Shine On You Crazy Diamond (Duda)

borispulido
#1 por borispulido el 04/05/2012
Pues bien para empezar este es el solo, es el primero de esta larga pieza de Pink Floyd, como quiero ir al grano y la cancion es muy larga pues me consegui un video en youtube de alguien que solo toca esa parte que me interesa:



Pues bien, ya que estoy tratando de mejorar mi improvisacion, es decir a muchos nos pasa que nos sabemos una escala pentatonica por todo el traste y mientras la tocamos ya aburridos pensamos: "Que pasa si me paso a este tono" y FUAS! muy malo :arbitro: . Bueno quisiera que me ayuden analizar este sencillo solo de pentatonicas que ya me lo aprendi pero quiero entender porque se pueden hacer esas cosas, por lo que he sacado es que el Gilmour empieza en la pentatonica menor de G, y luego cambia a la pentatonica menor de D , en algun momento pasa a la pentatonica menor de C y luego regresa a Gm.

Y la cosa es que despues de escuchar a Gilmour, ahora me suena bien ese cambio, y lo hago a cada rato, porque? mi intencion no es aprenderlo sin saber la razon y alli es que quiero que me ayuden.
Si descompongo (quiero hacerlo con las primeras dos escalas que usa) quedaria algo asi:

Escala de Gm: G A Bb C D Eb F ------------> Pentatonica Menor G : G Bb C D F

Escala de Dm: D E F G A Bb C -------------> Pentatonica Menor D : D F G A C

(En las pentatonicas las unicas notas distintas son Bb y A respectivamente, sin embargo digo que hay que tocarlas porque sino, no tendria sentido, pues ellas indican que nos cambiamos de escala pentatonica, no?)

Pues, eso fue lo primero que se me ocurrio, para tratar de ver en que se relacionan Gm y Dm.
pues que en Gm, D es su V Grado (Justa) ; Y en Dm, G es el IV Grado (justa),
Por lo que me dije, bueno entonces si me paseo por la escala pentatonica menor X, y de su 4to grado y 5to grado, saco dos pentatonicas menores con tonica correspondiente a dichos grados wala! descubri la formula del señor Gilmour :super_icono: Ademas viendo otra vez las notas, Bb y A si se encuentran compartidas pero no en las escalas pentatonicas sino en sus madres las escalas menores, por lo que es mas musica para mis oidos jaja!

jaja no en serio, que analisis mas profundo se le puede hacer a esto??, y ademas de esto que mas escalas puedo derivar de otras segun el contexto?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 04/05/2012
Armonía en Gm: Gm Aº Bbmay Cm Dm Ebmay Fmay.
No es más que un I IV V en menor, y a cada acorde le aplica su escala menor.

:brindis:
Subir
1
borispulido
#3 por borispulido el 05/05/2012
Excelente Claudi, me imagino que como esta en menor, y el tema es melancolico, no estaria bien que lanzara por ejemplo una escala mayor de F, aunque suene bien alegraria mucho el tema quitandole el sentido que se quiere.

Gracias
Subir
Ludwig
#4 por Ludwig el 05/05/2012
si le das a la escala menor de sol (que se podria digitar como su relativa mayor) sobre todos los acordes de la progresion sonaran los modos: eolico dorico y frigio y todos ellos son menores asi es que no seran muy alegres... escucha el teclado alcomienzo

PD: no escucho pink floyd pero que hermoso suena ese solo!!!
Subir
Nandocaster
#5 por Nandocaster el 16/05/2012
#2 Es una pregunta rara, pero, dónde puedo conseguir una "lista de armonías"?
Subir
Ludwig
#6 por Ludwig el 16/05/2012
JeCKiL escribió:
"lista de armonías"
a que te refieres con eso???? creo que estas confundido, yo creo que debes estudiar armonia desde su base... hay varios sitios en la net o libros que te pueden ayudar
Subir
Nandocaster
#7 por Nandocaster el 16/05/2012
#6 Lo de la lista de armonías lo digo por lo que dijo claudi de "armonía en Gm"

Pero leyendolo más tranquilamente... es la escala mayor de sol menor, no?
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 17/05/2012
JeCKiL escribió:
Pero leyendolo más tranquilamente... es la escala mayor de sol menor, no?

Esto que dices es una contradicción. La armonía de Gm es la de G eólico.

#5 y #7 Supongo que te refieres a lo que te contesto en este otro link: https://www.guitarristas.info/foros/modos-lydian-dorian-todo-eso/188293/pagina2
Subir
Nandocaster
#9 por Nandocaster el 17/05/2012
Claudi escribió:
Armonía en Gm: Gm Aº Bbmay Cm Dm Ebmay Fmay.


A esto me refería, pero con lo del otro post voy servido :D
Subir
kurtparisien
#10 por kurtparisien el 01/07/2013
Una pregunta un poco de offtopic pero como hace para tocar la parte VI ,porque llega a los trastes 30 y no se con que guitarra lo hace . graciass
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo