente sólo sube o bajas de los puntos de anclaje.

El que la guitarra se pueda ajustar con una acción más baja depende de lo bien que estén igualados los trastes, lo bien que esté ajustada la curvatura del mástil y del modo de tocar del guitarrista… si atacas muy fuerte necesitarás una acción un poco más alta que si tienes un toque más suave.

Por otro lado, una guitarra eléctrica se puede ajustar al límite de trasteo y cuando tocas enchufado es algo que no se percibe…

En mi opinión, si no está muy seguro de que necesitas un puente flotante, es que no lo necesitas… son casi todo inconvenientes…;)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
1
zelaya
#5 por zelaya el 03/12/2012
Muchas gracias por sus respuestas, pues efectivamente el floyd rose es opcional, ya tengo experiencia con ellos, pero a la hora de cambiar cuerdas y cambiar afinaciones me desespero haciendolo :D ya que recuerdo, tuve una Jackson randy rhoads, tenia las cuerdas bajas, algo duritas, pero nunca la ajuste porque la tuve poco tiempo, asi que con un buen ajuste quedarian muy bien, Gracias por sus respuestas :D
Subir
David
#6 por David el 03/12/2012
#4

Eso no es del todo cierto. Claro que depende del puente, así como del tipo de clavijero.

En las guitarras, la cuerda no sólo tiene una longitud igual a la de la escala de la guitarra, sino que, por ejemplo, en guitarras con TOM, hay una pequeña distancia desde el TOM propiamente dicho hasta la tailpiece. Con los clavijeros ocurre lo mismo: hay una distancia desde la cejuela hasta los afinadores. Todas esas distancias intervienen en la longitud total de la cuerda y alargan la longitud efectiva de cuerda que hay que tensar para conseguir afinar la cuerda al aire. Como cuerdas de mayor longitud necesitan de mayor tensión para afinar en la misma nota que cuerdas de menor longitud (a igual grosor de cuerda, claro), dependiendo del tipo de puente o clavijero que tenga la guitarra, las cuerdas estarán más o menos tensas.

Cualquiera que tenga una guitarra con TOM puede comprobar como subiendo la altura de la tailpiece la tensión de las cuerdas disminuye un poco. Haciendo un wraparround ocurre lo mismo.

En definitiva, que sí depende. La escala de la guitarra es el factor más importante, está claro, pero sobre todo el estilo del clavijero modifica un montón la tensión de las cuerdas desde mi punto de vista.
Subir
1
asphix
#7 por asphix el 03/12/2012
rgadicto escribió:
Amigo Asphix, la tensión de las cuerdas depende del calibre y de la longitud de escala, no del tipo de puente…;) Es física.


Tienes razon, pero toma en cuenta la tension extra que agregan los resortes posteriores que nivelan el puente, si pones 2, 3 o 4 cambia la tension y mas si la comparas que un puente fijo no tiene esta tension extra, es minima, pero si se alcanza a notar por ejemplo con un bending se siente el cambio de un puente fijo a uno flotante...
Subir
rgadicto
#8 por rgadicto el 03/12/2012
Hola David,
Donde se trata de medir la tensión es entre la cejuela y el puente…

Y sigo opinando que es física pura: Con la misma longitud de escala, para que una cuerda de un calibre llegue a una nota determinada hace falta una tensión determinada.

Da igual si es un Floyd, un tune o matic o lo que sea…

El que haya más o menos cuerda (después de la cejuela o después de las selletas del puente) hará que sean más fáciles de estirar a la hora de hacer un bend porque hay más cuerda para repartir la tensión.

Cuando añades un muelle, si no cambias calibre de cuerdas, tienes que aflojarlos todos mucho, con lo que la tensión resultante es la misma. Sin embargo, sí que es cierto que a la hora de hacer un bend se puede notar mínimamente, aunque donde más se notará es al usar la palanca.

Un saludo,

Rgadicto
Subir
David
#9 por David el 03/12/2012
rgadicto escribió:
Donde se trata de medir la tensión es entre la cejuela y el puente…


La tensión es la misma en cualquier punto de la cuerda. O acaso cuando pisas la cuerda en un traste la tensión global de la cuerda varía?
Subir
rgadicto
#10 por rgadicto el 03/12/2012
Perdona David, ha sido un error mío, me refería a que donde hay que medir la distancia es entre la cejuela y el puente ya que es la que dicta la tensión de la cuerda.

Es verdad que la tensión es la misma en toda la cuerda (salvo que se bloquee como en un floyd).

En cualquier caso, como te decía, si tomas 100 guitarras con la misma longitud de escala, el mismo arco de mástil y los trastes igual de perfectos, aunque tengan distintos tipos de puente y clavijero se podrán ajustar con la misma altura de cuerdas (a priori).

Otra cosa es que intervengan cosas como la propia vibración del mástil (eso es lo que hace que algunas strato antiguas trasteen en la sexta cuerda en alguna nota) o que en unas se hagan mejor o peor los bends porque se reparta la tensión en más cuerda…

No pretendo polemizar eternamente por el asunto :bien: , si tu crees que las guitarras con puente fijo o con cuerdas a través del cuerpo se pueden ajustar mejor por las longitudes de la cuerda aquí o allá, por mi parte genial… ;) Cada uno sabe lo que ha leído y lo que ha visto con sus propios ojos. Yo creo que las diferencias van por la sencillez de ajuste más que por las posibilidades, aunque sí que es certo que las guitarras con puente fijo suelen estar mejor ajustadas (cuando las ajusta un luthier o alguien que sepa, claro). Es como cuando se dice que las les Paul se ajustan con las cuerdas más pegadas al mástil y es sencillamente porque los trastes son más bajos y parece que la acción está ajustada más baja… Por otro lado, al tener la escala más corta también pueden ajustarse más bajas porque el arco que describe la cuerda es menor…

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo