Semihollow y archtop

yellow dog
#1 por yellow dog el 27/03/2018
Hola compañeros, no sé si es por mi reciente inclinación hacia el jazz y este tipo de instrumentos, si es que realmente hay un interés general mayor de lo normal o es el afloramiento de compañeros entendidos en la materia que ahora se hacen leer mas.

Mi interés se acerca más a las semi-hollow, por versatilidad, pero las archtop me parecen instrumentos de una belleza exquisita.

El caso es que debido a mi ignorancia en este campo (como en tantos otros) y la vasta información difuminada en las inmensidades de la red, que me es difícil obtener conclusiones, sobre todo cuando al poco saber le añades un bolsillo un tanto descosido.
Es por ello que me gustaría, a través de vuestros conocimientos agrupar información por calidades de materias, acabados, precios y enfoque, según componentes o tipo de guitarras, me refiero a cosas como es un instrumento esta más enfocado al blues o al jazz, por este tipo de pastillas, este tipo maderas o esta construcción.

Me parece que además de ilustrativo para neófitos en el asunto, puede ser de utilidad como en mi caso para un próxima adquisición, una pequeña recopilación de información al respecto.

Gracias por vuestra colaboración
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 27/03/2018
Haciendo una distinción sencilla, hasta donde comprendo, la Semihueca es una guitarra eléctrica con cavidades parciales (por eso semi hueca), ya que en su construcción suele llevar un bloque central macizo. Esto, con la finalidad de darle un sonido más envolvente, pero no logra funcionar como acústica. En este tipo de guitarras, destacan la Fender Starcaster, la Fender Telecaster Thinline y desde luego, las Gibson ES-175 y ES-335.

Las archtop son guitarras acústicas en propiedad, dado que no suelen venir con ese bloque macizo al medio. poseen una tapa curva y por lo general son de mayores dimensiones que una guitarra acústica convencional. Fabricantes como Gretsch, Gibson y Epiphone destacan en estos instrumentos.
Subir
sustain
#3 por sustain el 27/03/2018
Si te interesa el jazz deberías ir por una guitarra hueca (de caja como las solemos llamar), y con pastillas adecuadas para un sonido cristalino, con ese cuerpo y graves necesario. Hay gamas para iniciarse relativamente baratas pero con buena rcp, como washburn o ibanez. Epiphone también destacó en la construcción de estas guitarras.
Debido a que se toca sin distorsión de clase alguna, no hay acoples.
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 28/03/2018
Gracias por vuestras respuestas, pero la intención es que el hilo sirva un poco de guía genérica mas que una ayuda a decidir mi futura compra, que también.

Por ejemplo que encontramos en dos ofertas como una Ibanez AS93 VLS y una AS73 TBC que justifique la diferencia de 135€, es la madera, las pastillas los acabado, imagino será un poco de todo, que nos aporta sonoramente cada una de ellas o que diferencia en cuanto a instrumento y sonido podemos obtener con una Dangelico Premier EXL o entre una The Loar LH-300 y una Hofner Blue tone, que anda en una gama de precios similar aunque me da que instrumentos totalmente distintos.

Los modelos expuestos son de una rango de precios medio bajo, por no ir a demasiado caras ni demasiado baratas, pero se agradece información de cualquier rango.

Nuevamente gracias a ambos por vuestras respuestas.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 28/03/2018
Qué hay de nuevo Yellow Dog,

bueno te aporto mi experiencia por si te pudiera servir. Lo primero es que, según mi punto de vista, no necesitas una guitarra hueca para hacer jazz. Hay muchos interpretes conocidos que casi no la usan. Incluso Mike Stern tocaba con strato en la época en que estuvo con MIles Davis. Por ahí andan los vídeos. Otros tocan con PRS con Telecaster, etc. Una guitarra determinada te da un timbre específico que depende directamente de las pastillas, los anclajes (sobre todo el puente), en este caso la caja, pero también el largo del mástil y la parte de efectos y ecualización más el ampli. Después eres tú el que tiene que aplicar ese timbre a un determinado estilo para buscar tu tono, tu sonido. Son muchos más factores que el tipo de guitarra que uses. Por ejemplo, yo tengo y uso muchísimo una guitarra semihueca Ibanez tipo E-359, pero cuando quiero sonido jazz generalmente uso la telecaster con el pote del tono muy bajo, el volumen al seis y una reverb Plate que me ayuda a "oscurecer" el sonido y empastar en la mezcla.

Entonces, si vas a por una archtop o un semi hueca, que sea por la guitarra en sí, no por si te sirve para jazz. A este respecto, como es muy personal, pues te cuento mi experiencia. Para mí las archtop que he probado son muy grandonas y me cuesta mucho tocarlas. Además acoplan (aunque hay remedios para ellos). Eso sí, el sonido me encanta. Es como tocar un contrabajo. No sé. Para mí es una guitarra que te tiene que enamorar. Yo si pudiera tener una la tendría... pero entonces serían demasiadas guitarras para mi contexto socioeconómico.
Con respecto a las huecas tipo 335, 175, 339, 359, etc. Pues, bueno, es que me gustan mucho y sirven para tocar casi de todo. Prefiero las de caja pequeña porque me son menos incómodas, se acoplan menos y puedes sacar sonidos bien rockeros acercándote a una LP. En este sentido te recomiendo una Ibanez que traiga de serie las pastillas Custom 58 que son muy similares a las pastillas GIbson Classic 57. Creo que este tipo de pastillas es el standard para estas guitarras y, para mis oídos, suenan muy muy bien y sirven para todo, desde el jazz hasta el rock el funk, reggae o lo que las eches.
Yo tengo esta que ya está descatalogada y que quizá la puedas encontrar de segunda mano. En este rango de precios (sobre 500) no he probado ninguna mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=NOW2AcCXW1g

Entonces mi recomendación es una Ibanez con pastillas custom 58 incluidas. Están muy bien terminadas y construidas y suenan muy bien. Puedes encontrar muy buenas ofertas de segunda mano por una artcore custom que, de verdad, es un guitarrón que no te lo acabas. Aunque, claro, a gustos.

Un saludo y que la búsqueda te sea placentera y acabe en buen puerto.
Subir
2
yellow dog
#6 por yellow dog el 28/03/2018
Astrako, siempre un placer leerte, coincido en que no es necesario una guitarra de caja para tocar jazz, por eso la intención del hilo era un poco saber que ofrece cada tipo o que contras puede tener.
En mi caso personal ahoramismo tengo una tele y una ESP con SD y en principo por mi afición al blues y el rock había pensado en una de semihueca estrechita, buscando la calidez del sonido típico (en otro momento hablaremos de cosas como el ampli), también me hago eco de las super 58, todo el mundo habla estupendamente de estas pastillas, pero me llama la atención el tema de la P90 o las PAF, siempre desde un gran desconocimiento.
De otra parte tengo un colega con una emperator Joe Pass y como dices la caja se me hace algo incomoda, pero creo que es por la falta de costumbre, no obstante por estética no es el tipo que mas me gusta, asimismo preguntar porque no todas las de caja tienen el mismo fondo o ancho de caja, ¿no es asi? y como decía anteriormente, si es por estética exclusivamente, me están llamado las Archtop, sobre todo desde que de fastidio la acústica, pero soy consciente de que debe de haber una gran diferencia entre una Archtop y una eléctrica de caja.

Gracias nuevamente a todos y lo dicho Astrako, siempre un placer
Subir
sustain
#7 por sustain el 28/03/2018
Cuestión de gustos... también es posible coger la guitarra de Narciso Yepes, amplificarla, pasarla por un pedal y tocar Sepultura con ella. Al margen de la broma, evidentemente cada uno busca las características y el sonido que tiene en su mente y cabe tocar cualquier estilo casi con cualquier guitarra. A mí me gusta la guitarra jazz con guitarras de caja, bien grandotas y gordas.
Subir
1
Felipe
#8 por Felipe el 28/03/2018
#2

Para tu información, una 175 no lleva ningún bloque central de ningún tipo.
Lleva dos barras paralelas en la tapa. Cómo muchas archtop. Otras usan barras cruzadas en X.
Subir
yellow dog
#9 por yellow dog el 03/04/2018
Agrdezco vuestras aportaciones, pero no era este el sentido que esperaba para el hilo, quizas no supe explicarme bien.

Como apuntaba en el post 6, se trataba mas bien de hacer un poco de guia generica tanto de unas como de otras, sin pretender comparalas,

mas bien hacer una valoracion en funcion de maderas, pastilas y demas compenetes en relacion con su segmento de precios, y que espectativas se pueden esperar de ellas, si estan mas enfocadas a un genero mas en particular, si ofrecen versatilidad, si son comodas, si tal modelo tiene el mastil muy ancho o muy estrecho, si una pequeña mejora es tanto efectiva etc.

Lo dicho gracias por vuestras respuestas y saludos.
Subir
Paco
#10 por Paco el 03/04/2018
#9
Para jazz clásico lo que se impone es archtop. Si ya vas a sonidos más jazz-rock, o blues o fusión, dónde la batería ya pega más fuerte y necesitas una poco más de "solidez" tiene sentido la semi hollow.

Archtop:
Maderas: hay mil formas, la tapa suele ser de Sitka spruce. Puede ser sólida o laminada. La sólida tendría mejor sonido acústico, pero también acopla mucho más. Los aros pueden ser de maple o aunque se pueden dar otras madera, como palorrosa o nogal.
El tamaño de la caja tiene su importancia, es el volumen en acústico y se nota bastante enchufada. Se mide por el ancho máximo, 16" ( el standard) o 17". Se pueden dar de 18", ya es mas raro.
Pastillas: hay dos tipos, encastradas o flotantes. Las encastradas están sujetas en el propio cuerpo de la guitarra, como en una eléctrica, y son humbuckers (siempre). Las pastillas flotantes con bien indica su nombre van sujetas al golpeador o al final del mástil, están suspendidas en el aire. El sonido de ambas es distinto, ambas son buenas aquñi no hay mejor o peor.

Semi hollow:
Aquí no se andan con tantas florituras en cuanto a maderas.
Tapa, aros y fondo de arce, casi siempre.
La barra central suele ser de arce también.
Pastillas humbuckers.
Este es el standard del tipo 335. aunque claro, no es lo mismo una Gretsch que una 335.
Subir
naerynom
#11 por naerynom el 03/04/2018
Hola compañero, aportar un pequeño detalle, por mi experiencia. He probado a tocar jazz con todo tipo de guitarras, y cuando digo todo tipo así es. Incluso estuve un tiempo insistiendo con una acústica dreadnought con sus buenas cuerdas "bronze", y tocando con los dedos y el "feeling" adecuado... pues es un timbre hasta válido.

Como veo que lo más probable es que te decidas entre una de caja o una tipo 335 o similar, comentarte que si optas por una de las últimas, sea una 335 de verdad, y no una 339 o semicaja reducida. Puede parecer una tontería, pero el tamaño de las "alas" huecas, para mí supuso una diferencia considerable en el sonido, que me parece mucho más cálido y apropiado para jazz en la 335. Eso sí, el mejor sonido para mí (insisto, después de probar de todo y empeñarme en no usar "como todo el mundo" una guitarra típica de caja), al final es ese, el de una guitarra clásica de jazz. Tipo Ibanez AF y similares.

Otra cosa que preguntabas es las diferencias entre una Ibanez AS73 y una AS93. He tenido muchas guitarras de estas series y te puedo confirmar que según vas subiendo, los detalles en la construcción se notan, no sólo en detalles estéticos sino en calidad en general. No obstante una AS73 que tuve podía presumir de igual nivelado de trastes que la AS93, esto es muy bueno y que permitía una acción baja, a mi juicio necesaria para tocar con comodidad y más en jazz. Es una de las virtudes de las Ibanez Artcore comparando con otras marcas al mismo precio.

Personalmente he intentado tocar jazz con telecaster, y otras guitarras sólidas, y sin ser en absoluto un purista ni un experto en jazz, te puedo decir eso, que he acabado notando las virtudes, la calidez y la idoneidad de las guitarras de caja para este estilo.

Una AF105 que tuve y vendí por desgracia en el foro, fue una de las guitarras que mejores ratos me ha dado. Ah eso sí, incluso en esta serie, todas las Ibanez AF (para mí) piden un cambio de clavijas para mantener mejor la afinación.

Espero haberte ayudado, saludos y a darle caña al jazz! ;)
Subir
yellow dog
#12 por yellow dog el 03/04/2018
Gracias por las respuestas.

Las Ibanez As93 seria por tipo de guitarra y segmento de precio mas menos lo que ando buscando, Peerless tambien me llaman la atencion, y aunque las guitarras de caja ancha no me han atraido nunca pero ahora veo las archtop, con esas lineas tipo violin gigante y francamente me atraen.

De momento toco jazz con una ESP y con una Telecaster, estuve participando en clases de combos de jazz dos años, lo deje por 5 ó 6 no se ya muy bien y ahora lo he retomado, si las circustancias me lo permiten me gustaria estar al menos tres años como minimo en este rollo de los combos, por ello buscar una guitarra mas apropiada que lo que tengo.


PD. Naerynoim te llamas Daniel, o me confundo de persona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo