El secreto del rasgueo

  • 1
Furanzisko94
#1 por Furanzisko94 el 31/07/2022
¡Buenas! Nuevamente entro a este foro, del cual seré muy asiduo participante, estoy seguro, y esta vez el tema que quiero tratar es el rasgueo.

Muy brevemente, les cuento. La mayoría sabemos que las malas técnicas en la guitarra cuesta mucho corregirlas. Pues, siendo que hay gente que dice que tocar guitarra es fácil, yo opino que no lo es, al menos no si quieres tener una buena técnica. Yo por mucho tiempo me malacostumbré con los rasgueos, y en qué fallaba: pues en tocar las cuerdas correctas. Ejemplo, tocar de la cuarta hacia abajo en el Re, o de la quinta hacia abajo en el La, pero rasgueando de arriba a abajo, en un sonido constante, espero me entiendan. Yo tocaba rasgueando a lo loco, sin importarme las cuerdas que sonaran.

Ahora estoy intentando corregir mis rasgueos. "Tocar solamente las cuerdas que el acorde te obliga". Nada de rasguear arriba y abajo tocando cuerdas al aire que no están incluidas en el acorde, ¿sí saben por dónde voy, ¿verdad?

Una de mis preguntas es: ¿esto se corrige con el tiempo? ¿El rasgueo, con la práctica, va saliendo cada vez más limpio? ¿Se tocan estrictamente las cuerdas necesarias y los guitarristas profesionales nunca se equivocan en sus rasgueos, tocando cuerdas que no corresponden al acorde? (Esto último me lo pregunto muy a menudo).

Espero me puedan responder estas preguntas y, también aprovecho de preguntarles, ¿cuál creen ustedes que es la mejor técnica para aprender rasgueo? (Aclaro, esta vez me refiero al rasgueo con púa, en otro post quizá trataré el rasgueo con la mano).

¡Saludos y los leo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rossend Bruch
#2 por Rossend Bruch el 31/07/2022
Chaval vaya post más surrealista. En cuanto a si se aprende rápido va a depender de si practicas mucho o no y de tu habilidad. En cuanto a si los profesionales se equivocan: yo creo que en estudio no te lo puedes permitir; En directo nos equivocamos todos.
Subir
2
_Quique_
#3 por _Quique_ el 31/07/2022
Tan importante como tocar las cuerdas adecuadas es tapar las no deseadas.
Subir
1
Lau19
#4 por Lau19 el 31/07/2022
Sí suena bien es q rasgueas las buenas...sí suena mal afina la guitarra...
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 31/07/2022
#1 no te desanimes y practica. Estudio y práctica lo es todo. Ya verás como acaba saliendo bien.

Después a por los arpegios.

Ánimo. :guitarrista:
Subir
2
noyk
#6 por noyk el 31/07/2022
El "truco" está en tapar las que no deben sonar. Por ejemplo yo que tengo la mano grandota, cuando hago un re abierto tapo con el pulgar mi y la.

En directo casi todo el mundo la lia en algún acorde. La experiencia precisamente es la que te permite que no se note.
Subir
2
Billy-Moho
#7 por Billy-Moho el 31/07/2022
A este (Cory Wong) debe hacer unos cuantos años que no se le escapa ninguna cuerda ;-) https://youtu.be/GgvMSSiZMi8
Subir
1
Sandman
#8 por Sandman el 31/07/2022
Rossend Bruch escribió:
Chaval vaya post más surrealista.


A mí no me lo parece, es un buen post. Bien escrito y redactado. La pregunta es procedente, estamos en un foro de guitarra y se pregunta una técnica concreta. Básica, sí. Pero concreta, y es algo que a todos nos ha pasado en algún momento (y si a tí no te ha pasado te pasará).

#1 Como te dicen más arriba los compañeros, es cuestión de práctica. Sigue trabajando duro y encontrarás la forma que te resulte más cómoda para tapar las cuerdas que no quieres que suenen. Es un vicio común si empezaste con guitarra clásica/española y sin formación formal. Y tú te estás dando cuenta del fallo y de lo que implica en sonido (en la eléctrica se nota muchísimo más), pero me he cruzado con decenas de personas que ni siquiera se han dado cuenta de lo mal que suenan sus acordes por este motivo.
Subir
4
Marcelo
#9 por Marcelo el 31/07/2022
A base de practicar y practicar, sin darte cuenta aprenderás a caer justo en las cuerdas que debes tocar, y de manera inconsciente estarás muteando las que no tienen que sonar. Terminan saliendo solo a base de practica.
Subir
2
Groto
#10 por Groto el 31/07/2022
Sandman tiene toda la razón.

Recuerdo perfectamente cuando empecé y veía los diagramas de los acordes con la X en las cuerdas bajas o, peor aún, en la primera y me preguntaba cómo diantres iba a hacer para evitar tocarlas. Con el tiempo se convierte en algo natural pero cuanto antes seas consciente mucho mejor.

Intenta ir practicando arpegios desde el principio intentando no mirar la mano derecha (si eres diestro) y así te vas acostumbrando a “apuntar” a la cuerda correcta. Y aprendes pronto algo tan esencial, arpegiar medio bien te dará muchísima más variedad que el rasgueo.
Subir
3
Furanzisko94
#11 por Furanzisko94 el 03/08/2022
#8

Entiendo... ¿Sabes? Leyendo las respuestas, me topo con que me recomiendan mutear las cuerdas que no quiero que suenen en el acorde. Pero lo que yo hago es practicar para tocar solamente las cuerdas correctas, sin mutear ninguna.

Ejemplo, toco el re. Rasgueo desde la cuarta hacia abajo y al subir subo desde la primera hacia la cuarta. Ese es el rasgueo que hago en este ejemplo, en vez de "tocar las seis cuerdas y mutear la quinta y la sexta".

¿Está bien la dirección en que estoy enfocándome en cuanto al rasgueo? ¿Debería aprender así como digo, o es mejor que mutee las cuerdas?

Saludos.
Subir
Furanzisko94
#12 por Furanzisko94 el 03/08/2022
#10

Entiendo, leyendo los comentarios veo que me recomiendan mutear las cuerdas que no van en el acorde.

Yo intento tocar las cuerdas justas del acorde, sin mutear las que no van. ¿Está bien que me esté enfocando en hacer lo que menciono? ¿O debería rasguear todas las cuerdas muteando las que no van? Espero me haga entender, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo