Mi rutina diaria

Maximiliano
#1 por Maximiliano el 15/11/2019
Hola, foro, les quiero compartir como estructuré mi rutina diaria por si les pudiera servir de utilidad, ya que me ha sido sumamente provechosa.
Antes voy a hacer unas aclaraciones previas: Estudio de forma totalmente autodidacta con videos tutoriales de youtube, si bien tomé algunas clases con profesores hace algunos años, aunque no me sirvió mucho por no dar con un maestro adecuado que me supiese motivar o que enseñase dentro del estilo que estaba interesado en aprender. Ahora bien, estudiar de forma autodidacta tiene algunos puntos en contra, y tal vez el más difícil sea el de no saber como generar una estructura de aprendizaje eficiente, ya que a la hora de estudiar un instrumento son varios puntos a los que tendremos que prestar atención. Bueno, sin más, aquí mi rutina y algunos consejos que te pueden servir.

1) Diviertete. Este es un punto clave que muchos suelen pasar por alto, más tendiendo en cuenta que muchas horas de estudio se enfocan a tocar ejercicios de técnica con poca o nada de musicalidad (por ej. las digitaciones cromáticas a lo largo del mástil). No digo que no hagas estos ejercicios, son fundamentales para adquirir independencia entre dedos o lo que sea que el apartado técnico esté trabajando, peeeero... no les dediques más de 20 o 30 minutos diarios si te resultan extremadamente aburridos. Si te divierten, pues nada, practícalos todo el día si quieres, pero si, al igual que a mi, te resultan muy tediosos, dales unos pocos minutos diarios. Si eres constante y los aplicas a diario, por ej. para calentar la mano antes de pasar a otro tipo de práctica, verás muy buenos resultados después de algunos meses. La clave, para estar siempre motivado, es divertirse, por lo tanto no gastes tu tiempo aburriéndote, porque a la larga dejarás de practicar. Otra sugerencia en este apartado es: puedes tomar ese fragmento que tanto te cuesta de la canción que estés sacando y dedicarle un buen tiempo a eso, a la par que estarás ejercitando y puliendo tu técnica, como el ejercicio tiene musicalidad en sí, te resultará divertido y progresarás más rápido.

2) No pierdas tiempo practicando y sacando cosas que jamás vas a tocar. Por ejemplo, si te gusta el estilo blues o los guitarristas con mucho feel, enfocate en practicar bends, vibratos, ligados, etc.

3) Divide tu rutina de estudio diaria en varios apartados técnicos o teóricos, no te enfoques en una sola cosa todo el día. Eso te hará un guitarrista más integral. Conozco muchos guitarristas que practican todo el día ejercicios para adquirir velocidad y recorren el mástil como si fuesen el correcaminos, pero no son capaces de hacer una rítmica decente. La división de tu rutina la debes fijar de acuerdo a los objetivos que pretendas alcanzar a mediano y corto plazo.

Esta es mi rutina actual

1º Ejercicios técnicos sin musicalidad para calentar las manos (pueden ser de independencia de dedos, de velocidad, o de púa o plumilla que también son tan o más importantes que los de la mano izquierda) - a estos les dedico no más de media hora pero los hago toooooodos los días.

2º Elijo algún lick (yeite en Argentina) en algún estilo que me interese trabajar. Si quiero trabajar ligados, bien, elijo uno donde abunden ligados. Si quiero trabajar vibrato, pues, lo mismo. Comienzo a practicarlos con metronomo en un tempo lento que me permita tener bajo control el movimiento y detectar las fallas que pudiera estar cometiendo. Una vez que siento que suena fluido voy subiendo el metronomo de a 5 beats (por ej. si lo estaba tocando en 60 lo subo a 65, luego a 70 y así, hasta llegar a la velocidad deseada). Por lo general elijo un lick semanal y me enfoco en él durante toda la semana. A estas prácticas le dedico una horita diaria. Nota importante: Una vez se tiene cierto dominio del lick paso a usarlo sobre algún backing track para tocarlo dentro de un contexto musical.

3º Sacar canciones: A mi entender es la práctica que da mejores resultados, tanto por el alto contenido de motivación y diversión, como por la variedad de dificultades técnicas que tendremos que ir trabajando. Un ejemplo, cuando comencé a sacar el solo de Hotel California, me di cuenta que la mayoría de las frases estaban subdivididas en dos compases, entonces lo que hice fue montar el backing track de la canción en un editor de audio (Cubase por ej.), elegir un fragmento de dos compases y repetirlo en loop. Entonces me quedaba practicando esa frase durante un buen rato sobre el loop que se repite una y otra vez. Algunas frases cuestan más que otras, es importante quedarse más tiempo sobre las difíciles. Otra aclaración es que, al comenzar a sacar algún solo, al montarlo sobre el editor de audio, le bajo el tempo a la pista a una velocidad que permita tocarlo lento. Lo mismo que explique en el estudio con metronomo de los licks, luego lo voy subiendo paulatinamente. A esta práctica es a la que le dedico más tiempo, hasta dos o tres horas según disponga de tiempo.

4º Estudiar patrones rítmicos. Al igual que con la elección del lick semanal, cada semana elijo algún patrón rítmico ya sea rasgado o tocado en arpegio. Suelo elegir canciones que tengan riffs interesantes en el estilo que me gustaría tocar. Por ejemplo, a mi me encanta la guitarra rítmica de Skay Beilinson (el ex guitarrista de los redondos), entonces practico sacando Un Ángel para tu Soledad, Yo caníbal o alguna que tenga cierta dificultad técnica. Algunas rítmicas tienen un mayor grado de dificultad como las guitarras funk, por lo que sugiero, antes de intentar sacar una canción funk, si es que jamás hemos tenido una aproximación a ese estilo, que primero trabajemos algunos ejercicios de técnica de semicorchea de mano derecha.

5º Improvisar.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Maximiliano
#2 por Maximiliano el 15/11/2019
Iba a agregar algo sobre el punto 5º de improvisación, pero ya publicado el hilo no me lo deja editar, así que lo continúo acá.
A la rutina de improvisación no la aplico todos los días. Con todos los puntos que mencioné anteriormente mi rutina diaria es de tres horas promedio, así que improviso cuando dispongo de todo el día para tocar. Algunas sugerencias para trabajar improvisación, para no caer en la mera repetición automática de los licks practicados es buscar lineas melódicas (también llamada "motivo"), una vez que hemos encontrado una linea melódica base que nos guste, comenzar a intercalarla con algunos licks, volver a repetir la linea melódica y así. Tratar de tocar la linea melódica aplicando los recursos de vibrato, bend, glissando, etc. Otra buena sugerencia para la improvisación es trabajar una frase corta, darse un respiro de un compás (hacer silencio) tocar otra linea y así, buscar el formato de lineas de pregunta/respuesta, como si las frases estuviesen conversando entre sí.
También aclaro que para improvisar hay que tener cierto conocimiento teórico básico, como saber en qué tonalidad estamos tocando, o que notas conforman el acorde sobre el que improvisamos, para saber que tipo de escala usar, ya que podemos combinar diversas escalas al improvisar (a mi me gusta mucho combinar pentatónica con menor armónica). Finalmente, para estudiar la parte teórica de armonía, sugiero hacerlo sobre el contexto de alguna canción que estemos sacando, para que no resulte tedioso, ya que, salvo que seas un nerd... todos odiamos la teoría!!!!! (jajajaja, mentira, chiste).

Espero que les sea de utilidad y les aproveche para sus prácticas. Abrazos guitarreros!
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 15/11/2019
Maximiliano escribió:
mi rutina diaria es de tres horas promedio
que envidia, tres horas diarias quien pudiera...
Subir
2
Torundo
#4 por Torundo el 18/11/2019
Me encanta lo ordenado y estructurado que lo tienes.
Ahí me debería yo aplicar, que soy un caos. Tampoco dispongo de tanto tiempo... pero no es una excusa. Los días que tengo más tiempo disponible tampoco soy así de metódico.
No conocía la palabra yeite. Deberíamos generalizarla y usarla en vez de "lick". Ya está bien de tanto palabro inglés. Que la guitarra es de origen español, leches!.
Subir
1
Maximiliano
#5 por Maximiliano el 19/11/2019
#4
La verdad es que haberme puesto así de ordenando, por decirlo de alguna forma, es lo que me ha permitido avanzar de una manera que no hubiera imaginado cuando comencé. Hace apenas dos años que estudio disciplinadamente y tengo 45 años de edad. Siempre fui de la idea de que sólo puedes llegar a tocar bien si comienzas en la niñez o la adolescencia, pero descubrí que eso es un mito. Estoy muy conforme con como estoy tocando. Solo es cuestión de disciplina y ganas.
Subir
DedosMagicosMetal
#6 por DedosMagicosMetal el 22/11/2019
#5 No es un mito, los virtuosos prácticamente todos empiezan de pequeños, y es ahi que sacan ventaja con relacion al resto de los mortales, porque ellos, donde vos estas practicando o interiorizando un arpegio de 5 cuerdas ponele, mientras vos estas aprendiendo eso, ellos van y vienen de arpegio en arpegio como si nada y a toda velocidad, porque ya lo tienen incorporado hace años y utilizan toda su energia nada más que en componer, porque la técnica ya la tienen dominada, pero sí, de grande también se puede y me incluyo, aprender algunas cosas, pero a los que arrancaron de chicos, ni sombra se les puede hacer, me explico? están muy avanzados.
Subir
Maximiliano
#7 por Maximiliano el 24/11/2019
#6
Yo dije "tocar bien", no ser un virtuoso (entiendo por virtuoso lo que en la actualidad le llaman shred o algo por el estilo). Y sigo pensando que es un mito. Igual mis guitarristas preferidos son Gilmour, Hendrix, etc. Prefiero un buen vibrato y unos buenos bendings a meter notas a toda velocidad por el mástil. De todas formas este hilo no pretendía entrar en polémicas sino más bien ser de utilidad para quienes buscan como estructurar sus prácticas.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo