¿Saldar la hipoteca entregando la vivienda? (Dación en pago)

aegon1978
#1 por aegon1978 el 23/03/2011
Bueno, aunque muchos foreros seáis tan jóvenes para no entender de esto, seguro que somos muchísimos a los que este tema nos interesa pues estamos hipotecados y nos podemos ver en esta situación.

Visto las últimas noticias en las que políticos de izquierdas están pidiendo modificaciones en la legislación hipotecaria para que cualquiera pueda saldar su deuda con el banco al entregar la vivienda, ¿qué opináis?

Hoy día, en España, al ser embargada la vivienda, el banco la saca a subasta (últimamente solamente se presenta el mismo banco, por lo que se la adjudican por el 50% del valor de tasación actual). Esta situación genera que muchísimas familias que, además de sufrir la tragedia del paro y no tener ingresos para vivir, se queden sin vivienda y aún deban gran parte de la hipoteca al banco.

Es decir, sin casa y con una deuda de por vida que no permite levantar la cabeza mientras uno siga viviendo....

En cambio, en otros países como EEUU, con la entrega de la vivienda, la deuda queda saldada y fijaos......el tipo de interés que tienen está más bajo que el nuestro.

¿Creéis que esto debe ser así o debería modificarse?

Hay muchos puntos de vista tanto a favor y como en contra.

MI OPINIÓN PERSONAL

Entiendo perfectamente que, cuando uno firma un préstamo hipotecario, debe ser consciente de todos los detalles del compromiso que adquiere. También que mucha gente, con el auge inmobiliario, hizo negocio y muchas burradas (meter coches, viajes, bodas, etc.....en la hipoteca) pero.....

1. Los bancos tasaban las viviendas como les daba la gana.

2. En su afán de dar dinero a expuertas, animaban con frases como "corre que la semana que viene el piso valdrá más", "mete las demás deudas y te queda una letra más pequeña...", "tranquilo que la tasación será buena (como yo le diga al tasador) y te daremos el 100% más gastos"......

3. Así es como han creado la burbuja y la crisis que sufrimos (que se traduce en un paro horrible).

4. No me vale que le echen toda la culpa a las personas. Asumo que nos dejamos llevar por lo que nos diga alguien más entendido que nosotros. Si el banco no quiere dar dinero, no lo permite y punto. (Tal y como hacen ahora, que no sueltan un euro ni atracándolos). Así seguro que no habrían subido tanto los precios, y hoy la gente no estaría pagando por algo que ha perdido valor.

5. Los bancos y cajas han sido rescatados con nuestros impuestos. Solo tenéis que buscar en noticias de economía y ver los resultados de sus balances del año pasado. Esos beneficios, a nuestra costa, y además se permiten el lujo de arruinar la vida a familias decentes (digo familias porque los hijos sufren directamente esta situación sin tener culpa).


Resumiendo, en mi opinión, les salvamos y pagamos el pato....algunos más que otros porque están viviendo una auténtica pesadilla.

Bueno, os dejo por si queréis opinar.

Un abrazo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 23/03/2011
Yo es que el tema no lo tengo claro. Por favor que algún entendido me corrija si me equivoco.
He creido siempre que un préstamo hipotecario es aquel en el que el pago se avala con la propiedad en cuestión. Cuando compré mi primera vivienda, nadie me avaló, firmé un préstamo hipotecario. Eso si, análizaron con lupa cuanto suponía la deuda respecto a los ingresos y por supuesto no me concedieron más que el 80 % del valor de tasación de la vivienda. Por aquel entonces un amigo licenciado en derecho me contó que en caso de haber problemas el banco subastaba la vivienda y de esa venta cobraba la deuda. Si sobraba algo, tenía obligación de darte ese dinero. Aunque los problemas surgiesen al principio del préstamo el banco solo necesitaba recuperar el 80% del valor de tasación( más bajo que el valor de mercado) con lo que tenía cubiertas las espaldas.
Me parece que el problema viene cuando se conceden incluso el 100% del precio más gastos de la compra, que yo conozco casos. Aquí es donde el banco impone sus normas y te mete paquetes (nunca mejor dicho ) con tarjetas, seguros de vida y lo que se le ocurra y pide además avales. Negocio puro y duro hasta que la cosa revienta. Pero me parece que esto debería llamarse crédito personal con intereses de préstamo hipotecario. Y si sacan alguna ley que convierta estos préstamos en hipotecarios bienvenida sea.
Por favor que alguien me corrija si estoy equivocado

Un saludo
Subir
aegon1978
#3 por aegon1978 el 23/03/2011
Hoy día, con el ajuste de precios de la vivienda, aunque tengas la hipoteca por el 80% del valor de tasación del momento de la firma, hoy te puedes encontrar con la sorpresa de que si te van a embargar, lo hacen a razón del valor de tasación actual. Por lo tanto, la tasación inicial en el momento de la firma del crédito es papel mojado.

Por ejemplo:

Tasación al momento de la hipoteca 200.000 € - hipoteca al 80% por valor de 160.000 €

Tasación actual 150.000 € (aprox. -25% ahora mismo).

Si te embargan y la vivienda entra a subasta ¿quién se presenta a la puja? El mismo banco porque nadie quiere inmuebles. Se lo queda por el 50% del valor de tasación actual, es decir: 75.000 €.

Y ahí viene que te suelten: "Me debe usted 85.000 € ( tu deuda inicial - la compra en subasta) + los costes de embargo + costes de subasta + intereses por morosidad (que se esperan 1 añito de impagos para actuar, ojo) + pitos y flautas : algo aproximado a 150.000 € !!!! "

De estos casos ya conozco 3 ó 4 cercanos a mí.
Subir
ithosu
#4 por ithosu el 23/03/2011
Vaya por delante que no tengo ni pajolera idea de leyes, de ahí que quizá diga una burrada.

Mi opinión es bien sencilla: Tu me das menos dinero de lo que vale la casa con la condición de que si no pago te lo quedas...Pues muy bien. Yo no pago, tu te lo quedas. De los vaivenes económicos yo no tengo la culpa. Se supone que tu ganancia está en el valor añadido que el piso obtenga además del 20% que no me has prestado.

Por no hablar de todos los gastos asociados de seguros de vida, de casa, apertura de cuenta obligatoria,etc.

Aquí lo que pasa es que estos juegan con 20 redes de seguridad, mientras que los demás no tenemos otro remedio que tragar.

PD: Me quedan ventitantos años por pagar, quizá mi opinión no sea demasiado objetiva...;)
Subir
aegon1978
#5 por aegon1978 el 23/03/2011
ithosu escribió:
PD: Me quedan ventitantos años por pagar, quizá mi opinión no sea demasiado objetiva...;)


35 añitos pendientes........
Subir
o37
#6 por o37 el 23/03/2011
aegon1978 escribió:


Y ahí viene que te suelten: "Me debe usted 85.000 € ( tu deuda inicial - la compra en subasta) + los costes de embargo + costes de subasta + intereses por morosidad (que se esperan 1 añito de impagos para actuar, ojo) + pitos y flautas : algo aproximado a 150.000 € !!!! "

De estos casos ya conozco 3 ó 4 cercanos a mí.


Pues ahí está el tema, que no arriesgan nada y como el negocio no les ha salido redondo te exprimen como a un limón los h--- p----.
Cuando compré mi primer piso los intereses los muy ladrones, los tenían creo que al 17%. Les obligaron a bajarlos ,especularon y aumentó el precio de la vivienda, ahora les revienta el negocio en la cara y los rescatamos con dinero público (¿dónde están los beneficios obtenidos en aquellos años de los que se jactaban?) y se te tiran encima como lobos para seguir ganando.
Pero tienen la sartén por el mango y está claro que los gobiernos bailan a su música y algunos aprovechan para meter el cazo.
Un saludo
Subir
frasco
#7 por frasco el 23/03/2011
así es la ley...

Les da la potestad del embargo de bienes en lugar de "hacer efectivo el aval"...

porque por rocambolesco que parezca...
cuando te sacan el piso a subasta aún no has saldado la cuenta y sin embargo a ti ya te embargaron los bienes... es decir... no hacen efectivo el aval, con lo cual la cuenta quedaría saldada con la entrega del piso, sino que realizan una nueva valoración, toman posesión del bien (aunque no propiedad y eso es inhumano, pues te la quitan pero la casa no es aún "de nadie") para negociar con ellos...

Y ahora este gran gobierno que tenemos, está permitiendo que los bancos gestionen "bolsas de viviendas"... pues esas que no han tenido más remedio que quedarse por el 50% de la tasación actual, encima las ponen a la venta (y no pagan impuestos hasta dentro de tres años)... pero las ponen a la venta por el 100% del precio de tasación (e incluso más si la tasación fue efectuada a la baja).

El negocio es redondo... ellos cobrarán el 100% de la hipoteca fallida, pero además obtendrán unos beneficios del 50% de la venta de la vivienda cuando esta se haga efectiva.

Si eso no es usura que baje dios y lo vea.

No estoy seguro de quien modificó las leyes, pero antes esto no era posible si el precio de la vivienda no bajaba un porcentaje X, cosa que jamás había pasado desde el año 70.

:saludo:
Subir
Thorin
#8 por Thorin el 23/03/2011
ithosu escribió:
Vaya por delante que no tengo ni pajolera idea de leyes, de ahí que quizá diga una burrada.

Mi opinión es bien sencilla: Tu me das menos dinero de lo que vale la casa con la condición de que si no pago te lo quedas...Pues muy bien. Yo no pago, tu te lo quedas. De los vaivenes económicos yo no tengo la culpa. Se supone que tu ganancia está en el valor añadido que el piso obtenga además del 20% que no me has prestado.

Por no hablar de todos los gastos asociados de seguros de vida, de casa, apertura de cuenta obligatoria,etc.

Aquí lo que pasa es que estos juegan con 20 redes de seguridad, mientras que los demás no tenemos otro remedio que tragar.

PD: Me quedan ventitantos años por pagar, quizá mi opinión no sea demasiado objetiva...;)


Asi es como deberia de ser....si señor, para que fuese justo.

Por desgracia es como dice Frasco....y el gobierno, que se hace llamar de izquierdas y que dice que hace politica social, no quiere meter esta medida que comenta Aegon, segun he escuchado hoy en las noticias....vergonzoso!!

Salud!!
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 23/03/2011
frasco escribió:
así es la ley...

El negocio es redondo... ellos cobrarán el 100% de la hipoteca fallida, pero además obtendrán unos beneficios del 50% de la venta de la vivienda cuando esta se haga efectiva.

Si eso no es usura que baje dios y lo vea.

:saludo:


100% de acuerdo con Frasco.

Desde hace bastantes meses ya, he decidido por motu propio alejarme lo más posible de profundizar en según qué temas.

Ya no es que no tengamos sangre, es que es de cachondeo prácticamente todo lo que hacen y saben que pueden hacerlo... ¿quién le pone el cascabel al gato cuando todos estamos hasta el cuello?.

Las mismas entidades rescatadas con facturaciones (no confundir con beneficios) espectaculares en 2010, con clausulas suelo y techo que te cascan con dos cojones, cuentan con el beneplácito gubernamental:

http://www.publico.es/espana/367626/zapatero-cree-que-dar-una-casa-para-saldar-deuda-arriesgaria-la-solvencia-de-la-banca-pero-acepta-estudiarlo

Que sinceramente, el que piense que el que venga detrás (uno de esos dos partidos que sólo parecen existir en España) le pone fin a esto, va guapo.

Pero vamos, no es por sonar conspiranóico, pero...

- Pagas lo que pagas de Internet, porque alguien vendió y puso las cláusulas de venta e impuestos que les dio la gana para beneficio de todos, menos para ti.

- Pagas lo que pagas de luz, porque en su momento fue estratégicamente un movimiento político acertado vender muy por debajo del precio de coste, ahora ya se pueden quitar las caretas todos... los que produjeron sin ganar y los que ganaron sin producir.

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/industria-congela-recibo-bajada-coste-energia-20110322-66499.html

Si vives en Madrid, como yo (aunque no sea de aquí), podemos estar toda la noche hablando de impuestos, tasas, suplementos y demás... para muestra un botón:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Jose/Ignacio/Echeverria/metrobus/existe/elpepuesp/20110310elpepunac_36/Tes

- Pagas lo que le pagas al banco por... bueno, eso ya está hablado.

- Etc, etc, etc... piensa en cualquier cosa que tengas que pagar y podrás encontrar un pufo detrás a poco que leas.

Que cuidado, no hablamos de comprarnos Gibsons o Mesas Boogie... hablamos de comprar comida, de tener luz y agua en casa, de tener una casa donde encender la luz, beber agua y comer, de poder desplazarte para trabajar.

Que así por hacer un apunte tonto, comparativa del IBEX 35 en los tres últimos años:


23 de mar de 2009
Apertura: 7.838,50
Máximo: 7.972,40
Mínimo: 7.783,30
Cerrar: 7.952,30
Volúmen: 288.000
Ajuste de cierre: 7.952,30


23 de mar de 2010
Apertura: 10.884,50
Máximo: 11.013,90
Mínimo: 10.864,80
Cerrar: 10.996,20
Volúmen: 215.000
Ajuste de cierre: 10.996,20

22 de mar de 2011
Apertura: 10.584,80
Máximo: 10.734,30
Mínimo: 10.549,70
Cerrar: 10.576,10
Volúmen: 269.854.000
Ajuste de cierre: 10.576,10

En algún momento de la puta historia a esta gentuza se le ha olvidado que no doblar tus beneficios un año no significa tener pérdidas... y que privatizar todas las ganancias y socializar todas las pérdidas, es muy rentable... pero es lo más asqueroso que existe.

Ya no es la usura que dice Frasco, que la hay, es la poca puta vergüenza que tienen de decirte en la cara que tienes que trabajar más, cobrar menos, quedarte sin casa y no protestar, que si, que te habrán congelado el sueldo, si tienes suerte de tener curro, que tus hijos si se les da muy bien en la vida vana a acabar de pagar la mierda de piso canijo en el que vives ahora (si es que tienes casa), que reces para que no se te esfurcie el coche porque a ver quién es el guapo que paga la reparación... pero es que la cosa está muy mala y hay otros peor que tú.

Acto seguido se suben al carrazo de chopocientos millones a desestresarse en su piscina climatizada, porque esto de dirigir un país (o una gran empresa) es muy duro, oiga.

Cuidado, que no digo que no tengamos culpa de nada, que a los Españoles como sociedad deberían estudiarnos seriamente, pero vamos... que hay para dar y tomar por todos lados.


Joder! para no escribir nunca... me he encendido y toma ladrillaco que he soltado.
Subir
frasco
#10 por frasco el 23/03/2011
H01d3n escribió:

Joder! para no escribir nunca... me he encendido y toma ladrillaco que he soltado.


Pero has hablado con cordura...
nos llevan y nos traen a don de quieren

es de vergüenza que aún se hable de crisis y que las empresas del ibex 35 hayan obtenido este años "un record histórico de beneficios"...

mientras tanto cortan el grifo de la financiación y miles de empresas cambian de manos (y me temo que van a parar a los mismos de siempre) o directamente quiebran.

En España se venden aeropuertos a precio de saldo ¿quien los va a comprar? el gobierno alemán y por raro que parezca el gobierno de Eslovaquia. ¿Será que ellos son capaces de hacerlos rentables?

Mientras tanto, aqui solo buscamos como refinanciar la deuda... pues por mucho que nos duela admitirlo, este gobierno ha hecho con la deuda un sistema piramidal (si, como la multipropiedad o la estafa dela filatelia)... la nueva deuda sirve para pagar los intereses de la deuda anterior...

España está mal, pero no por culpa de su PIB o de su productividad, sino de la gestión que se ha hecho de la crisis...
las empresas funcionan: Es el estado el que está en la ruina.

No se si los que vengan detrás serán capaces de hacer leyes que beneficien a los ciudadanos, pero al menos me gustaría, en su gestión, que mientras buscan sus propios beneficios (como todos estos sinvergüenzas) no lo hicieran a costa de acumular perdidas para el pais.

:saludo:
Subir
loitador
#11 por loitador el 24/03/2011
Pues ya sabeis, a votar por los que están en contra de toda esta mandanga de los bancos, y no por los dos de siempre.
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 24/03/2011
frasco escribió:


No se si los que vengan detrás serán capaces de hacer leyes que beneficien a los ciudadanos, pero al menos me gustaría, en su gestión, que mientras buscan sus propios beneficios (como todos estos sinvergüenzas) no lo hicieran a costa de acumular perdidas para el pais.

:saludo:


:aplausos:

Una vez más, completamente de acuerdo.

Lo de los aeropuertos... en fin, es de las cosas de más de traca de todas las que hay; le tengo especial cariño al de Ciudad Real, porque la estafa es tan evidente que no hay quien la meta bajo la alfombra.

A mi también me gustaría mucho ver eso que comentas... dando ya por sentado el choricerío a ver si de vez en cuando nos cae algo.

A mi lo que me corroe desde hace un par de años ya es la siguiente línea de pensamiento:

1) Yo puedo votar al representante político que prefiera.
2) El régimen político actual en su dinámica de "economía liberal" obedece los intereses del mercado, para, en teoría siempre mayor beneficio de todos.
3) El mercado se autogestiona, evidentemente, ya que es privado
4) Yo no puedo votar a los dirigentes del mercado y no tengo ninguna manera de oponerme a sus intenciones, la única vía es pedírselo al gobierno de turno, pero eso me devuelve al punto 2.

Mientras la aproximación de la política sea del mercantilismo liberal, ¿dónde queda mi poder como demócrata?.

Evidentemente esa intangibilidad de concepto que suelto de: "mercado" no es algo nacional, ni muchísimo menos. De los millones de ejemplos que hay, en el que más pienso siempre es en el "rescate griego":


http://diagonalperiodico.net/Grecia-incrementa-su-presupuesto.html


Y eso fue a lo mejor a lo que llegaron tras la oferta de compra de islas... que ni en los mejores tiempo del imperialismo, oiga usted.

En fin, que como bien dices, compañero, el problema no está en la productividad ni en las empresas... el problema está en que los que tienen, tienen mucho y yo me voy ahora a meter arroz en el tupper para que mi pareja y yo comamos mañana en el curro, que este mes no hay para más.

Hay que joderse...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo