Sepultura y el Colonialismo

  • 1
R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 22/02/2010
En una de las asignaturas que curso de Musicología un profesor, para mi sorpresa (tened en cuenta que lo normal es alternar Bach con Beethoven), nos ha propuesto lo siguiente:

"Hola a todas/os

"Roots Bloody Roots" es una pieza del grupo brasileño de heavy (del duro, Death metal) Sepultura. Hace años, una compañera de estudios me comentó si me había dado cuenta del discurso anticolonial (poscolonial) que propone el videoclip. No me había dado cuenta, pero a partir de entonces el vídeo me atrae cada vez más. Por eso quería compartirlo con vosotros en este inicio del cuatrimestre. Creo que se presta también a que comentéis en este foro las ideas que os suscita el video. ¿Dónde se manifiesta el discurso crítico con la historia del colonialismo?, ¿cómo lo manifiesta?. Esperamos ideas y debates.
"

Me ha parecido una cuestión interesante y por eso os la traslado a todos vosotros, amantes de Sepultura o no.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Saludos!
Subir
avi_bg
#2 por avi_bg el 24/02/2010
Pues tu profesor mola un pegote :mrgreen: qué temazo...

Quizá puede ir un poco en la parte de que cuando salen "de nativos" van con gafas de sol y tal? El hecho de que salgan tantas iglesias (el colonialismo de la evangelización/cristianización supongo que se refiere, no conozco otro en Brasil xD)??

Es lo único que llego a apreciar que se pueda interpretar así como anticolonialista sin tener en cuenta la letra, que lo de "Raíces, sangrientas raíces" se podría interpretar de diferentes maneras y seguro que en la letra lo aclara, pero es que no entiendo mucho lo que canta Max, ya sabes, el acento sobre todo :mrgreen: De la misma manera, lo poco de la letra que entiendo, creo que se podría interpretar también como un "anti-cristianismo", es decir...

Al empezar:
Believe in our fate, don't need to fake
Se puede entender como que no tenían por qué cambiar su "destino" los Colonialistas ya fuera hacia la destrucción o por evangelizarlos, pero también en el sentido estricto de la religión y no de la "invasión"

También parece muy evidente que es por el colonialismo cuando dice:
We're growing every day
Getting stronger in every way
I'll take you to a place
Where we shall find our

Roots Bloody Roots

Vamos... sobre todo la última frase esa de "Te llevaré a un sitio donde te mostraremos nuestras raíces sangrientas raíces"

Por tanto, yo lo que deduzco es que sí, que es anticolonialista pero no tanto por la invasión sino por el cambio que crearon en sus costumbres sobre todo por la religión :)


Un saludo tio! Curioso e interesante detalle en el que nunca me había fijado ;)
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 26/02/2010
Qué tal Avi?

Pues sí, efectivamente por ahí van los tiros. Dejo un comentario muy acertado de una chica a la que ni siquiera le gusta el Death. Y gracias por pasarte, otro post mío que no se queda a cero gracias a ti ;) . Un saludo!

"Buenas!!
En mi opinión hay varios estratos de análisis. Por una lado el componente visual en el que se contraponen ambas realidades por yuxtaposición de imágenes muy rápidas.
El elemento "primitivo" representado por los personajes afrobrasileños, ya en sí mismo implica fusión de dos mundos y hace referencia al colonialismo y a la esclavitud.
Además está el hecho de que elijan precisamente la capoeira, que no es simplemente una danza ritual, sino una modalidad de lucha encubierta, que surgió precisamente en la época del colonialismo como un modo de resistencia a la opresión, que homogeneizó a africanos y brasileños y que, a finales del siglo XIX, con el fin de la esclavitud, llegó a estar prohibida y a practicarse en la clandestinidad.
E incluso podíamos ir más allá, puesto que el momento en el que se encuadra la práctica de la capoeira y los elementos tribales durante todo el vídeo son la puesta de sol y la noche, lo que no solo incide en lo de la clandestinidad sino acaso también, la necesidad de preservar algo que podría perderse.
Por otro lado, está la imaginería cristiana, con claras alusiones a la sangre, el pecado y castigo, mostrando la cruz, el dolor, los campanarios sobre fondo rojo, el esqueleto dando la mano a los colonos (tb en tonos rojos). En resumen, el etnocentrismo occidental asociado a la idea de muerte y destrucción.

En otro plano, el mensaje textual, fuertemente sintetizado en el título "Raíces sangrientas raíces". A lo largo de todo el texto se observa la exaltación de la autenticidad de una cultura con sus propios esquemas y valores y la idea implícita de que la quieren hacer cambiar mediante la fuerza. Yo resaltaría esta parte:

Rain bring me the strength
to get through another day
and I want to see
Set us free

La lluvia en sí misma, implica un movimiento circular (agua que se evapora, etc..) que en muchas culturas, incluida la Grecia Clásica, supone una concepción del mundo y del tiempo que claramente excluye la idea de "progreso", otra importación de los supuestos "civilizados" y mesiánicos colonos occidentales en pos de la cual se exterminó a tanta gente.
Por último, me parece que es una canción muy interesante, y puede que como dice aquí el colega, se empatice más con la "idealización" de lo propio, pero sigue siendo un mensaje muy actual en contra de la globalización y a favor de la preservación de la identidad. Puede que en la época de los mass media la "autenticidad" sea una utopía ya, pero no deja de ser interesante, o al menos reconfortante, orgullecerse de lo que hace a cada pueblo tal y como es.

Gracias por proponer este análisis, jamás se me ocurriría que podría resultar un ejercicio tan interesante una canción de Death metal, una vez más, prejuicios y más prejuicios...jejje.
"
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 02/03/2010
:aplausos:

Yeah! Me ha gustado como lo ha comentado esa chica, me alegro de no ser tan poco observador y negado, con algo he dado :mgreen:

Y pues tio, si te han quedado temas del palo de este en blanco es porque yo no lo he visto, sino habría respondido, seguro, me encantan estos rollos :)

:saludo:
Subir
Juanjo Pelegrín
#5 por Juanjo Pelegrín el 02/03/2010
joer me ha encantao este post! gracias deniro, mira que me gusta este grupo y nunca había reparado en caer en tantos detalles.

de puta madre y temón sempiterno
Subir
klauser
#6 por klauser el 02/03/2010
Esto no es nada nuevo , Sepultura comenzo con sus letras de demonios y esas cosas para luego cambiar un poco sus letras ah algo más social y cultura de su pais .
Aguante Beneath the Remains ! xD
Subir
gogmagog666
#7 por gogmagog666 el 02/03/2010
Es interesante que un debate sobre este punto sea propuesto por foreros españoles.

Hay muchas manifestaciones culturales en américa latina que se inclinan por pensar que del descubrimiento de América "no hay nada que festejar".

El disco "roots" de SEPULTURA es una propuesta muy nueva dentro de la música en general, incomprendida en la época en que vio la luz, influyente sobre muchas de las nuevas vertientes de la música extrema, y con un mensaje que llama bastante la atención en lo que se refiere a la identidad cultural de una agrupación Brasileña (periférica) que toca una música esencialmente eurocentrista como lo es el Heavy metal. No creo que existan muchas piezas culturales que tengan elementos similares y en un nivel tan diverso.

Interesante de verdad!
Subir
diegopg
#8 por diegopg el 02/03/2010
A D O R O (con todas las letras) el Roots de sepultura. Uno de los discos que mas me gusta , que caña de LP por dios!!!
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 03/03/2010
Sin duda es uno de esos discos que hay que llevarse consigo a una isla desierta :)

Y no sé por qué puede extrañar tanto que en España se arme un debate en torno a este tema, a fin de cuentas, nosotros fuimos los primeros "colonizados y machacados" por la "moda religiosa" del momento y yo, que soy de las Islas Canarias, pues más aun... aunque en mi caso no hay "rencor" pues, si no hubiera sido España, hubiera sido Portugal o Inglaterra, quizá luego Holanda...

Una cosa es que los españoles de la época (y no eran todos españoles, evidentemente) colonizaran un sitio y otra que estemos de acuerdo de ello sobre todo en las formas y los motivos, aunque también es verdad que desde la visión de sudamérica hay una gran exageración en los hechos, al igual que en la visión europea de la conquista de América.

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 03/03/2010
avi_bg escribió:
Sin duda es uno de esos discos que hay que llevarse consigo a una isla desierta :)

Y no sé por qué puede extrañar tanto que en España se arme un debate en torno a este tema, a fin de cuentas, nosotros fuimos los primeros "colonizados y machacados" por la "moda religiosa" del momento y yo, que soy de las Islas Canarias, pues más aun... aunque en mi caso no hay "rencor" pues, si no hubiera sido España, hubiera sido Portugal o Inglaterra, quizá luego Holanda...

Una cosa es que los españoles de la época (y no eran todos españoles, evidentemente) colonizaran un sitio y otra que estemos de acuerdo de ello sobre todo en las formas y los motivos, aunque también es verdad que desde la visión de sudamérica hay una gran exageración en los hechos, al igual que en la visión europea de la conquista de América.

:saludo:

De hecho me remito a lo que dije en otro post.
Todo sudamericano (y buena parte de mi familia lo es, de venezuela, otro tanto de Cuba y Brasil) que tenga rasgos indoeuropeos, seguramente sea descendiente de esas personas que masacraron y colonizaron sudamérica.
Así que no es para hacer sangre, porque la echas contra tu propia familia :D
Si yo me quejo de lo que hicieron los romanos al llevarse la plata... Si se mezclaron con la población originaria de España! Ahora llevamos también su sangre.
Subir
gogmagog666
#11 por gogmagog666 el 03/03/2010
avi_bg escribió:
Y no sé por qué puede extrañar tanto que en España se arme un debate en torno a este tema


No es extraño, es interesante. Gratamente sorprendente.:brindis:

Un saludo!
Subir
klauser
#12 por klauser el 03/03/2010
No sé , la verdad Roots lo encuentro bastante malo , bueno solo gustos .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo